Por Ignacio de Cossío

ARTÍCULO

El Cossío e Internet

28-11-2001

Quisiera hablarles de una forma más cercana sobre la evolución de los medios de comunicación y en especial desde la perspectiva de la enciclopedia "Los Toros", al amparo de la figura de su autor José María de Cossío al nuevo mundo de Internet.

Comienzo este artículo con un sólo título, del que estoy muy orgulloso, el de periodista, que para mi constituye una de las pocas profesiones que se mantienen en este país, que no han perdido aun ese sentido generalista y universal, que tuvo el periodismo desde sus comienzos. Es un periodismo el taurino, que ha adquirido desde muy pronto un tinte cultural elevado y que se ha nutrido de expertísimos y brillantes profesionales, cuyas plumas han sabido recoger el día a día y el instante, bien para plasmarlos en unas cuartillas, bien golpeando sobre el teclado, para apasionar al día siguiente en la calle con el periódico y la revista, o bien ante la pantalla de un ordenador.

Desde un principio el periodismo ha tenido como meta el seguimiento y la formación de la opinión pública y ha conseguido su crédito en esa buena relación con ésta, ganándose su derecho a decir la verdad,

El nacimiento de José María de Cossio, a finales del siglo XIX, se produce en un mundo rodeado de pesar y desconfianza. Se han perdido las colonias, Los carlistas y los liberales se matan entre sí por las calles y el país no logra recuperarse de la perdida de su prestigio internacional y de sus colonias. Sólo un grupo de periodistas e intelectuales se atreven a denunciar esta situación y a hacer frente, desde la trinchera de los hombres del 98, a la nueva situación creada, negándose a continuar en la ficción y en la ignorancia de lo que estaba sucediendo, Como no podía ser menos y como en toda época de crisis, esta actuación de periodistas e intelectuales, que en el mundo de los toros nos hace saltar de Vicente Pastor y Machaquito -con el paréntesis de Guerrita- a Joselito, se convierte en una epopeya, consigue sublimar lo que parecía acabado y sin valor.

El salto a la arena de Joselito el Gallo, Belmonte, Ignacio Sánchez Mejias trae consigo, que los intelectuales de primerísima línea, por primera vez en la historia de España, se escindan en dos grupos perfectamente diferenciados; de una parte, aquellos que se declaran enemigos acérrimos de los toros y de otra, -y muy fundamentalmente la generación del 27-, que llegan como Alberti a hacer el paseíllo vestido de banderillero en la cuadrilla de Ignacio Sánchez Mejias, Esta España estribada, como la llamó Ortega, va a ser capaz de crear durante ese periodo no sólo una afición vivísima y llena de colorido, de poetas y escritores, sino también catapultará a un grupo de periodistas de primera línea.

Las ideas de Cossío, aplicadas al mundo de los toros, suponían la puesta en tela de juicio de los valores tópicos hasta entonces establecidos y la negativa a la aceptación apriorística de todo dogma, José María aporta una técnica en la investigación literaria y en la taurina, basada en la rica cantera de su experiencia inmediata, que es además, una filosofía de vida, íntimamente fundida con las preocupaciones, los problemas, las dificultades y las luchas de su tiempo y de su país, encontrando José María en la tradición su más rica experiencia personal, ya que es a la persona y a sus experiencias a las que hace el centro de todo.

José María de Cossio vive en Madrid y espoleado por Ortega y Gasset se decide a escribir su monumental obra

Los Toros, que culmina con una brillantez sin igual y sin parangón alguno en la fiesta de los toros, a lo que no es ajeno su formación literaria y su rigor en la investigación, que le llevan en peregrinación por todos los archivos y bibliotecas del país, sin fatiga ni desmayo.

José María estaba fuertemente influido por el krausismo, pues siempre había estado muy unido a su tío -uno de los grandes fundadores de dicho movimiento- Manuel Bartolomé Cossio, y de ahí que el tratamiento de los toros que lleva a cabo en su obra, se vea influenciado por las nuevas técnicas, a más de por las enseñanzas recibida de su maestro Don Marcelino Menéndez Pelayo.

El hecho de que el libro de los toros de Cossio, tenga como subtítulo el de "Tratado Técnico e Histórico" nos hace comprender, antes de emprender su lectura, que el empeño del autor iba más allá de escribir un libro-enciclopedia sobre el mundo de los toros. Su deseo, y creo que lo consiguió, fue llevar a lo más alto la fiesta de los toros y conseguir que fuera considerada como una de las manifestaciones artísticas, y porque no populares, más importantes, con lo que al hacer ingresar ese mundo taurino en las artes, lo dota de una universalidad.

Frente a las conquistas que supusieron el cine e internet, el mundo de los toros se ha incorporado con una facilidad extraordinaria a esta nuevas técnicas, lo que ha permitido que desde muy pronto hayan podido espaciarse en lo irreal imágenes diferentes, tal vez de forma distinta que cuando escribía José María de Cossio en la paz y el silencio de su Casona, aunque he de reconocer no hay mucha diferencia con esa paz y con el silencio que rodean a un internauta, sólo ante el monitor reverentemente inclinado sobre el teclado y la pantalla.

El internauta taurino busca en el aire, como lo hacía antes el lector de periódicos, información sobre lo recién ocurrido y sobre lo previsible, en una permanente e interminable caza del instante y ello obliga a mucho a los periodistas taurinos, que, hay que reconocer, nunca se han quedado atrás, pues siempre han estado y están en todas las vanguardias; lo que desde el punto de vista técnico, les ha permitido establecer una mejor y más fluida comunicación con el mundo de los aficionados a las corridas de toros.

Con Internet todo cambia -como suele decirse- para que todo siga igual, por lo que en el fondo la salida al ruedo de la informática y de Internet pues afecta fundamentalmente más a los aspectos técnicos que al fondo del asunto.

Los nuevos periodistas taurinos de Internet basan sus conocimientos en su gran sensibilidad visual, en su gusto y en su cultura, ya que para ellos es buena, la obra de arte que uno desearía tener en su propia casa.

Internet ha entrado ya, como el periódico y el lenguaje, como el cine, en el engranaje de lo cotidiano, hasta el punto de que podamos afirmar que la fiesta de los toros es el único espectáculo anterior al cinematógrafo que no ha sucumbido y que se encuentra a gusto en Internet.

Hoy nadie afirma que el arte de los toros sea incompatible con Internet. Los toros son también literatura, y si no es literatura no es nada.

Internet es la llamada red de redes, es decir es una red que conecta al menos varios centenares de miles de ordenadores con un mismo idioma que es el protocolo. Sirve fundamentalmente para compartir información y programas con una dimensión planetaria. Internet nació en 1969, hace 32 años, como un proyecto del gobierno americano, pensado para que los científicos y militares, como iniciativa de defensa durante la guerra fría, pudieran intercambiar información. Es la cultura vía la guerra.

Las características de Internet más relevantes hacia el mundo de los toros son: pluralidad, dinamicidad, internacionalidad, actualización y fiabilidad, a las que seguidamente haremos referencia por separado.

La pluralidad en muchos sentidos, pues no sólo a la misma información taurina se puede acceder por diversos caminos, sino que la misma o muy parecida información puede haber sido incluida en la red por personas o colectivos diferentes, es de este modo dependiente del estilo, las valoraciones y juicios que estime el periodista o el crítico taurino o que marque la propia línea editorial del portal. De ello se desprende que las mismas o parecidas cosas pueden estar no sólo ya en direcciones diferentes sino incluso en segmentos informativos de la red diversos.

Además todo es dinámico, todo se está haciendo constantemente, por eso los libros escritos sobre Internet suelen incluir cláusulas de exclusión de responsabilidad, tales como el que la información sólo es válida hasta la fecha de publicación y es por todo ello también imposible mantener un catálogo de direcciones taurinas actualizado. Con la interactividad de la figura del corresponsal taurino mantiene de igual forma este carácter interactivo.

La cuarta característica que nos interesa destacar de Internet es su internacionalidad. La idea es que el investigador taurino en Internet debe abandonar el provincialismo y el regionalismo, es decir, los límites geográficos. Esta es una actitud y me atrevería a decir no innata, que no todo el mundo posee, pero a la que hay que hacerse. En Internet no hay fronteras aunque también hay ocasiones en las que encontramos páginas con mucha información que nos parece tan elemental como inútil, a las que hay que infravalorar y descubrir 10 que oculta de información real. Hay que pensar en cómo nos verían desde el extranjero y como les veríamos a ellos para entender las informaciones taurinas y los festejos de ese tipo en cualquier parte del mundo, salvando los posibles lastres culturales y taurinos.

La quinta característica de Internet es la rápida actualización de la información, que se puede producir en décimas de segundo y casi al mismo tiempo en que se redacta una noticia. Realizado en gran medida por corresponsales o mediante equipos de redacción, ganando con ello tiempo a la prensa escrita, las revistas especializadas, los programas radiofónicos y televisivos, desde el mismo momento de cierre de su producción o emisión respectivamente.

Por último esta la fiabilidad de este soporte informático que se obtiene a través, no sólo de la presentación, sino del contenido en el que se pueden comprobar el número de conexiones taurinas que incluye a otros sitios, 10 que comúnmente se denomina "la confianza entreportales", que debe responder a una lógica ordenada, 10 que exige meticulosidad.

También la fecha de actualización es importante para el prestigio y el dinamismo del portal.

Nadie sabe la calidad de una página hasta que no la visita, y una vez que eso ha pasado, ya se ha incluido en el contador, aunque no nos guste. Es verdad también, que más visitas puede ser indicativo de que la gente vuelve otra vez. Como se observa, el argumento es reversible.

A estas alturas del desarrollo de Internet es un hecho que el idioma general de la red es el inglés. Pero también lo es que el número de páginas taurinas en castellano aumenta progresivamente, como también 10 hace en francés y en portugués.

A mediados de la década de los noventa nacerían las primeras páginas taurinas españolas en Internet y con ellas los primeros portales nacionales y así la asociacióndeltorodemadrid.com y torosensevilla.com, más orientados quizá hacia un sector de la sociedad que demandaba páginas de servicios basadas en las interrelaciones entre los aficionados frente a las que se consolidarían en fechas posteriores, como páginas centradas en la información periodística con el Diario el mundo es, a la cabeza y desde un prisma meramente objetivo.

A finales de la década de los noventa nacería la agencia de comunicación noticiastaurinas.com y con ella la combinación de los dos anteriores modelos de información y servicios. A través de ésta páginas surgen las campañas de publicidad taurinas, las notas de prensa taurinas, los seguimientos de prensa durante celebraciones taurinas relevantes, las páginas web de los toreros, etc...

En Internet se busca en el tiempo la salida del mundo empresarial hacia lo taurino y con ello surgen en Internet las primeras entrevistas, reportajes, guías televisivas, anuncios de festejos y carteles, exposiciones, etc... Pero sería con la explosión de los portales taurinos a finales del año 1999, con los portales semanales toros.viadigital.net y avancetaurino.com, conjuntamente con los creados a partir del pasado año como toreros.net, burladero.com, mundotoro.com, infotauro.com, cuando el paisaje en Internet toma nuevos aires con la aparición de los avances informativos. El diseño sufre un cambio sustancial y de las páginas simples y casi infantiles surge un complejo entramado de posibilidades. Los programas se mejoran, las prestaciones del sonido y del vídeo bajo los programas gratuitos descargados desde los ordenadores, ven incrementadas sus posibilidades técnicas y todo con una velocidad vertiginosa en una infatigable carrera informática hasta llegar a nuestros días. Los contenidos se amplían a diario en una búsqueda incesante de la información y con ello se produce un cambio en el planteamiento informativo provocando la publicación de hasta quince noticias taurinas diarias en algunos portales.

Todo ello ha llevado consigo, en muchos casos y es un grave peligro, al nacimiento de una falta de criterio y rigor netamente periodístico y la aduana del todo vale, continúa desgraciadamente abierta.

En la actualidad en España sólo existen cinco portales de información diaria y éstos son toreros.net, noticiastaurinas.com, portaltaurino.com antes torosensevilla.com, mundotoro.com y burladero.com, portales con distintos planteamientos aunque siempre orientados hacia el mundo de los toros.

La inmediatez en los tiempos que nos toca vivir también se ha introducido en los portales taurinos y es en los equipos de redacción y en los profesionales de los distintas secciones, donde se corrigen, amplían, investigan nuevas estructuras de calidad.

La competencia, por tanto, se centra en la especialización en las materias y es precisamente 10 singular y diferente de cada una de ellas, 10 que acabará marcando las diferencias. Grandes profesionales de la crítica, la medicina, la arquitectura, la veterinaria, la literatura, el periodismo y del toreo se han visto involucrados en casi todos los portales taurinos del país. Por eso debemos luchar por la creación de unos criterios, un lenguaje común, basados en la calidad y especialización en la materia taurina, sin perder los parámetros que pueda dictar la información o la opinión.

Con los nuevos conceptos adquiridos de imagen y promoción de los actuales portales nacen más del centenar de páginas webs taurinas, repartidas entre los portales informativos y culturales, los aficionados, cerca de cincuenta toreros, quince ganaderos y más de una veintena de plazas de toros. Las páginas webs varían desde el punto de vista de las prestaciones llegando desde coste cero, realizado por un internauta cualquiera desde su mesa de trabajo, hasta varios millones de pesetas en cuestión de diseño y actualizaciones periódicas.

Los sistemas de medición de lectura, como en casi todo en Internet se encuentran en un periodo de aprendizaje continuo, y sólo con las prestaciones de los servidores en Internet o a través de la Oficina de Justificación de la Difusión podremos conocer de una forma individualizada las entradas en nuestra web. Hoy en día se piensa que el tráfico diario de visitas en los portales taurinos rondan en su conjunto en cerca de las cincuenta mil páginas diarias, ya que el internauta al igual que en la televisión o en la radio usan el zapping por regla general.

Aún así el camino sólo acaba de comenzar y todavía se están consolidando muchos portales al ritmo que marcan los progresos informáticos. Las noticias, los reportajes y las entrevistas apenas sufren diferencias con los de la prensa escrita. Los documentos sonoros aún acarrean ciertos problemas en cuanto a la definición del sonido. Con las imágenes se han logrado grandes avances, pero seguimos a la espera, al menos por un periodo aproximado, de no mas de tres a cuatro años, para que con la ayuda de los avances técnicos, y más concretamente con los aportados por Telefónica con el uso de la fibra óptica y la implantación de Internet en la televisión, podamos tener nuevas posibilidades de audio y vídeo y quien sabe si a corto plazo, como digo, nos podríamos plantear contemplar una corrida en directo o en diferido, en audio o en vídeo por Internet.

Internet es un balcón, en definitiva, hacia el infinito, ya que sus posibilidades son inimaginables todavía, porque realmente no hemos descubierto no ya su techo, sino ni siquiera si 10 tiene.

Cabe concluir que Internet ha permitido y permitirá acercar al mundo de los toros a las generaciones de aficionados presentes y a las futuras que, ante la creciente y alarmante escasez de comercialización de libros taurinos, va a convertir Internet en la alternativa más firme, no sólo en el camino hacia la difusión cultural de nuestra fiesta sino en la búsqueda de una opción más abierta y alternativa, creando un intercambio de opiniones en contraposición a las tradicionales tertulias de café de antaño, provocando el acercamiento del campo y de las plazas, sin salir de casa y todo ello aderezado de imágenes atractivas y sonidos, que nos harán comprender mejor este difícil arte del toreo. Hoy la premura de tiempo, como se decía antiguamente, es nuestro mayor enemigo y con Internet se nos abre un mundo de posibilidades para solucionar este problema, un marco en el que cada uno elige su destino por voluntad propia. Con la ya muy pronta aparición de la digitalización del Cossío en Internet, ya no habrá que cargar con los famosos tomos como decía socarronamente Juncal. Simplemente estarán esperándonos en cualquier lugar del globo, solo con disponer de un ordenador que esté comunicado a la red. La tradición no tiene porqué estar reñida con los avances tecnológicos, simplemente debemos servimos de ellos para conservar y mejorar nuestro legado.

La fiesta de los toros a través de Internet supone un tiempo nuevo al que al igual que en el cine, los internautas lo detienen a su antojo, lo hacen retroceder, penetran en el futuro y todo da la impresión como si ese mundo estuviera junto a uno.

Internet es un elemento que puede ayudamos a organizar nuestro vivir disperso, porque en él se remansan todos los tiempos, se sublima la ilusión de lo nuevo y recurre en medio de una zona de penumbras, a lo mejor de cada uno de nosotros, mientras al fondo se adivina el susurro del tiempo que discurre.

Dentro de unos años todo lo que no esté vinculado o interactúe con Internet morirá o carecerá de importancia, y esa es la mejor lección del siglo, renovarse o morir, que ha aprendido el mundo de los toros.

 


ARCHIVO DE ARTÍCULOS DE LA TEMPORADA 2015

+Junio
01-06-2015. ORTEGA Y GASSET Y LOS TOROS

+Abril
28-04-2015. ¡VIVAN LOS TOROS! ¡VIVA MIURA!
25-04-2015. ENTRE MARTE Y VENUS

+Marzo
20-03-2015. RELEVO A PUÑETAZOS

+Febrero
02-02-2015. EL TORO COMO OBRA DE ARTE


ARCHIVO DE ARTÍCULOS DE LA TEMPORADA 2014

+Septiembre
26-09-2014. LA FRAGUA DEL TEMPLE
15-09-2014. JUAN BELMONTE LUQUE, PREGONERO DE RONDA

+Mayo
24-05-2014. EL DAVID DE MIGUEL ANGEL

+Marzo
29-03-2014. DE TRIPAS CORAZÓN
07-03-2014. SEVILLA: SANGRE, SUDOR Y LÁGRIMAS

+Febrero
18-02-2014. HISTORIA DE MI AFICIÓN

+Enero
22-01-2014. NOBLEZA OBLIGA


ARCHIVO DE ARTÍCULOS DE LA TEMPORADA 2013

+Noviembre
23-11-2013. UN PEQUEÑO DESEO
17-11-2013. Andrés Luque Gago: Un torero con estrella

+Septiembre
30-09-2013. LA FUENTE DEL TOREO

+Agosto
14-08-2013. TUDANCA, LA MECA DEL TOREO Y LA POESÍA

+Mayo
24-05-2013. PEPE LUIS, LA GRACIA HECHA CARNE

+Abril
01-04-2013. Un rascacielos llamado El Juli

+Marzo
01-03-2013. Sevilla, la mejor Feria de España

+Enero
18-01-2013. Temporadón en Sevilla
10-01-2013. Menos golpes de pecho


ARCHIVO DE ARTÍCULOS DE LA TEMPORADA 2012

+Diciembre
21-12-2012. Se equivocan

+Septiembre
28-09-2012. Joselito, en el Centenario de su alternativa
24-09-2012. San Jose María
16-09-2012. Después de esto, me voy
08-09-2012. ¡Adios, Pepe Luis Bienvenida!

+Julio
23-07-2012. Muerte a los pesimistas

+Mayo
18-05-2012. Campana del toreo
04-05-2012. Crónica de una muerte anunciada

+Marzo
02-03-2012. Sevilla, la hora de la verdad

+Febrero
24-02-2012. Sevilla, la peor feria de la historia


ARCHIVO DE ARTÍCULOS DE LA TEMPORADA 2011

+Diciembre
02-12-2011. Diego Valor, el seise de Sevilla

+Octubre
26-10-2011. Sevilla, la temporada del indulto
14-10-2011. Dios te salve Padilla

+Septiembre
30-09-2011. De La Merced a San Miguel
15-09-2011. Compañeros del alma

+Mayo
22-05-2011. Entre la izquierda y la derecha
09-05-2011. Arrojado, Laborioso, Playero y Zancajoso en el Olympo de los Dioses

+Abril
17-04-2011. Manifiesto en defensa de la Fiesta
16-04-2011. ¡Sevilla, ha llegado!

+Marzo
04-03-2011. Pepín: entre la gracia y el poder

+Febrero
21-02-2011. Rafael Moneo, arquitecto del toreo


ARCHIVO DE ARTÍCULOS DE LA TEMPORADA 2010

+Diciembre
22-12-2010. Manzanares, el toreo sublime
11-12-2010. Menos misterio y más torería Sr. Sicilia

+Noviembre
17-11-2010. Hasta siempre Feria Mundial del Toro

+Octubre
20-10-2010. El Dietario Taurino
08-10-2010. Mora dueño y señor del Otoño

+Julio
28-07-2010. Aficionados levantaos
02-07-2010. Guajiro

+Abril
21-04-2010. ...Te vás para no volver
20-04-2010. Nadie conoce a nadie
19-04-2010. Viajes Cayetano
18-04-2010. Lo siento señor Teja , pero hoy yo vengo a triunfar
13-04-2010. Oliva Soto: atardecer en la Maestranza

+Marzo
24-03-2010. Los carteles de Sevilla, uno a uno por Cossío
16-03-2010. Barcelona excomulga el toreo


ARCHIVO DE ARTÍCULOS DE LA TEMPORADA 2009

+Diciembre
31-12-2009. Amorós o la crónica taurina

+Noviembre
13-11-2009. Chamaco: un estoque mirando al cielo
06-11-2009. Sevilla, la temporada más económica

+Octubre
29-10-2009. La inmortalidad para los Hermanos Peralta

+Julio
09-07-2009. El mito de Curro Romero

+Junio
06-06-2009. Con la lección bien aprendida

+Mayo
27-05-2009. Lucky Luke
22-05-2009. El Pasmo de la Puebla

+Abril
27-04-2009. Los carteles de la Feria de Abril según Cossío
13-04-2009. Coplas y toros, pregón de Herrera

+Marzo
27-03-2009. Domingo Delgado, un aficionado de pura sangre
10-03-2009. La noria del toreo
09-03-2009. Toros en el norte. Toros en el Sur

+Febrero
23-02-2009. Cuatro tauromaquias del mundo
15-02-2009. ¿Los toros nos alejaron de la II Guerra Mundial?

+Enero
31-01-2009. Chicuelo: la verdad de Sevilla


ARCHIVO DE ARTÍCULOS DE LA TEMPORADA 2008

+Diciembre
17-12-2008. Sevilla son sus pueblos

+Noviembre
27-11-2008. La economía y la ecología en los toros

+Octubre
21-10-2008. La temporada que se llevó el agua
12-10-2008. Manolo, 25 años despidiéndote
05-10-2008. La catedral del mar

+Agosto
17-08-2008. Antonio Ordóñez, el milagro del toreo

+Mayo
21-05-2008. La historia del Corpus en la Maestranza

+Abril
14-04-2008. Más toros y menos jamón
09-04-2008. Juan Luis Malpartida, el guardián del paraiso
08-04-2008. Daniel Luque, nace una figura del toreo

+Marzo
28-03-2008. Talavante, naturales de Puerta del Príncipe
17-03-2008. Cossio y el Mundo Taurino

+Febrero
16-02-2008. Jesulín o la seducción del toreo
11-02-2008. Cuatro tauromaquias del mundo
01-02-2008. Feria de Sevilla 2008, toda una montaña rusa de emociones


ARCHIVO DE ARTÍCULOS DE LA TEMPORADA 2007

+Diciembre
15-12-2007. La Feria de Abril y su prensa taurina

+Octubre
31-10-2007. Sevilla 2007, sencillamente inolvidable

+Septiembre
26-09-2007. José María de Cossío, señor de Tudanca

+Marzo
22-03-2007. Pronóstico de la Feria de Abril de Sevilla 2007

+Febrero
05-02-2007. Ángel Luis Bienvenida en la Gloria
03-02-2007. Enrique Ponce, corazón de Sevilla

+Enero
18-01-2007. Pana, el hijo pródigo del toreo


ARCHIVO DE ARTÍCULOS DE LA TEMPORADA 2006

+Octubre
18-10-2006. Unidad frente a todo y frente a todos

+Julio
03-07-2006. La Goyesca de Ronda

+Mayo
12-05-2006. La Tauromaquia de Goya
01-05-2006. No hay toro malo (Resumen Feria Abril 2006)

+Abril
19-04-2006. Desde el Tendido 4 (Pronóstico Feria de Abril 2006)

+Marzo
08-03-2006. Sevilla por abril, capital del toreo
07-03-2006. Algarra, figura de los ganaderos

+Febrero
23-02-2006. Canales Rivera, diez años de gloria y fuego
20-02-2006. Cuatro colosos del toreo mundial
17-02-2006. La Tauromaquia de Conchita Cintrón
15-02-2006. Tauromaquias del mundo 2006


ARCHIVO DE ARTÍCULOS DE LA TEMPORADA 2005

+Diciembre
13-12-2005. Manolete made in USA
06-12-2005. Ganaderos y ganaduros

+Octubre
29-10-2005. Sevilla coge el mando
27-10-2005. Temporada torista
26-10-2005. Resumen de la temporada en la Maestranza
24-10-2005. El relámpago que iluminó Almería
20-10-2005. Apuntes de Reglamento
07-10-2005. Don Álvaro, alquimista del Toreo

+Septiembre
06-09-2005. Navalón: una fiera acorralada

+Agosto
15-08-2005. Manolo Vázquez, maestro del toreo de frente

+Junio
08-06-2005. De San Isidro a la Beneficencia

+Mayo
22-05-2005. Hermoso de Mendoza: el no va más

+Marzo
14-03-2005. Sangre nueva
04-03-2005. Toreros cofrades

+Febrero
28-02-2005. La Dictadura del 7
24-02-2005. La Fiesta en peligro
17-02-2005. Muerte en el campo

+Enero
18-01-2005. Olivenza, el oráculo de los dioses
12-01-2005. La elegancia de Antonio Fuentes
01-01-2005. Los Choperitas coronaron Las Ventas


ARCHIVO DE ARTÍCULOS DE LA TEMPORADA 2004

+Diciembre
27-12-2004. Belén taurino
23-12-2004. Nacionalismo taurino

+Noviembre
18-11-2004. Madrid a subasta
16-11-2004. La ruta de los toros de Marco Polo

+Julio
05-07-2004. Duelo entre los humildes (I Parte)

+Junio
25-06-2004. Cuando la muerte sale al encuentro

+Mayo
30-05-2004. Ya estamos ahí
30-05-2004. Los toreros de Vázquez Díaz y Villegas
03-05-2004. Maldita agua bendita

+Marzo
22-03-2004. La magia de los toros
15-03-2004. Azulejos taurinos de Sevilla
08-03-2004. Toreros de plata
01-03-2004. Toreros de bronce

+Febrero
24-02-2004. El reposo de los dioses
16-02-2004. La estética del toreo
06-02-2004. Siete espuelas de oro

+Enero
30-01-2004. Amanecer en el campo bravo


ARCHIVO DE ARTÍCULOS DE LA TEMPORADA 2003

+Mayo
05-05-2003. Antonio Sánchez: un Oasis ganadero
05-05-2003. Antonio Sánchez: Un oasis ganadero

+Abril
30-04-2003. Marcos Rodríguez Arroyo y los Murubes de Albarrán
21-04-2003. Presentación del VI Pregón Taurino de Triana
20-04-2003. Presentación del VI Pregón taurino de Triana
15-04-2003. Manuel Escribano
08-04-2003. Manuel Escribano

+Marzo
20-03-2003. Salamanca y Sevilla: dos tierras ganaderas
15-03-2003. Pagesma II
10-03-2003. Toros para guiris en Sevilla

+Febrero
05-02-2003. Los toreros de Vázquez Díaz y Villegas


ARCHIVO DE ARTÍCULOS DE LA TEMPORADA 2002

+Diciembre
05-12-2002. Dávila Miura, solo en la Cumbre

+Noviembre
29-11-2002. La Escuela de Tauromaquia de Sevilla
20-11-2002. El espíritu de Cossío volvió a Valladolid
19-11-2002. Toreros de bronce
10-11-2002. Los distintos estados del toro bravo en la plaza

+Octubre
18-10-2002. El Cartel Taurino
13-10-2002. Un final de temporada soporífero

+Septiembre
14-09-2002. Los toros y la Generación del 27
02-09-2002. Dos divisas de gloria: Guardiola Fantoni y Victorino Martín

+Agosto
30-08-2002. Las Damas del Toro: Ganaderas de Bravo (2ª Parte)
28-08-2002. Las Damas del Toro: Ganaderas de Bravo (1ª Parte)
25-08-2002. Hros. de D. José Escobar: Lujo y afición en la Isla mínima
23-08-2002. Los toros bravos y poderosos de Cuadri
22-08-2002. 'Los Centauros de la Puebla'. Últimos revolucionarios del toreo moderno
21-08-2002. 'Los Cebada' en la cúspide de la casta
20-08-2002. Fermín Bohórquez y los 'Murubes' de un caballero jerezano
20-08-2002. El toro de Osborne: la solera de un gran reserva
16-08-2002. El Marqués de Domecq o la aristocracia taurina
15-08-2002. El Marqués de Domecq o la aristocracia taurina
12-08-2002. Gabriel Rojas y los purasangre del Romeral
08-08-2002. Los Murubes, una esperanza romántica
06-08-2002. "EL MARQUÉS DE ALBASERRADA": UN CLÁSICO RENOVADO
04-08-2002. CONDE DE LA MAZA: EL SEÑOR DE “LOS ARENALES”

+Julio
30-07-2002. ISAIAS Y TULIO VÁZQUEZ, LA BRAVURA DE LOS PEDRAJAS (1ª y 2º Parte)
28-07-2002. PARTIDO DE RESINA ANTES PABLO ROMERO: PASADO, PRESENTE Y FUTURO BE LOS TOROS GUAPOS DE LA MARISMA
27-07-2002. LOS TOROS DE DON ALIPIO (2ª Parte)MARÍA LOURDES MARTÍN DE PÉREZ-TABERNERO
25-07-2002. NÚÑEZ DEL CUVILLO: SIN ESTAR EN LA "UNIÓN", FIGURA MÁXIMA DELOS GANADEROS
23-07-2002. ALIPIO PÉREZ-TABERNERO: EL SEÑOR DE UN APELLIDO GANADERO DE MÁS DE UN SIGLO. SALAMANCA LA GRANDE
16-07-2002. MARÍA LUISA DOMÍNGUEZ Y PÉREZ DE VARGAS: GANADERÍA MAESTRANTE, ORGULLO DEL CAMPO BRAVO ESPAÑOL
11-07-2002. MANOLO GONZÁLEZ: CREADOR DEL TORO PARA LAS MÁXIMAS FIGURAS
09-07-2002. DON ALVARO DOMECQ Y DIEZ: EL ÚLTIMO SEÑOR

+Junio
26-06-2002. MIURA: SIGLO Y MEDIO DE HISTORIA (1ª, 2º y 3º Parte)
23-06-2002. LUIS ALGARRA: LA SELECCIÓN DE LOS PARLADES
20-06-2002. EL TORO DE "PRIETO DE LA CAL"
19-06-2002. PRIETO DE LA CAL LA SOMBRA DEL DUQUE
14-06-2002. Piel de toro
11-06-2002. La magia de los toros
10-06-2002. Con el toro bravo no hay quien pueda

+Mayo
21-05-2002. Juan Romero. un mundo taurino fantástico
13-05-2002. La opinión pública en los toros
10-05-2002. El Derechazo
06-05-2002. El Natural
03-05-2002. De verde botella y oro

+Abril
30-04-2002. Hable con ella
28-04-2002. Las estatuas de sal
25-04-2002. El sainete taurino
22-04-2002. ¿Donde está la sangre brava?
20-04-2002. De los Sanfermines
16-04-2002. El Toreo del siglo XX (2ª Parte)
09-04-2002. El Juli: Aires nuevos
05-04-2002. José Tomás: El valor mas firme
05-04-2002. V Pregón Taurino de Triana, Sevilla
03-04-2002. Enrique Ponce. El conquistador
01-04-2002. Joselito un torero artístico y de sentimiento
01-04-2002. Tauromaquia

+Marzo
29-03-2002. César Rincón, el rey de las Ventas
27-03-2002. Paco Ojeda. El último revolucionario del toreo
25-03-2002. Espartaco, líder y espejo de un maestro
24-03-2002. Paquirri, el poderoso
22-03-2002. El Clasicismo de Manzanares
18-03-2002. Paco Camino, el niño sabio de camas
15-03-2002. Rafael de Paula: La música callada del toreo
13-03-2002. Curro Romero, la esencia
12-03-2002. Pagesma II. Otra opinión sobre los carteles de Sevilla. En abril: La Feria (I)
11-03-2002. La casta y la raza de un torero: Palomo Linares
10-03-2002. Toros para guiris en Sevilla
09-03-2002. Antoñete, maestro de maestros
07-03-2002. Su Majestad 'El Viti'
05-03-2002. Manuel Benítez 'El Cordobés', la fuerza y el honor del huracán Benítez
01-03-2002. Antonio Ordóñez y cierra España

+Febrero
27-02-2002. SIETE ESPUELAS DE ORO
25-02-2002. UNA FERIA DE ABRIL LOZANA
21-02-2002. RAFAEL ORTEGA, EL REY DE ESPADAS
20-02-2002. PEPE LUIS VÁZQUEZ, EL DIOS RUBIO DE SAN BERNANDO
19-02-2002. MANOLO GONZÁLEZ Y SUS LANCES MUDEJARES
15-02-2002. LUIS MIGUEL DOMINGUÍN: LA PERSONALIDAD DE UN NUMERO UNO
14-02-2002. TOROS EN LA ARGENTINA: SIGLO XVII
14-02-2002. MANOLETE, EL MONSTRUO DEL TOREO
12-02-2002. TOROS EN CHILE (II PARTE) : EL SIGLO XVIII
10-02-2002. LOS TRES PASES CAMBIADOS DE ANTONIO BIENVENIDA
07-02-2002. CHICUELO: LA GRACIA DE LA ESCUELA SEVILLANA
05-02-2002. EL PASMO DE TRIANA: LA REVOLUCIÓN DEL TOREO

+Enero
31-01-2002. Joselito El Gallo: El Rey de los toreros
30-01-2002. Rafael el Gallo el arte de la improvisación
28-01-2002. Fernando Villalón: Mito y Leyenda de un Ganadero y Poeta de reses bravas
25-01-2002. Retratos de Juan Belmonte
23-01-2002. Los toros de Picasso
22-01-2002. Don Camilo "Nóbel" del toreo
21-01-2002. Joselito: La gloria del toreo (1ª Parte)
17-01-2002. Tras los sueños de Villalón
17-01-2002. Joselito: La gloria del toreo (2ª Parte)
16-01-2002. El Aficionado a los Toros
14-01-2002. Vivir del cuento
13-01-2002. Un Festival Taurino
11-01-2002. Arte de Raza
09-01-2002. Los Aficionados
08-01-2002. La Aristocracia. Los Toros y El Arte
06-01-2002. Azulejos taurinos de Sevilla
05-01-2002. Torear y lidiar
03-01-2002. El pasodoble taurino


ARCHIVO DE ARTÍCULOS DE LA TEMPORADA 2001

+Diciembre
19-12-2001. La radio y los toros
14-12-2001. El toro de lidia
11-12-2001. LA V FERIA MUNDIAL DEL TORO: HOMENAJE A VILLALON
07-12-2001. Pan y toros
05-12-2001. Historias de Mayorales

+Noviembre
30-11-2001. Don Tancredo y el espontáneo
28-11-2001. El Cossío e Internet
27-11-2001. Competencias
23-11-2001. Las concesiones de orejas
22-11-2001. El Cossío de tío Jose María
21-11-2001. Grandes Faenas del siglo XX
20-11-2001. Maestro
19-11-2001. Paisajes taurinos de Lope Tablada Martín
08-11-2001. Portugal, tierra natal del rejoneo a caballo
05-11-2001. El rejoneo en el resto de España
02-11-2001. El rejoneo en Castilla

+Octubre
31-10-2001. EL REJONEO DE ANDALUCÍA (II)
29-10-2001. EL REJONEO EN ANDALUCÍA (I)CAÑERO, DOMECQ Y PERALTA. MAESTROS DEL REJONEO ANDALUZ
24-10-2001. EL FÚTBOL Y LOS TOROS
10-10-2001. LOS TOROS (1ª, 2ª Y 3ª parte)
08-10-2001. FIESTAS GANADERAS ANDALUZAS
05-10-2001. LA TAUROMAQUIA DE PEPE-HÍLLO
01-10-2001. El arte de torear de Montes

+Septiembre
28-09-2001. Corridas de feria
25-09-2001. Despedidas
21-09-2001. Va por ti, Nueva York
18-09-2001. Los toros y el flamenco
12-09-2001. La poesía y los toros
10-09-2001. La mujer y los toros
07-09-2001. La prensa del corazón: famosos y populares
03-09-2001. La estética del toreo

+Agosto
31-08-2001. Juncal
29-08-2001. La plástica del toreo
27-08-2001. El acoso en la historia
24-08-2001. La trashumancia: Antigua tradición ganadera
22-08-2001. El estoque de madera
17-08-2001. Santos y Toros
16-08-2001. El Vestido de Torear, síntesis de la evolución del traje de luces
15-08-2001. Los Toros, Tema Universal
14-08-2001. Los Bastidores del Toreo
09-08-2001. Toreo de Cámara
06-08-2001. Historia de una Taberna
01-08-2001. Partido de Resina frente a la transición y el futuro (4ª Parte)

+Julio
30-07-2001. Rafael y Don Juan
27-07-2001. "Carta a un taurino"
25-07-2001. La torería
23-07-2001. El "autoafeitado" de los toros
16-07-2001. El afeitado de los toros
13-07-2001. Matadores y goleadores
10-07-2001. La fe en los toros
09-07-2001. Búfalo
05-07-2001. El cargar la suerte

+Junio
29-06-2001. Los silencios de la Maestranza
26-06-2001. Sevilla con la Maestranza
22-06-2001. Don Diodoro
19-06-2001. Los Vázquez
15-06-2001. El cine y los toros
13-06-2001. La pasión taurina en nuestro tiempo
08-06-2001. Los ganaderos sevillanos
04-06-2001. El sentido de San Bernardo
01-06-2001. Doña María "La Brava"

+Mayo
28-05-2001. La Triana Profunda
23-05-2001. La Picaresca Taurina
21-05-2001. Sueños y Promesas
18-05-2001. La Medida en los Toros
16-05-2001. El Olvido de los Dioses
14-05-2001. Un Toro de Bandera
11-05-2001. Médicos en las Plazas
09-05-2001. Tramoyistas, toros y caballos
07-05-2001. Sol y Sombra
05-05-2001. Los Toreros Artistas
03-05-2001. Trampas y Trucos

+Abril
27-04-2001. Los Espontáneos
25-04-2001. La Afición
23-04-2001. Vergüenza Torera
20-04-2001. José Tomás: La Tauromaquia Perfecta
16-04-2001. El Pregón de un Gran Profesor
11-04-2001. Toros en el Amazonas (V)
06-04-2001. El Cine de Orson Welles

+Marzo
30-03-2001. Hemingwav y Los Toros
23-03-2001. El Arte Taurino
21-03-2001. El reposo de los dioses
19-03-2001. La Europa Taurina (1ª Parte)
19-03-2001. Sevilla: los mejores carteles del Siglo
16-03-2001. Toreros cofrades
12-03-2001. Toros en los Andes (4ª Parte)
09-03-2001. Toros en el Orinoco (3ª Parte)
07-03-2001. Haciendo las Américas (2ª Parte)
02-03-2001. El último Caballero

+Febrero
28-02-2001. Viaje a las Amércicas (1ª Parte)
26-02-2001. Toros y caballos junto al Acueducto
23-02-2001. Sevilla con Manolo González
07-02-2001. El Final de la Cruzada
06-02-2001. La Mirada Salvaje
05-02-2001. La IV Feria Mundial del Toro

+Enero
30-01-2001. AMANECER EN EL CAMPO BRAVO
26-01-2001. San Isidro y el Tendido del 7
23-01-2001. El Toreo: Arte o Milagro
22-01-2001. "La Fiesta Nacional”
19-01-2001. iQue empiece la función!
18-01-2001. Portales Taurinos en Internet
16-01-2001. Julio Robles torero hasta la muerte
15-01-2001. El Toro Bravo y las Vacas Locas
12-01-2001. TOROS EN CHILE: LOS COMIENZOS (I)
11-01-2001. Paseo por Santander sin José María
10-01-2001. El Toro de Lidia del 2001
08-01-2001. La Historia de una Pasión
05-01-2001. José y Julián
04-01-2001. El Planeta de los Toros ante el Siglo XXI