Por Ignacio de Cossío

ARTÍCULO

El relámpago que iluminó Almería

24-10-2005

Por Ignacio de Cossío

Hay profesiones que duran poco tiempo, y es muy difícil en ellas, cuando se abandonan, que el individuo que culminó su ejercicio, siga viviendo sin haber perdido su personalidad. El retirado en cualquier profesión ya física, ya intelectual, de año en año, se va borrando difuminándose en nuestra memoria, y el olvido le sigue los pasos. Quizá la leyenda de sus grandes triunfos se perpetúe en los libros, mas los destellos de su personalidad se han perdido. Suele entonces refugiarse en el recuerdo de lo que fue, en un triste soliloquio. El futbolista, por ejemplo, ya que el fútbol es, quizá, la actividad que más apasiona en nuestros días, por la gran popularidad que ha lacanzado, una vez apartado de su oficio va borrándose en la vulgaridad de lo cotidiano.

Los toreros en España han tenido marchamo de héroes populares, mas han sido muy pocos quienes una vez retirados de los ruedos conservan el prestigio de su arte, ya que esto no puede conseguirse sino teniendo una personalidad muy fuerte y porqué no una acusada simpatía.
Aquí en Almería descansa todavía casi intacto el recuerdo de su primero y más ilustre matador de toros, Julio Gómez “Relampaguito”, maestro vanguardista que llenó una época en su tierra, y que una vez retirado de su oficio aún conservó integro su carácter.

Quienes no vieron torear a Relampaguito, y lo conocen y atisban simplemente viéndole andar por las viejas fotografías y crónicas de los periódicos que disecados como mariposas reposan en las hemerotecas, han de reconocer lo que fue por lo que representó, y sigue representando en esta tierra.

Julio Gómez “Relampaguito” nace a los pies de la Alcazaba almeriense el 24 de noviembre de 1884, en la calle Encuentro número 20 y lo hace en el seno de una familia humilde y sin tradición taurina. Desde muy niño trabajó en diferentes oficios como aprendiz de panadería o acarreador de toneles de uva en el muelle, hasta que pronto llegó a formar parte de la célebre cuadrilla de niños almerienses a lo que llega a través de amigos y compañeros de fatigas.

En la cuadrilla infantil almeriense, organizada por el banderillero local Francisco Aloy Caldera con la ayuda de Manganote, un diestro retirado, figuraban como nóveles matadores Francisco Moreno “España” y Amador López “Borinqueño”, y de baderilleros, Jerónimo García “Chicharito”, Francisco Andujar “Ciérvana”, Manuel Alarcón “Cofre”, Nicolás Visiedo “Tiroliri” y el propio Julio Gómez “Relampaguito”, que ya comienza a apodarse así por lo nervioso y entusiasta de su carácter.

Por tanto Relampaguito comenzó sus primeros pasos en el mundo del toreo de banderillero en su primera temporada, suerte ésta la de las banderillas que pronto dominaría, acompañándole desde su presentación en Almería a los catorce años de edad hasta el final de su carrera con aquellos tan recordados, eficaces y airosos pares. Paradójicamente y pese a su corta estatura, no sería en ésta sino en la suerte más suprema de todas donde adquiriría la fama y el reconocimiento de la profesión en su larga trayectoria taurina. Su valor, vista y firmeza, ayudados de un pequeño impulso muy propio dotaban al último tercio de una estética especial. Así pues, los aficionados pronto se acostumbraron a cantar el réquiem del toro tan pronto como juntaba las manos y descubría el morrillo.

Julio Gómez Relampaguito, tras varias intensas campañas como maletilla en diversas localidades de la provincias de Almería, Jaén y Córdoba, debuta con picadores con mucho ambiente y éxito ante un encierro de Pablo Benjumea el 29 de junio 1902 en la plaza de toros de Almería. En aquel día sucedería una de las primeras y más celebres anécdotas de que se tiene recuerdo del diestro andaluz. A la hora de comenzar el festejo, Julio Gómez hallándose indispuesto marchó hacia la enfermería para que le practicaran un vendaje en una pierna herida con anterioridad. Sonaron los avisos pertinentes, sus compañeros, Lagartijillo Chico y Bombita III, decidieron hacer el paseillo sin él, y el público, al percatarse de su ausencia, montó en cólera. Cual sería el escándalo que se organizó que hubo hasta lanzamiento de botellas, viéndole obligado el presidente, el entonces Teniente Alcalde de la ciudad el señor Burgos Tamarit, a ordenar repetir el paseillo con Relampaguito al frente del mismo. Al día siguiente las crónicas ensalzaban su variedad de quites y aquella célebre forma de matar los toros al volapié que le haría más tarde tan famoso hasta el punto que pronto se ganaría con creces el pseudónimo de El Cid de las Tizonas.

Un poeta isleño de nacimiento pero almeriense de sentimiento, Francisco Montero Galvache nos habla de su estocada:

Terciada fue su estatura
morena, pero tenía
la alcazaba de Almería
de pie sobre su bravura.
Tan fulgurante la hondura
asombró en su estocada,
que su acero, fue plomada
de matador infinito.
Solo fue Relampaguito
, siendo tormenta su espada.

Dos años más tarde de aquel debut almeriense, la cuadrilla se disuelve y le representa el primer apoderado y alentador de peso, que significó un paso crucial en el devenir profesional del diestro almeriense. Este no fue otro que el escritor y poeta Juan Cuadrado Ruíz que es quién decide dar el paso de ir a Madrid y viajar por España.

Finalmente y tras muchas negociaciones Julio Gómez “Relampaguito” vestido de nazareno y oro pisa por vez primera el ruedo del viejo coso de la carretera de Aragón de Madrid un 3 de julio de 1904, alternando con el sevillano Ángel Carmona “Camisero”, más conocido en las librerías que en los ruedos por su Consultor Taurómaco Universal; y el pacense Manuel Mejías Rapela “Bienvenida” , patriarca de la dinastía del mismo apodo, un torero alegre y vistoso, más en la línea de Guerrita y que amaba los tres tercios pese a matar de manera irregular. Cerraban cartel tres novillos de Veragua y otros tantos de Pérez de la Concha. Las faenas de nuestro torero fueron narradas con entusiasmo y la afición madrileña pronto lo catapultaría como imprescindible para los próximos años.

Madrid fue un referente profesional y personal en la carrera de Relampaguito. Allí volvería para confirmar dos años más tarde y allí cosecharía sus mejores éxitos artísticos con el paso del tiempo. Dos madrileños con él compartirían con los años triunfo y amistad como fueron, el propio Bienvenida y mucho más tarde Marcial Lalanda.

Almería no tuvo que esperar mucho para celebrar su alternativa y la cita se fijó un 28 de agosto de 1907. El coso registraba un lleno de no hay billetes y para la ceremonia se buscó un padrino de altura, como el sevillano Ricardo Torres “Bombita II”, un torero de los llamados largos, pero sin la elegancia de Lagartijo ni el poderío de Guerrita que se hace con el mando del final de una generación de transición y por tanto en crisis hacia el toreo moderno. Ejerció como testigo de la alternativa el cordobés Rafael González “Machaquito”, un valeroso diestro que mataba sus toros con mucho acierto y rotundidad. Los toros fueron del Marqués de Saltillo y el toro de la efeméride se llamó “Algarrobito”, de pelo cárdeno claro y marcado con el número 149. El maestro vistió de blanco y oro y la banda de música no paró de interpretar su pasodoble. Dos faenas cortas pero llenas de poder y de mando, rematadas de sublimes estocadas, sello de la casa. Bombita y Machaquito no anduvieron a la zaga y también salieron a hombros. Resultó una tarde para la historia en donde Bombita llegó incluso avisar a Machaquito que con el tal Relampaguito se temía le había salido al fin un digno competidor.

Nuestro maestro llegó a torear compartiendo cartel con toda la torería de su tiempo, sumergida en una generación heredera del XIX aunque cronológicamente correspondiera al siglo XX. Antonio Fuentes, la elegancia sin ambición; Bombita o la tauromaquia completa; Machaquito y su valiente estocada; Rafael El Gallo y su celeste imperio gitano; Bienvenida Padre y la alegría del apunte; Vicente Pastor y su acero castizo; Rodolfo Gaona y su gracia primitiva; Manolete padre, oficio y valor ciego que hasta tuvo que ponerse gafas para matar sus toros; Chicuelo padre, mágico cristal suicida para moldear artistas; Vicente Barrera o el descabello en constante movimiento; hasta alcanzar la época dorada de José y Juan a principios del XX con su gran revolución del toreo moderno tal y como hoy la conocemos; y tras su estela Marcial Lalanda y el poderío de las mariposas de plata; Félix Rodríguez, el mejor heredero de Gallito por su clase, valor y largura de repertorio y tantos otros hasta el año treinta. Todos ellos se sorprendían como un torero de la clase de él fuese poco requerido fuera de su feria conservando unas condiciones excepcionales para la lidia. Una o dos al año le bastaron a Relampaguito para volver a cortar los máximos trofeos y renovar su brillante cartel local.

En la confirmación madrileña, acaecida el 24 de octubre de 1907, repite cartel con Bombita II que le cede la muerte del toro de Luis da Gama de nombre “Gazapito”, y quien llegaría a ser otro de sus grandes amigos dentro de la fiesta, Rafael Gómez Ortega “El Gallo”.

Así, Relampaguito aterriza con todos los honores en un escalafón casi desértico de figuras toreras, dejando la llanura a los grandes ganaderos que toman las riendas de la fiesta, después de la dictadura de Guerrita. De este modo, aparece el toro grande seleccionado a placer desde las fincas, marcados a fuego con los hierros de las divisas más emblemáticas de todos los tiempos como Concha y Sierra, Veragua, Pérez de la Concha, Murube, Anastasio Martín, Pablo Romero, Miura, Benjumea, Conradi y Santa Coloma, entre otros. No sería hasta la llegada de Joselito y Belmonte en el año doce y trece respectivamente, cuando las tornas de la tauromaquia volverían a girar hacia la montera y el estoque frente al peso y la garrocha.

Toreó Relampaguito desde el año de la alternativa cerca de una decena de corridas, y el doble en las temporadas siguientes de 1908 a 1909, incluyéndose siempre su nombre en el cartel de las corridas de abono de Madrid y en las grandes ferias francesas y mejicanas. En el año de 1910 se produce el gran salto internacional y viaja hasta Uruguay, donde repite al año siguiente en compañía siempre del diestro sevillano Antonio Pazos en la plaza de Montevideo, llegando a estoquear una corrida de Miura por 15.000 pesetas. Hasta la década de los años veinte se reducen los festejos y se mantiene con cerca de la media docena por temporada, reduciéndose más adelante el número a una sola corrida de manera casi testimonial por su feria de la Virgen del Mar, en donde siempre halló el triunfo y el calor de los suyos.

Nadie ha sabido explicar con exactitud porqué Relampaguito, que contaba con tan grandes facultades como el valor seco, la gracia del adorno y el estilo innato con los engaños unido a un estoque mortífero, nunca fue contratado en más ferias para mantener la que hubiera sido una dura competencia con las figuras de su generación y poder así alzarse con el mando en una época de constantes revoluciones. Los viejos aficionados nos recuerdan su carácter deseoso por compartir rivalidades en el ruedo sin olvidar la casi angustiosa necesidad de sentirse torero, de ahí que su singularísima personalidad nos transporte a un periodo en donde el arte del toreo no sólo era una incesante búsqueda de la perfección artística, sino que se dicha inspiración creadora se alimentaba con el sueño de sentirse uno mismo cumpliendo con sus propios ideales.

Los años más exitoso surgieron tras la alternativa en Almería en 1907, aunque existe otra fecha gloriosa en donde pisa en una de sus tardes la más alta cumbre en su tierra natal en el año 1925 en una corrida que compartió cartel con Marcial Lalanda y el rejoneador Antonio Cañero, matando una corrida de Alipio Pérez Tabernero. En aquella tarde se dieron cita muchos aficionados foráneos que tras la corrida salían asombrados de cómo se podía conservar tanta fortaleza y valor en un mismo diestro que apenas toreaba asiduamente en la temporada. Nuca se supo a ciencia cierta que fuerza sobrenatural le hacía vestirse una vez al año en la última década de su vida para conservar intactas tanta ilusión y facultades. La tauromaquia celosa guarda sus secretos y misterios que, como Relampaguito, jamás quiso desvelar.

Analizando su trayectoria de excelente estoqueador, respetado por los toros en sus envites, pues sólo fue alcanzado en seis ocasiones, descubrimos que jamás le echaron un toro al corral, pero se dio la paradoja que hasta dos toros se los tuvo que matar la guardia civil en sendas y a cada cual más pintoresca anécdotas.

La primera sucedió en la inauguración del coso de Huercal Overa, compartiendo cartel con Amador López “Borinqueño” un 27 de octubre de 1901. Se dio el caso que un astado de Rafael Moreno saltó al callejón en un momento determinado de la lidia y se adentró en los tendidos. Tras el pánico generado, los maestros tuvieron que intervenir hasta conducirlo al patio de caballo donde actuó la guardia civil con la ayuda de disparos que acabaron al fin con la vida del furioso animal.

El segundo toro de Relampaguito muerto a manos de la guardia civil, fue un ejemplar de Francisco Salas corrido en cuarto lugar en un mano a mano con Antonio Tacero “Tacerito” en la plaza de toros de Ávila el 10 de octubre de 1905. Según cuentan los que allí estuvieron, la corrida se desarrolló con normalidad hasta que Julio Gómez llegó a ser alcanzado de manera angustiosa. Entonces los auxilios tardaron un poco en llegar y nadie se percató que anocheció más pronto de lo normal hasta el punto de apenas ver en el ruedo. Así y sin la ayuda de focos artificiales y ante la imposibilidad de devolverlo a los corrales con intervención incluida de los cabestros, decidieron los militares que el disparo sería su mejor solución.

La única de las cuatro alternativas que otorgó Relampaguito, que no fue válida por haberse tomado con anterioridad, fue en la Plaza de Almería el día 3 de septiembre de 1911, y se la concedió al tosco y valeroso mejicano del D.F. Luis Freg. Los ocho toros pertenecían a la ganadería colmenareña de Vicente Martínez. Se da la circunstancia de que dicha alternativa resultó un montaje periodístico y publicitario por que la alternativa del ilustre torero azteca ya se la había otorgado el propio Lagartijillo Chico un año antes en la Plaza de El toreo de Méjico, concretamente el 25 de octubre de 1910.

La tarde de la despedida de Relampaguito daría lugar a una de las anécdotas más curiosas que se registra en la historia de la tauromaquia. Aquel 22 de agosto de 1930 se lidió una corrida de siete toros de María Montalvo puro encaste Vicente Martínez, para los espadas Julio Gómez Relampaguito que sólo mató el primer toro, Marcial Lalanda, Vicente Barrera y cerrando el cartel estaba el diestro valenciano, Enrique Torres con su elegancia capoteril a cuestas. Una vez dado muerte al primer astado, el diestro almeriense se marchó a su casa (vivía en la calle Restoy, próxima a la plaza), y tras darse una ducha, regresó de paisano a la plaza donde recibió el brindis desde el tendido de manos de su compañero Marcial Lalanda que se disponía a lidiar el quinto de la tarde.

Nunca más volvió a vestir el traje de luces, pese a participar en un par de festivales. Sus sueños se pararon en aquella tarde con aquel brindis y su espada atronadora. Desgraciadamente, un cáncer de garganta, puso fin a su vida un 28 de octubre de 1947

Aquel Relampaguito moreno de parrales y de espadas; refugio de torería y afición; Concejal de Alhama y asesor de su plaza; el de la calle Restoy y del barrio de los Ángeles; el del pasodoble de Padilla; el matador de mil trescientas reses y rey de la torería almeriense, no descansa en el camposanto de San José, sino bajo la puerta de Palcos mirando hacia su casa, esperando como esperamos todos volver la próxima feria de la Virgen del Mar con el mismo tono y el mismo entusiasmo como cuando encendía con su acero todas las luces de la plaza.

Hoy su recuerdo nos lo hace más presente aquí y entre nosotros, esperando a todos los que le queremos, difuminándose muy poco a poco en nuestra memoria y convirtiéndose en un torero celestial tentando en azules praderas en el paraíso y ofreciendo su maleta y su estoque por derecho como la primera vez que le vieron los que le conocen.

 


ARCHIVO DE ARTÍCULOS DE LA TEMPORADA 2017

+Mayo
28-05-2017. MIGUEL HERNÁNDEZ O LA FORJA DE UN TAURINO


ARCHIVO DE ARTÍCULOS DE LA TEMPORADA 2015

+Junio
01-06-2015. ORTEGA Y GASSET Y LOS TOROS

+Abril
28-04-2015. ¡VIVAN LOS TOROS! ¡VIVA MIURA!
25-04-2015. ENTRE MARTE Y VENUS

+Marzo
20-03-2015. RELEVO A PUÑETAZOS

+Febrero
02-02-2015. EL TORO COMO OBRA DE ARTE


ARCHIVO DE ARTÍCULOS DE LA TEMPORADA 2014

+Septiembre
26-09-2014. LA FRAGUA DEL TEMPLE
15-09-2014. JUAN BELMONTE LUQUE, PREGONERO DE RONDA

+Mayo
24-05-2014. EL DAVID DE MIGUEL ANGEL

+Marzo
29-03-2014. DE TRIPAS CORAZÓN
07-03-2014. SEVILLA: SANGRE, SUDOR Y LÁGRIMAS

+Febrero
18-02-2014. HISTORIA DE MI AFICIÓN

+Enero
22-01-2014. NOBLEZA OBLIGA


ARCHIVO DE ARTÍCULOS DE LA TEMPORADA 2013

+Noviembre
23-11-2013. UN PEQUEÑO DESEO
17-11-2013. Andrés Luque Gago: Un torero con estrella

+Septiembre
30-09-2013. LA FUENTE DEL TOREO

+Agosto
14-08-2013. TUDANCA, LA MECA DEL TOREO Y LA POESÍA

+Mayo
24-05-2013. PEPE LUIS, LA GRACIA HECHA CARNE

+Abril
01-04-2013. Un rascacielos llamado El Juli

+Marzo
01-03-2013. Sevilla, la mejor Feria de España

+Enero
18-01-2013. Temporadón en Sevilla
10-01-2013. Menos golpes de pecho


ARCHIVO DE ARTÍCULOS DE LA TEMPORADA 2012

+Diciembre
21-12-2012. Se equivocan

+Septiembre
28-09-2012. Joselito, en el Centenario de su alternativa
24-09-2012. San Jose María
16-09-2012. Después de esto, me voy
08-09-2012. ¡Adios, Pepe Luis Bienvenida!

+Julio
23-07-2012. Muerte a los pesimistas

+Mayo
18-05-2012. Campana del toreo
04-05-2012. Crónica de una muerte anunciada

+Marzo
02-03-2012. Sevilla, la hora de la verdad

+Febrero
24-02-2012. Sevilla, la peor feria de la historia


ARCHIVO DE ARTÍCULOS DE LA TEMPORADA 2011

+Diciembre
02-12-2011. Diego Valor, el seise de Sevilla

+Octubre
26-10-2011. Sevilla, la temporada del indulto
14-10-2011. Dios te salve Padilla

+Septiembre
30-09-2011. De La Merced a San Miguel
15-09-2011. Compañeros del alma

+Mayo
22-05-2011. Entre la izquierda y la derecha
09-05-2011. Arrojado, Laborioso, Playero y Zancajoso en el Olympo de los Dioses

+Abril
17-04-2011. Manifiesto en defensa de la Fiesta
16-04-2011. ¡Sevilla, ha llegado!

+Marzo
04-03-2011. Pepín: entre la gracia y el poder

+Febrero
21-02-2011. Rafael Moneo, arquitecto del toreo


ARCHIVO DE ARTÍCULOS DE LA TEMPORADA 2010

+Diciembre
22-12-2010. Manzanares, el toreo sublime
11-12-2010. Menos misterio y más torería Sr. Sicilia

+Noviembre
17-11-2010. Hasta siempre Feria Mundial del Toro

+Octubre
20-10-2010. El Dietario Taurino
08-10-2010. Mora dueño y señor del Otoño

+Julio
28-07-2010. Aficionados levantaos
02-07-2010. Guajiro

+Abril
21-04-2010. ...Te vás para no volver
20-04-2010. Nadie conoce a nadie
19-04-2010. Viajes Cayetano
18-04-2010. Lo siento señor Teja , pero hoy yo vengo a triunfar
13-04-2010. Oliva Soto: atardecer en la Maestranza

+Marzo
24-03-2010. Los carteles de Sevilla, uno a uno por Cossío
16-03-2010. Barcelona excomulga el toreo


ARCHIVO DE ARTÍCULOS DE LA TEMPORADA 2009

+Diciembre
31-12-2009. Amorós o la crónica taurina

+Noviembre
13-11-2009. Chamaco: un estoque mirando al cielo
06-11-2009. Sevilla, la temporada más económica

+Octubre
29-10-2009. La inmortalidad para los Hermanos Peralta

+Julio
09-07-2009. El mito de Curro Romero

+Junio
06-06-2009. Con la lección bien aprendida

+Mayo
27-05-2009. Lucky Luke
22-05-2009. El Pasmo de la Puebla

+Abril
27-04-2009. Los carteles de la Feria de Abril según Cossío
13-04-2009. Coplas y toros, pregón de Herrera

+Marzo
27-03-2009. Domingo Delgado, un aficionado de pura sangre
10-03-2009. La noria del toreo
09-03-2009. Toros en el norte. Toros en el Sur

+Febrero
23-02-2009. Cuatro tauromaquias del mundo
15-02-2009. ¿Los toros nos alejaron de la II Guerra Mundial?

+Enero
31-01-2009. Chicuelo: la verdad de Sevilla


ARCHIVO DE ARTÍCULOS DE LA TEMPORADA 2008

+Diciembre
17-12-2008. Sevilla son sus pueblos

+Noviembre
27-11-2008. La economía y la ecología en los toros

+Octubre
21-10-2008. La temporada que se llevó el agua
12-10-2008. Manolo, 25 años despidiéndote
05-10-2008. La catedral del mar

+Agosto
17-08-2008. Antonio Ordóñez, el milagro del toreo

+Mayo
21-05-2008. La historia del Corpus en la Maestranza

+Abril
14-04-2008. Más toros y menos jamón
09-04-2008. Juan Luis Malpartida, el guardián del paraiso
08-04-2008. Daniel Luque, nace una figura del toreo

+Marzo
28-03-2008. Talavante, naturales de Puerta del Príncipe
17-03-2008. Cossio y el Mundo Taurino

+Febrero
16-02-2008. Jesulín o la seducción del toreo
11-02-2008. Cuatro tauromaquias del mundo
01-02-2008. Feria de Sevilla 2008, toda una montaña rusa de emociones


ARCHIVO DE ARTÍCULOS DE LA TEMPORADA 2007

+Diciembre
15-12-2007. La Feria de Abril y su prensa taurina

+Octubre
31-10-2007. Sevilla 2007, sencillamente inolvidable

+Septiembre
26-09-2007. José María de Cossío, señor de Tudanca

+Marzo
22-03-2007. Pronóstico de la Feria de Abril de Sevilla 2007

+Febrero
05-02-2007. Ángel Luis Bienvenida en la Gloria
03-02-2007. Enrique Ponce, corazón de Sevilla

+Enero
18-01-2007. Pana, el hijo pródigo del toreo


ARCHIVO DE ARTÍCULOS DE LA TEMPORADA 2006

+Octubre
18-10-2006. Unidad frente a todo y frente a todos

+Julio
03-07-2006. La Goyesca de Ronda

+Mayo
12-05-2006. La Tauromaquia de Goya
01-05-2006. No hay toro malo (Resumen Feria Abril 2006)

+Abril
19-04-2006. Desde el Tendido 4 (Pronóstico Feria de Abril 2006)

+Marzo
08-03-2006. Sevilla por abril, capital del toreo
07-03-2006. Algarra, figura de los ganaderos

+Febrero
23-02-2006. Canales Rivera, diez años de gloria y fuego
20-02-2006. Cuatro colosos del toreo mundial
17-02-2006. La Tauromaquia de Conchita Cintrón
15-02-2006. Tauromaquias del mundo 2006


ARCHIVO DE ARTÍCULOS DE LA TEMPORADA 2005

+Diciembre
13-12-2005. Manolete made in USA
06-12-2005. Ganaderos y ganaduros

+Octubre
29-10-2005. Sevilla coge el mando
27-10-2005. Temporada torista
26-10-2005. Resumen de la temporada en la Maestranza
24-10-2005. El relámpago que iluminó Almería
20-10-2005. Apuntes de Reglamento
07-10-2005. Don Álvaro, alquimista del Toreo

+Septiembre
06-09-2005. Navalón: una fiera acorralada

+Agosto
15-08-2005. Manolo Vázquez, maestro del toreo de frente

+Junio
08-06-2005. De San Isidro a la Beneficencia

+Mayo
22-05-2005. Hermoso de Mendoza: el no va más

+Marzo
14-03-2005. Sangre nueva
04-03-2005. Toreros cofrades

+Febrero
28-02-2005. La Dictadura del 7
24-02-2005. La Fiesta en peligro
17-02-2005. Muerte en el campo

+Enero
18-01-2005. Olivenza, el oráculo de los dioses
12-01-2005. La elegancia de Antonio Fuentes
01-01-2005. Los Choperitas coronaron Las Ventas


ARCHIVO DE ARTÍCULOS DE LA TEMPORADA 2004

+Diciembre
27-12-2004. Belén taurino
23-12-2004. Nacionalismo taurino

+Noviembre
18-11-2004. Madrid a subasta
16-11-2004. La ruta de los toros de Marco Polo

+Julio
05-07-2004. Duelo entre los humildes (I Parte)

+Junio
25-06-2004. Cuando la muerte sale al encuentro

+Mayo
30-05-2004. Ya estamos ahí
30-05-2004. Los toreros de Vázquez Díaz y Villegas
03-05-2004. Maldita agua bendita

+Marzo
22-03-2004. La magia de los toros
15-03-2004. Azulejos taurinos de Sevilla
08-03-2004. Toreros de plata
01-03-2004. Toreros de bronce

+Febrero
24-02-2004. El reposo de los dioses
16-02-2004. La estética del toreo
06-02-2004. Siete espuelas de oro

+Enero
30-01-2004. Amanecer en el campo bravo


ARCHIVO DE ARTÍCULOS DE LA TEMPORADA 2003

+Mayo
05-05-2003. Antonio Sánchez: un Oasis ganadero
05-05-2003. Antonio Sánchez: Un oasis ganadero

+Abril
30-04-2003. Marcos Rodríguez Arroyo y los Murubes de Albarrán
21-04-2003. Presentación del VI Pregón Taurino de Triana
20-04-2003. Presentación del VI Pregón taurino de Triana
15-04-2003. Manuel Escribano
08-04-2003. Manuel Escribano

+Marzo
20-03-2003. Salamanca y Sevilla: dos tierras ganaderas
15-03-2003. Pagesma II
10-03-2003. Toros para guiris en Sevilla

+Febrero
05-02-2003. Los toreros de Vázquez Díaz y Villegas


ARCHIVO DE ARTÍCULOS DE LA TEMPORADA 2002

+Diciembre
05-12-2002. Dávila Miura, solo en la Cumbre

+Noviembre
29-11-2002. La Escuela de Tauromaquia de Sevilla
20-11-2002. El espíritu de Cossío volvió a Valladolid
19-11-2002. Toreros de bronce
10-11-2002. Los distintos estados del toro bravo en la plaza

+Octubre
18-10-2002. El Cartel Taurino
13-10-2002. Un final de temporada soporífero

+Septiembre
14-09-2002. Los toros y la Generación del 27
02-09-2002. Dos divisas de gloria: Guardiola Fantoni y Victorino Martín

+Agosto
30-08-2002. Las Damas del Toro: Ganaderas de Bravo (2ª Parte)
28-08-2002. Las Damas del Toro: Ganaderas de Bravo (1ª Parte)
25-08-2002. Hros. de D. José Escobar: Lujo y afición en la Isla mínima
23-08-2002. Los toros bravos y poderosos de Cuadri
22-08-2002. 'Los Centauros de la Puebla'. Últimos revolucionarios del toreo moderno
21-08-2002. 'Los Cebada' en la cúspide de la casta
20-08-2002. Fermín Bohórquez y los 'Murubes' de un caballero jerezano
20-08-2002. El toro de Osborne: la solera de un gran reserva
16-08-2002. El Marqués de Domecq o la aristocracia taurina
15-08-2002. El Marqués de Domecq o la aristocracia taurina
12-08-2002. Gabriel Rojas y los purasangre del Romeral
08-08-2002. Los Murubes, una esperanza romántica
06-08-2002. "EL MARQUÉS DE ALBASERRADA": UN CLÁSICO RENOVADO
04-08-2002. CONDE DE LA MAZA: EL SEÑOR DE “LOS ARENALES”

+Julio
30-07-2002. ISAIAS Y TULIO VÁZQUEZ, LA BRAVURA DE LOS PEDRAJAS (1ª y 2º Parte)
28-07-2002. PARTIDO DE RESINA ANTES PABLO ROMERO: PASADO, PRESENTE Y FUTURO BE LOS TOROS GUAPOS DE LA MARISMA
27-07-2002. LOS TOROS DE DON ALIPIO (2ª Parte)MARÍA LOURDES MARTÍN DE PÉREZ-TABERNERO
25-07-2002. NÚÑEZ DEL CUVILLO: SIN ESTAR EN LA "UNIÓN", FIGURA MÁXIMA DELOS GANADEROS
23-07-2002. ALIPIO PÉREZ-TABERNERO: EL SEÑOR DE UN APELLIDO GANADERO DE MÁS DE UN SIGLO. SALAMANCA LA GRANDE
16-07-2002. MARÍA LUISA DOMÍNGUEZ Y PÉREZ DE VARGAS: GANADERÍA MAESTRANTE, ORGULLO DEL CAMPO BRAVO ESPAÑOL
11-07-2002. MANOLO GONZÁLEZ: CREADOR DEL TORO PARA LAS MÁXIMAS FIGURAS
09-07-2002. DON ALVARO DOMECQ Y DIEZ: EL ÚLTIMO SEÑOR

+Junio
26-06-2002. MIURA: SIGLO Y MEDIO DE HISTORIA (1ª, 2º y 3º Parte)
23-06-2002. LUIS ALGARRA: LA SELECCIÓN DE LOS PARLADES
20-06-2002. EL TORO DE "PRIETO DE LA CAL"
19-06-2002. PRIETO DE LA CAL LA SOMBRA DEL DUQUE
14-06-2002. Piel de toro
11-06-2002. La magia de los toros
10-06-2002. Con el toro bravo no hay quien pueda

+Mayo
21-05-2002. Juan Romero. un mundo taurino fantástico
13-05-2002. La opinión pública en los toros
10-05-2002. El Derechazo
06-05-2002. El Natural
03-05-2002. De verde botella y oro

+Abril
30-04-2002. Hable con ella
28-04-2002. Las estatuas de sal
25-04-2002. El sainete taurino
22-04-2002. ¿Donde está la sangre brava?
20-04-2002. De los Sanfermines
16-04-2002. El Toreo del siglo XX (2ª Parte)
09-04-2002. El Juli: Aires nuevos
05-04-2002. José Tomás: El valor mas firme
05-04-2002. V Pregón Taurino de Triana, Sevilla
03-04-2002. Enrique Ponce. El conquistador
01-04-2002. Joselito un torero artístico y de sentimiento
01-04-2002. Tauromaquia

+Marzo
29-03-2002. César Rincón, el rey de las Ventas
27-03-2002. Paco Ojeda. El último revolucionario del toreo
25-03-2002. Espartaco, líder y espejo de un maestro
24-03-2002. Paquirri, el poderoso
22-03-2002. El Clasicismo de Manzanares
18-03-2002. Paco Camino, el niño sabio de camas
15-03-2002. Rafael de Paula: La música callada del toreo
13-03-2002. Curro Romero, la esencia
12-03-2002. Pagesma II. Otra opinión sobre los carteles de Sevilla. En abril: La Feria (I)
11-03-2002. La casta y la raza de un torero: Palomo Linares
10-03-2002. Toros para guiris en Sevilla
09-03-2002. Antoñete, maestro de maestros
07-03-2002. Su Majestad 'El Viti'
05-03-2002. Manuel Benítez 'El Cordobés', la fuerza y el honor del huracán Benítez
01-03-2002. Antonio Ordóñez y cierra España

+Febrero
27-02-2002. SIETE ESPUELAS DE ORO
25-02-2002. UNA FERIA DE ABRIL LOZANA
21-02-2002. RAFAEL ORTEGA, EL REY DE ESPADAS
20-02-2002. PEPE LUIS VÁZQUEZ, EL DIOS RUBIO DE SAN BERNANDO
19-02-2002. MANOLO GONZÁLEZ Y SUS LANCES MUDEJARES
15-02-2002. LUIS MIGUEL DOMINGUÍN: LA PERSONALIDAD DE UN NUMERO UNO
14-02-2002. TOROS EN LA ARGENTINA: SIGLO XVII
14-02-2002. MANOLETE, EL MONSTRUO DEL TOREO
12-02-2002. TOROS EN CHILE (II PARTE) : EL SIGLO XVIII
10-02-2002. LOS TRES PASES CAMBIADOS DE ANTONIO BIENVENIDA
07-02-2002. CHICUELO: LA GRACIA DE LA ESCUELA SEVILLANA
05-02-2002. EL PASMO DE TRIANA: LA REVOLUCIÓN DEL TOREO

+Enero
31-01-2002. Joselito El Gallo: El Rey de los toreros
30-01-2002. Rafael el Gallo el arte de la improvisación
28-01-2002. Fernando Villalón: Mito y Leyenda de un Ganadero y Poeta de reses bravas
25-01-2002. Retratos de Juan Belmonte
23-01-2002. Los toros de Picasso
22-01-2002. Don Camilo "Nóbel" del toreo
21-01-2002. Joselito: La gloria del toreo (1ª Parte)
17-01-2002. Tras los sueños de Villalón
17-01-2002. Joselito: La gloria del toreo (2ª Parte)
16-01-2002. El Aficionado a los Toros
14-01-2002. Vivir del cuento
13-01-2002. Un Festival Taurino
11-01-2002. Arte de Raza
09-01-2002. Los Aficionados
08-01-2002. La Aristocracia. Los Toros y El Arte
06-01-2002. Azulejos taurinos de Sevilla
05-01-2002. Torear y lidiar
03-01-2002. El pasodoble taurino


ARCHIVO DE ARTÍCULOS DE LA TEMPORADA 2001

+Diciembre
19-12-2001. La radio y los toros
14-12-2001. El toro de lidia
11-12-2001. LA V FERIA MUNDIAL DEL TORO: HOMENAJE A VILLALON
07-12-2001. Pan y toros
05-12-2001. Historias de Mayorales

+Noviembre
30-11-2001. Don Tancredo y el espontáneo
28-11-2001. El Cossío e Internet
27-11-2001. Competencias
23-11-2001. Las concesiones de orejas
22-11-2001. El Cossío de tío Jose María
21-11-2001. Grandes Faenas del siglo XX
20-11-2001. Maestro
19-11-2001. Paisajes taurinos de Lope Tablada Martín
08-11-2001. Portugal, tierra natal del rejoneo a caballo
05-11-2001. El rejoneo en el resto de España
02-11-2001. El rejoneo en Castilla

+Octubre
31-10-2001. EL REJONEO DE ANDALUCÍA (II)
29-10-2001. EL REJONEO EN ANDALUCÍA (I)CAÑERO, DOMECQ Y PERALTA. MAESTROS DEL REJONEO ANDALUZ
24-10-2001. EL FÚTBOL Y LOS TOROS
10-10-2001. LOS TOROS (1ª, 2ª Y 3ª parte)
08-10-2001. FIESTAS GANADERAS ANDALUZAS
05-10-2001. LA TAUROMAQUIA DE PEPE-HÍLLO
01-10-2001. El arte de torear de Montes

+Septiembre
28-09-2001. Corridas de feria
25-09-2001. Despedidas
21-09-2001. Va por ti, Nueva York
18-09-2001. Los toros y el flamenco
12-09-2001. La poesía y los toros
10-09-2001. La mujer y los toros
07-09-2001. La prensa del corazón: famosos y populares
03-09-2001. La estética del toreo

+Agosto
31-08-2001. Juncal
29-08-2001. La plástica del toreo
27-08-2001. El acoso en la historia
24-08-2001. La trashumancia: Antigua tradición ganadera
22-08-2001. El estoque de madera
17-08-2001. Santos y Toros
16-08-2001. El Vestido de Torear, síntesis de la evolución del traje de luces
15-08-2001. Los Toros, Tema Universal
14-08-2001. Los Bastidores del Toreo
09-08-2001. Toreo de Cámara
06-08-2001. Historia de una Taberna
01-08-2001. Partido de Resina frente a la transición y el futuro (4ª Parte)

+Julio
30-07-2001. Rafael y Don Juan
27-07-2001. "Carta a un taurino"
25-07-2001. La torería
23-07-2001. El "autoafeitado" de los toros
16-07-2001. El afeitado de los toros
13-07-2001. Matadores y goleadores
10-07-2001. La fe en los toros
09-07-2001. Búfalo
05-07-2001. El cargar la suerte

+Junio
29-06-2001. Los silencios de la Maestranza
26-06-2001. Sevilla con la Maestranza
22-06-2001. Don Diodoro
19-06-2001. Los Vázquez
15-06-2001. El cine y los toros
13-06-2001. La pasión taurina en nuestro tiempo
08-06-2001. Los ganaderos sevillanos
04-06-2001. El sentido de San Bernardo
01-06-2001. Doña María "La Brava"

+Mayo
28-05-2001. La Triana Profunda
23-05-2001. La Picaresca Taurina
21-05-2001. Sueños y Promesas
18-05-2001. La Medida en los Toros
16-05-2001. El Olvido de los Dioses
14-05-2001. Un Toro de Bandera
11-05-2001. Médicos en las Plazas
09-05-2001. Tramoyistas, toros y caballos
07-05-2001. Sol y Sombra
05-05-2001. Los Toreros Artistas
03-05-2001. Trampas y Trucos

+Abril
27-04-2001. Los Espontáneos
25-04-2001. La Afición
23-04-2001. Vergüenza Torera
20-04-2001. José Tomás: La Tauromaquia Perfecta
16-04-2001. El Pregón de un Gran Profesor
11-04-2001. Toros en el Amazonas (V)
06-04-2001. El Cine de Orson Welles

+Marzo
30-03-2001. Hemingwav y Los Toros
23-03-2001. El Arte Taurino
21-03-2001. El reposo de los dioses
19-03-2001. La Europa Taurina (1ª Parte)
19-03-2001. Sevilla: los mejores carteles del Siglo
16-03-2001. Toreros cofrades
12-03-2001. Toros en los Andes (4ª Parte)
09-03-2001. Toros en el Orinoco (3ª Parte)
07-03-2001. Haciendo las Américas (2ª Parte)
02-03-2001. El último Caballero

+Febrero
28-02-2001. Viaje a las Amércicas (1ª Parte)
26-02-2001. Toros y caballos junto al Acueducto
23-02-2001. Sevilla con Manolo González
07-02-2001. El Final de la Cruzada
06-02-2001. La Mirada Salvaje
05-02-2001. La IV Feria Mundial del Toro

+Enero
30-01-2001. AMANECER EN EL CAMPO BRAVO
26-01-2001. San Isidro y el Tendido del 7
23-01-2001. El Toreo: Arte o Milagro
22-01-2001. "La Fiesta Nacional”
19-01-2001. iQue empiece la función!
18-01-2001. Portales Taurinos en Internet
16-01-2001. Julio Robles torero hasta la muerte
15-01-2001. El Toro Bravo y las Vacas Locas
12-01-2001. TOROS EN CHILE: LOS COMIENZOS (I)
11-01-2001. Paseo por Santander sin José María
10-01-2001. El Toro de Lidia del 2001
08-01-2001. La Historia de una Pasión
05-01-2001. José y Julián
04-01-2001. El Planeta de los Toros ante el Siglo XXI