Por Ignacio de Cossío

ARTÍCULO

Canales Rivera, diez años de gloria y fuego

23-02-2006

Para conocer en primer lugar la afición y la tradición de este diestro gaditano tenemos que remontarnos a su tatarabuelo José Rivera. Un caballista consumado, íntimo de José Gómez “Gallito” por su vinculación, como conocedor del legendario hierro parladeño de la Marquesa Viuda de Tamarón en su finca de “Las Lomas” de Medina Sidónea. Nos trae el recuerdo del amor mutuo por el acoso y derribo del cuarto hijo del Marqués, don Ramón Mora-Figueroa y el coloso de Gelves lo que hizo que se entablara una gran amistad con ambos en la finca, mucho antes de que se comprara ganado bravo. Por lo tanto no es raro pensar que Rivera, Mora-Figueroa y Gómez Ortega llegasen a acosar y derribar juntos, a mas del partidismo claro del menor de los Gallo por esa ganadería que más tarde tuvo intenciones de comprar, impidiéndolo “Bailaor” en Talavera que lo cortó todo.

El bisabuelo de José Antonio era un gran aficionado que frecuentaba las ferias del sur y así, entre otras, las de Algeciras, Jerez, Cádiz, etc.…y fue el que indirectamente alimentó la afición de su hijo Antonio para que luego en solitario se hiciera novillero y rejoneador. Así le contrata Pagés para la feria de Cádiz a principios de los años cuarenta, entonces empresa gerente de la plaza y obtiene un importante triunfo con un caballo que curiosamente era de un cochero de Cádiz. De Antonio Rivera, tercera generación de aficionados y profesionales del toro, surgiría la condición de toreros en sus hijos José Rivera “Riverita” y Francisco Rivera “Paquirri” en los años sesenta y sus nietos Francisco Rivera Ordóñez y José Antonio Canales en los años noventa, el primero es hijo de “Paquirri” como saben y el segundo es hijo de Teresa Rivera, la tercera hermana de la casa.

José Antonio Canales Rivera, como se ha podido comprobar ha bebido de las aguas de una fuente, la de los Rivera que ha forjado su afición, su personalidad y su toreo. La primera vez que torea con el capote José Antonio a su primera becerra cuenta con seis años de edad y este hecho se produce ante la atenta mirada de su tío, el ya legendario torero Francisco Rivera “Paquirri” en su finca “La Cantora”. Tras este primer episodio que marcaría de una manera especia los destinos de este jovencísimo barbateño ya envenenado de pasión taurina y encaminado a la profesión del torero, seguirían numerosas tardes siempre junto a su tío, frente a dulces y no tan dulces añojitas para someterlas a su impulsiva lidia y desbordante afición. Durante aquellos años aún se recordaba vivo y actual en la memoria de todos los buenos aficionados la faena cumbre de su tío “Paquirri”: Aquella tarde del 24 de abril del 79 en Madrid, ante el difícil y violento “Buenasuerte” de Torrestrella, fue la tarde del “Paquiro de Zahara”.

El poderío físico, el conocimiento técnico y el dominio se hacía patente en todas las suertes de la lidia donde interviniese Paquirri en aquella fecha histórica como en toda su carrera profesional. Desgraciadamente llegó el 26 de septiembre e 1984. “Paquirri”, el torero más popular del momento, y que se hizo a sí mismo, era corneado por el toro “Avispado” en Pozoblanco. Tras una intervención, fue trasladado al hospital militar de Córdoba donde ingresaría cadáver.

Su figura se agigantó con su muerte, ganando intensidad sus faenas y proporcionándonos en la distancia su romántica exaltación. En el recuerdo de todos, su orgullo de ser torero, su bondad y su amor a la Fiesta, por lo que todos lo han sentido como suyo.

Vuelven con él al recuerdo los versos de García Lorca:
“…no sientas el caliente bramido/Duerme, vuela, reposa: también se muere el mar”.

Aquellos años fueron difíciles personalmente para la familia Rivera ya que tras el trágico accidente en Pozoblanco, los padres de José Antonio se trasladaron de Barbate a Cádiz huyendo del recuerdo trágico de Paco. Curiosamente del destino hicieron que se asentaran en Cádiz en un bloque vecino al del maestro de San Fernando, Rafael Ortega en la avenida de Fernández-Ladreda. Así, con quince años de edad, entra en contacto de nuevo José Antonio con la fiesta de la mano, nada más y nada menos, del espada más firme y seguro con los aceros de la historia que a la sazón era director de la escuela taurina de Cádiz. Recordemos que pese a que también el primo y mozo de espadas del maestro Ortega, Paco Ortega aconsejado por el gran Rafael fue apoderado durante muchos años en la época becerrista de sus tíos “Paquirri” y “Riverita”, la figura del maestro veterano se agranda cada día ante la atenta mirada de José Antonio. Todavía y él lo sabe muy bien recuerda con cariño casi familiar la figura imponente de Ortega con su pañuelo al cuello, su chaqueta ceñida y su mascota al salir del bloque. ¡Qué torería, empaque y personalidad de torero grande! ¿Verdad José Antonio?

Un buen día acompañado de su madre decide presentarse en la escuela ante el gran Ortega. Correría el año 90 y tras un año de intenso aprendizaje a las órdenes del maestro de San Fernando, José Antonio mata su primera novillada sin picadores el 12 de abril del 91 en Vejer de la Frontera. Era por tanto el primer novillo y la primera ocasión para vestirse de luces. Con más ganas que oficio, lidió su noble novillo cortándole las dos orejas y el rabo y saliendo a hombros por primera vez en su vida. En ese momento creyó estar en el cielo. Tras dos años intensos de novilladas fuertes sin caballos y de campo, por los pueblos de Madrid y Navarra, decide debutar con picadores. No sería hasta el año siguiente, 93 en Azpeitia, Guipúzcoa en el día de su 18 cumpleaños donde se celebraría tal debut. Ese primer año llegan quince novilladas y su bautizo de sangre. El año 94 participa en 40 novilladas, el 95 actúa en 32 novilladas y corta 61 orejas y finalmente antes de la alternativa del 96 torea en 22 ocasiones con actuaciones y triunfos importantes en plazas de categoría como son el caso de las dos tardes en Sevilla o las de Madrid. En Sevilla y en Madrid dejó su impronta y su muy buen recuerdo. También triunfó en Pamplona cortando una oreja y dando una vuelta en su segundo novillo, como y también lograría cortar otra oreja en Burgos.

La alternativa por tanto no se hizo esperar. Ésta llegó de la mano de sus nuevos apoderados, tras la etapa con su tío Antonio, llegan los Choperitas, de la mano de Javier Martínez Uranga padre e hijo, que le aconsejan tomarla en una feria de categoría como es la feria de Julio en Valencia, concretamente el 20 de Julio del 96, pues son ellos entonces los empresarios de el coso del paseo Játiva. Durante la ceremonia de alternativa el maestro trianero Emilio Muñoz actúa de padrino y el diestro madrileño Víctor Puerto de testigo. El ganado es del hierro salmantino de El Puerto de San Lorenzo. El toro de la ceremonia se llamaba “Campanillo” y era de capa negro zahíno, dando dos vueltas al ruedo. Esta temporada del 96 mató 22 corridas de toros y salió a hombros en plazas como Albacete y Gijón. En el 97 torea 61 corridas y corta un total de 77 orejas. Este es el año de la confirmación en Madrid que se realiza el 13 de mayo acompañado de Finito como padrino y El Tato de testigo. Pero realmente la explosión de José Antonio Canales se produce en Barcelona un tres de mayo ante un toro de Murteira Grave que tras una faena cumbre, cinco pinchazos y tres volteretas, corta una oreja con mucha fuerza. Tras los triunfos del 97 llega la temporada del 98, sin duda la más difícil para José Antonio. Un total de 40 actuaciones y 47 orejas es el resumen de su temporada taurina. Sus nuevos poderdantes los empresarios franceses Simón Casas y Enrique Patón deciden apostar fuerte por él y las cosas no salen como estaba previsto.

Cuando las corridas no embisten José Antonio las mata bien y cuando embisten pinchaba. Ni el toro ni el torero se ponían de acuerdo. Moralmente se encontraba afectado y para colmo llegaron las dos cornadas más fuertes de su carrera, la del Guardiola en la boca el 18 de agosto en Málaga, y el 18 de septiembre en el escroto en Moita-Portugal, que a punto estuvieron de convencerle de retirarse de la profesión. Ese invierno del 99 fue durísimo, el sobreesfuerzo human era enorme y siempre quedaba la duda de seguir o no seguir. Prácticamente no le quedaba fuerza mental.

Vuelven a apoderarle los choperitas y el 99 se salda con la participación en 31 festejos y corta 36 orejas. Pero es el año 2000 cuando tras cambiar de apoderado y estar con José Luis Cazalla; y una cuadrilla formada por los toreros de plata José Luis Sierra, Santiago Ruíz “Santi”, Isaac Galvín y los picadores Juan Manuel Ruíz “Chicharito” y Juan Ruíz; logra conseguir de nuevo la estabilidad profesional, lidia 24 festejos y corta 2 orejas; en el 2001 lidia 21 festejos y corta 35 orejas y tres rabos; en el 2002 lidia 42 festejos y corta 62 orejas y 7 rabos; en el año 2003 corta 74 orejas en 43 festejos; en el 2004 lidió 50 festejos, cortando 97 orejas y 9 rabos; y finalmente el pasado año toreó 42 corridas a las que logró cortar 72 orejas y 7 rabos. Recordamos sus últimas actuaciones exitosas como la faena al novillo de Ortega Cano en el Festival e Roquetas del Mar; la gesta de Córdoba ante los pabloromeros; el duelo junto a su primo Cayetano en Jerez de los Caballeros y el reencuentro con Madrid frente a un toro de Arauz de Robles. Tardes alegres fueron también las de Colmenar Viejo, Medina de Rioseco, Guadix, Cartaya, Tarifa, Procura, Móstoles y hace unos días en Gerena, entre otras muchas.

He de decir que las últimas temporadas a nivel profesional y personal, han sido muy importantes, pues el torero gaditano ha adquirido una mayor seguridad y confianza en sí mismo y como consecuencia de todo ello ha estando cuajando una media de un toro por corrida. En la actualidad y desde su triunfal paréntesis televisivo de dos meses en la selva del Amazonas hace ahora dos años, concretamente tras los 54 días, desde el 7 de enero hasta el 30 de marzo administrados en 16 capítulos televisivos, logra firmar el doble número de corridas que en los años anteriores a lo largo de la temporada y, porque n decirlo, al doble de caché. Estoy convencido que muy pronto volverá a plazas como las de Sevilla o Madrid en alguna sustitución, o en la Feria de Otoño de Madrid o El Puerto, Jerez, Burgos, Santander, Murcia, entre otras plazas, que son en definitiva las plazas de categoría en la que siempre dejó un recuerdo imborrable.

El toreo de Canales es un toreo de pureza, hondura, y poderío, me repetía cuñado le conocí en uno de mis viajes a Salamanca nuestro íntimo amigo Valentín Gallego, más conocido en las páginas de “La Gaceta” como “Gava”. El toreo de capa de Canales Rivera esta más depurado, tras un gran esfuerzo y trabajo técnico pero dice sentirse en la gloria cuando para a un toro en la salida con la brega sin mover los pies del suelo y enganchándolos delante. No suelen picar muchos los toros sus picadores porque le gusta que los toros salgan de la suerte de varas un poco enteros, con algo de su fuerza primitiva. Nunca se planteó banderillear en serio pero lo ha hecho en innumerables ocasiones con una limpieza única. En la muleta le gusta hacer las cosas lo más despacio posible y bajar la mano a los toros. Siendo diestro se siente más a gusto torear a un toro con la mano izquierda. Donde más satisfecho y más a gusto se encuentra con los toros es cuando ejecuta cambios de manos por los dos lados. Estos muletazos en sus manos son de una belleza y una plasticidad brillante. El tipo de toro que le gusta a José Antonio es el que embiste. Tan sólo necesita eso, simplemente que se venga de lejos, ni más ni menos. En la suerte suprema suele escoger el volapié, pues hoy en día los toros no se mueven y claro todo es más difícil. Esta suerte la aprendió de su maestro Ortega y para ello se sitúa frente al toro muy de cerca y con el brazo colocado desde el principio en el pecho para no perder un tiempo de impulso del brazo hacia atrás y hacia delante.

José Antonio Canales Rivera es sin duda un torero que sueña en cada plaza donde pisa con ser figura del toreo. Sus bazas son la constancia, la paciencia, la ambición y la fe en ser uno de los elegidos para alcanzar la gloria de los dioses del toreo. El sabe que esta muy cerca y que lo peor ya pasó. Atrás quedarán para siempre las 20 cornadas marcadas a fuego en sus 10 años de alternativa que tatúan su cuerpo a base de valor y de entrega en los ruedos de España. Su toreo lleno de profundidad, arte y personalidad, se abre paso en el gris y desconcertante panorama del toreo actual ¡Qué Dios te reparta mucha suerte José Antonio y que lo veamos todos!




 


ARCHIVO DE ARTÍCULOS DE LA TEMPORADA 2017

+Mayo
28-05-2017. MIGUEL HERNÁNDEZ O LA FORJA DE UN TAURINO


ARCHIVO DE ARTÍCULOS DE LA TEMPORADA 2015

+Junio
01-06-2015. ORTEGA Y GASSET Y LOS TOROS

+Abril
28-04-2015. ¡VIVAN LOS TOROS! ¡VIVA MIURA!
25-04-2015. ENTRE MARTE Y VENUS

+Marzo
20-03-2015. RELEVO A PUÑETAZOS

+Febrero
02-02-2015. EL TORO COMO OBRA DE ARTE


ARCHIVO DE ARTÍCULOS DE LA TEMPORADA 2014

+Septiembre
26-09-2014. LA FRAGUA DEL TEMPLE
15-09-2014. JUAN BELMONTE LUQUE, PREGONERO DE RONDA

+Mayo
24-05-2014. EL DAVID DE MIGUEL ANGEL

+Marzo
29-03-2014. DE TRIPAS CORAZÓN
07-03-2014. SEVILLA: SANGRE, SUDOR Y LÁGRIMAS

+Febrero
18-02-2014. HISTORIA DE MI AFICIÓN

+Enero
22-01-2014. NOBLEZA OBLIGA


ARCHIVO DE ARTÍCULOS DE LA TEMPORADA 2013

+Noviembre
23-11-2013. UN PEQUEÑO DESEO
17-11-2013. Andrés Luque Gago: Un torero con estrella

+Septiembre
30-09-2013. LA FUENTE DEL TOREO

+Agosto
14-08-2013. TUDANCA, LA MECA DEL TOREO Y LA POESÍA

+Mayo
24-05-2013. PEPE LUIS, LA GRACIA HECHA CARNE

+Abril
01-04-2013. Un rascacielos llamado El Juli

+Marzo
01-03-2013. Sevilla, la mejor Feria de España

+Enero
18-01-2013. Temporadón en Sevilla
10-01-2013. Menos golpes de pecho


ARCHIVO DE ARTÍCULOS DE LA TEMPORADA 2012

+Diciembre
21-12-2012. Se equivocan

+Septiembre
28-09-2012. Joselito, en el Centenario de su alternativa
24-09-2012. San Jose María
16-09-2012. Después de esto, me voy
08-09-2012. ¡Adios, Pepe Luis Bienvenida!

+Julio
23-07-2012. Muerte a los pesimistas

+Mayo
18-05-2012. Campana del toreo
04-05-2012. Crónica de una muerte anunciada

+Marzo
02-03-2012. Sevilla, la hora de la verdad

+Febrero
24-02-2012. Sevilla, la peor feria de la historia


ARCHIVO DE ARTÍCULOS DE LA TEMPORADA 2011

+Diciembre
02-12-2011. Diego Valor, el seise de Sevilla

+Octubre
26-10-2011. Sevilla, la temporada del indulto
14-10-2011. Dios te salve Padilla

+Septiembre
30-09-2011. De La Merced a San Miguel
15-09-2011. Compañeros del alma

+Mayo
22-05-2011. Entre la izquierda y la derecha
09-05-2011. Arrojado, Laborioso, Playero y Zancajoso en el Olympo de los Dioses

+Abril
17-04-2011. Manifiesto en defensa de la Fiesta
16-04-2011. ¡Sevilla, ha llegado!

+Marzo
04-03-2011. Pepín: entre la gracia y el poder

+Febrero
21-02-2011. Rafael Moneo, arquitecto del toreo


ARCHIVO DE ARTÍCULOS DE LA TEMPORADA 2010

+Diciembre
22-12-2010. Manzanares, el toreo sublime
11-12-2010. Menos misterio y más torería Sr. Sicilia

+Noviembre
17-11-2010. Hasta siempre Feria Mundial del Toro

+Octubre
20-10-2010. El Dietario Taurino
08-10-2010. Mora dueño y señor del Otoño

+Julio
28-07-2010. Aficionados levantaos
02-07-2010. Guajiro

+Abril
21-04-2010. ...Te vás para no volver
20-04-2010. Nadie conoce a nadie
19-04-2010. Viajes Cayetano
18-04-2010. Lo siento señor Teja , pero hoy yo vengo a triunfar
13-04-2010. Oliva Soto: atardecer en la Maestranza

+Marzo
24-03-2010. Los carteles de Sevilla, uno a uno por Cossío
16-03-2010. Barcelona excomulga el toreo


ARCHIVO DE ARTÍCULOS DE LA TEMPORADA 2009

+Diciembre
31-12-2009. Amorós o la crónica taurina

+Noviembre
13-11-2009. Chamaco: un estoque mirando al cielo
06-11-2009. Sevilla, la temporada más económica

+Octubre
29-10-2009. La inmortalidad para los Hermanos Peralta

+Julio
09-07-2009. El mito de Curro Romero

+Junio
06-06-2009. Con la lección bien aprendida

+Mayo
27-05-2009. Lucky Luke
22-05-2009. El Pasmo de la Puebla

+Abril
27-04-2009. Los carteles de la Feria de Abril según Cossío
13-04-2009. Coplas y toros, pregón de Herrera

+Marzo
27-03-2009. Domingo Delgado, un aficionado de pura sangre
10-03-2009. La noria del toreo
09-03-2009. Toros en el norte. Toros en el Sur

+Febrero
23-02-2009. Cuatro tauromaquias del mundo
15-02-2009. ¿Los toros nos alejaron de la II Guerra Mundial?

+Enero
31-01-2009. Chicuelo: la verdad de Sevilla


ARCHIVO DE ARTÍCULOS DE LA TEMPORADA 2008

+Diciembre
17-12-2008. Sevilla son sus pueblos

+Noviembre
27-11-2008. La economía y la ecología en los toros

+Octubre
21-10-2008. La temporada que se llevó el agua
12-10-2008. Manolo, 25 años despidiéndote
05-10-2008. La catedral del mar

+Agosto
17-08-2008. Antonio Ordóñez, el milagro del toreo

+Mayo
21-05-2008. La historia del Corpus en la Maestranza

+Abril
14-04-2008. Más toros y menos jamón
09-04-2008. Juan Luis Malpartida, el guardián del paraiso
08-04-2008. Daniel Luque, nace una figura del toreo

+Marzo
28-03-2008. Talavante, naturales de Puerta del Príncipe
17-03-2008. Cossio y el Mundo Taurino

+Febrero
16-02-2008. Jesulín o la seducción del toreo
11-02-2008. Cuatro tauromaquias del mundo
01-02-2008. Feria de Sevilla 2008, toda una montaña rusa de emociones


ARCHIVO DE ARTÍCULOS DE LA TEMPORADA 2007

+Diciembre
15-12-2007. La Feria de Abril y su prensa taurina

+Octubre
31-10-2007. Sevilla 2007, sencillamente inolvidable

+Septiembre
26-09-2007. José María de Cossío, señor de Tudanca

+Marzo
22-03-2007. Pronóstico de la Feria de Abril de Sevilla 2007

+Febrero
05-02-2007. Ángel Luis Bienvenida en la Gloria
03-02-2007. Enrique Ponce, corazón de Sevilla

+Enero
18-01-2007. Pana, el hijo pródigo del toreo


ARCHIVO DE ARTÍCULOS DE LA TEMPORADA 2006

+Octubre
18-10-2006. Unidad frente a todo y frente a todos

+Julio
03-07-2006. La Goyesca de Ronda

+Mayo
12-05-2006. La Tauromaquia de Goya
01-05-2006. No hay toro malo (Resumen Feria Abril 2006)

+Abril
19-04-2006. Desde el Tendido 4 (Pronóstico Feria de Abril 2006)

+Marzo
08-03-2006. Sevilla por abril, capital del toreo
07-03-2006. Algarra, figura de los ganaderos

+Febrero
23-02-2006. Canales Rivera, diez años de gloria y fuego
20-02-2006. Cuatro colosos del toreo mundial
17-02-2006. La Tauromaquia de Conchita Cintrón
15-02-2006. Tauromaquias del mundo 2006


ARCHIVO DE ARTÍCULOS DE LA TEMPORADA 2005

+Diciembre
13-12-2005. Manolete made in USA
06-12-2005. Ganaderos y ganaduros

+Octubre
29-10-2005. Sevilla coge el mando
27-10-2005. Temporada torista
26-10-2005. Resumen de la temporada en la Maestranza
24-10-2005. El relámpago que iluminó Almería
20-10-2005. Apuntes de Reglamento
07-10-2005. Don Álvaro, alquimista del Toreo

+Septiembre
06-09-2005. Navalón: una fiera acorralada

+Agosto
15-08-2005. Manolo Vázquez, maestro del toreo de frente

+Junio
08-06-2005. De San Isidro a la Beneficencia

+Mayo
22-05-2005. Hermoso de Mendoza: el no va más

+Marzo
14-03-2005. Sangre nueva
04-03-2005. Toreros cofrades

+Febrero
28-02-2005. La Dictadura del 7
24-02-2005. La Fiesta en peligro
17-02-2005. Muerte en el campo

+Enero
18-01-2005. Olivenza, el oráculo de los dioses
12-01-2005. La elegancia de Antonio Fuentes
01-01-2005. Los Choperitas coronaron Las Ventas


ARCHIVO DE ARTÍCULOS DE LA TEMPORADA 2004

+Diciembre
27-12-2004. Belén taurino
23-12-2004. Nacionalismo taurino

+Noviembre
18-11-2004. Madrid a subasta
16-11-2004. La ruta de los toros de Marco Polo

+Julio
05-07-2004. Duelo entre los humildes (I Parte)

+Junio
25-06-2004. Cuando la muerte sale al encuentro

+Mayo
30-05-2004. Ya estamos ahí
30-05-2004. Los toreros de Vázquez Díaz y Villegas
03-05-2004. Maldita agua bendita

+Marzo
22-03-2004. La magia de los toros
15-03-2004. Azulejos taurinos de Sevilla
08-03-2004. Toreros de plata
01-03-2004. Toreros de bronce

+Febrero
24-02-2004. El reposo de los dioses
16-02-2004. La estética del toreo
06-02-2004. Siete espuelas de oro

+Enero
30-01-2004. Amanecer en el campo bravo


ARCHIVO DE ARTÍCULOS DE LA TEMPORADA 2003

+Mayo
05-05-2003. Antonio Sánchez: un Oasis ganadero
05-05-2003. Antonio Sánchez: Un oasis ganadero

+Abril
30-04-2003. Marcos Rodríguez Arroyo y los Murubes de Albarrán
21-04-2003. Presentación del VI Pregón Taurino de Triana
20-04-2003. Presentación del VI Pregón taurino de Triana
15-04-2003. Manuel Escribano
08-04-2003. Manuel Escribano

+Marzo
20-03-2003. Salamanca y Sevilla: dos tierras ganaderas
15-03-2003. Pagesma II
10-03-2003. Toros para guiris en Sevilla

+Febrero
05-02-2003. Los toreros de Vázquez Díaz y Villegas


ARCHIVO DE ARTÍCULOS DE LA TEMPORADA 2002

+Diciembre
05-12-2002. Dávila Miura, solo en la Cumbre

+Noviembre
29-11-2002. La Escuela de Tauromaquia de Sevilla
20-11-2002. El espíritu de Cossío volvió a Valladolid
19-11-2002. Toreros de bronce
10-11-2002. Los distintos estados del toro bravo en la plaza

+Octubre
18-10-2002. El Cartel Taurino
13-10-2002. Un final de temporada soporífero

+Septiembre
14-09-2002. Los toros y la Generación del 27
02-09-2002. Dos divisas de gloria: Guardiola Fantoni y Victorino Martín

+Agosto
30-08-2002. Las Damas del Toro: Ganaderas de Bravo (2ª Parte)
28-08-2002. Las Damas del Toro: Ganaderas de Bravo (1ª Parte)
25-08-2002. Hros. de D. José Escobar: Lujo y afición en la Isla mínima
23-08-2002. Los toros bravos y poderosos de Cuadri
22-08-2002. 'Los Centauros de la Puebla'. Últimos revolucionarios del toreo moderno
21-08-2002. 'Los Cebada' en la cúspide de la casta
20-08-2002. Fermín Bohórquez y los 'Murubes' de un caballero jerezano
20-08-2002. El toro de Osborne: la solera de un gran reserva
16-08-2002. El Marqués de Domecq o la aristocracia taurina
15-08-2002. El Marqués de Domecq o la aristocracia taurina
12-08-2002. Gabriel Rojas y los purasangre del Romeral
08-08-2002. Los Murubes, una esperanza romántica
06-08-2002. "EL MARQUÉS DE ALBASERRADA": UN CLÁSICO RENOVADO
04-08-2002. CONDE DE LA MAZA: EL SEÑOR DE “LOS ARENALES”

+Julio
30-07-2002. ISAIAS Y TULIO VÁZQUEZ, LA BRAVURA DE LOS PEDRAJAS (1ª y 2º Parte)
28-07-2002. PARTIDO DE RESINA ANTES PABLO ROMERO: PASADO, PRESENTE Y FUTURO BE LOS TOROS GUAPOS DE LA MARISMA
27-07-2002. LOS TOROS DE DON ALIPIO (2ª Parte)MARÍA LOURDES MARTÍN DE PÉREZ-TABERNERO
25-07-2002. NÚÑEZ DEL CUVILLO: SIN ESTAR EN LA "UNIÓN", FIGURA MÁXIMA DELOS GANADEROS
23-07-2002. ALIPIO PÉREZ-TABERNERO: EL SEÑOR DE UN APELLIDO GANADERO DE MÁS DE UN SIGLO. SALAMANCA LA GRANDE
16-07-2002. MARÍA LUISA DOMÍNGUEZ Y PÉREZ DE VARGAS: GANADERÍA MAESTRANTE, ORGULLO DEL CAMPO BRAVO ESPAÑOL
11-07-2002. MANOLO GONZÁLEZ: CREADOR DEL TORO PARA LAS MÁXIMAS FIGURAS
09-07-2002. DON ALVARO DOMECQ Y DIEZ: EL ÚLTIMO SEÑOR

+Junio
26-06-2002. MIURA: SIGLO Y MEDIO DE HISTORIA (1ª, 2º y 3º Parte)
23-06-2002. LUIS ALGARRA: LA SELECCIÓN DE LOS PARLADES
20-06-2002. EL TORO DE "PRIETO DE LA CAL"
19-06-2002. PRIETO DE LA CAL LA SOMBRA DEL DUQUE
14-06-2002. Piel de toro
11-06-2002. La magia de los toros
10-06-2002. Con el toro bravo no hay quien pueda

+Mayo
21-05-2002. Juan Romero. un mundo taurino fantástico
13-05-2002. La opinión pública en los toros
10-05-2002. El Derechazo
06-05-2002. El Natural
03-05-2002. De verde botella y oro

+Abril
30-04-2002. Hable con ella
28-04-2002. Las estatuas de sal
25-04-2002. El sainete taurino
22-04-2002. ¿Donde está la sangre brava?
20-04-2002. De los Sanfermines
16-04-2002. El Toreo del siglo XX (2ª Parte)
09-04-2002. El Juli: Aires nuevos
05-04-2002. José Tomás: El valor mas firme
05-04-2002. V Pregón Taurino de Triana, Sevilla
03-04-2002. Enrique Ponce. El conquistador
01-04-2002. Joselito un torero artístico y de sentimiento
01-04-2002. Tauromaquia

+Marzo
29-03-2002. César Rincón, el rey de las Ventas
27-03-2002. Paco Ojeda. El último revolucionario del toreo
25-03-2002. Espartaco, líder y espejo de un maestro
24-03-2002. Paquirri, el poderoso
22-03-2002. El Clasicismo de Manzanares
18-03-2002. Paco Camino, el niño sabio de camas
15-03-2002. Rafael de Paula: La música callada del toreo
13-03-2002. Curro Romero, la esencia
12-03-2002. Pagesma II. Otra opinión sobre los carteles de Sevilla. En abril: La Feria (I)
11-03-2002. La casta y la raza de un torero: Palomo Linares
10-03-2002. Toros para guiris en Sevilla
09-03-2002. Antoñete, maestro de maestros
07-03-2002. Su Majestad 'El Viti'
05-03-2002. Manuel Benítez 'El Cordobés', la fuerza y el honor del huracán Benítez
01-03-2002. Antonio Ordóñez y cierra España

+Febrero
27-02-2002. SIETE ESPUELAS DE ORO
25-02-2002. UNA FERIA DE ABRIL LOZANA
21-02-2002. RAFAEL ORTEGA, EL REY DE ESPADAS
20-02-2002. PEPE LUIS VÁZQUEZ, EL DIOS RUBIO DE SAN BERNANDO
19-02-2002. MANOLO GONZÁLEZ Y SUS LANCES MUDEJARES
15-02-2002. LUIS MIGUEL DOMINGUÍN: LA PERSONALIDAD DE UN NUMERO UNO
14-02-2002. TOROS EN LA ARGENTINA: SIGLO XVII
14-02-2002. MANOLETE, EL MONSTRUO DEL TOREO
12-02-2002. TOROS EN CHILE (II PARTE) : EL SIGLO XVIII
10-02-2002. LOS TRES PASES CAMBIADOS DE ANTONIO BIENVENIDA
07-02-2002. CHICUELO: LA GRACIA DE LA ESCUELA SEVILLANA
05-02-2002. EL PASMO DE TRIANA: LA REVOLUCIÓN DEL TOREO

+Enero
31-01-2002. Joselito El Gallo: El Rey de los toreros
30-01-2002. Rafael el Gallo el arte de la improvisación
28-01-2002. Fernando Villalón: Mito y Leyenda de un Ganadero y Poeta de reses bravas
25-01-2002. Retratos de Juan Belmonte
23-01-2002. Los toros de Picasso
22-01-2002. Don Camilo "Nóbel" del toreo
21-01-2002. Joselito: La gloria del toreo (1ª Parte)
17-01-2002. Tras los sueños de Villalón
17-01-2002. Joselito: La gloria del toreo (2ª Parte)
16-01-2002. El Aficionado a los Toros
14-01-2002. Vivir del cuento
13-01-2002. Un Festival Taurino
11-01-2002. Arte de Raza
09-01-2002. Los Aficionados
08-01-2002. La Aristocracia. Los Toros y El Arte
06-01-2002. Azulejos taurinos de Sevilla
05-01-2002. Torear y lidiar
03-01-2002. El pasodoble taurino


ARCHIVO DE ARTÍCULOS DE LA TEMPORADA 2001

+Diciembre
19-12-2001. La radio y los toros
14-12-2001. El toro de lidia
11-12-2001. LA V FERIA MUNDIAL DEL TORO: HOMENAJE A VILLALON
07-12-2001. Pan y toros
05-12-2001. Historias de Mayorales

+Noviembre
30-11-2001. Don Tancredo y el espontáneo
28-11-2001. El Cossío e Internet
27-11-2001. Competencias
23-11-2001. Las concesiones de orejas
22-11-2001. El Cossío de tío Jose María
21-11-2001. Grandes Faenas del siglo XX
20-11-2001. Maestro
19-11-2001. Paisajes taurinos de Lope Tablada Martín
08-11-2001. Portugal, tierra natal del rejoneo a caballo
05-11-2001. El rejoneo en el resto de España
02-11-2001. El rejoneo en Castilla

+Octubre
31-10-2001. EL REJONEO DE ANDALUCÍA (II)
29-10-2001. EL REJONEO EN ANDALUCÍA (I)CAÑERO, DOMECQ Y PERALTA. MAESTROS DEL REJONEO ANDALUZ
24-10-2001. EL FÚTBOL Y LOS TOROS
10-10-2001. LOS TOROS (1ª, 2ª Y 3ª parte)
08-10-2001. FIESTAS GANADERAS ANDALUZAS
05-10-2001. LA TAUROMAQUIA DE PEPE-HÍLLO
01-10-2001. El arte de torear de Montes

+Septiembre
28-09-2001. Corridas de feria
25-09-2001. Despedidas
21-09-2001. Va por ti, Nueva York
18-09-2001. Los toros y el flamenco
12-09-2001. La poesía y los toros
10-09-2001. La mujer y los toros
07-09-2001. La prensa del corazón: famosos y populares
03-09-2001. La estética del toreo

+Agosto
31-08-2001. Juncal
29-08-2001. La plástica del toreo
27-08-2001. El acoso en la historia
24-08-2001. La trashumancia: Antigua tradición ganadera
22-08-2001. El estoque de madera
17-08-2001. Santos y Toros
16-08-2001. El Vestido de Torear, síntesis de la evolución del traje de luces
15-08-2001. Los Toros, Tema Universal
14-08-2001. Los Bastidores del Toreo
09-08-2001. Toreo de Cámara
06-08-2001. Historia de una Taberna
01-08-2001. Partido de Resina frente a la transición y el futuro (4ª Parte)

+Julio
30-07-2001. Rafael y Don Juan
27-07-2001. "Carta a un taurino"
25-07-2001. La torería
23-07-2001. El "autoafeitado" de los toros
16-07-2001. El afeitado de los toros
13-07-2001. Matadores y goleadores
10-07-2001. La fe en los toros
09-07-2001. Búfalo
05-07-2001. El cargar la suerte

+Junio
29-06-2001. Los silencios de la Maestranza
26-06-2001. Sevilla con la Maestranza
22-06-2001. Don Diodoro
19-06-2001. Los Vázquez
15-06-2001. El cine y los toros
13-06-2001. La pasión taurina en nuestro tiempo
08-06-2001. Los ganaderos sevillanos
04-06-2001. El sentido de San Bernardo
01-06-2001. Doña María "La Brava"

+Mayo
28-05-2001. La Triana Profunda
23-05-2001. La Picaresca Taurina
21-05-2001. Sueños y Promesas
18-05-2001. La Medida en los Toros
16-05-2001. El Olvido de los Dioses
14-05-2001. Un Toro de Bandera
11-05-2001. Médicos en las Plazas
09-05-2001. Tramoyistas, toros y caballos
07-05-2001. Sol y Sombra
05-05-2001. Los Toreros Artistas
03-05-2001. Trampas y Trucos

+Abril
27-04-2001. Los Espontáneos
25-04-2001. La Afición
23-04-2001. Vergüenza Torera
20-04-2001. José Tomás: La Tauromaquia Perfecta
16-04-2001. El Pregón de un Gran Profesor
11-04-2001. Toros en el Amazonas (V)
06-04-2001. El Cine de Orson Welles

+Marzo
30-03-2001. Hemingwav y Los Toros
23-03-2001. El Arte Taurino
21-03-2001. El reposo de los dioses
19-03-2001. La Europa Taurina (1ª Parte)
19-03-2001. Sevilla: los mejores carteles del Siglo
16-03-2001. Toreros cofrades
12-03-2001. Toros en los Andes (4ª Parte)
09-03-2001. Toros en el Orinoco (3ª Parte)
07-03-2001. Haciendo las Américas (2ª Parte)
02-03-2001. El último Caballero

+Febrero
28-02-2001. Viaje a las Amércicas (1ª Parte)
26-02-2001. Toros y caballos junto al Acueducto
23-02-2001. Sevilla con Manolo González
07-02-2001. El Final de la Cruzada
06-02-2001. La Mirada Salvaje
05-02-2001. La IV Feria Mundial del Toro

+Enero
30-01-2001. AMANECER EN EL CAMPO BRAVO
26-01-2001. San Isidro y el Tendido del 7
23-01-2001. El Toreo: Arte o Milagro
22-01-2001. "La Fiesta Nacional”
19-01-2001. iQue empiece la función!
18-01-2001. Portales Taurinos en Internet
16-01-2001. Julio Robles torero hasta la muerte
15-01-2001. El Toro Bravo y las Vacas Locas
12-01-2001. TOROS EN CHILE: LOS COMIENZOS (I)
11-01-2001. Paseo por Santander sin José María
10-01-2001. El Toro de Lidia del 2001
08-01-2001. La Historia de una Pasión
05-01-2001. José y Julián
04-01-2001. El Planeta de los Toros ante el Siglo XXI