Por Ignacio de Cossío

ARTÍCULO

SIETE ESPUELAS DE ORO

27-02-2002

Sus nombres están escritos con letras de oro en la historia de la Tauromaquia. Estos siete caballeros en plaza junto a sus caballos representan el espíritu más puro de la fiesta.

Joao Alves Branco Nuncio y Pincelen

Nuncio personificó y actualizó el toreo a caballo. Su influencia en el perfeccionamiento de su arte ha sido indudable. Si bien le faltaba alegría artística, consiguió llevar al toreo a caballo maneras y formas que parecían reservadas al toreo de a pie. No cabe mayor reposo para preparar la suerte desde el comienzo, excitando a su caballo con los tobillos; ni mayor honradez para ejecutarla, fijando al toro bravo, citándole con rabia y entrándole de frente a frente, de poder a poder, con rectitud no superada por los mejores banderilleros de a pie.

Valiente hidalgo portugués nacido en la finca familiar de Pachanas, feligresista de San Román, de la villa de Alcacer Do Sal, fue el primero que puso el par de banderillas a dos manos (realizado en Lisboa en el año 23), suerte practicada actualmente por numerosos rejoneadores; así como la muerte a estoque desde el caballo, suerte que realizaba en tiempos remotos el indio Mariano Cevallos, quien se nos aparece en un aguafuerte de Goya.

Fue duramente criticado en los comienzos de su carrera profesional por los "puristas", enemigos de la revolución que se presentía, que decían de él que era "un aficionado de campo metido a profesional". Sin embargo, sus innovaciones y la pureza de su monta y lidia le harían sentar cátedra. Nuncio, a lomos del caballo castaño de sangre lusitana de nombre Pincelen, marcado con el hierro de Carlos Veiga, llegaba a casi todos los toros de frente, templaba sus embestidas y mandaba en las suertes; de forma que el rejoneador portugués tras citar de lejos y valiéndose de la agilidad de su caballo, se permitía colocar las banderillas de poder a poder y con el tiempo fue adquiriendo con ello una mayor perfección y calidad.
Simao Da Veiga y Bombita

Este Cavaleiro de Alternativa lusitano nació en Laure y era hijo del rejoneador de mismo nombre y apellido. Fue el rival ideal de Branco Nuncio, formando una pareja famosísima que dominó el panorama del toreo a caballo en Portugal hasta el final de la década de los 50. Su genial concepción del toreo fue la improvisación, la alegría en las suertes, la decisión, y su riqueza de adornos y filigranas. Aún se recuerda a su lucida jaca castaña del hierro lusitano del Conde de Hervideira propiedad de Pedro Cabral Bombita, que al simple mando recibido de las piernas de su jinete, llegaba hasta la misma cara del toro y le permitía dar gran espectáculo a la suerte de banderillear desde el caballo, también a dos manos.

El toreo artista de Simao era con Bombita el más variado, rápido y elegante en la plaza. La docilidad de su caballo era tal que permitió a su jinete realizar espectaculares ejecuciones improvisadas a la media vuelta, que poco a poco se hicieron famosas. Sus méritos de jinete diestrísimo y de toreo son indiscutibles, y una acertada propaganda favoreció su popularidad. Desgraciadamente, este caballero rejoneador que tanto corazón ponía en la plaza frente al toro bravo, falleció en el picadero del ganadero de caballos Carlos Veiga.

Antonio Cañero Bacna y Bordeaux

El valerosísimo rejoneador cordobés Antonio Cañero tuvo la virtud de trasladar al mundo de las corridas de toros la belleza y gallardía del toreo ecuestre practicado a campo abierto. Con él resucita el rejoneo español a principio de los años veinte. Con su vestimenta campera nos trae nuevos cambios en las maneras de la lidia, complementados con su énfasis en la muerte segura del toro, obligación tradicional del toreo en el ruedo. No rehusó Cañero a esta exigencia, y surgió como remate del toreo a caballo el forzado empeño a pie.

Cañero, sin una excesiva perfección académica, basaba su toreo en la emoción y el sabor campero. Rejoneaba toros en puntas, es decir sin bolas ni afeites, y sorteándolos con los matadores con los que alternaba. Solía escoger para sí los astados más grandes y de mayor cornamenta. Su magnífica monta fue aleccionada en un principio como jinete consumado de salto en su etapa militar, llegando a obtener el rango de teniente coronel de caballería. El caballo más representativo y testigo del gran éxito de este mítico rejoneador fue una jaca capona, colina, castaña y tres alba de sangre angloárabe que recibiría el nombre Bordó tras su debut en la plaza de toros francesa de Burdeos. La Bordó costó tres mil pesetas a su nuevo dueño que pronto sacó rentabilidad. La armónica y elástica jaca de Cañero tenía tanto temperamento que al parar en firme no frenaba arrastrando las manos sino que se elevaba en un impulso gallardo y enterraba las manos sin resbalar; como si se agarrase a la tierra. Otra de las grandes virtudes de esta vistosa y alegre jaca fue la de la tranquilidad que le daba su propia viveza. Con ella las suertes se hacían muy reunidas hasta el punto de recibir hasta ocho cornadas en su vida torera. Su larga espera en la misma puerta de chiqueros hasta la salida del toro, sus ajustadísimos pares al estribo; y las corbetas, lanzadas y saltos con coz de cabriola de alta escuela sobre los toros, causaron el asombro de aquellos primeros espectadores que la vieron.

Alvaro Domecq y Díez y Espléndida

Es de justicia anotar en el haber de Don Alvaro Domecq y Díez la nueva resurrección del rejoneo tras el eclipse marcado por nuestra guerra civil. Su estilo campero y académico tanto a caballo como a pie, cuando había que descabalgar para estoquear a las reses, causaron gran impacto en los espectadores de aquella época. Para las nuevas generaciones se abría una faceta del toreo a caballo totalmente desconocida mientras para la vieja afición renacía un arte del que fuera catedrático don Antonio Cañero, y todo ello presidido de su gran dominio de la doma.

El insigne rejoneador, excepcional ganadero, honorable político y reputado escritor, grabó con letras de sangre y oro, ya para siempre, las mejores páginas del bello arte de Marialva en todos los rincones del Planeta de los Toros. Su toreo se centró en la doma, el espectáculo y la alta escuela magistralmente realizada.

Sería imposible de olvidar en estos momentos a una extraordinaria yegua torda de crines negras anglohispanoárabe del hierro de Casa Domecq que acompañó durante más de una década al ilustre rejoneador, y que contribuyó a tantas tardes de triunfo clamoroso obtenido en todos los ruedos en los que toreó Espléndida.

Esta yegua de don Alvaro nació a orillas de la Janda, y su vida se prolongaría hasta los veintisiete años de edad. Sus principales cualidades siempre fueron su gran doma, velocidad y templanza en los momentos más comprometidos de la lidia. Con ella se hizo famoso el paso español, muy despacio, delante de la cara del toro, y los ajustadísimos pares de banderillas que solía resolver milagrosamente en el último instante. A Espléndida le gustaba ir de frente, pegarse y meterse a los toros debajo para luego volver, de forma académica, al punto inicial en la suerte de banderillas. Sus cambios de pie, al tranco, y quebradas en el centro del ruedo también se hicieron muy pronto populares en el campo, en la plaza y en el recuerdo de todos los grandes aficionados, como reza el epitafio de esta bella yegua.

Ángel Peralta Pineda e Ingenioso

Capítulo aparte merece el conocido por muchos como Centauro de la Puebla, Ángel Peralta Pineda. A él sin duda se le deberá siempre en gran parte esa edad de oro que ha vivido el rejoneo en España a paitir de los años sesenta hasta nuestros días.

Este ilustre caballero, también poeta y ganadero, innovó en la fiesta múltiples suertes. Aunque todas estas invenciones o innovaciones tengan una valoración técnica desigual, es indudable la inquietud y el interés de Peralta por buscar mayor variedad y amenidad a las suertes del rejoneo. Puede decirse que ha dedicado su vida al caballo y a la lidia a caballo.

Sus nuevas y revolucionarias formas resaltaron su propio estilo basado en el toreo puro y de frente, creando las reuniones, ejecutándolas y finalmente rematándolas a la perfección. Solía hacer lo más difícil, que es quedarse en la cara del toro, rematando las suertes para luego volver al sitio de partida.
La estrella más destacada de su cuadra fue Ingenioso. Un caballo peninsular de capa alazana de hierro portugués. Con él solía destacar con las banderillas a dos manos y deslumbrar a todos con la preparación de piaffe, balanceándose en la misma cara del toro por cualquiera de los dos lados, con sus quiebros y caracoleos. Peralta con Ingenioso fue el inventor de la famosa Suerte de la Rosa (siempre en el recuerdo aquella primera vez, nacida tras recoger una rosa de la arena del ruedo y. atarla a una banderilla corta). La facilidad, la templanza, y la velocidad de Ingenioso frente a la cara del toro hacía que Peralta rematara la suerte con acierto. Ingenioso parecía hacerlo todo bien, y de ahí que en la plaza aún hoy se le recuerde.


Joao Romao De Moura y Ferrollo

Gracias al niño prodigio de Moura resurgió en el momento crucial el entusiasmo en su país. Su toreo se encuentra en la línea de la escuela clásica de Simao Da Veiga y de José Mestre Batista: alegre, artista, florido y lleno de temperamento.

Este siempre joven rejoneador portugués alcanzó su triunfo más sonoro en la corrida de Beneficencia del 78 en Madrid. En aquella tarde llegó a salir a hombros tras cortar las dos orejas a un toro de Bohórquez. Con éste se alcanzó el triunfo más sonoro nunca conseguido por otros cavaleiros portugueses. Con una larga experiencia en la profesión, una de las mejores cuadras de caballos, y un peculiar carisma y estilo de enfrentarse al toro, sigue siendo hoy espejo de la afición lusitana, así como fiel reflejo del Canto de los viejos titanes de Nuncio y Da Veiga.

Moura junto a Ferrolio alcanzaría la cima de su popularidad. Este bello caballo tordo de sangre hispanoárabe del hierro de Branco Nuncio se lo compró su padre, según decía, por unas setecientas mil pesetas, y con él realizó sus mejores pares de banderillas de poder a poder, innovando años más tarde el primer galope de costado que se realizó en el ruedo. Las pasadas en falso por ambos lados y su temple en la misma cara del toro hicieron del Ferrolio la mejor paleta de Moura para interpretar su toreo ortodoxo lusitano. Finalmente fallecería a los dieciséis años de edad por culpa de un cólico. Aquel Ferrolio era un manantial de poder, nobleza y habilidad frente al toro.

Pablo Hermoso de Mendoza y Cagancho

Este navarro y alguacilillo en sus comienzos de los campos de Estella, es hoy en día el mejor rejoneador del escalafón mundial. Pablo Hermoso con su inseparable Cagancho, un bello caballo lusitano negro y cuatralbo del hierro de Joao Batista, y que comprara al ganadero portugués Brito Paes por unos trescientos mil escudos.

Hermoso de Mendoza explicó al mundo entero nuevas formas y distancias frente a la cara del toro nunca abordadas antes por ningún jinete en los anales de la historia. Las verónicas a caballo de Hermoso de Mendoza son el baluarte de su espectáculo, acompañadas de una doma ejemplar y única de sus caballos artistas. El toreo de Pablo y Cagancho es sorprendente y esclarecedor, como todo lo nuevo. Entre ellos parece existir una sintonía especial, es como en el baile en donde uno se deja llevar y el otro lleva.
El rejoneador navarro se encuentra muy en la línea de la doma clásica, siempre en el sitio y con la decisión precisa a la hora de ejecutar la suerte. Se podría decir que junto a Cagancho forman el actual Juan Belmonte del toreo a caballo. Este caballo grande y pesado, siempre poseyó una grandes dotes lidiadoras. Era lo que los taurinos llamamos un torero largo y poderoso, y así lo demostró por última vez en su tarde más importante en la Méjico el pasado 15 de Diciembre. Su gran temple quedó en evidencia en sus innumerables galopes de costado, remates por las tablas y sus cites a pitón contrario. Cagancho rompió las distancias y entró en terrenos en donde muy pocos caballos y rejoneadores en la historia han osado y osarán pisar. Heredero de Opus y Neptuno se alza Cagancho, el mejor caballo de rejoneo vivo, que ya corre libre por los campos de Navarra. Adiós Cagancho, siempre te recordaremos en aquella mañana de farolillos, un 25 de abril de 1999, cuando llevamos a Pablo a hombros hasta el taurino Hotel Colón.

 


ARCHIVO DE ARTÍCULOS DE LA TEMPORADA 2015

+Junio
01-06-2015. ORTEGA Y GASSET Y LOS TOROS

+Abril
28-04-2015. ¡VIVAN LOS TOROS! ¡VIVA MIURA!
25-04-2015. ENTRE MARTE Y VENUS

+Marzo
20-03-2015. RELEVO A PUÑETAZOS

+Febrero
02-02-2015. EL TORO COMO OBRA DE ARTE


ARCHIVO DE ARTÍCULOS DE LA TEMPORADA 2014

+Septiembre
26-09-2014. LA FRAGUA DEL TEMPLE
15-09-2014. JUAN BELMONTE LUQUE, PREGONERO DE RONDA

+Mayo
24-05-2014. EL DAVID DE MIGUEL ANGEL

+Marzo
29-03-2014. DE TRIPAS CORAZÓN
07-03-2014. SEVILLA: SANGRE, SUDOR Y LÁGRIMAS

+Febrero
18-02-2014. HISTORIA DE MI AFICIÓN

+Enero
22-01-2014. NOBLEZA OBLIGA


ARCHIVO DE ARTÍCULOS DE LA TEMPORADA 2013

+Noviembre
23-11-2013. UN PEQUEÑO DESEO
17-11-2013. Andrés Luque Gago: Un torero con estrella

+Septiembre
30-09-2013. LA FUENTE DEL TOREO

+Agosto
14-08-2013. TUDANCA, LA MECA DEL TOREO Y LA POESÍA

+Mayo
24-05-2013. PEPE LUIS, LA GRACIA HECHA CARNE

+Abril
01-04-2013. Un rascacielos llamado El Juli

+Marzo
01-03-2013. Sevilla, la mejor Feria de España

+Enero
18-01-2013. Temporadón en Sevilla
10-01-2013. Menos golpes de pecho


ARCHIVO DE ARTÍCULOS DE LA TEMPORADA 2012

+Diciembre
21-12-2012. Se equivocan

+Septiembre
28-09-2012. Joselito, en el Centenario de su alternativa
24-09-2012. San Jose María
16-09-2012. Después de esto, me voy
08-09-2012. ¡Adios, Pepe Luis Bienvenida!

+Julio
23-07-2012. Muerte a los pesimistas

+Mayo
18-05-2012. Campana del toreo
04-05-2012. Crónica de una muerte anunciada

+Marzo
02-03-2012. Sevilla, la hora de la verdad

+Febrero
24-02-2012. Sevilla, la peor feria de la historia


ARCHIVO DE ARTÍCULOS DE LA TEMPORADA 2011

+Diciembre
02-12-2011. Diego Valor, el seise de Sevilla

+Octubre
26-10-2011. Sevilla, la temporada del indulto
14-10-2011. Dios te salve Padilla

+Septiembre
30-09-2011. De La Merced a San Miguel
15-09-2011. Compañeros del alma

+Mayo
22-05-2011. Entre la izquierda y la derecha
09-05-2011. Arrojado, Laborioso, Playero y Zancajoso en el Olympo de los Dioses

+Abril
17-04-2011. Manifiesto en defensa de la Fiesta
16-04-2011. ¡Sevilla, ha llegado!

+Marzo
04-03-2011. Pepín: entre la gracia y el poder

+Febrero
21-02-2011. Rafael Moneo, arquitecto del toreo


ARCHIVO DE ARTÍCULOS DE LA TEMPORADA 2010

+Diciembre
22-12-2010. Manzanares, el toreo sublime
11-12-2010. Menos misterio y más torería Sr. Sicilia

+Noviembre
17-11-2010. Hasta siempre Feria Mundial del Toro

+Octubre
20-10-2010. El Dietario Taurino
08-10-2010. Mora dueño y señor del Otoño

+Julio
28-07-2010. Aficionados levantaos
02-07-2010. Guajiro

+Abril
21-04-2010. ...Te vás para no volver
20-04-2010. Nadie conoce a nadie
19-04-2010. Viajes Cayetano
18-04-2010. Lo siento señor Teja , pero hoy yo vengo a triunfar
13-04-2010. Oliva Soto: atardecer en la Maestranza

+Marzo
24-03-2010. Los carteles de Sevilla, uno a uno por Cossío
16-03-2010. Barcelona excomulga el toreo


ARCHIVO DE ARTÍCULOS DE LA TEMPORADA 2009

+Diciembre
31-12-2009. Amorós o la crónica taurina

+Noviembre
13-11-2009. Chamaco: un estoque mirando al cielo
06-11-2009. Sevilla, la temporada más económica

+Octubre
29-10-2009. La inmortalidad para los Hermanos Peralta

+Julio
09-07-2009. El mito de Curro Romero

+Junio
06-06-2009. Con la lección bien aprendida

+Mayo
27-05-2009. Lucky Luke
22-05-2009. El Pasmo de la Puebla

+Abril
27-04-2009. Los carteles de la Feria de Abril según Cossío
13-04-2009. Coplas y toros, pregón de Herrera

+Marzo
27-03-2009. Domingo Delgado, un aficionado de pura sangre
10-03-2009. La noria del toreo
09-03-2009. Toros en el norte. Toros en el Sur

+Febrero
23-02-2009. Cuatro tauromaquias del mundo
15-02-2009. ¿Los toros nos alejaron de la II Guerra Mundial?

+Enero
31-01-2009. Chicuelo: la verdad de Sevilla


ARCHIVO DE ARTÍCULOS DE LA TEMPORADA 2008

+Diciembre
17-12-2008. Sevilla son sus pueblos

+Noviembre
27-11-2008. La economía y la ecología en los toros

+Octubre
21-10-2008. La temporada que se llevó el agua
12-10-2008. Manolo, 25 años despidiéndote
05-10-2008. La catedral del mar

+Agosto
17-08-2008. Antonio Ordóñez, el milagro del toreo

+Mayo
21-05-2008. La historia del Corpus en la Maestranza

+Abril
14-04-2008. Más toros y menos jamón
09-04-2008. Juan Luis Malpartida, el guardián del paraiso
08-04-2008. Daniel Luque, nace una figura del toreo

+Marzo
28-03-2008. Talavante, naturales de Puerta del Príncipe
17-03-2008. Cossio y el Mundo Taurino

+Febrero
16-02-2008. Jesulín o la seducción del toreo
11-02-2008. Cuatro tauromaquias del mundo
01-02-2008. Feria de Sevilla 2008, toda una montaña rusa de emociones


ARCHIVO DE ARTÍCULOS DE LA TEMPORADA 2007

+Diciembre
15-12-2007. La Feria de Abril y su prensa taurina

+Octubre
31-10-2007. Sevilla 2007, sencillamente inolvidable

+Septiembre
26-09-2007. José María de Cossío, señor de Tudanca

+Marzo
22-03-2007. Pronóstico de la Feria de Abril de Sevilla 2007

+Febrero
05-02-2007. Ángel Luis Bienvenida en la Gloria
03-02-2007. Enrique Ponce, corazón de Sevilla

+Enero
18-01-2007. Pana, el hijo pródigo del toreo


ARCHIVO DE ARTÍCULOS DE LA TEMPORADA 2006

+Octubre
18-10-2006. Unidad frente a todo y frente a todos

+Julio
03-07-2006. La Goyesca de Ronda

+Mayo
12-05-2006. La Tauromaquia de Goya
01-05-2006. No hay toro malo (Resumen Feria Abril 2006)

+Abril
19-04-2006. Desde el Tendido 4 (Pronóstico Feria de Abril 2006)

+Marzo
08-03-2006. Sevilla por abril, capital del toreo
07-03-2006. Algarra, figura de los ganaderos

+Febrero
23-02-2006. Canales Rivera, diez años de gloria y fuego
20-02-2006. Cuatro colosos del toreo mundial
17-02-2006. La Tauromaquia de Conchita Cintrón
15-02-2006. Tauromaquias del mundo 2006


ARCHIVO DE ARTÍCULOS DE LA TEMPORADA 2005

+Diciembre
13-12-2005. Manolete made in USA
06-12-2005. Ganaderos y ganaduros

+Octubre
29-10-2005. Sevilla coge el mando
27-10-2005. Temporada torista
26-10-2005. Resumen de la temporada en la Maestranza
24-10-2005. El relámpago que iluminó Almería
20-10-2005. Apuntes de Reglamento
07-10-2005. Don Álvaro, alquimista del Toreo

+Septiembre
06-09-2005. Navalón: una fiera acorralada

+Agosto
15-08-2005. Manolo Vázquez, maestro del toreo de frente

+Junio
08-06-2005. De San Isidro a la Beneficencia

+Mayo
22-05-2005. Hermoso de Mendoza: el no va más

+Marzo
14-03-2005. Sangre nueva
04-03-2005. Toreros cofrades

+Febrero
28-02-2005. La Dictadura del 7
24-02-2005. La Fiesta en peligro
17-02-2005. Muerte en el campo

+Enero
18-01-2005. Olivenza, el oráculo de los dioses
12-01-2005. La elegancia de Antonio Fuentes
01-01-2005. Los Choperitas coronaron Las Ventas


ARCHIVO DE ARTÍCULOS DE LA TEMPORADA 2004

+Diciembre
27-12-2004. Belén taurino
23-12-2004. Nacionalismo taurino

+Noviembre
18-11-2004. Madrid a subasta
16-11-2004. La ruta de los toros de Marco Polo

+Julio
05-07-2004. Duelo entre los humildes (I Parte)

+Junio
25-06-2004. Cuando la muerte sale al encuentro

+Mayo
30-05-2004. Ya estamos ahí
30-05-2004. Los toreros de Vázquez Díaz y Villegas
03-05-2004. Maldita agua bendita

+Marzo
22-03-2004. La magia de los toros
15-03-2004. Azulejos taurinos de Sevilla
08-03-2004. Toreros de plata
01-03-2004. Toreros de bronce

+Febrero
24-02-2004. El reposo de los dioses
16-02-2004. La estética del toreo
06-02-2004. Siete espuelas de oro

+Enero
30-01-2004. Amanecer en el campo bravo


ARCHIVO DE ARTÍCULOS DE LA TEMPORADA 2003

+Mayo
05-05-2003. Antonio Sánchez: un Oasis ganadero
05-05-2003. Antonio Sánchez: Un oasis ganadero

+Abril
30-04-2003. Marcos Rodríguez Arroyo y los Murubes de Albarrán
21-04-2003. Presentación del VI Pregón Taurino de Triana
20-04-2003. Presentación del VI Pregón taurino de Triana
15-04-2003. Manuel Escribano
08-04-2003. Manuel Escribano

+Marzo
20-03-2003. Salamanca y Sevilla: dos tierras ganaderas
15-03-2003. Pagesma II
10-03-2003. Toros para guiris en Sevilla

+Febrero
05-02-2003. Los toreros de Vázquez Díaz y Villegas


ARCHIVO DE ARTÍCULOS DE LA TEMPORADA 2002

+Diciembre
05-12-2002. Dávila Miura, solo en la Cumbre

+Noviembre
29-11-2002. La Escuela de Tauromaquia de Sevilla
20-11-2002. El espíritu de Cossío volvió a Valladolid
19-11-2002. Toreros de bronce
10-11-2002. Los distintos estados del toro bravo en la plaza

+Octubre
18-10-2002. El Cartel Taurino
13-10-2002. Un final de temporada soporífero

+Septiembre
14-09-2002. Los toros y la Generación del 27
02-09-2002. Dos divisas de gloria: Guardiola Fantoni y Victorino Martín

+Agosto
30-08-2002. Las Damas del Toro: Ganaderas de Bravo (2ª Parte)
28-08-2002. Las Damas del Toro: Ganaderas de Bravo (1ª Parte)
25-08-2002. Hros. de D. José Escobar: Lujo y afición en la Isla mínima
23-08-2002. Los toros bravos y poderosos de Cuadri
22-08-2002. 'Los Centauros de la Puebla'. Últimos revolucionarios del toreo moderno
21-08-2002. 'Los Cebada' en la cúspide de la casta
20-08-2002. Fermín Bohórquez y los 'Murubes' de un caballero jerezano
20-08-2002. El toro de Osborne: la solera de un gran reserva
16-08-2002. El Marqués de Domecq o la aristocracia taurina
15-08-2002. El Marqués de Domecq o la aristocracia taurina
12-08-2002. Gabriel Rojas y los purasangre del Romeral
08-08-2002. Los Murubes, una esperanza romántica
06-08-2002. "EL MARQUÉS DE ALBASERRADA": UN CLÁSICO RENOVADO
04-08-2002. CONDE DE LA MAZA: EL SEÑOR DE “LOS ARENALES”

+Julio
30-07-2002. ISAIAS Y TULIO VÁZQUEZ, LA BRAVURA DE LOS PEDRAJAS (1ª y 2º Parte)
28-07-2002. PARTIDO DE RESINA ANTES PABLO ROMERO: PASADO, PRESENTE Y FUTURO BE LOS TOROS GUAPOS DE LA MARISMA
27-07-2002. LOS TOROS DE DON ALIPIO (2ª Parte)MARÍA LOURDES MARTÍN DE PÉREZ-TABERNERO
25-07-2002. NÚÑEZ DEL CUVILLO: SIN ESTAR EN LA "UNIÓN", FIGURA MÁXIMA DELOS GANADEROS
23-07-2002. ALIPIO PÉREZ-TABERNERO: EL SEÑOR DE UN APELLIDO GANADERO DE MÁS DE UN SIGLO. SALAMANCA LA GRANDE
16-07-2002. MARÍA LUISA DOMÍNGUEZ Y PÉREZ DE VARGAS: GANADERÍA MAESTRANTE, ORGULLO DEL CAMPO BRAVO ESPAÑOL
11-07-2002. MANOLO GONZÁLEZ: CREADOR DEL TORO PARA LAS MÁXIMAS FIGURAS
09-07-2002. DON ALVARO DOMECQ Y DIEZ: EL ÚLTIMO SEÑOR

+Junio
26-06-2002. MIURA: SIGLO Y MEDIO DE HISTORIA (1ª, 2º y 3º Parte)
23-06-2002. LUIS ALGARRA: LA SELECCIÓN DE LOS PARLADES
20-06-2002. EL TORO DE "PRIETO DE LA CAL"
19-06-2002. PRIETO DE LA CAL LA SOMBRA DEL DUQUE
14-06-2002. Piel de toro
11-06-2002. La magia de los toros
10-06-2002. Con el toro bravo no hay quien pueda

+Mayo
21-05-2002. Juan Romero. un mundo taurino fantástico
13-05-2002. La opinión pública en los toros
10-05-2002. El Derechazo
06-05-2002. El Natural
03-05-2002. De verde botella y oro

+Abril
30-04-2002. Hable con ella
28-04-2002. Las estatuas de sal
25-04-2002. El sainete taurino
22-04-2002. ¿Donde está la sangre brava?
20-04-2002. De los Sanfermines
16-04-2002. El Toreo del siglo XX (2ª Parte)
09-04-2002. El Juli: Aires nuevos
05-04-2002. José Tomás: El valor mas firme
05-04-2002. V Pregón Taurino de Triana, Sevilla
03-04-2002. Enrique Ponce. El conquistador
01-04-2002. Joselito un torero artístico y de sentimiento
01-04-2002. Tauromaquia

+Marzo
29-03-2002. César Rincón, el rey de las Ventas
27-03-2002. Paco Ojeda. El último revolucionario del toreo
25-03-2002. Espartaco, líder y espejo de un maestro
24-03-2002. Paquirri, el poderoso
22-03-2002. El Clasicismo de Manzanares
18-03-2002. Paco Camino, el niño sabio de camas
15-03-2002. Rafael de Paula: La música callada del toreo
13-03-2002. Curro Romero, la esencia
12-03-2002. Pagesma II. Otra opinión sobre los carteles de Sevilla. En abril: La Feria (I)
11-03-2002. La casta y la raza de un torero: Palomo Linares
10-03-2002. Toros para guiris en Sevilla
09-03-2002. Antoñete, maestro de maestros
07-03-2002. Su Majestad 'El Viti'
05-03-2002. Manuel Benítez 'El Cordobés', la fuerza y el honor del huracán Benítez
01-03-2002. Antonio Ordóñez y cierra España

+Febrero
27-02-2002. SIETE ESPUELAS DE ORO
25-02-2002. UNA FERIA DE ABRIL LOZANA
21-02-2002. RAFAEL ORTEGA, EL REY DE ESPADAS
20-02-2002. PEPE LUIS VÁZQUEZ, EL DIOS RUBIO DE SAN BERNANDO
19-02-2002. MANOLO GONZÁLEZ Y SUS LANCES MUDEJARES
15-02-2002. LUIS MIGUEL DOMINGUÍN: LA PERSONALIDAD DE UN NUMERO UNO
14-02-2002. TOROS EN LA ARGENTINA: SIGLO XVII
14-02-2002. MANOLETE, EL MONSTRUO DEL TOREO
12-02-2002. TOROS EN CHILE (II PARTE) : EL SIGLO XVIII
10-02-2002. LOS TRES PASES CAMBIADOS DE ANTONIO BIENVENIDA
07-02-2002. CHICUELO: LA GRACIA DE LA ESCUELA SEVILLANA
05-02-2002. EL PASMO DE TRIANA: LA REVOLUCIÓN DEL TOREO

+Enero
31-01-2002. Joselito El Gallo: El Rey de los toreros
30-01-2002. Rafael el Gallo el arte de la improvisación
28-01-2002. Fernando Villalón: Mito y Leyenda de un Ganadero y Poeta de reses bravas
25-01-2002. Retratos de Juan Belmonte
23-01-2002. Los toros de Picasso
22-01-2002. Don Camilo "Nóbel" del toreo
21-01-2002. Joselito: La gloria del toreo (1ª Parte)
17-01-2002. Tras los sueños de Villalón
17-01-2002. Joselito: La gloria del toreo (2ª Parte)
16-01-2002. El Aficionado a los Toros
14-01-2002. Vivir del cuento
13-01-2002. Un Festival Taurino
11-01-2002. Arte de Raza
09-01-2002. Los Aficionados
08-01-2002. La Aristocracia. Los Toros y El Arte
06-01-2002. Azulejos taurinos de Sevilla
05-01-2002. Torear y lidiar
03-01-2002. El pasodoble taurino


ARCHIVO DE ARTÍCULOS DE LA TEMPORADA 2001

+Diciembre
19-12-2001. La radio y los toros
14-12-2001. El toro de lidia
11-12-2001. LA V FERIA MUNDIAL DEL TORO: HOMENAJE A VILLALON
07-12-2001. Pan y toros
05-12-2001. Historias de Mayorales

+Noviembre
30-11-2001. Don Tancredo y el espontáneo
28-11-2001. El Cossío e Internet
27-11-2001. Competencias
23-11-2001. Las concesiones de orejas
22-11-2001. El Cossío de tío Jose María
21-11-2001. Grandes Faenas del siglo XX
20-11-2001. Maestro
19-11-2001. Paisajes taurinos de Lope Tablada Martín
08-11-2001. Portugal, tierra natal del rejoneo a caballo
05-11-2001. El rejoneo en el resto de España
02-11-2001. El rejoneo en Castilla

+Octubre
31-10-2001. EL REJONEO DE ANDALUCÍA (II)
29-10-2001. EL REJONEO EN ANDALUCÍA (I)CAÑERO, DOMECQ Y PERALTA. MAESTROS DEL REJONEO ANDALUZ
24-10-2001. EL FÚTBOL Y LOS TOROS
10-10-2001. LOS TOROS (1ª, 2ª Y 3ª parte)
08-10-2001. FIESTAS GANADERAS ANDALUZAS
05-10-2001. LA TAUROMAQUIA DE PEPE-HÍLLO
01-10-2001. El arte de torear de Montes

+Septiembre
28-09-2001. Corridas de feria
25-09-2001. Despedidas
21-09-2001. Va por ti, Nueva York
18-09-2001. Los toros y el flamenco
12-09-2001. La poesía y los toros
10-09-2001. La mujer y los toros
07-09-2001. La prensa del corazón: famosos y populares
03-09-2001. La estética del toreo

+Agosto
31-08-2001. Juncal
29-08-2001. La plástica del toreo
27-08-2001. El acoso en la historia
24-08-2001. La trashumancia: Antigua tradición ganadera
22-08-2001. El estoque de madera
17-08-2001. Santos y Toros
16-08-2001. El Vestido de Torear, síntesis de la evolución del traje de luces
15-08-2001. Los Toros, Tema Universal
14-08-2001. Los Bastidores del Toreo
09-08-2001. Toreo de Cámara
06-08-2001. Historia de una Taberna
01-08-2001. Partido de Resina frente a la transición y el futuro (4ª Parte)

+Julio
30-07-2001. Rafael y Don Juan
27-07-2001. "Carta a un taurino"
25-07-2001. La torería
23-07-2001. El "autoafeitado" de los toros
16-07-2001. El afeitado de los toros
13-07-2001. Matadores y goleadores
10-07-2001. La fe en los toros
09-07-2001. Búfalo
05-07-2001. El cargar la suerte

+Junio
29-06-2001. Los silencios de la Maestranza
26-06-2001. Sevilla con la Maestranza
22-06-2001. Don Diodoro
19-06-2001. Los Vázquez
15-06-2001. El cine y los toros
13-06-2001. La pasión taurina en nuestro tiempo
08-06-2001. Los ganaderos sevillanos
04-06-2001. El sentido de San Bernardo
01-06-2001. Doña María "La Brava"

+Mayo
28-05-2001. La Triana Profunda
23-05-2001. La Picaresca Taurina
21-05-2001. Sueños y Promesas
18-05-2001. La Medida en los Toros
16-05-2001. El Olvido de los Dioses
14-05-2001. Un Toro de Bandera
11-05-2001. Médicos en las Plazas
09-05-2001. Tramoyistas, toros y caballos
07-05-2001. Sol y Sombra
05-05-2001. Los Toreros Artistas
03-05-2001. Trampas y Trucos

+Abril
27-04-2001. Los Espontáneos
25-04-2001. La Afición
23-04-2001. Vergüenza Torera
20-04-2001. José Tomás: La Tauromaquia Perfecta
16-04-2001. El Pregón de un Gran Profesor
11-04-2001. Toros en el Amazonas (V)
06-04-2001. El Cine de Orson Welles

+Marzo
30-03-2001. Hemingwav y Los Toros
23-03-2001. El Arte Taurino
21-03-2001. El reposo de los dioses
19-03-2001. La Europa Taurina (1ª Parte)
19-03-2001. Sevilla: los mejores carteles del Siglo
16-03-2001. Toreros cofrades
12-03-2001. Toros en los Andes (4ª Parte)
09-03-2001. Toros en el Orinoco (3ª Parte)
07-03-2001. Haciendo las Américas (2ª Parte)
02-03-2001. El último Caballero

+Febrero
28-02-2001. Viaje a las Amércicas (1ª Parte)
26-02-2001. Toros y caballos junto al Acueducto
23-02-2001. Sevilla con Manolo González
07-02-2001. El Final de la Cruzada
06-02-2001. La Mirada Salvaje
05-02-2001. La IV Feria Mundial del Toro

+Enero
30-01-2001. AMANECER EN EL CAMPO BRAVO
26-01-2001. San Isidro y el Tendido del 7
23-01-2001. El Toreo: Arte o Milagro
22-01-2001. "La Fiesta Nacional”
19-01-2001. iQue empiece la función!
18-01-2001. Portales Taurinos en Internet
16-01-2001. Julio Robles torero hasta la muerte
15-01-2001. El Toro Bravo y las Vacas Locas
12-01-2001. TOROS EN CHILE: LOS COMIENZOS (I)
11-01-2001. Paseo por Santander sin José María
10-01-2001. El Toro de Lidia del 2001
08-01-2001. La Historia de una Pasión
05-01-2001. José y Julián
04-01-2001. El Planeta de los Toros ante el Siglo XXI