Por Ignacio de Cossío

ARTÍCULO

MIURA: SIGLO Y MEDIO DE HISTORIA (1ª, 2º y 3º Parte)

26-06-2002

Después de pasar Lora del Río, enfilando la carretera que conduce hasta La Campana, nos acercamos a los dominios de los toros de Miura. Los primeros "cerraos" de tierra sin cultivar, plagada de matas de gamón, anuncian la proximidad de la quimérica portera de "ZAHARICHE", en cuya parte superior puede leerse en letras de madera el mítico apellido junto a dos calaveras de cabestros.

La historia de esta ganadería lleva toda la tauromaquia moderna. Miura es el sinónimo de afición, leyenda, tradición y fidelidad a un encaste y seriedad.

Bajo la ya mencionada y célebre portera, nuestra mano de joven principiante, se emociona a la entrada de esta finca.

LA CENTENARIA HISTORIA

En el primer tercio del siglo XVIII un honrado trabajador, sombrerero de Soria, de raíces vasconas llamado Juan Miura, decide trasladar su negocio a tierras más cálidas, es decir, a las marismas del Guadalquivir. Allí instala la "Fabrica-Taller" de la sombrerería de la plaza de La Encarnación y la tienda de la sevillanísima calle Sierpes. Aunque la idea de la fundación de la ganadería parte de su hijo Antonio, enamorado del campo y del toro de casta, quizás influido por el ambiente torero sevillano, es quien transmite el embrujo del toro bravo en la familia.

Como se da la circunstancia que los dos hijos Eduardo y Antonio son grandes aficionados al toro a la par que enormes caballistas, es Don Juan quien se decide a comprar al rico agricultor y ganadero Don Antonio Gil Morera 220 vacas en 1842, procedentes de Gallardo, la mayoría de las cuales serían luego desechadas.

En 1849, adquiere 200 vacas y 168 becerros del hierro de Alvareda, lote que aumenta entre 1850 y 1852 al comprar casi toda la ganadería de Doña Jerónima Núñez del Prado, oriunda de raza cabrera. En 1854 cruza parte de estas vacas con dos sementales de Arias Saavedra, puros Vistahermosa. Estos fueron los elementos básicos que dieron origen y personalidad al toro de Miura. Posteriormente se han realizado algunos cruces restringidos, que también dejaron su huella en la vacada.

En 1879, Lagartijo regaló a Don Antonio Miura un toro de sangre navarra, perteneciente al hierro de Manuel del Val, que había sido indultado en Córdoba. Debido a la influencia de este animal, aún pueden verse algunos "Miuras" de pelo colorado encendido y con los pitones cortos y veletos. Aquel mismo año, Don Antonio intercambió un semental con su amigo el Duque de Veragua, echando el toro vazqueño, que era castaño ojinegro, a un reducido número de vacas. Finalmente, en el año 1917, los hermanos Miura Ontoria agregaron un corto número de vacas y el semental "Banderillo" de la Marquesa de Tamarón; ésta fue la última incorporación de sangre realizada en la casa.

Don Juan Miura debutó en Madrid el 30 de abril de 1849. Tras su fallecimiento, en 1860 es heredera su viuda, Doña Josefa Fernández, pasando al año siguiente a poder de su hijo Antonio, quien en realidad la dirigía desde su fundación. Antonio Miura fue un excelente garrochista y jinete, y con él la vacada se situó en primera línea. Como dato significativo basta decir que llegó a lidiar en España un total de 1.750 toros. Cuando murió en 1893, la leyenda ya estaba creada.

Don Eduardo Miura, hermano del fallecido Antonio, será el siguiente propietario de la vacada. Con él adquiere ésta mayor auge y fama. El sello terrorífico de sus morlacos se acrecentó, siendo demandados con gran avidez por las empresas y los públicos, hasta tal punto que, sólo en una temporada, llegó a lidiar cuatro corridas en Sevilla. En el año 1917 muere Don Eduardo. Tras el referido fallecimiento de su padre, los hermanos Antonio y Pepe Miura Ontoria pasan a hacerse cargo de la ganadería."Los niños Miura" y nuevos dueños de la vacada, comienzan a seleccionar profundamente, reduciendo a la mitad el número de vacas. Sus toros serán menos fieros, pero más bravos. Las figuras permanecieron fieles a los astados de la casa en las tardes de grandes compromisos, con Joselito y Belmonte a la cabeza.

En 1940-41, Antonio y José Miura cedieron la ganadería al hijo del primero, Don Eduardo Miura Fernández. Debutó en Madrid el 9 de abril de 1942, el día de la alternativa de D. Antonio Bienvenida, y hasta el momento, fue sin duda la persona de su familia que más tiempo estuvo al frente de la divisa.

MIURA: SIGLO Y MEDIO DE HISTORIA (2ª Parte)

EL PATRIARCA DON EDUARDO

Con veintisiete años se hace cargo de la ganadería, al mismo tiempo que se case ay adquiere de su mujer, Maruja Fernández, una magnífica finca en el término municipal de Lora del Río llamada "Zahariche", en donde más tarde se trasladaría el ganado desde el "Cortijo el Cuarto" hasta aquí.

A lo largo de siglo y medio se ha ido tejiendo alrededor del apellido Miura una leyenda de terror que, si a veces ha podido parecer exagerada, en el fondo tiene mucho de verdad.

Gracias a una labor meritoria del gran ganadero Don Eduardo Miura Fernández, en la última década consiguió más nobleza, boyantía y a veces hasta dulzura en un porcentaje considerable de sus toros.
A lo largo de medio siglo, Don Eduardo Miura Fernández ha buscado un toro que, dentro de las características de la casa, se acomodara más al toreo moderno.

En el recuerdo quedará grabado ya para siempre la personalidad de Don Eduardo. Gran aficionado a la pintura y la fotografía, fue también durante toda su vida un ferviente devoto de la Virgen de la Esperanza Macarena, de cuya hermandad sevillana llegó a ser Hermano Mayor. Se caracterizó siempre por su amor desmesurado hacia el trabajo, su sencillez y su bondad, que fueron en definitiva, durante todos los años de su vida, el baluarte más brillante de todo su largo período ganadero.

CONTINUIDAD GARANTIZADA

El 27 de julio de 1996 fallecía en su casa sevillana de Isaac Peral Don Eduardo Miura Fernández, siendo desde esta fecha cuando se produce el relevo generacional, delegando en sus hijos Eduardo y Antonio José.

Aunque en el catálogo general de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, el mítico hierro de Miura figura en el undécimo lugar en orden de antigüedad, puede decirse que esta ganadería es la más antigua y prestigiosa del orbe ganadero, pues desde 1492 permanece con el mismo nombre, la misma familia, idéntico encaste y el mismo estilo de crianza; mientras que las que la anteceden han pasado por distintas manos y en la actualidad atesoran encastes distintos de los originarios con las que fueron fundadas.

Es muy digno resaltar la condición extraordinaria de continuidad garantizada a lo largo de esta familia durante toda su larga trayectoria. Los actuales ganaderos poseen grandes aptitudes para llevar con entera dignidad esta enorme responsabilidad y deberán demostrar día a día su condición de auténticos continuadores.

Actualmente, "Toto", excelente garrochista, es quien de una forma más cercana y directa se ocupa de la ganadería en el campo, y Eduardo, diez años mayor que él, es en la actualidad la cabeza empresarial y más comercial de la ganadería de Miura.

La continuidad de la sexta generación está garantizada en el único hijo varón de Eduardo. La continuidad de esta raza de toros única y de trayectoria intachable, está garantizada en su sangre, patrimonio de la fiesta.


ANECDOTARIO Y CURIOSIDADES

Recuerdo ahora también algunas anécdotas que oí contar y que reflejan el carácter de los Miura. Una de ellas tuvo lugar cuando su Majestad el Rey Alfonso XIII acudió a inaugurar la feria de muestras de Sevilla y fueron a recibirle a la antigua Estación de Córdoba las autoridades hispalenses. Entonces el monarca bajó del vagón y se dirigió primero al viejo Miura que al alcalde, el obispo y otros importantes cargos que allí esperaban, lo que provocó caras de extrañeza en todos ellos. El monarca, dándose cuenta de la situación dijo: "no extrañaos, porque gobernadores se hacen todos los días, y Miura sólo hay uno en el mundo".

Fue impactante el día en que Juan Belmonte toreando en la Real Maestranza de Sevilla un "miura", mordió un pitón al toro, dejando clara su autoridad frente al animal. El mayoral de Miura salió de la corrida inmediatamente y galopando llegó a Zahariche llorando: "¡Don Eduardo, un niño de Triana se arrodilló y le mordió el pitón al cuarenta y cinco!". El ganadero se levantó, cogió el libro de vacas y dijo: "Madre, hermanos y demás familia del cuarenta y cinco, matadlos a todos".

Finalmente recuerdo la ocasión en el que el polémico y actual Vitorino le dijo a Don Eduardo: "Usted y yo somos los mejores, los únicos que llevamos gente a las plazas. ¿Por qué no nos ponemos de acuerdo y cobramos más que nadie?".

Miura contestó al nuevo y ya famoso ganadero de Galapagar: "¡No! Los toros de mi casa seguirán yendo a las mismas plazas y ferias como hace cincuenta años, y por tanto, cuando hayan pasado otros ciento cincuenta años volveremos a hablar".

Así era la casa ganadera y lo seguirá siendo, famosa en el mundo entero. Garantizada la saga, en Zahariche continuarán corriendo siempre los toros de esta ganadería que hace ciento cincuenta años fundara un ambicioso sombrerero llegado de Soria.


MIURA: SIGLO Y MEDIO DE HISTORIA (3ª Parte)

MIURAS HISTÓRICOS

En esta histórica vacada ya han pasado, con todos los honores, a la historia de la tauromaquia contemporánea muchos de los toros herrados a fuego por esta casa ganadera sevillana. Para nuestros internautas les facilitamos los nombres más destacados.

Jaqueta Lidiado en Córdoba le tarde del 31 de julio de 1866. Tomó un total de 36 varas, matando ocho caballos.

Lucifer Lidiado en la feria de julio de Valencia de 1922. Pesó más de 400 kilos en canal, siendo estoqueado por Ignacio Sánchez Mejías que le cortó las dos orejas y el rabo.

Aguardientero Fue lidiado en Madrid el 27 de mayo de 1977 y acaparó, por su bravura, todos los trofeos al mejor toro de la Feria de San Isidro.

Galleguito Se jugó en Sevilla el 29 de septiembre de 1915. Resultó bravo y noble, correspondiendo su lidia a Joselito, que obtuvo con él un señalado triunfo.

Carnicerito Se jugó el 22 de agosto de 1985 en Bilbao. Hizo una brava pelea con el caballo, y obtuvo el premio del Club Cocherito al mejor toro de la feria.

Jocinero Berrendo en cárdeno. Propinó una cornada en el corazón a José Rodríguez (Pétete), al intentar hacer este un quite al picador Antonio Calderón. Sucedió el 20 de abril de 1862 en Madrid.

Chocero corneó mortalmente al banderillero valenciano Mariano Canet (Llusio) el 23 de mayo de 1875 en Madrid. El peón sufrió una cornada en el cuello que le seccionó la yugular.

Perdigón Colorado ojo de perdiz. Fue el causante de la muerte de Manuel García (El Espartero) la tarde del 27 de mayo de 1894 en Madrid, tras inferirle una fuerte cornada en el vientre.

Receptor fue el causante de la muerte de Domingo del Campo (Dominguín) el 7 de octubre de 1900 en Barcelona, cuando el diestro estaba preparado para hacer un quite y el astado salió suelto de forma repentina.

Agujeto Berrendo en negro. Infirió una cornada mortal en el cuello al novillero Faustino Posada el 18 de agosto de 1907 en Sanlúcar de Barrameda, al arrancarse de improviso mientras éste hacía el brindis.

Islero Número 21, negro entrepelao bragado. Fue el causante de la muerte de Manolete el 28 de Agosto de 1947 en Linares. El Diestro recibió una cornada en el triángulo de Scarpa al entrar a matar.

A estos nombres hay que añadir el del novillo que corneó al novillero Pedro Carroño el 21 de mayo de 1930 en Écija, propinándole una herida que le causó la muerte; y el de la vaca Beata, que mató de una cornada al puntillero Manuel Sánchez Criado en la plaza de Sevilla el 15 de julio de 1894.

Pero no todo son tragedias en la historia de Miura, pues con sus toros han cosechado importantísimos triunfos todas las figuras del toreo, y se han logrado grandes éxitos en plazas de la categoría de Pamplona, Sevilla, Barcelona, Madrid y El Puerto de Santa María.

UN ENCASTE PROPIO

Su importante ascendencia de casta Cabrera ha marcado de forma clara las hechuras del toro Miura. Es un animal alto de agujas, de mucho hueso y largas patas, fino de piel hasta el punto de que a algunos se les notan las venas. Su esqueleto es muy largo, bien armado y son lavados de cara. El tipo clásico de la ganadería es distinto totalmente al de todas las existentes y, debido a sus rasgos, resulta impresionante, pues algunos toros rebasan la estatura de sus matadores sin levantar cabeza. La variedad de pelos es otra de sus peculiaridades. Son muy habituales de los cárdenos y colorados o girones, salpicados, berrendos, chorreados, luceros, zainos, y de las más diversas combinaciones entre todas estas capas, lo que los hace aún más atractivos para el público.

El comportamiento de los toros de Miura en el campo es complicado y suelen tener mal carácter. El trato debe ser cordial y pacífico.

Ya en la plaza, es un toro que se caracteriza por una salida parada, aunque espectacular y desafiante a la vez. Con la brega son toros que acuden prestos al embiste, y según vaya ganando la pelea, se entregan con mayor o menor rotundidad. En el tercio de varas ocurre algo parecido: embisten con gran fijeza y se emplean con una mayor autoridad si encuentran en esta suerte cierta confianza en el caballo.

En banderillas todo es más complicado, puesto que ellos suelen adelantarse y cortarle la salida al banderillero de turno. En cuanto a la muleta, es un toro que necesita que le den distancia debido a su temperamento antagónico.

En el último tercio son toros que asimilan muy rápido, y no permiten al diestro equivocarse, ya que lo acusaría durante toda la lidia. Los "miuras" están hechos, en definitiva, para los grandes profesionales del mundo del toro.

LA GARROCHA Y EL CABALLO

Hablar de Miura no es solamente referirse a sus toros, pues en esta casa ganadera se rinde también un apasionado culto al caballo de pura raza española. Ya en 1877, Don Eduardo Miura asombró a todos los presentes en las faenas de acoso y derribo realizadas en el Cortijo El Cuarto, con su jaca "Borrega"; al igual que su hermano Don Antonio sobre aquella excepcional capona de nombre " Condesa", que ha pasado a la historia de los mejores caballos de garrocha. Sin embargo, no olvidamos que Don Antonio no solamente se distinguió como un excelente caballista, sino también por su especial habilidad e inclinación para la doma de potros. En al actualidad, los hijos de Don Eduardo Miura siguen conservando vivo el espíritu ganadero, manteniendo en la actualidad una prestigiosa cuadra de cerca de cincuenta cabezas.
Al acabar nuestra jornada, abandonamos la emblemática finca sevillana de Zahariche deseando que sus actuales propietarios y máximos responsables de la ganadería de Miura sepan mantener la gloriosa y legendaria antorcha del relevo en sus manos. En este oficio que paso a paso asumo con ilusión pero con trabajo, ya me ha deparado la primera gran ilusión no exenta de emoción, como es el haber estado en la cuna del toro de lidia contemporáneo.

 


ARCHIVO DE ARTÍCULOS DE LA TEMPORADA 2017

+Mayo
28-05-2017. MIGUEL HERNÁNDEZ O LA FORJA DE UN TAURINO


ARCHIVO DE ARTÍCULOS DE LA TEMPORADA 2015

+Junio
01-06-2015. ORTEGA Y GASSET Y LOS TOROS

+Abril
28-04-2015. ¡VIVAN LOS TOROS! ¡VIVA MIURA!
25-04-2015. ENTRE MARTE Y VENUS

+Marzo
20-03-2015. RELEVO A PUÑETAZOS

+Febrero
02-02-2015. EL TORO COMO OBRA DE ARTE


ARCHIVO DE ARTÍCULOS DE LA TEMPORADA 2014

+Septiembre
26-09-2014. LA FRAGUA DEL TEMPLE
15-09-2014. JUAN BELMONTE LUQUE, PREGONERO DE RONDA

+Mayo
24-05-2014. EL DAVID DE MIGUEL ANGEL

+Marzo
29-03-2014. DE TRIPAS CORAZÓN
07-03-2014. SEVILLA: SANGRE, SUDOR Y LÁGRIMAS

+Febrero
18-02-2014. HISTORIA DE MI AFICIÓN

+Enero
22-01-2014. NOBLEZA OBLIGA


ARCHIVO DE ARTÍCULOS DE LA TEMPORADA 2013

+Noviembre
23-11-2013. UN PEQUEÑO DESEO
17-11-2013. Andrés Luque Gago: Un torero con estrella

+Septiembre
30-09-2013. LA FUENTE DEL TOREO

+Agosto
14-08-2013. TUDANCA, LA MECA DEL TOREO Y LA POESÍA

+Mayo
24-05-2013. PEPE LUIS, LA GRACIA HECHA CARNE

+Abril
01-04-2013. Un rascacielos llamado El Juli

+Marzo
01-03-2013. Sevilla, la mejor Feria de España

+Enero
18-01-2013. Temporadón en Sevilla
10-01-2013. Menos golpes de pecho


ARCHIVO DE ARTÍCULOS DE LA TEMPORADA 2012

+Diciembre
21-12-2012. Se equivocan

+Septiembre
28-09-2012. Joselito, en el Centenario de su alternativa
24-09-2012. San Jose María
16-09-2012. Después de esto, me voy
08-09-2012. ¡Adios, Pepe Luis Bienvenida!

+Julio
23-07-2012. Muerte a los pesimistas

+Mayo
18-05-2012. Campana del toreo
04-05-2012. Crónica de una muerte anunciada

+Marzo
02-03-2012. Sevilla, la hora de la verdad

+Febrero
24-02-2012. Sevilla, la peor feria de la historia


ARCHIVO DE ARTÍCULOS DE LA TEMPORADA 2011

+Diciembre
02-12-2011. Diego Valor, el seise de Sevilla

+Octubre
26-10-2011. Sevilla, la temporada del indulto
14-10-2011. Dios te salve Padilla

+Septiembre
30-09-2011. De La Merced a San Miguel
15-09-2011. Compañeros del alma

+Mayo
22-05-2011. Entre la izquierda y la derecha
09-05-2011. Arrojado, Laborioso, Playero y Zancajoso en el Olympo de los Dioses

+Abril
17-04-2011. Manifiesto en defensa de la Fiesta
16-04-2011. ¡Sevilla, ha llegado!

+Marzo
04-03-2011. Pepín: entre la gracia y el poder

+Febrero
21-02-2011. Rafael Moneo, arquitecto del toreo


ARCHIVO DE ARTÍCULOS DE LA TEMPORADA 2010

+Diciembre
22-12-2010. Manzanares, el toreo sublime
11-12-2010. Menos misterio y más torería Sr. Sicilia

+Noviembre
17-11-2010. Hasta siempre Feria Mundial del Toro

+Octubre
20-10-2010. El Dietario Taurino
08-10-2010. Mora dueño y señor del Otoño

+Julio
28-07-2010. Aficionados levantaos
02-07-2010. Guajiro

+Abril
21-04-2010. ...Te vás para no volver
20-04-2010. Nadie conoce a nadie
19-04-2010. Viajes Cayetano
18-04-2010. Lo siento señor Teja , pero hoy yo vengo a triunfar
13-04-2010. Oliva Soto: atardecer en la Maestranza

+Marzo
24-03-2010. Los carteles de Sevilla, uno a uno por Cossío
16-03-2010. Barcelona excomulga el toreo


ARCHIVO DE ARTÍCULOS DE LA TEMPORADA 2009

+Diciembre
31-12-2009. Amorós o la crónica taurina

+Noviembre
13-11-2009. Chamaco: un estoque mirando al cielo
06-11-2009. Sevilla, la temporada más económica

+Octubre
29-10-2009. La inmortalidad para los Hermanos Peralta

+Julio
09-07-2009. El mito de Curro Romero

+Junio
06-06-2009. Con la lección bien aprendida

+Mayo
27-05-2009. Lucky Luke
22-05-2009. El Pasmo de la Puebla

+Abril
27-04-2009. Los carteles de la Feria de Abril según Cossío
13-04-2009. Coplas y toros, pregón de Herrera

+Marzo
27-03-2009. Domingo Delgado, un aficionado de pura sangre
10-03-2009. La noria del toreo
09-03-2009. Toros en el norte. Toros en el Sur

+Febrero
23-02-2009. Cuatro tauromaquias del mundo
15-02-2009. ¿Los toros nos alejaron de la II Guerra Mundial?

+Enero
31-01-2009. Chicuelo: la verdad de Sevilla


ARCHIVO DE ARTÍCULOS DE LA TEMPORADA 2008

+Diciembre
17-12-2008. Sevilla son sus pueblos

+Noviembre
27-11-2008. La economía y la ecología en los toros

+Octubre
21-10-2008. La temporada que se llevó el agua
12-10-2008. Manolo, 25 años despidiéndote
05-10-2008. La catedral del mar

+Agosto
17-08-2008. Antonio Ordóñez, el milagro del toreo

+Mayo
21-05-2008. La historia del Corpus en la Maestranza

+Abril
14-04-2008. Más toros y menos jamón
09-04-2008. Juan Luis Malpartida, el guardián del paraiso
08-04-2008. Daniel Luque, nace una figura del toreo

+Marzo
28-03-2008. Talavante, naturales de Puerta del Príncipe
17-03-2008. Cossio y el Mundo Taurino

+Febrero
16-02-2008. Jesulín o la seducción del toreo
11-02-2008. Cuatro tauromaquias del mundo
01-02-2008. Feria de Sevilla 2008, toda una montaña rusa de emociones


ARCHIVO DE ARTÍCULOS DE LA TEMPORADA 2007

+Diciembre
15-12-2007. La Feria de Abril y su prensa taurina

+Octubre
31-10-2007. Sevilla 2007, sencillamente inolvidable

+Septiembre
26-09-2007. José María de Cossío, señor de Tudanca

+Marzo
22-03-2007. Pronóstico de la Feria de Abril de Sevilla 2007

+Febrero
05-02-2007. Ángel Luis Bienvenida en la Gloria
03-02-2007. Enrique Ponce, corazón de Sevilla

+Enero
18-01-2007. Pana, el hijo pródigo del toreo


ARCHIVO DE ARTÍCULOS DE LA TEMPORADA 2006

+Octubre
18-10-2006. Unidad frente a todo y frente a todos

+Julio
03-07-2006. La Goyesca de Ronda

+Mayo
12-05-2006. La Tauromaquia de Goya
01-05-2006. No hay toro malo (Resumen Feria Abril 2006)

+Abril
19-04-2006. Desde el Tendido 4 (Pronóstico Feria de Abril 2006)

+Marzo
08-03-2006. Sevilla por abril, capital del toreo
07-03-2006. Algarra, figura de los ganaderos

+Febrero
23-02-2006. Canales Rivera, diez años de gloria y fuego
20-02-2006. Cuatro colosos del toreo mundial
17-02-2006. La Tauromaquia de Conchita Cintrón
15-02-2006. Tauromaquias del mundo 2006


ARCHIVO DE ARTÍCULOS DE LA TEMPORADA 2005

+Diciembre
13-12-2005. Manolete made in USA
06-12-2005. Ganaderos y ganaduros

+Octubre
29-10-2005. Sevilla coge el mando
27-10-2005. Temporada torista
26-10-2005. Resumen de la temporada en la Maestranza
24-10-2005. El relámpago que iluminó Almería
20-10-2005. Apuntes de Reglamento
07-10-2005. Don Álvaro, alquimista del Toreo

+Septiembre
06-09-2005. Navalón: una fiera acorralada

+Agosto
15-08-2005. Manolo Vázquez, maestro del toreo de frente

+Junio
08-06-2005. De San Isidro a la Beneficencia

+Mayo
22-05-2005. Hermoso de Mendoza: el no va más

+Marzo
14-03-2005. Sangre nueva
04-03-2005. Toreros cofrades

+Febrero
28-02-2005. La Dictadura del 7
24-02-2005. La Fiesta en peligro
17-02-2005. Muerte en el campo

+Enero
18-01-2005. Olivenza, el oráculo de los dioses
12-01-2005. La elegancia de Antonio Fuentes
01-01-2005. Los Choperitas coronaron Las Ventas


ARCHIVO DE ARTÍCULOS DE LA TEMPORADA 2004

+Diciembre
27-12-2004. Belén taurino
23-12-2004. Nacionalismo taurino

+Noviembre
18-11-2004. Madrid a subasta
16-11-2004. La ruta de los toros de Marco Polo

+Julio
05-07-2004. Duelo entre los humildes (I Parte)

+Junio
25-06-2004. Cuando la muerte sale al encuentro

+Mayo
30-05-2004. Ya estamos ahí
30-05-2004. Los toreros de Vázquez Díaz y Villegas
03-05-2004. Maldita agua bendita

+Marzo
22-03-2004. La magia de los toros
15-03-2004. Azulejos taurinos de Sevilla
08-03-2004. Toreros de plata
01-03-2004. Toreros de bronce

+Febrero
24-02-2004. El reposo de los dioses
16-02-2004. La estética del toreo
06-02-2004. Siete espuelas de oro

+Enero
30-01-2004. Amanecer en el campo bravo


ARCHIVO DE ARTÍCULOS DE LA TEMPORADA 2003

+Mayo
05-05-2003. Antonio Sánchez: un Oasis ganadero
05-05-2003. Antonio Sánchez: Un oasis ganadero

+Abril
30-04-2003. Marcos Rodríguez Arroyo y los Murubes de Albarrán
21-04-2003. Presentación del VI Pregón Taurino de Triana
20-04-2003. Presentación del VI Pregón taurino de Triana
15-04-2003. Manuel Escribano
08-04-2003. Manuel Escribano

+Marzo
20-03-2003. Salamanca y Sevilla: dos tierras ganaderas
15-03-2003. Pagesma II
10-03-2003. Toros para guiris en Sevilla

+Febrero
05-02-2003. Los toreros de Vázquez Díaz y Villegas


ARCHIVO DE ARTÍCULOS DE LA TEMPORADA 2002

+Diciembre
05-12-2002. Dávila Miura, solo en la Cumbre

+Noviembre
29-11-2002. La Escuela de Tauromaquia de Sevilla
20-11-2002. El espíritu de Cossío volvió a Valladolid
19-11-2002. Toreros de bronce
10-11-2002. Los distintos estados del toro bravo en la plaza

+Octubre
18-10-2002. El Cartel Taurino
13-10-2002. Un final de temporada soporífero

+Septiembre
14-09-2002. Los toros y la Generación del 27
02-09-2002. Dos divisas de gloria: Guardiola Fantoni y Victorino Martín

+Agosto
30-08-2002. Las Damas del Toro: Ganaderas de Bravo (2ª Parte)
28-08-2002. Las Damas del Toro: Ganaderas de Bravo (1ª Parte)
25-08-2002. Hros. de D. José Escobar: Lujo y afición en la Isla mínima
23-08-2002. Los toros bravos y poderosos de Cuadri
22-08-2002. 'Los Centauros de la Puebla'. Últimos revolucionarios del toreo moderno
21-08-2002. 'Los Cebada' en la cúspide de la casta
20-08-2002. Fermín Bohórquez y los 'Murubes' de un caballero jerezano
20-08-2002. El toro de Osborne: la solera de un gran reserva
16-08-2002. El Marqués de Domecq o la aristocracia taurina
15-08-2002. El Marqués de Domecq o la aristocracia taurina
12-08-2002. Gabriel Rojas y los purasangre del Romeral
08-08-2002. Los Murubes, una esperanza romántica
06-08-2002. "EL MARQUÉS DE ALBASERRADA": UN CLÁSICO RENOVADO
04-08-2002. CONDE DE LA MAZA: EL SEÑOR DE “LOS ARENALES”

+Julio
30-07-2002. ISAIAS Y TULIO VÁZQUEZ, LA BRAVURA DE LOS PEDRAJAS (1ª y 2º Parte)
28-07-2002. PARTIDO DE RESINA ANTES PABLO ROMERO: PASADO, PRESENTE Y FUTURO BE LOS TOROS GUAPOS DE LA MARISMA
27-07-2002. LOS TOROS DE DON ALIPIO (2ª Parte)MARÍA LOURDES MARTÍN DE PÉREZ-TABERNERO
25-07-2002. NÚÑEZ DEL CUVILLO: SIN ESTAR EN LA "UNIÓN", FIGURA MÁXIMA DELOS GANADEROS
23-07-2002. ALIPIO PÉREZ-TABERNERO: EL SEÑOR DE UN APELLIDO GANADERO DE MÁS DE UN SIGLO. SALAMANCA LA GRANDE
16-07-2002. MARÍA LUISA DOMÍNGUEZ Y PÉREZ DE VARGAS: GANADERÍA MAESTRANTE, ORGULLO DEL CAMPO BRAVO ESPAÑOL
11-07-2002. MANOLO GONZÁLEZ: CREADOR DEL TORO PARA LAS MÁXIMAS FIGURAS
09-07-2002. DON ALVARO DOMECQ Y DIEZ: EL ÚLTIMO SEÑOR

+Junio
26-06-2002. MIURA: SIGLO Y MEDIO DE HISTORIA (1ª, 2º y 3º Parte)
23-06-2002. LUIS ALGARRA: LA SELECCIÓN DE LOS PARLADES
20-06-2002. EL TORO DE "PRIETO DE LA CAL"
19-06-2002. PRIETO DE LA CAL LA SOMBRA DEL DUQUE
14-06-2002. Piel de toro
11-06-2002. La magia de los toros
10-06-2002. Con el toro bravo no hay quien pueda

+Mayo
21-05-2002. Juan Romero. un mundo taurino fantástico
13-05-2002. La opinión pública en los toros
10-05-2002. El Derechazo
06-05-2002. El Natural
03-05-2002. De verde botella y oro

+Abril
30-04-2002. Hable con ella
28-04-2002. Las estatuas de sal
25-04-2002. El sainete taurino
22-04-2002. ¿Donde está la sangre brava?
20-04-2002. De los Sanfermines
16-04-2002. El Toreo del siglo XX (2ª Parte)
09-04-2002. El Juli: Aires nuevos
05-04-2002. José Tomás: El valor mas firme
05-04-2002. V Pregón Taurino de Triana, Sevilla
03-04-2002. Enrique Ponce. El conquistador
01-04-2002. Joselito un torero artístico y de sentimiento
01-04-2002. Tauromaquia

+Marzo
29-03-2002. César Rincón, el rey de las Ventas
27-03-2002. Paco Ojeda. El último revolucionario del toreo
25-03-2002. Espartaco, líder y espejo de un maestro
24-03-2002. Paquirri, el poderoso
22-03-2002. El Clasicismo de Manzanares
18-03-2002. Paco Camino, el niño sabio de camas
15-03-2002. Rafael de Paula: La música callada del toreo
13-03-2002. Curro Romero, la esencia
12-03-2002. Pagesma II. Otra opinión sobre los carteles de Sevilla. En abril: La Feria (I)
11-03-2002. La casta y la raza de un torero: Palomo Linares
10-03-2002. Toros para guiris en Sevilla
09-03-2002. Antoñete, maestro de maestros
07-03-2002. Su Majestad 'El Viti'
05-03-2002. Manuel Benítez 'El Cordobés', la fuerza y el honor del huracán Benítez
01-03-2002. Antonio Ordóñez y cierra España

+Febrero
27-02-2002. SIETE ESPUELAS DE ORO
25-02-2002. UNA FERIA DE ABRIL LOZANA
21-02-2002. RAFAEL ORTEGA, EL REY DE ESPADAS
20-02-2002. PEPE LUIS VÁZQUEZ, EL DIOS RUBIO DE SAN BERNANDO
19-02-2002. MANOLO GONZÁLEZ Y SUS LANCES MUDEJARES
15-02-2002. LUIS MIGUEL DOMINGUÍN: LA PERSONALIDAD DE UN NUMERO UNO
14-02-2002. TOROS EN LA ARGENTINA: SIGLO XVII
14-02-2002. MANOLETE, EL MONSTRUO DEL TOREO
12-02-2002. TOROS EN CHILE (II PARTE) : EL SIGLO XVIII
10-02-2002. LOS TRES PASES CAMBIADOS DE ANTONIO BIENVENIDA
07-02-2002. CHICUELO: LA GRACIA DE LA ESCUELA SEVILLANA
05-02-2002. EL PASMO DE TRIANA: LA REVOLUCIÓN DEL TOREO

+Enero
31-01-2002. Joselito El Gallo: El Rey de los toreros
30-01-2002. Rafael el Gallo el arte de la improvisación
28-01-2002. Fernando Villalón: Mito y Leyenda de un Ganadero y Poeta de reses bravas
25-01-2002. Retratos de Juan Belmonte
23-01-2002. Los toros de Picasso
22-01-2002. Don Camilo "Nóbel" del toreo
21-01-2002. Joselito: La gloria del toreo (1ª Parte)
17-01-2002. Tras los sueños de Villalón
17-01-2002. Joselito: La gloria del toreo (2ª Parte)
16-01-2002. El Aficionado a los Toros
14-01-2002. Vivir del cuento
13-01-2002. Un Festival Taurino
11-01-2002. Arte de Raza
09-01-2002. Los Aficionados
08-01-2002. La Aristocracia. Los Toros y El Arte
06-01-2002. Azulejos taurinos de Sevilla
05-01-2002. Torear y lidiar
03-01-2002. El pasodoble taurino


ARCHIVO DE ARTÍCULOS DE LA TEMPORADA 2001

+Diciembre
19-12-2001. La radio y los toros
14-12-2001. El toro de lidia
11-12-2001. LA V FERIA MUNDIAL DEL TORO: HOMENAJE A VILLALON
07-12-2001. Pan y toros
05-12-2001. Historias de Mayorales

+Noviembre
30-11-2001. Don Tancredo y el espontáneo
28-11-2001. El Cossío e Internet
27-11-2001. Competencias
23-11-2001. Las concesiones de orejas
22-11-2001. El Cossío de tío Jose María
21-11-2001. Grandes Faenas del siglo XX
20-11-2001. Maestro
19-11-2001. Paisajes taurinos de Lope Tablada Martín
08-11-2001. Portugal, tierra natal del rejoneo a caballo
05-11-2001. El rejoneo en el resto de España
02-11-2001. El rejoneo en Castilla

+Octubre
31-10-2001. EL REJONEO DE ANDALUCÍA (II)
29-10-2001. EL REJONEO EN ANDALUCÍA (I)CAÑERO, DOMECQ Y PERALTA. MAESTROS DEL REJONEO ANDALUZ
24-10-2001. EL FÚTBOL Y LOS TOROS
10-10-2001. LOS TOROS (1ª, 2ª Y 3ª parte)
08-10-2001. FIESTAS GANADERAS ANDALUZAS
05-10-2001. LA TAUROMAQUIA DE PEPE-HÍLLO
01-10-2001. El arte de torear de Montes

+Septiembre
28-09-2001. Corridas de feria
25-09-2001. Despedidas
21-09-2001. Va por ti, Nueva York
18-09-2001. Los toros y el flamenco
12-09-2001. La poesía y los toros
10-09-2001. La mujer y los toros
07-09-2001. La prensa del corazón: famosos y populares
03-09-2001. La estética del toreo

+Agosto
31-08-2001. Juncal
29-08-2001. La plástica del toreo
27-08-2001. El acoso en la historia
24-08-2001. La trashumancia: Antigua tradición ganadera
22-08-2001. El estoque de madera
17-08-2001. Santos y Toros
16-08-2001. El Vestido de Torear, síntesis de la evolución del traje de luces
15-08-2001. Los Toros, Tema Universal
14-08-2001. Los Bastidores del Toreo
09-08-2001. Toreo de Cámara
06-08-2001. Historia de una Taberna
01-08-2001. Partido de Resina frente a la transición y el futuro (4ª Parte)

+Julio
30-07-2001. Rafael y Don Juan
27-07-2001. "Carta a un taurino"
25-07-2001. La torería
23-07-2001. El "autoafeitado" de los toros
16-07-2001. El afeitado de los toros
13-07-2001. Matadores y goleadores
10-07-2001. La fe en los toros
09-07-2001. Búfalo
05-07-2001. El cargar la suerte

+Junio
29-06-2001. Los silencios de la Maestranza
26-06-2001. Sevilla con la Maestranza
22-06-2001. Don Diodoro
19-06-2001. Los Vázquez
15-06-2001. El cine y los toros
13-06-2001. La pasión taurina en nuestro tiempo
08-06-2001. Los ganaderos sevillanos
04-06-2001. El sentido de San Bernardo
01-06-2001. Doña María "La Brava"

+Mayo
28-05-2001. La Triana Profunda
23-05-2001. La Picaresca Taurina
21-05-2001. Sueños y Promesas
18-05-2001. La Medida en los Toros
16-05-2001. El Olvido de los Dioses
14-05-2001. Un Toro de Bandera
11-05-2001. Médicos en las Plazas
09-05-2001. Tramoyistas, toros y caballos
07-05-2001. Sol y Sombra
05-05-2001. Los Toreros Artistas
03-05-2001. Trampas y Trucos

+Abril
27-04-2001. Los Espontáneos
25-04-2001. La Afición
23-04-2001. Vergüenza Torera
20-04-2001. José Tomás: La Tauromaquia Perfecta
16-04-2001. El Pregón de un Gran Profesor
11-04-2001. Toros en el Amazonas (V)
06-04-2001. El Cine de Orson Welles

+Marzo
30-03-2001. Hemingwav y Los Toros
23-03-2001. El Arte Taurino
21-03-2001. El reposo de los dioses
19-03-2001. La Europa Taurina (1ª Parte)
19-03-2001. Sevilla: los mejores carteles del Siglo
16-03-2001. Toreros cofrades
12-03-2001. Toros en los Andes (4ª Parte)
09-03-2001. Toros en el Orinoco (3ª Parte)
07-03-2001. Haciendo las Américas (2ª Parte)
02-03-2001. El último Caballero

+Febrero
28-02-2001. Viaje a las Amércicas (1ª Parte)
26-02-2001. Toros y caballos junto al Acueducto
23-02-2001. Sevilla con Manolo González
07-02-2001. El Final de la Cruzada
06-02-2001. La Mirada Salvaje
05-02-2001. La IV Feria Mundial del Toro

+Enero
30-01-2001. AMANECER EN EL CAMPO BRAVO
26-01-2001. San Isidro y el Tendido del 7
23-01-2001. El Toreo: Arte o Milagro
22-01-2001. "La Fiesta Nacional”
19-01-2001. iQue empiece la función!
18-01-2001. Portales Taurinos en Internet
16-01-2001. Julio Robles torero hasta la muerte
15-01-2001. El Toro Bravo y las Vacas Locas
12-01-2001. TOROS EN CHILE: LOS COMIENZOS (I)
11-01-2001. Paseo por Santander sin José María
10-01-2001. El Toro de Lidia del 2001
08-01-2001. La Historia de una Pasión
05-01-2001. José y Julián
04-01-2001. El Planeta de los Toros ante el Siglo XXI