Por Ignacio de Cossío

ARTÍCULO

Ya estamos ahí

30-05-2004

Siempre hay cosas importantes que descubrir en Sevila por el mes de abril, posiblemente sea esta la ciudad del mundo donde hablamos más aficionados a los toros por metro cuadrado. Aquí­ se escriben cada primavera cientos de crónicas, impresiones de viajeros y novelas que pasan a formar parte del libro universal de la historia de la literatura taurina de nuestro paí­s. Y cualquiera que hable de toros en esta ciudad le es ineludible hablar del coso de Baratillo. Más es difí­cil comprender una Sevilla taurina en blanco y negro, como se ofrece en las páginas de un libro. La visión personal del escritor de toros nos ofrece además de una imagen desinteresada, una posición crí­tica. La catedral del toreo es demasiado compleja para reducirla aún a las cuasi infinitas posibilidades de la pluma. Casi podemos afirmar que es diferente cada dí­a, que tiene una emoción distinta a cada hora, y que ningún recinto urbano de los que conozca brinda al traseúnte, al volver cada esquina, un repertorio tan grande de sorpresas. Pese a ello hoy debo ser crí­tico y valorar en sentimiento cada cartel de su abono taurino abrileño.

Con las últimas luces reflejándose en la cara sonrosada de la Virgen Aurora en su capilla de la Iglesia de Santa Marina amanece la Maestranza. Es Domingo de Resurrección y parecen cantarlo los morlacos de Torrealta en los chiqueros. Este año llega el maestro valenciano Enrique Ponce y sus cinco orejas cortadas a ley que le acreditan triunfador absoluto de las Fallas, el maestro de Velilla de San Antonio, el siempre sorprendente, Julián López El Juli y nuestro mejor aval sevillano de esta feria, el clasicismo de Eduardo Dávila Miura. Para el ansiado domingo 11 de abril se daran cita las dos figuras consagradas del momento y nuestro paisano Dávila Miura con el recuerdo de sus magní­ficas tardes pasadas en la Maestranza y muy en especial la que realizó al toro de Parladé en la última Feria de San Miguel. La divisa de la tarde será como anunciábamos la de grana, negra y amarilla de Torrealta que cumple en esta ocasión su vigésimo aniversario de participación ininterrumpida en este dí­a tan señalado. Esta es una ganaderí­a gaditana de encaste Domecq, de camada muy corta y en la que prima la afición y selección frente al puro negocio, de ahí­ que se prometa un gran espectáculo. Este es sin duda alguna el mejor cartel de la Feria de Abril de 2004.

El festejo siguiente es el de la novillada de lujo del viernes 19, que curiosamente pertenece al hierro anterior presidiendo el festejo el mismo presidente que presidió la famosa novillada del 18 de mayo del pasado año con el novillo de nombre Zurcidor. ¿Don Borja y Don Jesús recordais a Don Gabriel Fernández? Los tres novilleros que ocupan el cartel ya son conocidos. El oficio y la clase del jerezano Jesuli de Torrecera,- que por cierto fue el triunfador de las novilladas del pasado año en la Maestranza-, se enfrentará al toreo templado, alegre y espectacular, basado en el valor y en la raza del gerenero Manuel Escribano junto al toreo inteligente y caleño de Luis Bolí­var, muy en el aire de César Rincón.

En el sábado 17 afrontamos la primera corrida de rejones en la que nos encontraremos nuevamente con el toreo clásico y campero de los caballos Bucaré de salida, Quebec, Quieto y Lorca en banderillas, Chispa y Macareno en el último tercio del caballero cordobés afincado en tierras pacenses Leonardo Hernández junto al revolucionario e insuperable toreo -con mayúsculas- de Pablo Hermoso y su gran cuadra formada por Pavaroti y Antares de salida, Nativo, Fusilero, Monterey,Chicuelo, Ramsés, Sultán, Mudéjar en banderillas y Gallarre y Cervantes en el último tercio entre otros. Cierra cartel el toreo arriesgado y heterodoxo del buen y prometedor rejoneador sevillano de raices portuguesas Diego Ventura con Nogal y Poema en el primer tercio, Bambi, Té, Distinto, Trincherazo en Banderillas y Méjico en el tercio de banderillas, que dará guerra y no se dejará comer el terreno.

El dí­a 18 se lidiará una prometedora corrida de José Luis Pereda bajo el nombre de “La Dehesilla”¿. En esta ganaderí­a de encaste Núñez suelen romper toros extraordinarios. Recordemos en su dí­a los grandes toros que les tocaron en suerte a Ponce y Finito en Huelva. El toreo siempre clásico de Rivera Ordóñez se medirá al de dos grandes rivales. Por un lado el torero salmantino Juan Diego, que se presenta en la Maestranza con el sello de sentimiento esperanzador castellano de torero sobrio de gran clase y temple muy en el estilo de su paisano Julio Robles. Y cerrando el cartel el diestro granadino David Fandila El Fandi. David, quitándo a Enrique o Julián, es el torero más regular, que ofrece más espectáculo, del panorama nacional. La suerte de banderillas en sus manos es toda un obra de arte en sí­ misma.

El lunes 19 los toros encastados de Cebada Gago seran los que salten al ruedo maestrante para medir sus fuerzas con el contrastado carácter de los toreros Pepí­n Liria, Domingo Valderrama y Luis Miguel Encabo. El valor y entusiamo murciano representado en la figura del diestro Pepí­n Liria, el sevillano Domingo Valderrama que vuelve tras su triunfal éxito del pasado Corpus con la corrida de Los Bayones y ese gran desconocido en esta Feria, el torero de Alcalá de Henares que se presenta por vez primera en la Maestranza, Luis Miguel Encabo. Encabo es el clásico torero de la escuela de Madrid. Posee un buen oficio e incluso se atreve con las banderillas, puede sorprender.

La corrida del martes 20 viene marcada por el ya clásico y tradicional en las corridas abrileñas del hierro de Guardiola Fantoni. Es una ganaderí­a que gusta hasta cuando sale mala, por que siempre es un toro de gran raza y de reacciones interesantes que no permite el aburrimiento. El encaste Villamarta de estos toros les proporciona una fiereza particular muy atractiva. El Califa abrirá cartel y con él se asegura el valor de la tarde. No olvidemos que este torero que ya ha salido dos veces por la Puerta Grande de Madrid y una por la de Valencia recientemente. Al torero valenciano le sigue el diestro sevillano Antonio Barrera. Éste es un torero también de valentí­a de los que todaví­a le queda mucho por decir. Por último, cierra cartel el madrileño Sergio Aguilar, que cortó un apéndice el pasado 12 octubre en la corrida de la Cruz Roja al sexto toro de Gavira toreando muy en el aire del diestro de galapagar José Tomás, por supuesto, salvando las distancias.

El miércoles 21 continúa la que podrí­amos llamar 'Semana Torista' con otro hierro de casta. En esta ocasión hablamos de los poderosos toros de Cuadri. El año pasado trajo un toro bravo de nombre Bola que resultó ser el más laureado en la pasada Feria 2003. Los espadas para esta cita son en primer lugar el diestro Jesús Millán -feliz noticia- dos veces en los carteles, ya que fue el triunfador de la tarde de los Miura y de la pasada Feria. En segundo lugar estará el torero madrileño de San Fernando de Henares, Fernando Robleño. Su entrega y pundonor estan siempre asegurados. Robleño podrí­a ser el en un sí­mil al Diego Puerta actual, guardando siempre las distancias reitero. Y finalmente cierra cartel el diestro vallisoletano Leandro Marcos. Marcos está catalogado como un torero artista de mucha clase y buenas maneras. Esta es sin duda una apuesta de futuro muy inteligente. Seguro que gustará en Sevilla. En definitiva este cartel me gusta muchí­simo como aficionado.

El jueves 22 regresan los victorinos a Sevilla. Esta es la mayor y más acertada decisión de esta feria. Posiblemente sea ésta una de las ganaderí­as más encastadas y emocionantes del panorama taurino español. Con ellos se mediran en el coso maestrante el pacense Antonio Ferrera, buen conocedor de este encaste al igual que su compañero de terna Manuel Jesús 'El Cid'. El diestro de Salteras posee una gran clase toreando al natural y deseamos que sus faenas nunca decaigan y las culmine con un buen estoconazo. Por último y cerrando cartel, el diestro de Utrera Luis Vilches regresa a su plaza. En el recuerdo nos quedará siempre los retazos toreros de su época novilleril y deseamos que sus éxitos tengan continuidad en esta tarde como matador de toros.

La corrida del viernes 23 es la del hierro de Jandilla. La ganaderí­a de la divisa azul es una de las renombradas y clásicas que gustan al toreo y al aficionado por su punto de bravura. Abre este cartel una figura del toreo consagrada como el colombiano César Rincón. El año pasado reaparecí­a Rincón sin ir a las grandes ferias para probarse y prepararse y el resultado fue muy satisfactorio pues tuvo tardes muy importantes como las de Alcalá de Henares y Soria. A lo mejor cuaja una gran faena. Finito de Córdoba le sigue con su toreo siempre de gran categorí­a y cierra cartel la otra gran figura española como es Julián López El Juli. Muchos dicen de él que se ha estancado y que no perfecciona su toreo, pero para un servidor sigue siendo uno de los que mejor resuelve las situaciones, demuestra mayor variedad y afán de superación por eso sigue estado ahí­ arriba. El torero de la Velilla de San Antonio siempre da la cara y cumple en cualquier sitio, con cualquier ganaderí­a y con cualquier compañero.

El sábado 24 se ha convertido de la noche a la mañana en una corrida decisiva y por tanto con un interés aún mayor si cabe. La ganaderí­a es la mejor del momento Juan Pedro Domecq y con eso queda dicho todo. En el cartel hay tres toreros y sobre todo dos que se juegan algo más que una corrida. Éstos son los diestros César Jiménez y José Marí­a Manzanares. El madrileño y el levantino son diestros del momento, que eran los llamados a sustituir a las figuras y que no han obtenido un buen resultado en las Fallas de Valencia. Por eso irán a por todas y sólo por eso el espectáculo está asegurado. El malagueño Javier Conde abrirá cartel y que no hay que olvidar que recientemente salió a hombros en Castellón y nunca hay que menospreciar a un gran artista, que en los últimos años ha roto a un toreo 'de verdad', callando a sus detractores.

La corrida del domingo 25 es de El Ventorrillo, puro encaste Juan Pedro Domecq. El pasado año este hierro toledano trajo una de las mejores corridas del abono. El diestro gaditano Jesulí­n de Ubrique y su gran temple y maduración en su toreo abren el cartel. Uno de los diestros que pueden dar la sorpresa en Sevilla es diestro galo de Beziers Sebastián Castella. Es un torero inteligente y de clase muy en el aire dominador de Ponce que en francia ha pegado un repaso a las figuras y aquí­ puede hacer lo mismo. Cerrándo el cartel esta el torero madrileño de Alcalá de Henares, Matí­as Tejela. El pasado año estuvo muy bien, sorprendiendo a propios y a extraños, con un toro de Guadalest que si le llega a acertar con los aceros hubiera cortado dos orejas. Este es un torero de corte clásico, que compone muy bien la figura y se queda muy quieto. En definitiva este es un cartel juvenil, a excepción de a veteraní­a de Jesulí­n que se encuentra inmerso en su segunda época, que puede sorprender.

La primera corrida de farolillos será el lunes 26 de abril con toros de Núñez del Cuvillo. Todaví­a tiene en mente el aficionado maestrante el lote de este hierro de José Tomás en su salida a hombros Puerta del Prí­ncipe o el toro de Dávila Miura el pasado año. Empecemos por los más jóvenes. El algecireño SalvadorVega es posiblemente el diestro de mayor proyección en la actualidad. Lo tiene todo para ser figura del toreo, inteligencia, valor, clase y pellizco. Es el Morante de Cádiz. Lo completan el toreo artista de Javier Conde y el heterodoxo de Jesulí­n.

Con la corrida del martes 27 vuelven los toros de Torrestrella bajo el recuerdo de Ojito. Esta ganaderí­a encastada, brava y bonita de hechuras es una de las que me apasiona particularmente. El cartel es de troní­o con diestros que se atreven con los toros bravos y fieros de esta gran casa ganadera como son Dávila Miura, Matí­as Tejela y Manzanares. Para el sevillano esta es su ganaderí­a y su última oportunidad de la Feria de Abril para abrir de una vez la Puerta del Prí­ncipe. Con el madrileño Tejela y el Levantino Manzanares también puede haber una rivalidad si no fallan con los aceros los tres toreros. Ninguno de ellos se echará atrás en este duelo de rivalidad que nos recuerda a antaño.

El miércoles 28 de abril se lidiará una corrida de Zalduendo bajo el recuerdo de Jarabito, aquel toro que le tocó en suerte torear al diestro trianero Emilio Muñoz. En el cartel, las dos grandes figuras del momento Enrique Ponce y El Juli dan una alternativa de superlujo al joven torero de Jerez Jesuli de Torrecera que esperemos todos sepa aprovechar y estar a la altura de las circunstancias. Facultades no le faltan.

El jueves 29 los nobles toros salmantinos de El Collado, puro encaste Juan Pedro Domecq serán estoqueados por los diestros Finito, Rivera Ordóñez y César Jiménez. Cartel éste engañoso, pues puede dar una sorpresa en la feria. Tres toreros de estilos muy distintos en donde todo apunta que el duelo estará entre la veteraní­a y la clase de Finito frente al valor y al gusto de Rivera y la técnica y dominio de Jiménez. Todo dependerá de la fuerza de los toros.

En la corrida del viernes 30 los toros serán del ganadero gaditano Antonio Gavira, encaste Salvador Domecq para un torero con un gran oficio, Manuel Caballero, otro de un gran gusto como El Cid y el último que viene marcando los terrenos y que además se encuentra en mejor momento que el resto como es El Fandi. De nuevo dependerá todo del estado en que se encuentre la corrida de toros que trae Don Antonio para Sevilla.

La corrida del sábado, uno de mayo, será de Astolfi, encaste Núñez para El Cordobés, Antonio Barrera y Serafí­n Marí­n. Si la corrida sale buena este encaste dará mucho espectáculo. Manuel Dí­az El Cordobés y su toreo heterodoxo regresan a Sevilla un año más para medirse con el valor a prueba de bombas de Antonio Barrera y todo el de todo un gigante del toreo Sergio Marí­n. Este joven y valeroso torero es de los que enganchan a los toros por delante y los llevan hasta el final, toreando muy despacio. Es la otra revelación junto a Salvador Vega de la juventud.

El útimo dí­a de la Feria se cierra con la clásico corrida matinal de rejones con los caballeros en plaza Joao Moura, Fermí­n Bohóquez, Luis y Antonio Domecq, Martí­n Burgos y Andy Cartagena. En definitiva es el deseado y emotivo regreso de Antonio, restablecido de su graví­simo accidente campero y de su primo Fermí­n, de gira en tierras aztecas la pasada temporada junto al triunfador de la feria de San Miguel en collera junto a Ventura, Martí­n Burgos y el heredero del rejoneo levantino revolucionario de su tí­o el gran Ginés, Andy Cartagena. Esta corrida será de Felix Hernández que vuelve a Sevilla con el histórico hierro de la Y, puro Guardiola y apuesto por los dos últimos de cartel, siendo Andy el que más posibilidades tiene de abrir la ansiada Puerta del Prí­ncipe.

Por la tarde se cierra el ciclo de la Feria con la legendaria, mí­tica y de mayor caché corrida de Miura, que lleva lidiando consecutivamente sesenta y tres años años en la Maestranza. Atrás quedaron los nombres de sus toros en corrida triunfal durante la pasasa feria de abril: Tobero, Buñolero, Torerito, Barrerito, Figurito y Sartanejo. ¡Qué corridón de toros, enhorabuena a los ganaderos de Zahariche! El ciclón de Jerez, Juan José Padilla abre cartel y esperemos que con una de sus emocionantes faenas vuelva a cortarle dos orejas a un toro de este hierro como lo hiciera el pasado año en Pamplona. Le sigue el joven matador de toros de Ciudad Real, Anibal Ruí­z que se presenta en la plaza y cierra el cartel triunfador de la pasada temporada con estos mismos toros. No es otro que el diestro maño Jesús Millán.

Principalmente la Feria de Abril de este año se divide en tres tramos fundamentalmente muy bien delimitados. En primer lugar una primera semana torista con oportunidades. Destacamos el esfuerzo de la empresa con los cinco hierros toristas como Cebada, Guardiola, Cuadri y Victorino; y la inclusión de toreros que se merecen una oportunidad como Juan Diego, Luis Miguel Encabo, El Califa, Sergio Aguilar, Fernado Robleño, Leandro Marcos , Domingo Valderrama y Luis Vilches.

Un segundo tramo de ganaderí­as toreristas, léase Domecq y Núñez en todas sus ramificaciones, y toreros interesantes y consagrados como César Ricón, Juli, Ponce, El Fandi y Finito, entre otros. La empresa Pagés ha tomado nota de algunos fallos y bien los ha subsanado. En definitiva en la Feria de este año, como en el del abono, las ganaderí­as son las mejores del mercado y en cuanto a los toreros si que estan todos los que son, pero las combinaciones y repeticiones de algunos toreros podí­an ser otras. Se echa en falta a diestros de clase y buen corte como Morante de la Puebla, Uceda Leal y Fernando Cepeda y poco más.

De los 19 festejos hay pocos carteles rematados puesto que nos encontramos con un escalafón taurino actual bastante pobre de figuras y maestros y claro ya se sabe que con tan pocos mimbres para tanto cesto, es difí­cil hacer una Feria de Lujo. La empresa en cuanto a ganaderí­as le damos una matrí­cula de honor y en cuanto a toreros otra buena nota. La Fiesta en Sevilla como en casi todas partes se esta globalizando en el aire de Madrid, perdiendo parte de esa cadencia que sólo sabe dar la Maestranza, y es que Sevilla necesita su torero que todaví­a parece no haber nacido. Los genios sólo surgen uno en cada generación.

Por cierto y como novedad anecdótica, Sevilla este año cuenta con una nueva parada de cabestros adiestrados por el actual cabestrero de Las Ventas, Florencio Fernández, más conocido taurinamente como Florito, todo un maestro en estas lides que estoy seguro de ello será de agradecer mucho me temo. ¡Que Dios reparta suerte para los toreros y los ganaderos de esta Feria de Abril 2004!

 


ARCHIVO DE ARTÍCULOS DE LA TEMPORADA 2017

+Mayo
28-05-2017. MIGUEL HERNÁNDEZ O LA FORJA DE UN TAURINO


ARCHIVO DE ARTÍCULOS DE LA TEMPORADA 2015

+Junio
01-06-2015. ORTEGA Y GASSET Y LOS TOROS

+Abril
28-04-2015. ¡VIVAN LOS TOROS! ¡VIVA MIURA!
25-04-2015. ENTRE MARTE Y VENUS

+Marzo
20-03-2015. RELEVO A PUÑETAZOS

+Febrero
02-02-2015. EL TORO COMO OBRA DE ARTE


ARCHIVO DE ARTÍCULOS DE LA TEMPORADA 2014

+Septiembre
26-09-2014. LA FRAGUA DEL TEMPLE
15-09-2014. JUAN BELMONTE LUQUE, PREGONERO DE RONDA

+Mayo
24-05-2014. EL DAVID DE MIGUEL ANGEL

+Marzo
29-03-2014. DE TRIPAS CORAZÓN
07-03-2014. SEVILLA: SANGRE, SUDOR Y LÁGRIMAS

+Febrero
18-02-2014. HISTORIA DE MI AFICIÓN

+Enero
22-01-2014. NOBLEZA OBLIGA


ARCHIVO DE ARTÍCULOS DE LA TEMPORADA 2013

+Noviembre
23-11-2013. UN PEQUEÑO DESEO
17-11-2013. Andrés Luque Gago: Un torero con estrella

+Septiembre
30-09-2013. LA FUENTE DEL TOREO

+Agosto
14-08-2013. TUDANCA, LA MECA DEL TOREO Y LA POESÍA

+Mayo
24-05-2013. PEPE LUIS, LA GRACIA HECHA CARNE

+Abril
01-04-2013. Un rascacielos llamado El Juli

+Marzo
01-03-2013. Sevilla, la mejor Feria de España

+Enero
18-01-2013. Temporadón en Sevilla
10-01-2013. Menos golpes de pecho


ARCHIVO DE ARTÍCULOS DE LA TEMPORADA 2012

+Diciembre
21-12-2012. Se equivocan

+Septiembre
28-09-2012. Joselito, en el Centenario de su alternativa
24-09-2012. San Jose María
16-09-2012. Después de esto, me voy
08-09-2012. ¡Adios, Pepe Luis Bienvenida!

+Julio
23-07-2012. Muerte a los pesimistas

+Mayo
18-05-2012. Campana del toreo
04-05-2012. Crónica de una muerte anunciada

+Marzo
02-03-2012. Sevilla, la hora de la verdad

+Febrero
24-02-2012. Sevilla, la peor feria de la historia


ARCHIVO DE ARTÍCULOS DE LA TEMPORADA 2011

+Diciembre
02-12-2011. Diego Valor, el seise de Sevilla

+Octubre
26-10-2011. Sevilla, la temporada del indulto
14-10-2011. Dios te salve Padilla

+Septiembre
30-09-2011. De La Merced a San Miguel
15-09-2011. Compañeros del alma

+Mayo
22-05-2011. Entre la izquierda y la derecha
09-05-2011. Arrojado, Laborioso, Playero y Zancajoso en el Olympo de los Dioses

+Abril
17-04-2011. Manifiesto en defensa de la Fiesta
16-04-2011. ¡Sevilla, ha llegado!

+Marzo
04-03-2011. Pepín: entre la gracia y el poder

+Febrero
21-02-2011. Rafael Moneo, arquitecto del toreo


ARCHIVO DE ARTÍCULOS DE LA TEMPORADA 2010

+Diciembre
22-12-2010. Manzanares, el toreo sublime
11-12-2010. Menos misterio y más torería Sr. Sicilia

+Noviembre
17-11-2010. Hasta siempre Feria Mundial del Toro

+Octubre
20-10-2010. El Dietario Taurino
08-10-2010. Mora dueño y señor del Otoño

+Julio
28-07-2010. Aficionados levantaos
02-07-2010. Guajiro

+Abril
21-04-2010. ...Te vás para no volver
20-04-2010. Nadie conoce a nadie
19-04-2010. Viajes Cayetano
18-04-2010. Lo siento señor Teja , pero hoy yo vengo a triunfar
13-04-2010. Oliva Soto: atardecer en la Maestranza

+Marzo
24-03-2010. Los carteles de Sevilla, uno a uno por Cossío
16-03-2010. Barcelona excomulga el toreo


ARCHIVO DE ARTÍCULOS DE LA TEMPORADA 2009

+Diciembre
31-12-2009. Amorós o la crónica taurina

+Noviembre
13-11-2009. Chamaco: un estoque mirando al cielo
06-11-2009. Sevilla, la temporada más económica

+Octubre
29-10-2009. La inmortalidad para los Hermanos Peralta

+Julio
09-07-2009. El mito de Curro Romero

+Junio
06-06-2009. Con la lección bien aprendida

+Mayo
27-05-2009. Lucky Luke
22-05-2009. El Pasmo de la Puebla

+Abril
27-04-2009. Los carteles de la Feria de Abril según Cossío
13-04-2009. Coplas y toros, pregón de Herrera

+Marzo
27-03-2009. Domingo Delgado, un aficionado de pura sangre
10-03-2009. La noria del toreo
09-03-2009. Toros en el norte. Toros en el Sur

+Febrero
23-02-2009. Cuatro tauromaquias del mundo
15-02-2009. ¿Los toros nos alejaron de la II Guerra Mundial?

+Enero
31-01-2009. Chicuelo: la verdad de Sevilla


ARCHIVO DE ARTÍCULOS DE LA TEMPORADA 2008

+Diciembre
17-12-2008. Sevilla son sus pueblos

+Noviembre
27-11-2008. La economía y la ecología en los toros

+Octubre
21-10-2008. La temporada que se llevó el agua
12-10-2008. Manolo, 25 años despidiéndote
05-10-2008. La catedral del mar

+Agosto
17-08-2008. Antonio Ordóñez, el milagro del toreo

+Mayo
21-05-2008. La historia del Corpus en la Maestranza

+Abril
14-04-2008. Más toros y menos jamón
09-04-2008. Juan Luis Malpartida, el guardián del paraiso
08-04-2008. Daniel Luque, nace una figura del toreo

+Marzo
28-03-2008. Talavante, naturales de Puerta del Príncipe
17-03-2008. Cossio y el Mundo Taurino

+Febrero
16-02-2008. Jesulín o la seducción del toreo
11-02-2008. Cuatro tauromaquias del mundo
01-02-2008. Feria de Sevilla 2008, toda una montaña rusa de emociones


ARCHIVO DE ARTÍCULOS DE LA TEMPORADA 2007

+Diciembre
15-12-2007. La Feria de Abril y su prensa taurina

+Octubre
31-10-2007. Sevilla 2007, sencillamente inolvidable

+Septiembre
26-09-2007. José María de Cossío, señor de Tudanca

+Marzo
22-03-2007. Pronóstico de la Feria de Abril de Sevilla 2007

+Febrero
05-02-2007. Ángel Luis Bienvenida en la Gloria
03-02-2007. Enrique Ponce, corazón de Sevilla

+Enero
18-01-2007. Pana, el hijo pródigo del toreo


ARCHIVO DE ARTÍCULOS DE LA TEMPORADA 2006

+Octubre
18-10-2006. Unidad frente a todo y frente a todos

+Julio
03-07-2006. La Goyesca de Ronda

+Mayo
12-05-2006. La Tauromaquia de Goya
01-05-2006. No hay toro malo (Resumen Feria Abril 2006)

+Abril
19-04-2006. Desde el Tendido 4 (Pronóstico Feria de Abril 2006)

+Marzo
08-03-2006. Sevilla por abril, capital del toreo
07-03-2006. Algarra, figura de los ganaderos

+Febrero
23-02-2006. Canales Rivera, diez años de gloria y fuego
20-02-2006. Cuatro colosos del toreo mundial
17-02-2006. La Tauromaquia de Conchita Cintrón
15-02-2006. Tauromaquias del mundo 2006


ARCHIVO DE ARTÍCULOS DE LA TEMPORADA 2005

+Diciembre
13-12-2005. Manolete made in USA
06-12-2005. Ganaderos y ganaduros

+Octubre
29-10-2005. Sevilla coge el mando
27-10-2005. Temporada torista
26-10-2005. Resumen de la temporada en la Maestranza
24-10-2005. El relámpago que iluminó Almería
20-10-2005. Apuntes de Reglamento
07-10-2005. Don Álvaro, alquimista del Toreo

+Septiembre
06-09-2005. Navalón: una fiera acorralada

+Agosto
15-08-2005. Manolo Vázquez, maestro del toreo de frente

+Junio
08-06-2005. De San Isidro a la Beneficencia

+Mayo
22-05-2005. Hermoso de Mendoza: el no va más

+Marzo
14-03-2005. Sangre nueva
04-03-2005. Toreros cofrades

+Febrero
28-02-2005. La Dictadura del 7
24-02-2005. La Fiesta en peligro
17-02-2005. Muerte en el campo

+Enero
18-01-2005. Olivenza, el oráculo de los dioses
12-01-2005. La elegancia de Antonio Fuentes
01-01-2005. Los Choperitas coronaron Las Ventas


ARCHIVO DE ARTÍCULOS DE LA TEMPORADA 2004

+Diciembre
27-12-2004. Belén taurino
23-12-2004. Nacionalismo taurino

+Noviembre
18-11-2004. Madrid a subasta
16-11-2004. La ruta de los toros de Marco Polo

+Julio
05-07-2004. Duelo entre los humildes (I Parte)

+Junio
25-06-2004. Cuando la muerte sale al encuentro

+Mayo
30-05-2004. Ya estamos ahí
30-05-2004. Los toreros de Vázquez Díaz y Villegas
03-05-2004. Maldita agua bendita

+Marzo
22-03-2004. La magia de los toros
15-03-2004. Azulejos taurinos de Sevilla
08-03-2004. Toreros de plata
01-03-2004. Toreros de bronce

+Febrero
24-02-2004. El reposo de los dioses
16-02-2004. La estética del toreo
06-02-2004. Siete espuelas de oro

+Enero
30-01-2004. Amanecer en el campo bravo


ARCHIVO DE ARTÍCULOS DE LA TEMPORADA 2003

+Mayo
05-05-2003. Antonio Sánchez: un Oasis ganadero
05-05-2003. Antonio Sánchez: Un oasis ganadero

+Abril
30-04-2003. Marcos Rodríguez Arroyo y los Murubes de Albarrán
21-04-2003. Presentación del VI Pregón Taurino de Triana
20-04-2003. Presentación del VI Pregón taurino de Triana
15-04-2003. Manuel Escribano
08-04-2003. Manuel Escribano

+Marzo
20-03-2003. Salamanca y Sevilla: dos tierras ganaderas
15-03-2003. Pagesma II
10-03-2003. Toros para guiris en Sevilla

+Febrero
05-02-2003. Los toreros de Vázquez Díaz y Villegas


ARCHIVO DE ARTÍCULOS DE LA TEMPORADA 2002

+Diciembre
05-12-2002. Dávila Miura, solo en la Cumbre

+Noviembre
29-11-2002. La Escuela de Tauromaquia de Sevilla
20-11-2002. El espíritu de Cossío volvió a Valladolid
19-11-2002. Toreros de bronce
10-11-2002. Los distintos estados del toro bravo en la plaza

+Octubre
18-10-2002. El Cartel Taurino
13-10-2002. Un final de temporada soporífero

+Septiembre
14-09-2002. Los toros y la Generación del 27
02-09-2002. Dos divisas de gloria: Guardiola Fantoni y Victorino Martín

+Agosto
30-08-2002. Las Damas del Toro: Ganaderas de Bravo (2ª Parte)
28-08-2002. Las Damas del Toro: Ganaderas de Bravo (1ª Parte)
25-08-2002. Hros. de D. José Escobar: Lujo y afición en la Isla mínima
23-08-2002. Los toros bravos y poderosos de Cuadri
22-08-2002. 'Los Centauros de la Puebla'. Últimos revolucionarios del toreo moderno
21-08-2002. 'Los Cebada' en la cúspide de la casta
20-08-2002. Fermín Bohórquez y los 'Murubes' de un caballero jerezano
20-08-2002. El toro de Osborne: la solera de un gran reserva
16-08-2002. El Marqués de Domecq o la aristocracia taurina
15-08-2002. El Marqués de Domecq o la aristocracia taurina
12-08-2002. Gabriel Rojas y los purasangre del Romeral
08-08-2002. Los Murubes, una esperanza romántica
06-08-2002. "EL MARQUÉS DE ALBASERRADA": UN CLÁSICO RENOVADO
04-08-2002. CONDE DE LA MAZA: EL SEÑOR DE “LOS ARENALES”

+Julio
30-07-2002. ISAIAS Y TULIO VÁZQUEZ, LA BRAVURA DE LOS PEDRAJAS (1ª y 2º Parte)
28-07-2002. PARTIDO DE RESINA ANTES PABLO ROMERO: PASADO, PRESENTE Y FUTURO BE LOS TOROS GUAPOS DE LA MARISMA
27-07-2002. LOS TOROS DE DON ALIPIO (2ª Parte)MARÍA LOURDES MARTÍN DE PÉREZ-TABERNERO
25-07-2002. NÚÑEZ DEL CUVILLO: SIN ESTAR EN LA "UNIÓN", FIGURA MÁXIMA DELOS GANADEROS
23-07-2002. ALIPIO PÉREZ-TABERNERO: EL SEÑOR DE UN APELLIDO GANADERO DE MÁS DE UN SIGLO. SALAMANCA LA GRANDE
16-07-2002. MARÍA LUISA DOMÍNGUEZ Y PÉREZ DE VARGAS: GANADERÍA MAESTRANTE, ORGULLO DEL CAMPO BRAVO ESPAÑOL
11-07-2002. MANOLO GONZÁLEZ: CREADOR DEL TORO PARA LAS MÁXIMAS FIGURAS
09-07-2002. DON ALVARO DOMECQ Y DIEZ: EL ÚLTIMO SEÑOR

+Junio
26-06-2002. MIURA: SIGLO Y MEDIO DE HISTORIA (1ª, 2º y 3º Parte)
23-06-2002. LUIS ALGARRA: LA SELECCIÓN DE LOS PARLADES
20-06-2002. EL TORO DE "PRIETO DE LA CAL"
19-06-2002. PRIETO DE LA CAL LA SOMBRA DEL DUQUE
14-06-2002. Piel de toro
11-06-2002. La magia de los toros
10-06-2002. Con el toro bravo no hay quien pueda

+Mayo
21-05-2002. Juan Romero. un mundo taurino fantástico
13-05-2002. La opinión pública en los toros
10-05-2002. El Derechazo
06-05-2002. El Natural
03-05-2002. De verde botella y oro

+Abril
30-04-2002. Hable con ella
28-04-2002. Las estatuas de sal
25-04-2002. El sainete taurino
22-04-2002. ¿Donde está la sangre brava?
20-04-2002. De los Sanfermines
16-04-2002. El Toreo del siglo XX (2ª Parte)
09-04-2002. El Juli: Aires nuevos
05-04-2002. José Tomás: El valor mas firme
05-04-2002. V Pregón Taurino de Triana, Sevilla
03-04-2002. Enrique Ponce. El conquistador
01-04-2002. Joselito un torero artístico y de sentimiento
01-04-2002. Tauromaquia

+Marzo
29-03-2002. César Rincón, el rey de las Ventas
27-03-2002. Paco Ojeda. El último revolucionario del toreo
25-03-2002. Espartaco, líder y espejo de un maestro
24-03-2002. Paquirri, el poderoso
22-03-2002. El Clasicismo de Manzanares
18-03-2002. Paco Camino, el niño sabio de camas
15-03-2002. Rafael de Paula: La música callada del toreo
13-03-2002. Curro Romero, la esencia
12-03-2002. Pagesma II. Otra opinión sobre los carteles de Sevilla. En abril: La Feria (I)
11-03-2002. La casta y la raza de un torero: Palomo Linares
10-03-2002. Toros para guiris en Sevilla
09-03-2002. Antoñete, maestro de maestros
07-03-2002. Su Majestad 'El Viti'
05-03-2002. Manuel Benítez 'El Cordobés', la fuerza y el honor del huracán Benítez
01-03-2002. Antonio Ordóñez y cierra España

+Febrero
27-02-2002. SIETE ESPUELAS DE ORO
25-02-2002. UNA FERIA DE ABRIL LOZANA
21-02-2002. RAFAEL ORTEGA, EL REY DE ESPADAS
20-02-2002. PEPE LUIS VÁZQUEZ, EL DIOS RUBIO DE SAN BERNANDO
19-02-2002. MANOLO GONZÁLEZ Y SUS LANCES MUDEJARES
15-02-2002. LUIS MIGUEL DOMINGUÍN: LA PERSONALIDAD DE UN NUMERO UNO
14-02-2002. TOROS EN LA ARGENTINA: SIGLO XVII
14-02-2002. MANOLETE, EL MONSTRUO DEL TOREO
12-02-2002. TOROS EN CHILE (II PARTE) : EL SIGLO XVIII
10-02-2002. LOS TRES PASES CAMBIADOS DE ANTONIO BIENVENIDA
07-02-2002. CHICUELO: LA GRACIA DE LA ESCUELA SEVILLANA
05-02-2002. EL PASMO DE TRIANA: LA REVOLUCIÓN DEL TOREO

+Enero
31-01-2002. Joselito El Gallo: El Rey de los toreros
30-01-2002. Rafael el Gallo el arte de la improvisación
28-01-2002. Fernando Villalón: Mito y Leyenda de un Ganadero y Poeta de reses bravas
25-01-2002. Retratos de Juan Belmonte
23-01-2002. Los toros de Picasso
22-01-2002. Don Camilo "Nóbel" del toreo
21-01-2002. Joselito: La gloria del toreo (1ª Parte)
17-01-2002. Tras los sueños de Villalón
17-01-2002. Joselito: La gloria del toreo (2ª Parte)
16-01-2002. El Aficionado a los Toros
14-01-2002. Vivir del cuento
13-01-2002. Un Festival Taurino
11-01-2002. Arte de Raza
09-01-2002. Los Aficionados
08-01-2002. La Aristocracia. Los Toros y El Arte
06-01-2002. Azulejos taurinos de Sevilla
05-01-2002. Torear y lidiar
03-01-2002. El pasodoble taurino


ARCHIVO DE ARTÍCULOS DE LA TEMPORADA 2001

+Diciembre
19-12-2001. La radio y los toros
14-12-2001. El toro de lidia
11-12-2001. LA V FERIA MUNDIAL DEL TORO: HOMENAJE A VILLALON
07-12-2001. Pan y toros
05-12-2001. Historias de Mayorales

+Noviembre
30-11-2001. Don Tancredo y el espontáneo
28-11-2001. El Cossío e Internet
27-11-2001. Competencias
23-11-2001. Las concesiones de orejas
22-11-2001. El Cossío de tío Jose María
21-11-2001. Grandes Faenas del siglo XX
20-11-2001. Maestro
19-11-2001. Paisajes taurinos de Lope Tablada Martín
08-11-2001. Portugal, tierra natal del rejoneo a caballo
05-11-2001. El rejoneo en el resto de España
02-11-2001. El rejoneo en Castilla

+Octubre
31-10-2001. EL REJONEO DE ANDALUCÍA (II)
29-10-2001. EL REJONEO EN ANDALUCÍA (I)CAÑERO, DOMECQ Y PERALTA. MAESTROS DEL REJONEO ANDALUZ
24-10-2001. EL FÚTBOL Y LOS TOROS
10-10-2001. LOS TOROS (1ª, 2ª Y 3ª parte)
08-10-2001. FIESTAS GANADERAS ANDALUZAS
05-10-2001. LA TAUROMAQUIA DE PEPE-HÍLLO
01-10-2001. El arte de torear de Montes

+Septiembre
28-09-2001. Corridas de feria
25-09-2001. Despedidas
21-09-2001. Va por ti, Nueva York
18-09-2001. Los toros y el flamenco
12-09-2001. La poesía y los toros
10-09-2001. La mujer y los toros
07-09-2001. La prensa del corazón: famosos y populares
03-09-2001. La estética del toreo

+Agosto
31-08-2001. Juncal
29-08-2001. La plástica del toreo
27-08-2001. El acoso en la historia
24-08-2001. La trashumancia: Antigua tradición ganadera
22-08-2001. El estoque de madera
17-08-2001. Santos y Toros
16-08-2001. El Vestido de Torear, síntesis de la evolución del traje de luces
15-08-2001. Los Toros, Tema Universal
14-08-2001. Los Bastidores del Toreo
09-08-2001. Toreo de Cámara
06-08-2001. Historia de una Taberna
01-08-2001. Partido de Resina frente a la transición y el futuro (4ª Parte)

+Julio
30-07-2001. Rafael y Don Juan
27-07-2001. "Carta a un taurino"
25-07-2001. La torería
23-07-2001. El "autoafeitado" de los toros
16-07-2001. El afeitado de los toros
13-07-2001. Matadores y goleadores
10-07-2001. La fe en los toros
09-07-2001. Búfalo
05-07-2001. El cargar la suerte

+Junio
29-06-2001. Los silencios de la Maestranza
26-06-2001. Sevilla con la Maestranza
22-06-2001. Don Diodoro
19-06-2001. Los Vázquez
15-06-2001. El cine y los toros
13-06-2001. La pasión taurina en nuestro tiempo
08-06-2001. Los ganaderos sevillanos
04-06-2001. El sentido de San Bernardo
01-06-2001. Doña María "La Brava"

+Mayo
28-05-2001. La Triana Profunda
23-05-2001. La Picaresca Taurina
21-05-2001. Sueños y Promesas
18-05-2001. La Medida en los Toros
16-05-2001. El Olvido de los Dioses
14-05-2001. Un Toro de Bandera
11-05-2001. Médicos en las Plazas
09-05-2001. Tramoyistas, toros y caballos
07-05-2001. Sol y Sombra
05-05-2001. Los Toreros Artistas
03-05-2001. Trampas y Trucos

+Abril
27-04-2001. Los Espontáneos
25-04-2001. La Afición
23-04-2001. Vergüenza Torera
20-04-2001. José Tomás: La Tauromaquia Perfecta
16-04-2001. El Pregón de un Gran Profesor
11-04-2001. Toros en el Amazonas (V)
06-04-2001. El Cine de Orson Welles

+Marzo
30-03-2001. Hemingwav y Los Toros
23-03-2001. El Arte Taurino
21-03-2001. El reposo de los dioses
19-03-2001. La Europa Taurina (1ª Parte)
19-03-2001. Sevilla: los mejores carteles del Siglo
16-03-2001. Toreros cofrades
12-03-2001. Toros en los Andes (4ª Parte)
09-03-2001. Toros en el Orinoco (3ª Parte)
07-03-2001. Haciendo las Américas (2ª Parte)
02-03-2001. El último Caballero

+Febrero
28-02-2001. Viaje a las Amércicas (1ª Parte)
26-02-2001. Toros y caballos junto al Acueducto
23-02-2001. Sevilla con Manolo González
07-02-2001. El Final de la Cruzada
06-02-2001. La Mirada Salvaje
05-02-2001. La IV Feria Mundial del Toro

+Enero
30-01-2001. AMANECER EN EL CAMPO BRAVO
26-01-2001. San Isidro y el Tendido del 7
23-01-2001. El Toreo: Arte o Milagro
22-01-2001. "La Fiesta Nacional”
19-01-2001. iQue empiece la función!
18-01-2001. Portales Taurinos en Internet
16-01-2001. Julio Robles torero hasta la muerte
15-01-2001. El Toro Bravo y las Vacas Locas
12-01-2001. TOROS EN CHILE: LOS COMIENZOS (I)
11-01-2001. Paseo por Santander sin José María
10-01-2001. El Toro de Lidia del 2001
08-01-2001. La Historia de una Pasión
05-01-2001. José y Julián
04-01-2001. El Planeta de los Toros ante el Siglo XXI