Por Ignacio de Cossío

ARTÍCULO

MARÍA LUISA DOMÍNGUEZ Y PÉREZ DE VARGAS: GANADERÍA MAESTRANTE, ORGULLO DEL CAMPO BRAVO ESPAÑOL

16-07-2002

Cambiamos de aires ganaderos. Dejamos atrás junto a la sombra de la Giralda a los siempre guapos y encastados "Pablo Romero". Ahora nos desplazamos rumbo al enclave ganadero gaditano de Medina Sidonia, en pleno corazón de la "Ruta del Toro", para desde allí sentir desde muy cerca la incombustible fragancia de la bravura más clásica, la de "los Guardiola" de María Luisa Domínguez y Pérez de Vargas. Esta vez presentamos este documento taurino de campo desde su asentamiento en la Dehesa "Los Caños", entre los pueblos La Barca de la Florida, San José del Valle, Algar, Sauceda, Paterna y Torrecera.

PROLOGO DE UNA GANADERÍA

Después de llevar únicamente cuatro años con la ganadería de Villamarta, Salvador Guardiola Fantoni amplió en Mayo de 1946, el número de cabezas bravas que pastaban en sus fincas, al comprarle a Salvador Noguera curiosamente padre de Rocío y actual esposa de Alfonso Guardiola, una de las partes en que se dividió la vacada de Magdalena García Nátera, hija de Antonio García Pedrajas. La nueva procedencia fue aumentada casi de forma paralela, con doscientas cuatro reses pedrajeñas del hierro de Manuel Guerrero Palacios, que fue otro de los adquirientes a Magdalena García. El lote de Noguera fue puesto tras llegar a "El Toruño", las primeras noticias que se tienen de la finca así llamada, datan del siglo XVI, y refieren que su propiedad estuvo ligada inicialmente a los Ponce de León, quienes la recibieron como premio Real a su colaboración en la Reconquista, a nombre de María Luisa Domínguez y Pérez de Vargas, esposa del Sr. Guardiola Fantoni y matriarca del extenso clan ganadero, quién ya con avanzada edad, fallecería en su casa sevillana de la Puerta Jerez, en el año 1993. Mientras que lo de Guerrero se anunció a propiedad de Salvador Guardiola Domínguez, hijo mayor del matrimonio.

Con lo de Pedrajas ocurrió igual que antes con los Villamarta, al ser ramas del mismo tronco se convirtieron en una sola ganadería, empleándose indistintamente uno u otro hierro.
El complejo ganadero de "El Toruño" quedó de esta manera, diseñado con el esquema mantenido: dos hierros de la misma rama Pedrajas, otros dos de Villamarta, y ambas sangres llevadas completamente por separado.

La primera corrida de María Luisa Domínguez se jugó el 8 de Septiembre de 1947, en la plaza de Utrera, y los seis morlacos fueron despachados por una tema de lujo: Domingo Ortega, El Andaluz y Antonio Bienvenida.

Los hierros de María Luisa Domínguez y de los herederos de Salvador Guardiola, han sostenido desde los años sesenta una serie de temporadas arrolladoras, triunfando a golpe cantado en todas las plazas donde saltan. Son una garantía casi infalible de espectáculo, tanto para los aficionados -que gustan del toro auténticamente bravo y serio-, como para los toreros conocedores de la técnica y a la misma vez artistas.
En este sentido, sólo hay que recordar las extraordinarias faenas cuajadas en las temporadas del 88 y 89 por José María Manzanares con Peleón en Ronda y con Bigotudo en Dax, respectivamente.
La plaza de la Maestranza de Sevilla ha sido el escenario de los mayores y más legendarios triunfos de esta ganadería, en la que se convirtió su tradicional tarde del lunes de resaca, que pronto adquiriría el rango de legendaria para su público y para el de otros muchos cosos de España y Francia.
Salvador Guardiola Fantoni falleció en 1973, pero ya antes de que ocurriera su muerte, su hijo Juan ya llevaba las riendas ganaderas de la casa, con la posterior ayuda de Javier, otro de los diecisiete hermanos Guardiola, contando al fallecido Salvador, que sufrió un desgraciado accidente mientras actuaba en un festejo de rejones en la Plaza de Palma de Mallorca, fatal corrida que intercambió días antes con mi tío Josechu Pérez de Mendoza por otra celebrada el mismo día y a la misma hora en la Monumental de Barcelona. Josechu se sentía muy unido a Salvador y le comunicaron en el tercer toro de su lidia la triste noticia de la pérdida de su compañero y amigo.

Una pieza clave para el gran éxito alcanzado por los animales de "El Toruño" ha sido su mayoral, Luis Saavedra, uno de los conocedores más sabios de cuantos hubo nunca en el campo bravo. Luis se forjó en la finca de "Gómez Cardeña", donde pastaron los toros de Guadalest y Juan Belmonte, es una leyenda en vida, conocido, querido y respetado por todo el mundo del toreo.

Por "El Toruño" ha pasado todos los grandes maestros del campo y del toro durante más de medio siglo. Garrochistas de primera línea, picadores señeros, ganaderos de la talla de Miura, Alvaro Domecq y todas las grandes figuras del toreo, empezando por Manolete. Ellos dejaron en este lugar la huella de su sabiduría a lo largo de innumerables conversaciones en días de acoso, tienta, herradero o simplemente de visita.

Los Guardiola han conseguido el gran mérito de mantener a lo largo de muchas décadas una misma línea de seriedad, la casta ardiente, la nobleza, la crianza y el tipo tradicional de la casa. Sus toros lo demuestran en el ruedo con una regularidad que sólo ha sido posible en dos o tres ganaderías privilegiadas.

Ocurre, sin embargo, que otros lo hicieron jugando con una sola sangre, mientras que en "El Toruño" hay dos, con reatas, hechuras y temperamento muy distintos. ¿Cómo lograr que ambas caminen por la misma senda, a idéntico compás? ¿Qué rara alquimia se emplea aquí? La bravura es un bien escaso, latente en los genes del toro y aislado en su manifestación, pero convertido afortunadamente en la casa Guardiola en algo frecuente y abundante.


LOS TOROS DE DOÑA MARÍA LUISA (2ª Parte)

LOS PEDRAJAS DE GUARDIOLA

Las diferencias morfológicas y de comportamiento entre estos toros y los Villamarta son sustanciales, aunque, por el hecho de llevar tantos años en manos de la misma familia, sean fruto de unos planteamientos ganaderos idénticos y en este caso, muy acertados.

El toro de Pedrajas es en esencia muy de la línea Parladé y como tal, ligeramente caído de los cuartos traseros, tiene una cola larga y el pelo es muy lustroso y brillante, es chato, siendo muy usual que presente cuerna acapachada, blanquecina en la cepa y negra en la punta del pitón, bajo y badanudo, con buen esqueleto, musculado y rematado. Sus pelos predominantes son el negro en su mayoría y en pequeños porcentajes salen algunos listones, castaños, ojinegros, coloraos y salpicados.

En cuanto al carácter, lo procedente de Pedrajas se distinguió siempre por ser la rama de bravura más agresiva de cuantas salieron del tronco Parladé. Da un toro de gran temperamento, aunque noble y galopante si se le hacen las cosas bien, se emplea en el caballo con enorme fijeza y metiendo los riñones después de acudir con gran alegría a las citas, incluso desde treinta o cuarenta metros. Desde que vivían en "El Toruño", "Los Pedrajas" han aparcado el principal de sus defectos tradicionales, que consistía en embestir andando y con la cara alta, lo que hacía casi imposible cumplir faenas muy lucidas. En el campo muestran una gran nobleza de carácter, pese a que en "época de batallas" se produzcan muchas peleas y a consecuencia de ellas se inutilizan una gran cantidad de reses para la lidia por pérdidas y destrozos de las astas, que incluso en muchos de los casos, debido a las graves heridas producidas, llegan a causarles la muerte.

JUAN GUARDIOLA DOMÍNGUEZ

Desde esta tribuna quisiera rendirle, yo también, un sentido homenaje a la figura de Juan "el ganadero", como todos le solían llamar. Tuve la enorme suerte de conocerle personalmente de la mano de mi padre. Ocurrió hace varios años, coincidiendo con la entrega de los trofeos "Estrella" en el Hotel Alfonso XIII de Sevilla, fecha de la que guardo imborrable en mi memoria. Allí pude conversar del futuro de la fiesta y en pocas pero suficientes palabras me demostró su concepto y conocimiento extraordinarios del toreo. Desde entonces comprendí y valoré, que este hombre genial llamado Juan, supo adelantarse a lo que iba a ser la nueva Tauromaquia del siglo XXI, manteniendo la "casta viva", en una época en que casi todos los ganaderos quitaban sangre y casta a sus toros, echándoles agua al vino y en la que hoy se demuestra que el toro descastado no sirve y si el suyo porque éste es el que ofrece el verdadero espectáculo. Sin duda alguna, la obra de Juan fue sobre todas las cosas un testimonio del culto a la bravura. Como certeramente apunta su hermano Alfonso "fue también un enamorado de su ganadería, sencillo en sus formas y fiel reflejo del buque insignia de todos nosotros".

Precisamente hoy su labor, seguida y admirada por tantos buenos aficionados, se ha visto continuada en las manos de su hermano Alfonso, quedando garantizada y continuada de esta manera con la fuerza de su misma sangre.

UN ESTILO GANADERO

Frente al calor de una chimenea del comedor de la casa ganadera, charlamos con Alfonso y nos explica la historia de la finca, que en su día llegó a pertenecer al matador de toros Francisco Ruíz Miguel, gran aficionado a las cacerías, en la que llegó a tener el número de 1.400 cabezas de venado. Seguidamente comenzó a explicamos la forma de selección de sus "Pedrajas" en los tentaderos de "El Toruño", aunque sueña con hacerse una placita de tientas en "Los Caños" para que el proceso de selección sea más práctico.

En los tentaderos, asesorado por su viejo y fiel mayoral Luis Saavedra y su aficionadísima hijo Monserrat, se determinan en la morfología y en el caballo sus principales exigencias. "Tenemos que buscar nuestras raíces, Cossío, tipos más bajos, más bonitos, más recogidos de cuerna, listos para su lidia, con mucho motor y bravura siempre se ha medido", señala el ganadero.



TOMOS SEÑEROS E ILUSTRES PARA LA HISTORIA

Son innumerables los premios que esta ganadería ha obtenido en los últimos veinte años, especialmente cuando ha lidiado en Sevilla.

La fama de su divisa azul y amarilla ha impuesto la celebración de una corrida más en el ciclo abrileño, que de siempre se cerraba con la de Miura y ahora lo hace con "Los Pedrajas" de "Los Marialuisa" como dicen los franceses, haciéndose tradicional e imprescindible en los carteles.

No se podrá olvidar el espectáculo que en la suerte de varas propició aquel Topinero lidiado por Campuzano en 1988.

Esta divisa ha conseguido el honor, difícil de igualar, de alzarse con el Premio a la Mejor Corrida del Ciclo Sevillano de Abril en los aós 1982 con Guitarrero, en 1983 con Cartujano, 1984 con Coscorrero, 1985 con Barbanegra, 1986 con Campano, 1988 con Topinero, 1989 La corrida completa, 1990 La corrida completa, 1991 con Violoncelo, 1992 con Rojillo, 1996 con Calcetero, 1997 La corrida completa. También fueron concedidos indultos, como fue el caso de Violinista en Valencia el 20 de Agosto de 1989 y Piano en Ronda un 29 de Julio de 1989. En otras plazas españolas también se vio reconocida su bravura, como fueron los casos de Dentista en la Feria de Beziers de 1995 y Cegato en Zaragoza, el 8 de octubre del mismo año y otros tantos que sería imposible numerar debido a la gran cantidad de toros existentes de esta divisa con sobrados méritos alcanzados para el triunfo ganadero de sus propietarios.

Deseamos que sus próximas temporadas estos toros den juego suficiente para acrecentar el prestigio y la trayectoria intachable de esta modélica ganadería.

Al atardecer en la Dehesa "Los Caños" nos despedimos y agradecemos la enorme hospitalidad de Rocío y Alfonso, que tuvieron con nosotros, en esta mi primera visita a los famosos "Guardiola" en su nueva ubicación de "Los Caños", no puedo más que acabar como empecé.

ADMIRADO JUAN:

Dada la estrecha relación que existe entre nuestras familias, ha sido para mí un grandísimo honor- sólo empañado por tu triste ausencia- en mis comienzos como escritor de toros, hacer este documento de tus "Pedrajas", en la actualidad por voluntad tuya en manos de tu hermano Alfonso. Además quiero decirte desde aquí, a tí que sigues velando la ganadería desde tu burladero del cielo que tu obra que heredaste de tu madre y la supiste poner en sus cotas máximas, sigue consolidada y con proyección de futuro. Desgraciadamente ya no existen los lunes de resaca con el hijo de tu amigo Don Diodoro pero estoy seguro que muy pronto tus toros volverá a cautivar a la siempre exigente afición sevillana en esa plaza de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, cuna de tus mayores, que tantos años supiste dar con "tus Pedrajas" la categoría que siempre tuvo y que gracias, repito, a tu inmensa labor, se sigue manteniendo.

 


ARCHIVO DE ARTÍCULOS DE LA TEMPORADA 2015

+Junio
01-06-2015. ORTEGA Y GASSET Y LOS TOROS

+Abril
28-04-2015. ¡VIVAN LOS TOROS! ¡VIVA MIURA!
25-04-2015. ENTRE MARTE Y VENUS

+Marzo
20-03-2015. RELEVO A PUÑETAZOS

+Febrero
02-02-2015. EL TORO COMO OBRA DE ARTE


ARCHIVO DE ARTÍCULOS DE LA TEMPORADA 2014

+Septiembre
26-09-2014. LA FRAGUA DEL TEMPLE
15-09-2014. JUAN BELMONTE LUQUE, PREGONERO DE RONDA

+Mayo
24-05-2014. EL DAVID DE MIGUEL ANGEL

+Marzo
29-03-2014. DE TRIPAS CORAZÓN
07-03-2014. SEVILLA: SANGRE, SUDOR Y LÁGRIMAS

+Febrero
18-02-2014. HISTORIA DE MI AFICIÓN

+Enero
22-01-2014. NOBLEZA OBLIGA


ARCHIVO DE ARTÍCULOS DE LA TEMPORADA 2013

+Noviembre
23-11-2013. UN PEQUEÑO DESEO
17-11-2013. Andrés Luque Gago: Un torero con estrella

+Septiembre
30-09-2013. LA FUENTE DEL TOREO

+Agosto
14-08-2013. TUDANCA, LA MECA DEL TOREO Y LA POESÍA

+Mayo
24-05-2013. PEPE LUIS, LA GRACIA HECHA CARNE

+Abril
01-04-2013. Un rascacielos llamado El Juli

+Marzo
01-03-2013. Sevilla, la mejor Feria de España

+Enero
18-01-2013. Temporadón en Sevilla
10-01-2013. Menos golpes de pecho


ARCHIVO DE ARTÍCULOS DE LA TEMPORADA 2012

+Diciembre
21-12-2012. Se equivocan

+Septiembre
28-09-2012. Joselito, en el Centenario de su alternativa
24-09-2012. San Jose María
16-09-2012. Después de esto, me voy
08-09-2012. ¡Adios, Pepe Luis Bienvenida!

+Julio
23-07-2012. Muerte a los pesimistas

+Mayo
18-05-2012. Campana del toreo
04-05-2012. Crónica de una muerte anunciada

+Marzo
02-03-2012. Sevilla, la hora de la verdad

+Febrero
24-02-2012. Sevilla, la peor feria de la historia


ARCHIVO DE ARTÍCULOS DE LA TEMPORADA 2011

+Diciembre
02-12-2011. Diego Valor, el seise de Sevilla

+Octubre
26-10-2011. Sevilla, la temporada del indulto
14-10-2011. Dios te salve Padilla

+Septiembre
30-09-2011. De La Merced a San Miguel
15-09-2011. Compañeros del alma

+Mayo
22-05-2011. Entre la izquierda y la derecha
09-05-2011. Arrojado, Laborioso, Playero y Zancajoso en el Olympo de los Dioses

+Abril
17-04-2011. Manifiesto en defensa de la Fiesta
16-04-2011. ¡Sevilla, ha llegado!

+Marzo
04-03-2011. Pepín: entre la gracia y el poder

+Febrero
21-02-2011. Rafael Moneo, arquitecto del toreo


ARCHIVO DE ARTÍCULOS DE LA TEMPORADA 2010

+Diciembre
22-12-2010. Manzanares, el toreo sublime
11-12-2010. Menos misterio y más torería Sr. Sicilia

+Noviembre
17-11-2010. Hasta siempre Feria Mundial del Toro

+Octubre
20-10-2010. El Dietario Taurino
08-10-2010. Mora dueño y señor del Otoño

+Julio
28-07-2010. Aficionados levantaos
02-07-2010. Guajiro

+Abril
21-04-2010. ...Te vás para no volver
20-04-2010. Nadie conoce a nadie
19-04-2010. Viajes Cayetano
18-04-2010. Lo siento señor Teja , pero hoy yo vengo a triunfar
13-04-2010. Oliva Soto: atardecer en la Maestranza

+Marzo
24-03-2010. Los carteles de Sevilla, uno a uno por Cossío
16-03-2010. Barcelona excomulga el toreo


ARCHIVO DE ARTÍCULOS DE LA TEMPORADA 2009

+Diciembre
31-12-2009. Amorós o la crónica taurina

+Noviembre
13-11-2009. Chamaco: un estoque mirando al cielo
06-11-2009. Sevilla, la temporada más económica

+Octubre
29-10-2009. La inmortalidad para los Hermanos Peralta

+Julio
09-07-2009. El mito de Curro Romero

+Junio
06-06-2009. Con la lección bien aprendida

+Mayo
27-05-2009. Lucky Luke
22-05-2009. El Pasmo de la Puebla

+Abril
27-04-2009. Los carteles de la Feria de Abril según Cossío
13-04-2009. Coplas y toros, pregón de Herrera

+Marzo
27-03-2009. Domingo Delgado, un aficionado de pura sangre
10-03-2009. La noria del toreo
09-03-2009. Toros en el norte. Toros en el Sur

+Febrero
23-02-2009. Cuatro tauromaquias del mundo
15-02-2009. ¿Los toros nos alejaron de la II Guerra Mundial?

+Enero
31-01-2009. Chicuelo: la verdad de Sevilla


ARCHIVO DE ARTÍCULOS DE LA TEMPORADA 2008

+Diciembre
17-12-2008. Sevilla son sus pueblos

+Noviembre
27-11-2008. La economía y la ecología en los toros

+Octubre
21-10-2008. La temporada que se llevó el agua
12-10-2008. Manolo, 25 años despidiéndote
05-10-2008. La catedral del mar

+Agosto
17-08-2008. Antonio Ordóñez, el milagro del toreo

+Mayo
21-05-2008. La historia del Corpus en la Maestranza

+Abril
14-04-2008. Más toros y menos jamón
09-04-2008. Juan Luis Malpartida, el guardián del paraiso
08-04-2008. Daniel Luque, nace una figura del toreo

+Marzo
28-03-2008. Talavante, naturales de Puerta del Príncipe
17-03-2008. Cossio y el Mundo Taurino

+Febrero
16-02-2008. Jesulín o la seducción del toreo
11-02-2008. Cuatro tauromaquias del mundo
01-02-2008. Feria de Sevilla 2008, toda una montaña rusa de emociones


ARCHIVO DE ARTÍCULOS DE LA TEMPORADA 2007

+Diciembre
15-12-2007. La Feria de Abril y su prensa taurina

+Octubre
31-10-2007. Sevilla 2007, sencillamente inolvidable

+Septiembre
26-09-2007. José María de Cossío, señor de Tudanca

+Marzo
22-03-2007. Pronóstico de la Feria de Abril de Sevilla 2007

+Febrero
05-02-2007. Ángel Luis Bienvenida en la Gloria
03-02-2007. Enrique Ponce, corazón de Sevilla

+Enero
18-01-2007. Pana, el hijo pródigo del toreo


ARCHIVO DE ARTÍCULOS DE LA TEMPORADA 2006

+Octubre
18-10-2006. Unidad frente a todo y frente a todos

+Julio
03-07-2006. La Goyesca de Ronda

+Mayo
12-05-2006. La Tauromaquia de Goya
01-05-2006. No hay toro malo (Resumen Feria Abril 2006)

+Abril
19-04-2006. Desde el Tendido 4 (Pronóstico Feria de Abril 2006)

+Marzo
08-03-2006. Sevilla por abril, capital del toreo
07-03-2006. Algarra, figura de los ganaderos

+Febrero
23-02-2006. Canales Rivera, diez años de gloria y fuego
20-02-2006. Cuatro colosos del toreo mundial
17-02-2006. La Tauromaquia de Conchita Cintrón
15-02-2006. Tauromaquias del mundo 2006


ARCHIVO DE ARTÍCULOS DE LA TEMPORADA 2005

+Diciembre
13-12-2005. Manolete made in USA
06-12-2005. Ganaderos y ganaduros

+Octubre
29-10-2005. Sevilla coge el mando
27-10-2005. Temporada torista
26-10-2005. Resumen de la temporada en la Maestranza
24-10-2005. El relámpago que iluminó Almería
20-10-2005. Apuntes de Reglamento
07-10-2005. Don Álvaro, alquimista del Toreo

+Septiembre
06-09-2005. Navalón: una fiera acorralada

+Agosto
15-08-2005. Manolo Vázquez, maestro del toreo de frente

+Junio
08-06-2005. De San Isidro a la Beneficencia

+Mayo
22-05-2005. Hermoso de Mendoza: el no va más

+Marzo
14-03-2005. Sangre nueva
04-03-2005. Toreros cofrades

+Febrero
28-02-2005. La Dictadura del 7
24-02-2005. La Fiesta en peligro
17-02-2005. Muerte en el campo

+Enero
18-01-2005. Olivenza, el oráculo de los dioses
12-01-2005. La elegancia de Antonio Fuentes
01-01-2005. Los Choperitas coronaron Las Ventas


ARCHIVO DE ARTÍCULOS DE LA TEMPORADA 2004

+Diciembre
27-12-2004. Belén taurino
23-12-2004. Nacionalismo taurino

+Noviembre
18-11-2004. Madrid a subasta
16-11-2004. La ruta de los toros de Marco Polo

+Julio
05-07-2004. Duelo entre los humildes (I Parte)

+Junio
25-06-2004. Cuando la muerte sale al encuentro

+Mayo
30-05-2004. Ya estamos ahí
30-05-2004. Los toreros de Vázquez Díaz y Villegas
03-05-2004. Maldita agua bendita

+Marzo
22-03-2004. La magia de los toros
15-03-2004. Azulejos taurinos de Sevilla
08-03-2004. Toreros de plata
01-03-2004. Toreros de bronce

+Febrero
24-02-2004. El reposo de los dioses
16-02-2004. La estética del toreo
06-02-2004. Siete espuelas de oro

+Enero
30-01-2004. Amanecer en el campo bravo


ARCHIVO DE ARTÍCULOS DE LA TEMPORADA 2003

+Mayo
05-05-2003. Antonio Sánchez: un Oasis ganadero
05-05-2003. Antonio Sánchez: Un oasis ganadero

+Abril
30-04-2003. Marcos Rodríguez Arroyo y los Murubes de Albarrán
21-04-2003. Presentación del VI Pregón Taurino de Triana
20-04-2003. Presentación del VI Pregón taurino de Triana
15-04-2003. Manuel Escribano
08-04-2003. Manuel Escribano

+Marzo
20-03-2003. Salamanca y Sevilla: dos tierras ganaderas
15-03-2003. Pagesma II
10-03-2003. Toros para guiris en Sevilla

+Febrero
05-02-2003. Los toreros de Vázquez Díaz y Villegas


ARCHIVO DE ARTÍCULOS DE LA TEMPORADA 2002

+Diciembre
05-12-2002. Dávila Miura, solo en la Cumbre

+Noviembre
29-11-2002. La Escuela de Tauromaquia de Sevilla
20-11-2002. El espíritu de Cossío volvió a Valladolid
19-11-2002. Toreros de bronce
10-11-2002. Los distintos estados del toro bravo en la plaza

+Octubre
18-10-2002. El Cartel Taurino
13-10-2002. Un final de temporada soporífero

+Septiembre
14-09-2002. Los toros y la Generación del 27
02-09-2002. Dos divisas de gloria: Guardiola Fantoni y Victorino Martín

+Agosto
30-08-2002. Las Damas del Toro: Ganaderas de Bravo (2ª Parte)
28-08-2002. Las Damas del Toro: Ganaderas de Bravo (1ª Parte)
25-08-2002. Hros. de D. José Escobar: Lujo y afición en la Isla mínima
23-08-2002. Los toros bravos y poderosos de Cuadri
22-08-2002. 'Los Centauros de la Puebla'. Últimos revolucionarios del toreo moderno
21-08-2002. 'Los Cebada' en la cúspide de la casta
20-08-2002. Fermín Bohórquez y los 'Murubes' de un caballero jerezano
20-08-2002. El toro de Osborne: la solera de un gran reserva
16-08-2002. El Marqués de Domecq o la aristocracia taurina
15-08-2002. El Marqués de Domecq o la aristocracia taurina
12-08-2002. Gabriel Rojas y los purasangre del Romeral
08-08-2002. Los Murubes, una esperanza romántica
06-08-2002. "EL MARQUÉS DE ALBASERRADA": UN CLÁSICO RENOVADO
04-08-2002. CONDE DE LA MAZA: EL SEÑOR DE “LOS ARENALES”

+Julio
30-07-2002. ISAIAS Y TULIO VÁZQUEZ, LA BRAVURA DE LOS PEDRAJAS (1ª y 2º Parte)
28-07-2002. PARTIDO DE RESINA ANTES PABLO ROMERO: PASADO, PRESENTE Y FUTURO BE LOS TOROS GUAPOS DE LA MARISMA
27-07-2002. LOS TOROS DE DON ALIPIO (2ª Parte)MARÍA LOURDES MARTÍN DE PÉREZ-TABERNERO
25-07-2002. NÚÑEZ DEL CUVILLO: SIN ESTAR EN LA "UNIÓN", FIGURA MÁXIMA DELOS GANADEROS
23-07-2002. ALIPIO PÉREZ-TABERNERO: EL SEÑOR DE UN APELLIDO GANADERO DE MÁS DE UN SIGLO. SALAMANCA LA GRANDE
16-07-2002. MARÍA LUISA DOMÍNGUEZ Y PÉREZ DE VARGAS: GANADERÍA MAESTRANTE, ORGULLO DEL CAMPO BRAVO ESPAÑOL
11-07-2002. MANOLO GONZÁLEZ: CREADOR DEL TORO PARA LAS MÁXIMAS FIGURAS
09-07-2002. DON ALVARO DOMECQ Y DIEZ: EL ÚLTIMO SEÑOR

+Junio
26-06-2002. MIURA: SIGLO Y MEDIO DE HISTORIA (1ª, 2º y 3º Parte)
23-06-2002. LUIS ALGARRA: LA SELECCIÓN DE LOS PARLADES
20-06-2002. EL TORO DE "PRIETO DE LA CAL"
19-06-2002. PRIETO DE LA CAL LA SOMBRA DEL DUQUE
14-06-2002. Piel de toro
11-06-2002. La magia de los toros
10-06-2002. Con el toro bravo no hay quien pueda

+Mayo
21-05-2002. Juan Romero. un mundo taurino fantástico
13-05-2002. La opinión pública en los toros
10-05-2002. El Derechazo
06-05-2002. El Natural
03-05-2002. De verde botella y oro

+Abril
30-04-2002. Hable con ella
28-04-2002. Las estatuas de sal
25-04-2002. El sainete taurino
22-04-2002. ¿Donde está la sangre brava?
20-04-2002. De los Sanfermines
16-04-2002. El Toreo del siglo XX (2ª Parte)
09-04-2002. El Juli: Aires nuevos
05-04-2002. José Tomás: El valor mas firme
05-04-2002. V Pregón Taurino de Triana, Sevilla
03-04-2002. Enrique Ponce. El conquistador
01-04-2002. Joselito un torero artístico y de sentimiento
01-04-2002. Tauromaquia

+Marzo
29-03-2002. César Rincón, el rey de las Ventas
27-03-2002. Paco Ojeda. El último revolucionario del toreo
25-03-2002. Espartaco, líder y espejo de un maestro
24-03-2002. Paquirri, el poderoso
22-03-2002. El Clasicismo de Manzanares
18-03-2002. Paco Camino, el niño sabio de camas
15-03-2002. Rafael de Paula: La música callada del toreo
13-03-2002. Curro Romero, la esencia
12-03-2002. Pagesma II. Otra opinión sobre los carteles de Sevilla. En abril: La Feria (I)
11-03-2002. La casta y la raza de un torero: Palomo Linares
10-03-2002. Toros para guiris en Sevilla
09-03-2002. Antoñete, maestro de maestros
07-03-2002. Su Majestad 'El Viti'
05-03-2002. Manuel Benítez 'El Cordobés', la fuerza y el honor del huracán Benítez
01-03-2002. Antonio Ordóñez y cierra España

+Febrero
27-02-2002. SIETE ESPUELAS DE ORO
25-02-2002. UNA FERIA DE ABRIL LOZANA
21-02-2002. RAFAEL ORTEGA, EL REY DE ESPADAS
20-02-2002. PEPE LUIS VÁZQUEZ, EL DIOS RUBIO DE SAN BERNANDO
19-02-2002. MANOLO GONZÁLEZ Y SUS LANCES MUDEJARES
15-02-2002. LUIS MIGUEL DOMINGUÍN: LA PERSONALIDAD DE UN NUMERO UNO
14-02-2002. TOROS EN LA ARGENTINA: SIGLO XVII
14-02-2002. MANOLETE, EL MONSTRUO DEL TOREO
12-02-2002. TOROS EN CHILE (II PARTE) : EL SIGLO XVIII
10-02-2002. LOS TRES PASES CAMBIADOS DE ANTONIO BIENVENIDA
07-02-2002. CHICUELO: LA GRACIA DE LA ESCUELA SEVILLANA
05-02-2002. EL PASMO DE TRIANA: LA REVOLUCIÓN DEL TOREO

+Enero
31-01-2002. Joselito El Gallo: El Rey de los toreros
30-01-2002. Rafael el Gallo el arte de la improvisación
28-01-2002. Fernando Villalón: Mito y Leyenda de un Ganadero y Poeta de reses bravas
25-01-2002. Retratos de Juan Belmonte
23-01-2002. Los toros de Picasso
22-01-2002. Don Camilo "Nóbel" del toreo
21-01-2002. Joselito: La gloria del toreo (1ª Parte)
17-01-2002. Tras los sueños de Villalón
17-01-2002. Joselito: La gloria del toreo (2ª Parte)
16-01-2002. El Aficionado a los Toros
14-01-2002. Vivir del cuento
13-01-2002. Un Festival Taurino
11-01-2002. Arte de Raza
09-01-2002. Los Aficionados
08-01-2002. La Aristocracia. Los Toros y El Arte
06-01-2002. Azulejos taurinos de Sevilla
05-01-2002. Torear y lidiar
03-01-2002. El pasodoble taurino


ARCHIVO DE ARTÍCULOS DE LA TEMPORADA 2001

+Diciembre
19-12-2001. La radio y los toros
14-12-2001. El toro de lidia
11-12-2001. LA V FERIA MUNDIAL DEL TORO: HOMENAJE A VILLALON
07-12-2001. Pan y toros
05-12-2001. Historias de Mayorales

+Noviembre
30-11-2001. Don Tancredo y el espontáneo
28-11-2001. El Cossío e Internet
27-11-2001. Competencias
23-11-2001. Las concesiones de orejas
22-11-2001. El Cossío de tío Jose María
21-11-2001. Grandes Faenas del siglo XX
20-11-2001. Maestro
19-11-2001. Paisajes taurinos de Lope Tablada Martín
08-11-2001. Portugal, tierra natal del rejoneo a caballo
05-11-2001. El rejoneo en el resto de España
02-11-2001. El rejoneo en Castilla

+Octubre
31-10-2001. EL REJONEO DE ANDALUCÍA (II)
29-10-2001. EL REJONEO EN ANDALUCÍA (I)CAÑERO, DOMECQ Y PERALTA. MAESTROS DEL REJONEO ANDALUZ
24-10-2001. EL FÚTBOL Y LOS TOROS
10-10-2001. LOS TOROS (1ª, 2ª Y 3ª parte)
08-10-2001. FIESTAS GANADERAS ANDALUZAS
05-10-2001. LA TAUROMAQUIA DE PEPE-HÍLLO
01-10-2001. El arte de torear de Montes

+Septiembre
28-09-2001. Corridas de feria
25-09-2001. Despedidas
21-09-2001. Va por ti, Nueva York
18-09-2001. Los toros y el flamenco
12-09-2001. La poesía y los toros
10-09-2001. La mujer y los toros
07-09-2001. La prensa del corazón: famosos y populares
03-09-2001. La estética del toreo

+Agosto
31-08-2001. Juncal
29-08-2001. La plástica del toreo
27-08-2001. El acoso en la historia
24-08-2001. La trashumancia: Antigua tradición ganadera
22-08-2001. El estoque de madera
17-08-2001. Santos y Toros
16-08-2001. El Vestido de Torear, síntesis de la evolución del traje de luces
15-08-2001. Los Toros, Tema Universal
14-08-2001. Los Bastidores del Toreo
09-08-2001. Toreo de Cámara
06-08-2001. Historia de una Taberna
01-08-2001. Partido de Resina frente a la transición y el futuro (4ª Parte)

+Julio
30-07-2001. Rafael y Don Juan
27-07-2001. "Carta a un taurino"
25-07-2001. La torería
23-07-2001. El "autoafeitado" de los toros
16-07-2001. El afeitado de los toros
13-07-2001. Matadores y goleadores
10-07-2001. La fe en los toros
09-07-2001. Búfalo
05-07-2001. El cargar la suerte

+Junio
29-06-2001. Los silencios de la Maestranza
26-06-2001. Sevilla con la Maestranza
22-06-2001. Don Diodoro
19-06-2001. Los Vázquez
15-06-2001. El cine y los toros
13-06-2001. La pasión taurina en nuestro tiempo
08-06-2001. Los ganaderos sevillanos
04-06-2001. El sentido de San Bernardo
01-06-2001. Doña María "La Brava"

+Mayo
28-05-2001. La Triana Profunda
23-05-2001. La Picaresca Taurina
21-05-2001. Sueños y Promesas
18-05-2001. La Medida en los Toros
16-05-2001. El Olvido de los Dioses
14-05-2001. Un Toro de Bandera
11-05-2001. Médicos en las Plazas
09-05-2001. Tramoyistas, toros y caballos
07-05-2001. Sol y Sombra
05-05-2001. Los Toreros Artistas
03-05-2001. Trampas y Trucos

+Abril
27-04-2001. Los Espontáneos
25-04-2001. La Afición
23-04-2001. Vergüenza Torera
20-04-2001. José Tomás: La Tauromaquia Perfecta
16-04-2001. El Pregón de un Gran Profesor
11-04-2001. Toros en el Amazonas (V)
06-04-2001. El Cine de Orson Welles

+Marzo
30-03-2001. Hemingwav y Los Toros
23-03-2001. El Arte Taurino
21-03-2001. El reposo de los dioses
19-03-2001. La Europa Taurina (1ª Parte)
19-03-2001. Sevilla: los mejores carteles del Siglo
16-03-2001. Toreros cofrades
12-03-2001. Toros en los Andes (4ª Parte)
09-03-2001. Toros en el Orinoco (3ª Parte)
07-03-2001. Haciendo las Américas (2ª Parte)
02-03-2001. El último Caballero

+Febrero
28-02-2001. Viaje a las Amércicas (1ª Parte)
26-02-2001. Toros y caballos junto al Acueducto
23-02-2001. Sevilla con Manolo González
07-02-2001. El Final de la Cruzada
06-02-2001. La Mirada Salvaje
05-02-2001. La IV Feria Mundial del Toro

+Enero
30-01-2001. AMANECER EN EL CAMPO BRAVO
26-01-2001. San Isidro y el Tendido del 7
23-01-2001. El Toreo: Arte o Milagro
22-01-2001. "La Fiesta Nacional”
19-01-2001. iQue empiece la función!
18-01-2001. Portales Taurinos en Internet
16-01-2001. Julio Robles torero hasta la muerte
15-01-2001. El Toro Bravo y las Vacas Locas
12-01-2001. TOROS EN CHILE: LOS COMIENZOS (I)
11-01-2001. Paseo por Santander sin José María
10-01-2001. El Toro de Lidia del 2001
08-01-2001. La Historia de una Pasión
05-01-2001. José y Julián
04-01-2001. El Planeta de los Toros ante el Siglo XXI