Por Ignacio de Cossío

ARTÍCULO

PARTIDO DE RESINA ANTES PABLO ROMERO: PASADO, PRESENTE Y FUTURO BE LOS TOROS GUAPOS DE LA MARISMA

28-07-2002

Retomamos el pulso después de la pasada Feria de San Fermín de Pamplona, para continuar con el estudio e investigación del toro bravo en el campo. Con que mejor ganadería proseguimos, que la de Pablo Romero, legendaria, histórica y a pesar de los pesares inquebrantable e incombustible. Nos desplazamos todos a la marisma sevillana junto a Villamanrique de la Condesa y nos detenemos a veinte minutos de la sombra de la giralda, ante los dos machones de la finca que lleva a partir de ahora el nombre de la ya clásica divisa celeste y blanca, El partido de Resina".

Allí los pastos son riquísimos y la frescura de las aguas han conseguido mantener su siempre esperanzador color verde. Allí nos aguardaba el responsable y representante actual de la vacada, el veterinario y ganadero José Luis Alcora Cabello.

LA HISTORIA GANADERA

La leyenda de los toros de la herradura comenzó a forjarse hace más de un siglo, en 1885, cuando Felipe de Pablo Romero, compra la ganadería de Carlos Conradi. Detrás de aquella decisión se escondía dos intenciones: por un lado, acrecentar su aureola de hombre de campo importante; por otro, colmar de satisfacción de aficionado a la Fiesta. La marisma era por entonces el más esplendoroso enclave ganadero de España. Los toros ocupaban enormes extensiones de tierra virgen y vivían en un estado prácticamente salvaje, dueños absolutos de la llanura salitrosa e inacabable. Las fincas de 4.000 o 5000 hectáreas no eran raras, incluso las había más extensas. En ellas crecían espontáneas las sapinas, los cañizos, los armajos, el carretón y una infinidad más de hierbas marismeñas, que eran el único alimento de aquellos morlacos.

Felipe de Pablo Romero poseía por aquellas fechas cerca de 15.000 hectáreas de terreno, que fueron a parar a manos de su familia tras la desamortización de Mendizabal. Los toros tenían, por tanto, sitio más que sobrado, y podían comer a boca llena. El buen cuidado que puso su dueño en presentarlos a las plazas de forma impecable, les grajeó rápidamente una justa fama entre los públicos de finales del siglo XIX.
La procedencia de los pabloromeros es fruto de una extraña y sugerente mezcla distintas castas antiguas, muchas de las cuales, por no decir todas, se encuentran hoy virtualmente extinguidas: Jijona, Cabrera, Vázquez, Navarra y Gallardo. Esta suma de sangres heterogéneas acabaría dando como resultado un tipo de toro cuya proporción, altivez, seriedad y gallardía harían de su estampa modelo de la raza brava. En manos de la familia Pablo Romero se obró el milagro, del caos se pasó al canon, no sólo en el trapío, sino también en el carácter.

Manteniendo un rigor estricto en la selección, por encima de modas pasajeras, los Pablo Romero fueron modelando un toro distinto a todos los demás. Fruto de su variadísimo origen, durante bastantes años los astados salieron con diversidad de tipos, pelajes y comportamientos. Hasta las dos primeras décadas del siglo XX, respondieron al patrón de los gustos que entonces imperaban: el poder, la pelea espectacular en el caballo y la fiereza en el último tercio. Otras ganaderías de la época se agotaron en ese punto y acabaron por ser eliminadas con el paso de los años. La de Pablo Romero fue capaz de evolucionar, sin apartarse del cauce de seriedad y sin echar mano de sangres extrañas a la suya, para pasar de la aspereza a la bravura y del genio a la nobleza más encastada.

Después de adquirir la vacada de Conradi, cuentan que Felipe de Pablo Romero anduvo bastante tiempo sin saber que hierro emplearía para marcar a sus becerros. Por fin adoptó el mismo que han mantenido sus sucesores, cuyo dibujo tiene forma de herradura, sin serlo. El hierro original es en realidad una embocadura metálica de un homo de hacer pan, con sus fijaciones laterales para agarrar en la obra.
En 1906 fallece el fundador de la ganadería. Le sucede su hijo Felipe de Pablo Lorente, que gracias a una Cédula Real del año 1903 pudo unir los dos apellidos Pablo y Romero, y por tanto, anunciar sus toros igual que vino haciendo hasta entonces el padre. En 1917, toma el timón la tercera generación de la misma familia, representada por los hermanos José Luis y Felipe. En 1944 fallece el segundo de ellos y sus herederos mantienen la parte que les corresponde junto con el resto de la vacada. A mediados de los años cincuenta, se constituye la sociedad Pablo Romero, S.A., de la que posteriormente se hacen cargo de forma exclusiva José Luis de Pablo Romero y sus hijos, tras haber adquirido todas las restantes fracciones familiares. Felipe es nombrado director en 1960, cargo que ostenta hasta su fallecimiento en 1979. Su hermano José Luis le sucede de forma momentánea, y Jaime adquiere en 1986 la totalidad de la ganadería, con hierro y divisa.
La tradición familiar se ha mantenido durante más de cien años, no sólo en la propiedad de la vacada, sino también en el cargo de Mayoral. El actual Manolo Muñoz, es miembro de una larga saga de hombres camperos, sabios y extraordinarios picadores. Algo así como "Los Cid" fueron para "Juan Gómez", o "Los Saaverdra" a los toros de Guardiola.

Como es bien sabido, los toros del hierro que nos ocupa pastaron durante muchos años en la finca "La Herrería", situada en tiaras aljarafeñas de Sanlúcar la Mayor. Las vacas, sementales y ganado más joven ocupaban distintos cerrados de loa marisma, fundamentalmente el de "Partido de Resina", cerca de Villamanrique de la Condesa y el Coto de Doñana. En 1982, los cuatreños abandonaron de manera definitiva La Herrería", en cuyas tiaras hoy ya no queda ningún vestio de ganado bravo.


LOS PABLOROMEROS (2ª Parte)

EVOLUCIÓN Y ÉXITOS GANADEROS

Desde el año 1885, primero en la andadura de la divisa de Pablo Romero, han sido lidiadas más de 6.000 reses entre toros y novillos. Debido a ello, y teniendo en cuenta lo brillante de su historial, puede comprenderse que enumerar a todos los que en razón su trapío o juego alcanzaron la fama resulta una tarea penosa a lo más importantes, la relación se hará más larga de la cuenta.

Hasta la llegada de Juan Belmonte y el asentamiento definitivo de su concepto del arte de torear, el toro de lidia había tenido más de indómito que de bravo. Los pupilos de Pablo Romero debutaron en Madrid mucho antes de que esto sucediera, concretamente el 9 de abril de 1888, en la vieja plaza de la carretera de Aragón: Guerrita era por entonces el "mandamás" de la torería, y él fue el encargado de estoquear a uno de los pabloromeros debutantes, Cuchillero, que fue premiado con dos vueltas al ruedo tras matar 8 caballos y tomar 14 varas.

Idéntico galardón obtuvo Cigüeño, lidiado en Sevilla el 31 de mayo del mismo año. Los toros de Felipe se hicieron muy pronto habituales de los abonos madrileños. Paradójicamente, no ocurriría lo mismo en Sevilla, su patria chica, a cuya feria no han acudido durante muchas décadas por voluntad expresa de la familia. De nuevo en Madrid, se puede recordar, por ejemplo, a Chimbareto, jugado el 15 de mayo de 1898. En el mismo ruedo se corrieron muchos hermanos suyos, a los que por esa época se efrentaron "El Espartero", "Lagartijo", "Bombita, "Machaquito" y otros toreros del mayor predicamento.

El 16 de mayo de 1919 tiene lugar un acontecimiento histórico: la faena de Belmonte al toro "Gondolero", que resultó ser gordo, bravo y marcado con el hierro de la casa sevillana de Pablo Romero. El diestro trianero electrizó a los espectadores, que le concedieron el entonces excepcional premio de una oreja. También Joselito mató una gran cantidad de corridas de esta vacada, con cuyos dueños mantuvo una estrecha amistad, e incluso se dice que fue novio de una de las hijas de Felipe.

Lo cierto, y al margen de anécdotas, es que a partir de los años veinte los criadores de bravo comienzan a buscar una mayor nobleza en los toros, al objeto de hacer posible una lidia que no se agotara en el tercio de varas. Los hermanos José Luis y Felipe de Pablo Romero van, poco a poco, dando ese mismo giro a su vacada y longran aunar el reconocido temperamento de la misma con una cierta dosis de bondad. Toros como "Cautivo", "Tejón", "Castillejo" o "Burraco", fueron buena muestra de esta evolución positiva.
La corrida lidiada en la plaza madrileña de Vista Alegre el 18 de mayo de 1935, puede servir para simbolizar este proceso. En ella salieron dos toros extraordinarios. "Gallineto", con el que "El Niño de la Palma" realizó una de sus mejores faenas de su carrera y "Verdugo". En ellos se unieron bravura y la nobleza, la casta encendida el dato curioso, se puede mencionar que las mulillas tuvieron que hacer un gran esfuerzo para arrastrarlos cuando les dieron la vuelta al ruedo debido a los muchos kilos que los toros llevaban sobre los lomos.

Cuando llegan los años de la posguerra, se produce una fuerte rebaja en el trapío y la edad de los astados. La ganadería de Pablo Romero se mantiene fiel a su tradicional seriedad. Muchos de sus toros rebasan ampliamente la barrera entonces mítica de los 300 kilos en canal. En este sentido, se puede recordar uno al que Manolete le cortó el rabo el 30 de julio de 1939 en el Puerto de Santa María, que pesó 380. La década de los cuarenta fue, además, una continuidad en la línea de éxitos, sobre todo en Madrid. El cárdeno "Tormento" recibe la vuelta al ruedo en 1940. En 1948 se lidia una gran corrida en la que destaca "Tejero", y al año siguiente, "Canastillero", "Corbatero "y "Flamenco" revalidaron el triunfo. Las plazas de Bilbao, Pamplona, Valencia, Valladolid y Algeciras son también escenario de muchas tardes felices para la divisa celeste y blanca.

En 1951, "Rizador" obtiene el primer premio al toro más bravo de San Isidro, lo mismo que hará el cárdeno claro llamado... "Rosalera" en 1958, dentro de un encierro con otro gran ejemplar que atendió por "Mexicano". Los nombres de Cesar Girón, Martorell y Rafael Ortega fueron habituales en estas temporadas junto a los pabloromeros. A ellos se unió el de Antonio Ordoñez, sobre todo a partir de su gran faena a un toro berrendo de este hierro, el 5 de agosto de 1951 en Santander.

Avanzando en el tiempo, los morlacos de "La Herrería" tuvieron en 1960 una de sus mejores temporadas. "Cubano" y "Collarito" reciben la vuelta al ruedo en San Sebastián y Madrid, respectivamente, mientras que "Velador" logra el Catavino de Oro en el concurso de Jerez. En 1961, el llamado Yegerizo merece los honores del pañuelo azul de nuevo en La Ventas. En el año 1964 tiene sus cimas con Tremendo, en San Sebastián, y con el apoteósico triunfo de Diego Puerta en la feria de Murcia, donde cortó cuatro orejas y un rabo a dos toros de la misma carnada.

El ciclo isidril de 1965 es el marco del faenón de Antonio Ordoñez, reaparecido ese año, al toro "Comilón" de Pablo Romero, al que le corta las dos orejas y el rabo del bravo animal. En la Feria de San Sebastián de ese mismo año, Miguel Mateo "Miguelín" le cortaba un rabo al quinto de la tarde. El 23 de mayo del citado 1968, Potrico había sido indultado en la plaza de Barcelona y emprendió, tras ser curado, el viaje de regreso a la dehesa donde fue semental durante un corto espacio de tiempo. Su cabeza adornaba el salón del cortijo de "Partido de Resina". El 29 de marzo de 1970, en la plaza de Jerez de la Frontera el algecireño Miguel Mateo "Miguelín", se encerraba en solitario con 6 toros de Pablo Romero único caso, donde un matador mata 6 toros de esta vacada, al último de la tarde de nombre "Regalito", le cortó las dos orejas y el rabo, después de una gran faena.

La temporada de 1971 registra el triunfo en Madrid de "Serranito" un bellísimo ejemplar cárdeno claro de gran trapío, que peleó con codicia en el caballo y sacó bondad alegre en la muleta de Paco Camino, que le cortó las dos orejas. El 12 de agosto del mismo año, Antonio Ordoñez se retira de forma súbita en San Sebastián, precisamente con toros de Pablo Romero. El último que mató se llamó "Colombiano".


EL TORO DE PABLO ROMERO

El toro de Pablo Romero es el más hermoso de cuantos existen en la actualidad. De la desigualdad inicial se ha llegado poco a poco a un tipo uniforme e inconfundible, es decir, ha surgido una raza nueva e irrepetible, por cuanto que los elementos con que se fundó ya no existen, y la combinación, que se empleó para fundirlos, tampoco. Las hechuras clásicas de esta ganadería apuntan hacia un trapío deslumbrante. En ellas se dan toros largos, con mucha caja, gran monillo, testuz rizada y hocico chato. Son también muy anchos de pechos, bien armados, aunque sin exageraciones, y con los pitones no demasiado astifinos, si bien en todas las carnadas hay algunos toros cornalones. Cuando la ganadería ha estado en sus mejores momentos, los toros han salido más bien bajos de agujas, lo que, junto a las características antes apuntadas, los ha hecho bonitos y al mismo tiempo muy serios.

En la lidia se han comportado tradicionalmente con mucha bravura en el caballo, peleando con gran codicia y arrancándose de lejos. Para la muleta, tienen gas, acometividad y nobleza, aunque es normal que lleven la cara a media altura en ocasiones. Han unido, en definitiva, la espectacularidad y la bravura, y siempre fueron más aptos para hacerles faenas cortas.

El pelo clásico de los pablorromeros es el cárdeno en todas sus variedades y tonos, sobre todo el claro o arromerado, que siempre ha levantado un murmullo de admiración al salir a la plaza. Los hay también mulatos, bragados, zainos, girones y salpicados, aunque estos dos últimos en poca proporción. Hasta hace unos años, salieron muchos berrendos en negro y antes hubo colorados, castaños, capirotes y ensabanados, capas que han desaparecido completamente. En este sentido, se ha escrito que alrededor del año 1920 padreó en la ganadería un toro de Saltillo, ya que por esas fechas se operó el cambio en los pelajes, pero esta hipótesis no se ha confirmado nunca.

La agresividad es el rasgo más llamativo de los pablorromeros en el campo. Hay que andar entre ellos poco menos que de puntillas. Cualquier ruido o movimiento demasiado brusco o poco familiar desata una especie de ira que se traduce en bramidos, arrancadas fulgurantes, peleas titánicas, cornadas y muertes.
En cuanto a cifras, la ganadería de Pablo Romero se mantiene actualmente dentro de los mismos parámetros que siempre lo ha hecho. Son 250 vacas de vientre y un número variable de sementales, que oscila alrededor de los diez. Estos progenitores vienen a dar por camada unos setenta becerros, de los que finalmente se lidian como toros un porcentaje no demasiado elevado, debido a la gran cantidad de percances y bajas que se producen a lo largo de los cuatro años de existencia del animal.

EL GRAN BACHE

A principios de los años setenta, los pablorromeros empiezan a sufrir el mal de las caídas, pero su casta pemianece intacta. En 1972 obtienen un nuevo éxito en la plaza del Chofre, y dos años después, el bravo cárdeno claro Cursilón es premiado en Bilbao, y Arrendatario, en Murcia. Saca raza la corrida de San Isidro de 1976, donde al año siguiente salta un gran toro, Zamorano. Bilbao, Valencia y Antequera, en 1978, y Pamplona y Algeciras, en 1979, dan las que casi serían las últimas ganaderas de la familia de Pablo Romero.

En el citado 1979, fallece, como se dijo antes, Felipe de Pablo Romero y Cámara. A partir de 1980, se produce un alarmante bajón de casta, fuerza y bravura. Las derrotas se suceden de forma consecutiva en los cosos importantes: Madrid, Pamplona, Bilbao o Sevilla, donde retoman estos astados después de muchos años de forma inoportuna, teniendo en cuenta su mal momento. Solo en plazas marginales saltan algunos rayos de luz, como el del toro Beato, al que el mayor de los Campuzano le corta el rabo el 14 de octubre de 1984 en Fuengirola.

Cuando algunos entonaban el réquiem por la historia ganadera, surge la sorpresa de una temporada triunfal, la de 1986. Cuatro toros de gran juego dan la nota más alta: Zorongo, en Madrid, Cigüeño, en Nimes, Cervatillo en Huesca y Avión en Logroño.

Muchos lanzaron las campanas al vuelo. El ganadero fue más cauto. "Tranquilos -repetía-, aún falta tiempo para que los pablorromeros recuperen el sitio. Del bache se sale muy despacio y con altibajos".
Los malos ratos de las temporadas siguientes le darían la razón, aunque no le sorprendieron. Buena señal.
Ese mismo año, los hermanos Pablo Romero, cansados de fracasos y de la poca rentabilidad, ponen en venta la ganadería. Es un momento crucial. El rumor se extiende y los aficionados temen que esto suponga el fin de los bellos toros cárdenos. Sólo uno de los Pablo Romero, Jaime se resiste a acabar con esta tradición familiar. Su sangre ganadera y el amor al toro que crearon sus antepasados, le llevan a cometer la "locura" de comprar toda la ganadería y la finca "Partido de Resina". Era empezar desde cero.
Jaime abandona un cómodo puesto de ejecutivo, y se marcha a la Marisma para intentar salvar de la mansedumbre a los pablorromeros, justo cuando se encontraban en el peor momento de su historia. Hacia falta mucho valor y afición para enfrentarse a una apuesta tan fuerte.

Lo primero fue acondicionar "Partido de Resina", que no estaba preparada para recibir a todas las reses. La dehesa marismeña fue prácticamente reconstruida con criterios funcionales, asignando a las vacas, erales, utreros y cuatreños aquellos cerrados con condiciones de tierra y pasto más convenientes a sus necesidades de alimentación, vida y ejercicio. Hay doce cerrados reservados para las coiridas de toros, con espacio más que suficiente para su desenvolvimiento. Los erales y los utreros -gordos como pelotas-, comen a boca llena en anchos cerrados, mientras que las vacas ocupan la zona más alejada del cortijo, metidas hacia la marisma de Aználcazar.

 


ARCHIVO DE ARTÍCULOS DE LA TEMPORADA 2015

+Junio
01-06-2015. ORTEGA Y GASSET Y LOS TOROS

+Abril
28-04-2015. ¡VIVAN LOS TOROS! ¡VIVA MIURA!
25-04-2015. ENTRE MARTE Y VENUS

+Marzo
20-03-2015. RELEVO A PUÑETAZOS

+Febrero
02-02-2015. EL TORO COMO OBRA DE ARTE


ARCHIVO DE ARTÍCULOS DE LA TEMPORADA 2014

+Septiembre
26-09-2014. LA FRAGUA DEL TEMPLE
15-09-2014. JUAN BELMONTE LUQUE, PREGONERO DE RONDA

+Mayo
24-05-2014. EL DAVID DE MIGUEL ANGEL

+Marzo
29-03-2014. DE TRIPAS CORAZÓN
07-03-2014. SEVILLA: SANGRE, SUDOR Y LÁGRIMAS

+Febrero
18-02-2014. HISTORIA DE MI AFICIÓN

+Enero
22-01-2014. NOBLEZA OBLIGA


ARCHIVO DE ARTÍCULOS DE LA TEMPORADA 2013

+Noviembre
23-11-2013. UN PEQUEÑO DESEO
17-11-2013. Andrés Luque Gago: Un torero con estrella

+Septiembre
30-09-2013. LA FUENTE DEL TOREO

+Agosto
14-08-2013. TUDANCA, LA MECA DEL TOREO Y LA POESÍA

+Mayo
24-05-2013. PEPE LUIS, LA GRACIA HECHA CARNE

+Abril
01-04-2013. Un rascacielos llamado El Juli

+Marzo
01-03-2013. Sevilla, la mejor Feria de España

+Enero
18-01-2013. Temporadón en Sevilla
10-01-2013. Menos golpes de pecho


ARCHIVO DE ARTÍCULOS DE LA TEMPORADA 2012

+Diciembre
21-12-2012. Se equivocan

+Septiembre
28-09-2012. Joselito, en el Centenario de su alternativa
24-09-2012. San Jose María
16-09-2012. Después de esto, me voy
08-09-2012. ¡Adios, Pepe Luis Bienvenida!

+Julio
23-07-2012. Muerte a los pesimistas

+Mayo
18-05-2012. Campana del toreo
04-05-2012. Crónica de una muerte anunciada

+Marzo
02-03-2012. Sevilla, la hora de la verdad

+Febrero
24-02-2012. Sevilla, la peor feria de la historia


ARCHIVO DE ARTÍCULOS DE LA TEMPORADA 2011

+Diciembre
02-12-2011. Diego Valor, el seise de Sevilla

+Octubre
26-10-2011. Sevilla, la temporada del indulto
14-10-2011. Dios te salve Padilla

+Septiembre
30-09-2011. De La Merced a San Miguel
15-09-2011. Compañeros del alma

+Mayo
22-05-2011. Entre la izquierda y la derecha
09-05-2011. Arrojado, Laborioso, Playero y Zancajoso en el Olympo de los Dioses

+Abril
17-04-2011. Manifiesto en defensa de la Fiesta
16-04-2011. ¡Sevilla, ha llegado!

+Marzo
04-03-2011. Pepín: entre la gracia y el poder

+Febrero
21-02-2011. Rafael Moneo, arquitecto del toreo


ARCHIVO DE ARTÍCULOS DE LA TEMPORADA 2010

+Diciembre
22-12-2010. Manzanares, el toreo sublime
11-12-2010. Menos misterio y más torería Sr. Sicilia

+Noviembre
17-11-2010. Hasta siempre Feria Mundial del Toro

+Octubre
20-10-2010. El Dietario Taurino
08-10-2010. Mora dueño y señor del Otoño

+Julio
28-07-2010. Aficionados levantaos
02-07-2010. Guajiro

+Abril
21-04-2010. ...Te vás para no volver
20-04-2010. Nadie conoce a nadie
19-04-2010. Viajes Cayetano
18-04-2010. Lo siento señor Teja , pero hoy yo vengo a triunfar
13-04-2010. Oliva Soto: atardecer en la Maestranza

+Marzo
24-03-2010. Los carteles de Sevilla, uno a uno por Cossío
16-03-2010. Barcelona excomulga el toreo


ARCHIVO DE ARTÍCULOS DE LA TEMPORADA 2009

+Diciembre
31-12-2009. Amorós o la crónica taurina

+Noviembre
13-11-2009. Chamaco: un estoque mirando al cielo
06-11-2009. Sevilla, la temporada más económica

+Octubre
29-10-2009. La inmortalidad para los Hermanos Peralta

+Julio
09-07-2009. El mito de Curro Romero

+Junio
06-06-2009. Con la lección bien aprendida

+Mayo
27-05-2009. Lucky Luke
22-05-2009. El Pasmo de la Puebla

+Abril
27-04-2009. Los carteles de la Feria de Abril según Cossío
13-04-2009. Coplas y toros, pregón de Herrera

+Marzo
27-03-2009. Domingo Delgado, un aficionado de pura sangre
10-03-2009. La noria del toreo
09-03-2009. Toros en el norte. Toros en el Sur

+Febrero
23-02-2009. Cuatro tauromaquias del mundo
15-02-2009. ¿Los toros nos alejaron de la II Guerra Mundial?

+Enero
31-01-2009. Chicuelo: la verdad de Sevilla


ARCHIVO DE ARTÍCULOS DE LA TEMPORADA 2008

+Diciembre
17-12-2008. Sevilla son sus pueblos

+Noviembre
27-11-2008. La economía y la ecología en los toros

+Octubre
21-10-2008. La temporada que se llevó el agua
12-10-2008. Manolo, 25 años despidiéndote
05-10-2008. La catedral del mar

+Agosto
17-08-2008. Antonio Ordóñez, el milagro del toreo

+Mayo
21-05-2008. La historia del Corpus en la Maestranza

+Abril
14-04-2008. Más toros y menos jamón
09-04-2008. Juan Luis Malpartida, el guardián del paraiso
08-04-2008. Daniel Luque, nace una figura del toreo

+Marzo
28-03-2008. Talavante, naturales de Puerta del Príncipe
17-03-2008. Cossio y el Mundo Taurino

+Febrero
16-02-2008. Jesulín o la seducción del toreo
11-02-2008. Cuatro tauromaquias del mundo
01-02-2008. Feria de Sevilla 2008, toda una montaña rusa de emociones


ARCHIVO DE ARTÍCULOS DE LA TEMPORADA 2007

+Diciembre
15-12-2007. La Feria de Abril y su prensa taurina

+Octubre
31-10-2007. Sevilla 2007, sencillamente inolvidable

+Septiembre
26-09-2007. José María de Cossío, señor de Tudanca

+Marzo
22-03-2007. Pronóstico de la Feria de Abril de Sevilla 2007

+Febrero
05-02-2007. Ángel Luis Bienvenida en la Gloria
03-02-2007. Enrique Ponce, corazón de Sevilla

+Enero
18-01-2007. Pana, el hijo pródigo del toreo


ARCHIVO DE ARTÍCULOS DE LA TEMPORADA 2006

+Octubre
18-10-2006. Unidad frente a todo y frente a todos

+Julio
03-07-2006. La Goyesca de Ronda

+Mayo
12-05-2006. La Tauromaquia de Goya
01-05-2006. No hay toro malo (Resumen Feria Abril 2006)

+Abril
19-04-2006. Desde el Tendido 4 (Pronóstico Feria de Abril 2006)

+Marzo
08-03-2006. Sevilla por abril, capital del toreo
07-03-2006. Algarra, figura de los ganaderos

+Febrero
23-02-2006. Canales Rivera, diez años de gloria y fuego
20-02-2006. Cuatro colosos del toreo mundial
17-02-2006. La Tauromaquia de Conchita Cintrón
15-02-2006. Tauromaquias del mundo 2006


ARCHIVO DE ARTÍCULOS DE LA TEMPORADA 2005

+Diciembre
13-12-2005. Manolete made in USA
06-12-2005. Ganaderos y ganaduros

+Octubre
29-10-2005. Sevilla coge el mando
27-10-2005. Temporada torista
26-10-2005. Resumen de la temporada en la Maestranza
24-10-2005. El relámpago que iluminó Almería
20-10-2005. Apuntes de Reglamento
07-10-2005. Don Álvaro, alquimista del Toreo

+Septiembre
06-09-2005. Navalón: una fiera acorralada

+Agosto
15-08-2005. Manolo Vázquez, maestro del toreo de frente

+Junio
08-06-2005. De San Isidro a la Beneficencia

+Mayo
22-05-2005. Hermoso de Mendoza: el no va más

+Marzo
14-03-2005. Sangre nueva
04-03-2005. Toreros cofrades

+Febrero
28-02-2005. La Dictadura del 7
24-02-2005. La Fiesta en peligro
17-02-2005. Muerte en el campo

+Enero
18-01-2005. Olivenza, el oráculo de los dioses
12-01-2005. La elegancia de Antonio Fuentes
01-01-2005. Los Choperitas coronaron Las Ventas


ARCHIVO DE ARTÍCULOS DE LA TEMPORADA 2004

+Diciembre
27-12-2004. Belén taurino
23-12-2004. Nacionalismo taurino

+Noviembre
18-11-2004. Madrid a subasta
16-11-2004. La ruta de los toros de Marco Polo

+Julio
05-07-2004. Duelo entre los humildes (I Parte)

+Junio
25-06-2004. Cuando la muerte sale al encuentro

+Mayo
30-05-2004. Ya estamos ahí
30-05-2004. Los toreros de Vázquez Díaz y Villegas
03-05-2004. Maldita agua bendita

+Marzo
22-03-2004. La magia de los toros
15-03-2004. Azulejos taurinos de Sevilla
08-03-2004. Toreros de plata
01-03-2004. Toreros de bronce

+Febrero
24-02-2004. El reposo de los dioses
16-02-2004. La estética del toreo
06-02-2004. Siete espuelas de oro

+Enero
30-01-2004. Amanecer en el campo bravo


ARCHIVO DE ARTÍCULOS DE LA TEMPORADA 2003

+Mayo
05-05-2003. Antonio Sánchez: un Oasis ganadero
05-05-2003. Antonio Sánchez: Un oasis ganadero

+Abril
30-04-2003. Marcos Rodríguez Arroyo y los Murubes de Albarrán
21-04-2003. Presentación del VI Pregón Taurino de Triana
20-04-2003. Presentación del VI Pregón taurino de Triana
15-04-2003. Manuel Escribano
08-04-2003. Manuel Escribano

+Marzo
20-03-2003. Salamanca y Sevilla: dos tierras ganaderas
15-03-2003. Pagesma II
10-03-2003. Toros para guiris en Sevilla

+Febrero
05-02-2003. Los toreros de Vázquez Díaz y Villegas


ARCHIVO DE ARTÍCULOS DE LA TEMPORADA 2002

+Diciembre
05-12-2002. Dávila Miura, solo en la Cumbre

+Noviembre
29-11-2002. La Escuela de Tauromaquia de Sevilla
20-11-2002. El espíritu de Cossío volvió a Valladolid
19-11-2002. Toreros de bronce
10-11-2002. Los distintos estados del toro bravo en la plaza

+Octubre
18-10-2002. El Cartel Taurino
13-10-2002. Un final de temporada soporífero

+Septiembre
14-09-2002. Los toros y la Generación del 27
02-09-2002. Dos divisas de gloria: Guardiola Fantoni y Victorino Martín

+Agosto
30-08-2002. Las Damas del Toro: Ganaderas de Bravo (2ª Parte)
28-08-2002. Las Damas del Toro: Ganaderas de Bravo (1ª Parte)
25-08-2002. Hros. de D. José Escobar: Lujo y afición en la Isla mínima
23-08-2002. Los toros bravos y poderosos de Cuadri
22-08-2002. 'Los Centauros de la Puebla'. Últimos revolucionarios del toreo moderno
21-08-2002. 'Los Cebada' en la cúspide de la casta
20-08-2002. Fermín Bohórquez y los 'Murubes' de un caballero jerezano
20-08-2002. El toro de Osborne: la solera de un gran reserva
16-08-2002. El Marqués de Domecq o la aristocracia taurina
15-08-2002. El Marqués de Domecq o la aristocracia taurina
12-08-2002. Gabriel Rojas y los purasangre del Romeral
08-08-2002. Los Murubes, una esperanza romántica
06-08-2002. "EL MARQUÉS DE ALBASERRADA": UN CLÁSICO RENOVADO
04-08-2002. CONDE DE LA MAZA: EL SEÑOR DE “LOS ARENALES”

+Julio
30-07-2002. ISAIAS Y TULIO VÁZQUEZ, LA BRAVURA DE LOS PEDRAJAS (1ª y 2º Parte)
28-07-2002. PARTIDO DE RESINA ANTES PABLO ROMERO: PASADO, PRESENTE Y FUTURO BE LOS TOROS GUAPOS DE LA MARISMA
27-07-2002. LOS TOROS DE DON ALIPIO (2ª Parte)MARÍA LOURDES MARTÍN DE PÉREZ-TABERNERO
25-07-2002. NÚÑEZ DEL CUVILLO: SIN ESTAR EN LA "UNIÓN", FIGURA MÁXIMA DELOS GANADEROS
23-07-2002. ALIPIO PÉREZ-TABERNERO: EL SEÑOR DE UN APELLIDO GANADERO DE MÁS DE UN SIGLO. SALAMANCA LA GRANDE
16-07-2002. MARÍA LUISA DOMÍNGUEZ Y PÉREZ DE VARGAS: GANADERÍA MAESTRANTE, ORGULLO DEL CAMPO BRAVO ESPAÑOL
11-07-2002. MANOLO GONZÁLEZ: CREADOR DEL TORO PARA LAS MÁXIMAS FIGURAS
09-07-2002. DON ALVARO DOMECQ Y DIEZ: EL ÚLTIMO SEÑOR

+Junio
26-06-2002. MIURA: SIGLO Y MEDIO DE HISTORIA (1ª, 2º y 3º Parte)
23-06-2002. LUIS ALGARRA: LA SELECCIÓN DE LOS PARLADES
20-06-2002. EL TORO DE "PRIETO DE LA CAL"
19-06-2002. PRIETO DE LA CAL LA SOMBRA DEL DUQUE
14-06-2002. Piel de toro
11-06-2002. La magia de los toros
10-06-2002. Con el toro bravo no hay quien pueda

+Mayo
21-05-2002. Juan Romero. un mundo taurino fantástico
13-05-2002. La opinión pública en los toros
10-05-2002. El Derechazo
06-05-2002. El Natural
03-05-2002. De verde botella y oro

+Abril
30-04-2002. Hable con ella
28-04-2002. Las estatuas de sal
25-04-2002. El sainete taurino
22-04-2002. ¿Donde está la sangre brava?
20-04-2002. De los Sanfermines
16-04-2002. El Toreo del siglo XX (2ª Parte)
09-04-2002. El Juli: Aires nuevos
05-04-2002. José Tomás: El valor mas firme
05-04-2002. V Pregón Taurino de Triana, Sevilla
03-04-2002. Enrique Ponce. El conquistador
01-04-2002. Joselito un torero artístico y de sentimiento
01-04-2002. Tauromaquia

+Marzo
29-03-2002. César Rincón, el rey de las Ventas
27-03-2002. Paco Ojeda. El último revolucionario del toreo
25-03-2002. Espartaco, líder y espejo de un maestro
24-03-2002. Paquirri, el poderoso
22-03-2002. El Clasicismo de Manzanares
18-03-2002. Paco Camino, el niño sabio de camas
15-03-2002. Rafael de Paula: La música callada del toreo
13-03-2002. Curro Romero, la esencia
12-03-2002. Pagesma II. Otra opinión sobre los carteles de Sevilla. En abril: La Feria (I)
11-03-2002. La casta y la raza de un torero: Palomo Linares
10-03-2002. Toros para guiris en Sevilla
09-03-2002. Antoñete, maestro de maestros
07-03-2002. Su Majestad 'El Viti'
05-03-2002. Manuel Benítez 'El Cordobés', la fuerza y el honor del huracán Benítez
01-03-2002. Antonio Ordóñez y cierra España

+Febrero
27-02-2002. SIETE ESPUELAS DE ORO
25-02-2002. UNA FERIA DE ABRIL LOZANA
21-02-2002. RAFAEL ORTEGA, EL REY DE ESPADAS
20-02-2002. PEPE LUIS VÁZQUEZ, EL DIOS RUBIO DE SAN BERNANDO
19-02-2002. MANOLO GONZÁLEZ Y SUS LANCES MUDEJARES
15-02-2002. LUIS MIGUEL DOMINGUÍN: LA PERSONALIDAD DE UN NUMERO UNO
14-02-2002. TOROS EN LA ARGENTINA: SIGLO XVII
14-02-2002. MANOLETE, EL MONSTRUO DEL TOREO
12-02-2002. TOROS EN CHILE (II PARTE) : EL SIGLO XVIII
10-02-2002. LOS TRES PASES CAMBIADOS DE ANTONIO BIENVENIDA
07-02-2002. CHICUELO: LA GRACIA DE LA ESCUELA SEVILLANA
05-02-2002. EL PASMO DE TRIANA: LA REVOLUCIÓN DEL TOREO

+Enero
31-01-2002. Joselito El Gallo: El Rey de los toreros
30-01-2002. Rafael el Gallo el arte de la improvisación
28-01-2002. Fernando Villalón: Mito y Leyenda de un Ganadero y Poeta de reses bravas
25-01-2002. Retratos de Juan Belmonte
23-01-2002. Los toros de Picasso
22-01-2002. Don Camilo "Nóbel" del toreo
21-01-2002. Joselito: La gloria del toreo (1ª Parte)
17-01-2002. Tras los sueños de Villalón
17-01-2002. Joselito: La gloria del toreo (2ª Parte)
16-01-2002. El Aficionado a los Toros
14-01-2002. Vivir del cuento
13-01-2002. Un Festival Taurino
11-01-2002. Arte de Raza
09-01-2002. Los Aficionados
08-01-2002. La Aristocracia. Los Toros y El Arte
06-01-2002. Azulejos taurinos de Sevilla
05-01-2002. Torear y lidiar
03-01-2002. El pasodoble taurino


ARCHIVO DE ARTÍCULOS DE LA TEMPORADA 2001

+Diciembre
19-12-2001. La radio y los toros
14-12-2001. El toro de lidia
11-12-2001. LA V FERIA MUNDIAL DEL TORO: HOMENAJE A VILLALON
07-12-2001. Pan y toros
05-12-2001. Historias de Mayorales

+Noviembre
30-11-2001. Don Tancredo y el espontáneo
28-11-2001. El Cossío e Internet
27-11-2001. Competencias
23-11-2001. Las concesiones de orejas
22-11-2001. El Cossío de tío Jose María
21-11-2001. Grandes Faenas del siglo XX
20-11-2001. Maestro
19-11-2001. Paisajes taurinos de Lope Tablada Martín
08-11-2001. Portugal, tierra natal del rejoneo a caballo
05-11-2001. El rejoneo en el resto de España
02-11-2001. El rejoneo en Castilla

+Octubre
31-10-2001. EL REJONEO DE ANDALUCÍA (II)
29-10-2001. EL REJONEO EN ANDALUCÍA (I)CAÑERO, DOMECQ Y PERALTA. MAESTROS DEL REJONEO ANDALUZ
24-10-2001. EL FÚTBOL Y LOS TOROS
10-10-2001. LOS TOROS (1ª, 2ª Y 3ª parte)
08-10-2001. FIESTAS GANADERAS ANDALUZAS
05-10-2001. LA TAUROMAQUIA DE PEPE-HÍLLO
01-10-2001. El arte de torear de Montes

+Septiembre
28-09-2001. Corridas de feria
25-09-2001. Despedidas
21-09-2001. Va por ti, Nueva York
18-09-2001. Los toros y el flamenco
12-09-2001. La poesía y los toros
10-09-2001. La mujer y los toros
07-09-2001. La prensa del corazón: famosos y populares
03-09-2001. La estética del toreo

+Agosto
31-08-2001. Juncal
29-08-2001. La plástica del toreo
27-08-2001. El acoso en la historia
24-08-2001. La trashumancia: Antigua tradición ganadera
22-08-2001. El estoque de madera
17-08-2001. Santos y Toros
16-08-2001. El Vestido de Torear, síntesis de la evolución del traje de luces
15-08-2001. Los Toros, Tema Universal
14-08-2001. Los Bastidores del Toreo
09-08-2001. Toreo de Cámara
06-08-2001. Historia de una Taberna
01-08-2001. Partido de Resina frente a la transición y el futuro (4ª Parte)

+Julio
30-07-2001. Rafael y Don Juan
27-07-2001. "Carta a un taurino"
25-07-2001. La torería
23-07-2001. El "autoafeitado" de los toros
16-07-2001. El afeitado de los toros
13-07-2001. Matadores y goleadores
10-07-2001. La fe en los toros
09-07-2001. Búfalo
05-07-2001. El cargar la suerte

+Junio
29-06-2001. Los silencios de la Maestranza
26-06-2001. Sevilla con la Maestranza
22-06-2001. Don Diodoro
19-06-2001. Los Vázquez
15-06-2001. El cine y los toros
13-06-2001. La pasión taurina en nuestro tiempo
08-06-2001. Los ganaderos sevillanos
04-06-2001. El sentido de San Bernardo
01-06-2001. Doña María "La Brava"

+Mayo
28-05-2001. La Triana Profunda
23-05-2001. La Picaresca Taurina
21-05-2001. Sueños y Promesas
18-05-2001. La Medida en los Toros
16-05-2001. El Olvido de los Dioses
14-05-2001. Un Toro de Bandera
11-05-2001. Médicos en las Plazas
09-05-2001. Tramoyistas, toros y caballos
07-05-2001. Sol y Sombra
05-05-2001. Los Toreros Artistas
03-05-2001. Trampas y Trucos

+Abril
27-04-2001. Los Espontáneos
25-04-2001. La Afición
23-04-2001. Vergüenza Torera
20-04-2001. José Tomás: La Tauromaquia Perfecta
16-04-2001. El Pregón de un Gran Profesor
11-04-2001. Toros en el Amazonas (V)
06-04-2001. El Cine de Orson Welles

+Marzo
30-03-2001. Hemingwav y Los Toros
23-03-2001. El Arte Taurino
21-03-2001. El reposo de los dioses
19-03-2001. La Europa Taurina (1ª Parte)
19-03-2001. Sevilla: los mejores carteles del Siglo
16-03-2001. Toreros cofrades
12-03-2001. Toros en los Andes (4ª Parte)
09-03-2001. Toros en el Orinoco (3ª Parte)
07-03-2001. Haciendo las Américas (2ª Parte)
02-03-2001. El último Caballero

+Febrero
28-02-2001. Viaje a las Amércicas (1ª Parte)
26-02-2001. Toros y caballos junto al Acueducto
23-02-2001. Sevilla con Manolo González
07-02-2001. El Final de la Cruzada
06-02-2001. La Mirada Salvaje
05-02-2001. La IV Feria Mundial del Toro

+Enero
30-01-2001. AMANECER EN EL CAMPO BRAVO
26-01-2001. San Isidro y el Tendido del 7
23-01-2001. El Toreo: Arte o Milagro
22-01-2001. "La Fiesta Nacional”
19-01-2001. iQue empiece la función!
18-01-2001. Portales Taurinos en Internet
16-01-2001. Julio Robles torero hasta la muerte
15-01-2001. El Toro Bravo y las Vacas Locas
12-01-2001. TOROS EN CHILE: LOS COMIENZOS (I)
11-01-2001. Paseo por Santander sin José María
10-01-2001. El Toro de Lidia del 2001
08-01-2001. La Historia de una Pasión
05-01-2001. José y Julián
04-01-2001. El Planeta de los Toros ante el Siglo XXI