Por Ignacio de Cossío

ARTÍCULO

Juan Luis Malpartida, el guardián del paraiso

09-04-2008

Juan Luis Malpartida, representa el último samurai en la defensa de la ecología, la naturaleza y los animales en nuestro país. Su amor y curiosidad por el medio ambiente desde su más temprana infancia, en especial con las especies más salvajes que en ella habitan le han llevado, aún a riesgo constante de su vida, a ser en la actualidad el cuidador y conductista animal, más solicitado del Cine Español. Sus amplios conocimientos, cimentados en la más estrecha experiencia personal le sirven diariamente para acercar la imagen y el amor hacia los animales a la gran pantalla. Desde un gusano hasta un elefante, pasando por un tigre, un toro bravo, un chimpancé o el mismismo rey de la selva, han servido con su ayuda, de actores principales de las grandes superproducciones cinematográficas de nuestro tiempo. El Perfume, El 2 de Mayo o El día de la Bestia pueden dar fe de todo ello. Este sexagenario naturalista gaditano desde hace un año es la imagen en la localidad de Guillena de “Mundo Park”, el primer parque zoológico de Sevilla con más de mil animales de doscientas especies distintas dedicadas a la conservación, la divulgación y al cine en nuestro país.

¿Cómo comenzó esta pasión, devoción o afición al mundo animal?

Yo he nacido en uno de los pueblos blancos de la provincia de Cádiz como es Olvera, en donde he tenido desde siempre todas las facilidades para poder dedicarme al estudio y la investigación de la Naturaleza y los animales. Para ello siempre pedí a mis padres como regalo de cumpleaños y Reyes que me dejaran tener animales vivos en casa que iban desde un ratoncillo de campo, pasando por una cría de palomo buchón caído de un árbol o una perra llamada Mora, hasta un Zorro herido por un cepo y curado por mí. Desde entonces mi contacto con ellos ha sido indisoluble.

¿Cuál es la clave de esa relación exitosa, el cariño, el respeto, el contacto físico, la voz o el nunca forzar nada?

Sobre todo el respeto, después el poder de comunicación debe ser muy claro y especial. Ellos deben sentirse en tu compañía, relajados y confiados para que no te ataquen. Nunca se debe perder este equilibrio vital. El estrés y el miedo son nuestro principales hándicaps, que debemos salvarlos poniendo mucho corazón y conociendo su propio lenguaje, el de los animales claro.

¿Cuándo surge el momento de la profesionalización?

Comencé haciendo espectáculos ecuestres y un día Teresa Rabal supo de mí y me invitó a participar en su circo recorriendo toda España. En el transcurso de la gira, fui adoptando fieras de otros espectáculos hasta hacer una gran colección. Más tarde los alojé en mi finca y los eduqué como actores, hasta que me di cuenta que podían actuar en el cine. Ensayaba con ellos, el trabajo era duro, pero ambos disfrutábamos ante las cámaras y hasta hoy.

¿Cuáles han sido las películas en donde han intervenido animales tuyos?

Son tantas series, anuncios, documentales y videos musicales que ya casi ni me acuerdo de todas. Las películas más recientes son prácticamente todas las Santiago Segura, recuerdo mi manada de cabras en su rodaje de El día de la Bestia; otros directores como Alex de la Iglesia también me tienen muy presente como en su última película Muertos de Risa, en donde son varios los de mis animales los que participan como la cabra “Marcela” que también estuvo en el programa de “Esta noche cruzamos el Mississippi” con Pepe Navarro. Otros directores españoles que también han contratado a mis animales son Bigas Luna en Son de Mar en donde intervienen mis cocodrilos; José Luis Cuerda en La Ecuación de las Hadas con mis pájaros tropicales y cuervos; Manuel Iborra en La dama boba con mis aves de corral; y nuestras últimas apariciones en televisión son con los anuncios de Coca Cola y mi mona “Gina”; Scottex y nuestra perrita labradora “Linda”; Mercedes y mi caballo “Negro”; Cutty Shark y mi tigre “Cerco”, Seguros Groupama con Iker Casillas y mi león “Zampo”; Karlsberg y mi caballo “Plata” que sirvió de imagen a la marca y fue el mismo que usó Walt Disney con David Beckham, entre otros muchos. ¡Ah se me olvidaban nuestras dos últimas películas El Perfume con Dustin Hoffman y mi rottweiler “Tyson”; y El 2 de Mayo de José Luis Garci con casi la totalidad de mis caballos y aves.

¿Cómo se puede controlar y guiar a un animal salvaje en un papel de actor por un plató sin drogarlo ni reducirlo por la fuerza?

Yo nunca he sedado a ningún animal en un rodaje. Mis animales son como mis hijos, yo los he entrenado para cualquier papel incluso para dormir. Cuando yo arranco el furgón para viajar hacia algún rodaje, todos los animales se pelean por saltar el primero al furgón. Todos se quieren venir, pienso que necesitan de alguien que les quiera de verdad, que les adivine que les ocurre en cada momento. Ellos te lo dicen en su lenguaje. No existen métodos para determinar el trato, ya que entre una misma camada tienen distinto comportamiento. Uno puede ser más fiero, otro más tranquilo y otro un punto medio. A cada uno hay que darle lo que te piden, a unos más paciencia, otros más alegría porque siempre te entienden y a otros mostrarte más sensible porque les llega todo con más intensidad. Yo no me califico como domador, ni adiestrador simplemente soy educador, y les educo de la mejor forma posible como si lo hiciese con mis propios hijos.

Con un animal podría ser controlable pero que me dice de lo que tuvo que hacer para hacerse con 120 animales de especies diferentes en una misma escena.

¿Cómo fue ese capitulo de la serie Pepe y Pepa de Manuel Iborra?

Creo que los reflejos llegan a tanto que cuando vuelves de un rodaje y me bajo del coche adivino que algo ocurre en algún sitio y me voy derecho a donde ocurre algo precisamente. No me preguntes como simplemente lo sé. Parece que el único que se ha quedado salvaje entre todos ellos soy yo. Ellos me ven en el plató y se tranquilizan sin embargo yo soy el que tiene que hacer un sacrificio muy grande para estar allí porque donde quiero estar es en el Parque y no en locales cerrados como son los platós. Mi mujer me dice que logro domesticar a los animales salvajes pero que yo en cambio me he convertido en uno de ellos.

¿Cómo es un día de Malpartida con sus animales?

Normalmente tengo mucha impaciencia en levantarme, me acabo de acostar y ya estoy deseando llegar al parque, quisiera que el día tuviera 80 horas. Nunca tengo pereza para estar de nuevo junto a los animales. Corro kilómetros con ellos, les hablo, les acaricio e incluso he dormido con ellos para conocer sus inquietudes. He llegado a viajar quinientos o setecientos kilómetros con ellos en el furgón donde van camino de Francia, Italia, Estados Unidos o Alemania, en donde me pisan, se duermen encima mía escuchando mis palabras para tranquilizarse y así me aseguro también que no se hieren antes de un rodaje.

¿Se sienten celosos los animales que unos rueden y salgan del parque y otros no?

Todos se pelean por salir cuando me ven arrancar el furgón. Si me llevo a los caballos y al tigre y dejo solo al León. No veas la cara que se le pone al león y peor es su recibimiento. Conocen el motor y hasta mis pasos. Así con todos.

¿Cómo actúan tus animales en las películas o anuncios?

Se saben el papel mejor que muchos actores. Ellos no necesitan repetir, siempre todo lo hacen igual. La cámara distrae más al hombre que esta junto al animal que al propio animal. Nosotros nos quedamos con la mente en blanco, ellos siempre la tienen despierta.

¿Qué honorarios pueden alcanzar un día de rodaje de un Tigre, León, Cocodrilo, Toro Bravo o un Halcón peregrino, por decir algunos?

Depende el animal y el fin y duración del rodaje. Por ejemplo rodar con un animal protegido como es el Chimpancé, tan solo lo haríamos si esta destinado a documentales de educación ambiental. A veces me dicen que lo llevo demasiado vestido en invierno con algún chaleco o jersey, pero si no los hago se resfría. Pero hablando en serio mis precios son los más económicos del mercado cinematográfico español. Hace veinte años por una secuencia de un Tigre que encima era sedado podía oscilar los 4 millones de las antiguas pesetas y mis precios no superan el millón de pesetas por día de rodaje con el mismo animal pero sin sedación ninguna. Para mí y mis animales el día de rodaje es un juego no un negocio.

¿Qué anécdotas más curiosas recuerda usted con sus animales?

Recuerdo que muchas veces incluso he tenido que doblar incluso yo a actores en escenas peligrosas. Una vez, abrazado a mi tigre “Cerro”, tuve que saltar por un terraplén y aquello me costó alguna que otra costilla rota. No por “Cerro”, que el lo vió como un juego sino además por la caída libre. Otra vez fue cuando convencí al manager de David Beckham para subirse a dos manos sobre mi caballo “Plata” y no hacer la escena sobre uno figurado de metal. Al final tras quince elevadas el futbolista estaba tan orgulloso que quiso que le hiciera una foto para enseñársela a su mujer e hijos. Rodando un anuncio en Cerdeña, el león tenía que asomarse a un acantilado de más de cincuenta metros de altura. Yo estaba acariciándole para que, poco a poco, se fuera acercando al abismo, pero me resbalé y estuve a punto de caerme por el acantilado. Menos mal que me pude agarrarme a su melena, y me quedé colgado de ella. El león al verme en peligro, reculó despacio hasta que consiguió ponerme a salvo.

La esperanza de vida de una animal casi siempre suele ser menor que la de un hombre. ¿Cuántos amigos animales has dejado en el camino?

Ese es el grave problema. Con cada uno se te va un trozo de corazón. Nunca me acostumbro y cada día es peor. Nunca me resigno. Yo siempre creo que se puede hacer algo más, he tenido animales que creíamos muerto y luego han durado años. Un animal te da un zarpazo pero se cura pero el zarpazo humano es mas letal, hay que estar con ellos pues son más indefensos.

¿Se considera un ecologista?

Al 100%, lo que estoy harto es de un falso ecologismo. Nadie quiere a mis animales más que yo. Nunca arrancamos a un animal de su hábitat salvaje, todos son nacidos en cautividad y procedentes de circos, zoos, safaris, aduanas y particulares que los ceden o recogen heridos o abandonados. Contamos con un amplio equipo de especialistas de animales y veterinarios en constante seguimiento de cada animal para devolverle la sonrisa y la ilusión por vivir a cada animal.

¿Cuáles son los principales objetivos del Zoo de Sevilla, Mundo Park?

En estas quince hectáreas que ocupan el recinto del parque, y en las más de cien hectáreas de una finca colindante al mismo en donde se encuentran todos nuestros animales, se pretende dar una imagen cercana del mundo animal, desde el punto de vista de la conservación y la divulgación en general y más inmediata a las especies en peligro de extinción. Tenemos en marcha la Asociación de Amigos de los Animales y más adelante pretendemos crear un Centro de Investigación Ambiental y de Reproducción de Especies, para concienciar a la sociedad del medio ambiente, su flora y fauna. Nosotros no somos comerciantes, simplemente amante de los animales que vivimos para ellos, de hecho yo no cobro sueldo alguno y el beneficio integro de los rodajes como el de la venta de entradas del parque va destinado al mantenimiento del mismo.

Que la Virgen de Los Remedios de Olvera te proteja y te guíe en el sendero de este Zoológico de Sevilla, cuna y paraíso del mundo animal.

Yo le rezaré para que haga igual con vosotros. Seguro que os va a ayudar, a mi me hace mucho caso. Por eso estoy vivo también.

 


ARCHIVO DE ARTÍCULOS DE LA TEMPORADA 2017

+Mayo
28-05-2017. MIGUEL HERNÁNDEZ O LA FORJA DE UN TAURINO


ARCHIVO DE ARTÍCULOS DE LA TEMPORADA 2015

+Junio
01-06-2015. ORTEGA Y GASSET Y LOS TOROS

+Abril
28-04-2015. ¡VIVAN LOS TOROS! ¡VIVA MIURA!
25-04-2015. ENTRE MARTE Y VENUS

+Marzo
20-03-2015. RELEVO A PUÑETAZOS

+Febrero
02-02-2015. EL TORO COMO OBRA DE ARTE


ARCHIVO DE ARTÍCULOS DE LA TEMPORADA 2014

+Septiembre
26-09-2014. LA FRAGUA DEL TEMPLE
15-09-2014. JUAN BELMONTE LUQUE, PREGONERO DE RONDA

+Mayo
24-05-2014. EL DAVID DE MIGUEL ANGEL

+Marzo
29-03-2014. DE TRIPAS CORAZÓN
07-03-2014. SEVILLA: SANGRE, SUDOR Y LÁGRIMAS

+Febrero
18-02-2014. HISTORIA DE MI AFICIÓN

+Enero
22-01-2014. NOBLEZA OBLIGA


ARCHIVO DE ARTÍCULOS DE LA TEMPORADA 2013

+Noviembre
23-11-2013. UN PEQUEÑO DESEO
17-11-2013. Andrés Luque Gago: Un torero con estrella

+Septiembre
30-09-2013. LA FUENTE DEL TOREO

+Agosto
14-08-2013. TUDANCA, LA MECA DEL TOREO Y LA POESÍA

+Mayo
24-05-2013. PEPE LUIS, LA GRACIA HECHA CARNE

+Abril
01-04-2013. Un rascacielos llamado El Juli

+Marzo
01-03-2013. Sevilla, la mejor Feria de España

+Enero
18-01-2013. Temporadón en Sevilla
10-01-2013. Menos golpes de pecho


ARCHIVO DE ARTÍCULOS DE LA TEMPORADA 2012

+Diciembre
21-12-2012. Se equivocan

+Septiembre
28-09-2012. Joselito, en el Centenario de su alternativa
24-09-2012. San Jose María
16-09-2012. Después de esto, me voy
08-09-2012. ¡Adios, Pepe Luis Bienvenida!

+Julio
23-07-2012. Muerte a los pesimistas

+Mayo
18-05-2012. Campana del toreo
04-05-2012. Crónica de una muerte anunciada

+Marzo
02-03-2012. Sevilla, la hora de la verdad

+Febrero
24-02-2012. Sevilla, la peor feria de la historia


ARCHIVO DE ARTÍCULOS DE LA TEMPORADA 2011

+Diciembre
02-12-2011. Diego Valor, el seise de Sevilla

+Octubre
26-10-2011. Sevilla, la temporada del indulto
14-10-2011. Dios te salve Padilla

+Septiembre
30-09-2011. De La Merced a San Miguel
15-09-2011. Compañeros del alma

+Mayo
22-05-2011. Entre la izquierda y la derecha
09-05-2011. Arrojado, Laborioso, Playero y Zancajoso en el Olympo de los Dioses

+Abril
17-04-2011. Manifiesto en defensa de la Fiesta
16-04-2011. ¡Sevilla, ha llegado!

+Marzo
04-03-2011. Pepín: entre la gracia y el poder

+Febrero
21-02-2011. Rafael Moneo, arquitecto del toreo


ARCHIVO DE ARTÍCULOS DE LA TEMPORADA 2010

+Diciembre
22-12-2010. Manzanares, el toreo sublime
11-12-2010. Menos misterio y más torería Sr. Sicilia

+Noviembre
17-11-2010. Hasta siempre Feria Mundial del Toro

+Octubre
20-10-2010. El Dietario Taurino
08-10-2010. Mora dueño y señor del Otoño

+Julio
28-07-2010. Aficionados levantaos
02-07-2010. Guajiro

+Abril
21-04-2010. ...Te vás para no volver
20-04-2010. Nadie conoce a nadie
19-04-2010. Viajes Cayetano
18-04-2010. Lo siento señor Teja , pero hoy yo vengo a triunfar
13-04-2010. Oliva Soto: atardecer en la Maestranza

+Marzo
24-03-2010. Los carteles de Sevilla, uno a uno por Cossío
16-03-2010. Barcelona excomulga el toreo


ARCHIVO DE ARTÍCULOS DE LA TEMPORADA 2009

+Diciembre
31-12-2009. Amorós o la crónica taurina

+Noviembre
13-11-2009. Chamaco: un estoque mirando al cielo
06-11-2009. Sevilla, la temporada más económica

+Octubre
29-10-2009. La inmortalidad para los Hermanos Peralta

+Julio
09-07-2009. El mito de Curro Romero

+Junio
06-06-2009. Con la lección bien aprendida

+Mayo
27-05-2009. Lucky Luke
22-05-2009. El Pasmo de la Puebla

+Abril
27-04-2009. Los carteles de la Feria de Abril según Cossío
13-04-2009. Coplas y toros, pregón de Herrera

+Marzo
27-03-2009. Domingo Delgado, un aficionado de pura sangre
10-03-2009. La noria del toreo
09-03-2009. Toros en el norte. Toros en el Sur

+Febrero
23-02-2009. Cuatro tauromaquias del mundo
15-02-2009. ¿Los toros nos alejaron de la II Guerra Mundial?

+Enero
31-01-2009. Chicuelo: la verdad de Sevilla


ARCHIVO DE ARTÍCULOS DE LA TEMPORADA 2008

+Diciembre
17-12-2008. Sevilla son sus pueblos

+Noviembre
27-11-2008. La economía y la ecología en los toros

+Octubre
21-10-2008. La temporada que se llevó el agua
12-10-2008. Manolo, 25 años despidiéndote
05-10-2008. La catedral del mar

+Agosto
17-08-2008. Antonio Ordóñez, el milagro del toreo

+Mayo
21-05-2008. La historia del Corpus en la Maestranza

+Abril
14-04-2008. Más toros y menos jamón
09-04-2008. Juan Luis Malpartida, el guardián del paraiso
08-04-2008. Daniel Luque, nace una figura del toreo

+Marzo
28-03-2008. Talavante, naturales de Puerta del Príncipe
17-03-2008. Cossio y el Mundo Taurino

+Febrero
16-02-2008. Jesulín o la seducción del toreo
11-02-2008. Cuatro tauromaquias del mundo
01-02-2008. Feria de Sevilla 2008, toda una montaña rusa de emociones


ARCHIVO DE ARTÍCULOS DE LA TEMPORADA 2007

+Diciembre
15-12-2007. La Feria de Abril y su prensa taurina

+Octubre
31-10-2007. Sevilla 2007, sencillamente inolvidable

+Septiembre
26-09-2007. José María de Cossío, señor de Tudanca

+Marzo
22-03-2007. Pronóstico de la Feria de Abril de Sevilla 2007

+Febrero
05-02-2007. Ángel Luis Bienvenida en la Gloria
03-02-2007. Enrique Ponce, corazón de Sevilla

+Enero
18-01-2007. Pana, el hijo pródigo del toreo


ARCHIVO DE ARTÍCULOS DE LA TEMPORADA 2006

+Octubre
18-10-2006. Unidad frente a todo y frente a todos

+Julio
03-07-2006. La Goyesca de Ronda

+Mayo
12-05-2006. La Tauromaquia de Goya
01-05-2006. No hay toro malo (Resumen Feria Abril 2006)

+Abril
19-04-2006. Desde el Tendido 4 (Pronóstico Feria de Abril 2006)

+Marzo
08-03-2006. Sevilla por abril, capital del toreo
07-03-2006. Algarra, figura de los ganaderos

+Febrero
23-02-2006. Canales Rivera, diez años de gloria y fuego
20-02-2006. Cuatro colosos del toreo mundial
17-02-2006. La Tauromaquia de Conchita Cintrón
15-02-2006. Tauromaquias del mundo 2006


ARCHIVO DE ARTÍCULOS DE LA TEMPORADA 2005

+Diciembre
13-12-2005. Manolete made in USA
06-12-2005. Ganaderos y ganaduros

+Octubre
29-10-2005. Sevilla coge el mando
27-10-2005. Temporada torista
26-10-2005. Resumen de la temporada en la Maestranza
24-10-2005. El relámpago que iluminó Almería
20-10-2005. Apuntes de Reglamento
07-10-2005. Don Álvaro, alquimista del Toreo

+Septiembre
06-09-2005. Navalón: una fiera acorralada

+Agosto
15-08-2005. Manolo Vázquez, maestro del toreo de frente

+Junio
08-06-2005. De San Isidro a la Beneficencia

+Mayo
22-05-2005. Hermoso de Mendoza: el no va más

+Marzo
14-03-2005. Sangre nueva
04-03-2005. Toreros cofrades

+Febrero
28-02-2005. La Dictadura del 7
24-02-2005. La Fiesta en peligro
17-02-2005. Muerte en el campo

+Enero
18-01-2005. Olivenza, el oráculo de los dioses
12-01-2005. La elegancia de Antonio Fuentes
01-01-2005. Los Choperitas coronaron Las Ventas


ARCHIVO DE ARTÍCULOS DE LA TEMPORADA 2004

+Diciembre
27-12-2004. Belén taurino
23-12-2004. Nacionalismo taurino

+Noviembre
18-11-2004. Madrid a subasta
16-11-2004. La ruta de los toros de Marco Polo

+Julio
05-07-2004. Duelo entre los humildes (I Parte)

+Junio
25-06-2004. Cuando la muerte sale al encuentro

+Mayo
30-05-2004. Ya estamos ahí
30-05-2004. Los toreros de Vázquez Díaz y Villegas
03-05-2004. Maldita agua bendita

+Marzo
22-03-2004. La magia de los toros
15-03-2004. Azulejos taurinos de Sevilla
08-03-2004. Toreros de plata
01-03-2004. Toreros de bronce

+Febrero
24-02-2004. El reposo de los dioses
16-02-2004. La estética del toreo
06-02-2004. Siete espuelas de oro

+Enero
30-01-2004. Amanecer en el campo bravo


ARCHIVO DE ARTÍCULOS DE LA TEMPORADA 2003

+Mayo
05-05-2003. Antonio Sánchez: un Oasis ganadero
05-05-2003. Antonio Sánchez: Un oasis ganadero

+Abril
30-04-2003. Marcos Rodríguez Arroyo y los Murubes de Albarrán
21-04-2003. Presentación del VI Pregón Taurino de Triana
20-04-2003. Presentación del VI Pregón taurino de Triana
15-04-2003. Manuel Escribano
08-04-2003. Manuel Escribano

+Marzo
20-03-2003. Salamanca y Sevilla: dos tierras ganaderas
15-03-2003. Pagesma II
10-03-2003. Toros para guiris en Sevilla

+Febrero
05-02-2003. Los toreros de Vázquez Díaz y Villegas


ARCHIVO DE ARTÍCULOS DE LA TEMPORADA 2002

+Diciembre
05-12-2002. Dávila Miura, solo en la Cumbre

+Noviembre
29-11-2002. La Escuela de Tauromaquia de Sevilla
20-11-2002. El espíritu de Cossío volvió a Valladolid
19-11-2002. Toreros de bronce
10-11-2002. Los distintos estados del toro bravo en la plaza

+Octubre
18-10-2002. El Cartel Taurino
13-10-2002. Un final de temporada soporífero

+Septiembre
14-09-2002. Los toros y la Generación del 27
02-09-2002. Dos divisas de gloria: Guardiola Fantoni y Victorino Martín

+Agosto
30-08-2002. Las Damas del Toro: Ganaderas de Bravo (2ª Parte)
28-08-2002. Las Damas del Toro: Ganaderas de Bravo (1ª Parte)
25-08-2002. Hros. de D. José Escobar: Lujo y afición en la Isla mínima
23-08-2002. Los toros bravos y poderosos de Cuadri
22-08-2002. 'Los Centauros de la Puebla'. Últimos revolucionarios del toreo moderno
21-08-2002. 'Los Cebada' en la cúspide de la casta
20-08-2002. Fermín Bohórquez y los 'Murubes' de un caballero jerezano
20-08-2002. El toro de Osborne: la solera de un gran reserva
16-08-2002. El Marqués de Domecq o la aristocracia taurina
15-08-2002. El Marqués de Domecq o la aristocracia taurina
12-08-2002. Gabriel Rojas y los purasangre del Romeral
08-08-2002. Los Murubes, una esperanza romántica
06-08-2002. "EL MARQUÉS DE ALBASERRADA": UN CLÁSICO RENOVADO
04-08-2002. CONDE DE LA MAZA: EL SEÑOR DE “LOS ARENALES”

+Julio
30-07-2002. ISAIAS Y TULIO VÁZQUEZ, LA BRAVURA DE LOS PEDRAJAS (1ª y 2º Parte)
28-07-2002. PARTIDO DE RESINA ANTES PABLO ROMERO: PASADO, PRESENTE Y FUTURO BE LOS TOROS GUAPOS DE LA MARISMA
27-07-2002. LOS TOROS DE DON ALIPIO (2ª Parte)MARÍA LOURDES MARTÍN DE PÉREZ-TABERNERO
25-07-2002. NÚÑEZ DEL CUVILLO: SIN ESTAR EN LA "UNIÓN", FIGURA MÁXIMA DELOS GANADEROS
23-07-2002. ALIPIO PÉREZ-TABERNERO: EL SEÑOR DE UN APELLIDO GANADERO DE MÁS DE UN SIGLO. SALAMANCA LA GRANDE
16-07-2002. MARÍA LUISA DOMÍNGUEZ Y PÉREZ DE VARGAS: GANADERÍA MAESTRANTE, ORGULLO DEL CAMPO BRAVO ESPAÑOL
11-07-2002. MANOLO GONZÁLEZ: CREADOR DEL TORO PARA LAS MÁXIMAS FIGURAS
09-07-2002. DON ALVARO DOMECQ Y DIEZ: EL ÚLTIMO SEÑOR

+Junio
26-06-2002. MIURA: SIGLO Y MEDIO DE HISTORIA (1ª, 2º y 3º Parte)
23-06-2002. LUIS ALGARRA: LA SELECCIÓN DE LOS PARLADES
20-06-2002. EL TORO DE "PRIETO DE LA CAL"
19-06-2002. PRIETO DE LA CAL LA SOMBRA DEL DUQUE
14-06-2002. Piel de toro
11-06-2002. La magia de los toros
10-06-2002. Con el toro bravo no hay quien pueda

+Mayo
21-05-2002. Juan Romero. un mundo taurino fantástico
13-05-2002. La opinión pública en los toros
10-05-2002. El Derechazo
06-05-2002. El Natural
03-05-2002. De verde botella y oro

+Abril
30-04-2002. Hable con ella
28-04-2002. Las estatuas de sal
25-04-2002. El sainete taurino
22-04-2002. ¿Donde está la sangre brava?
20-04-2002. De los Sanfermines
16-04-2002. El Toreo del siglo XX (2ª Parte)
09-04-2002. El Juli: Aires nuevos
05-04-2002. José Tomás: El valor mas firme
05-04-2002. V Pregón Taurino de Triana, Sevilla
03-04-2002. Enrique Ponce. El conquistador
01-04-2002. Joselito un torero artístico y de sentimiento
01-04-2002. Tauromaquia

+Marzo
29-03-2002. César Rincón, el rey de las Ventas
27-03-2002. Paco Ojeda. El último revolucionario del toreo
25-03-2002. Espartaco, líder y espejo de un maestro
24-03-2002. Paquirri, el poderoso
22-03-2002. El Clasicismo de Manzanares
18-03-2002. Paco Camino, el niño sabio de camas
15-03-2002. Rafael de Paula: La música callada del toreo
13-03-2002. Curro Romero, la esencia
12-03-2002. Pagesma II. Otra opinión sobre los carteles de Sevilla. En abril: La Feria (I)
11-03-2002. La casta y la raza de un torero: Palomo Linares
10-03-2002. Toros para guiris en Sevilla
09-03-2002. Antoñete, maestro de maestros
07-03-2002. Su Majestad 'El Viti'
05-03-2002. Manuel Benítez 'El Cordobés', la fuerza y el honor del huracán Benítez
01-03-2002. Antonio Ordóñez y cierra España

+Febrero
27-02-2002. SIETE ESPUELAS DE ORO
25-02-2002. UNA FERIA DE ABRIL LOZANA
21-02-2002. RAFAEL ORTEGA, EL REY DE ESPADAS
20-02-2002. PEPE LUIS VÁZQUEZ, EL DIOS RUBIO DE SAN BERNANDO
19-02-2002. MANOLO GONZÁLEZ Y SUS LANCES MUDEJARES
15-02-2002. LUIS MIGUEL DOMINGUÍN: LA PERSONALIDAD DE UN NUMERO UNO
14-02-2002. TOROS EN LA ARGENTINA: SIGLO XVII
14-02-2002. MANOLETE, EL MONSTRUO DEL TOREO
12-02-2002. TOROS EN CHILE (II PARTE) : EL SIGLO XVIII
10-02-2002. LOS TRES PASES CAMBIADOS DE ANTONIO BIENVENIDA
07-02-2002. CHICUELO: LA GRACIA DE LA ESCUELA SEVILLANA
05-02-2002. EL PASMO DE TRIANA: LA REVOLUCIÓN DEL TOREO

+Enero
31-01-2002. Joselito El Gallo: El Rey de los toreros
30-01-2002. Rafael el Gallo el arte de la improvisación
28-01-2002. Fernando Villalón: Mito y Leyenda de un Ganadero y Poeta de reses bravas
25-01-2002. Retratos de Juan Belmonte
23-01-2002. Los toros de Picasso
22-01-2002. Don Camilo "Nóbel" del toreo
21-01-2002. Joselito: La gloria del toreo (1ª Parte)
17-01-2002. Tras los sueños de Villalón
17-01-2002. Joselito: La gloria del toreo (2ª Parte)
16-01-2002. El Aficionado a los Toros
14-01-2002. Vivir del cuento
13-01-2002. Un Festival Taurino
11-01-2002. Arte de Raza
09-01-2002. Los Aficionados
08-01-2002. La Aristocracia. Los Toros y El Arte
06-01-2002. Azulejos taurinos de Sevilla
05-01-2002. Torear y lidiar
03-01-2002. El pasodoble taurino


ARCHIVO DE ARTÍCULOS DE LA TEMPORADA 2001

+Diciembre
19-12-2001. La radio y los toros
14-12-2001. El toro de lidia
11-12-2001. LA V FERIA MUNDIAL DEL TORO: HOMENAJE A VILLALON
07-12-2001. Pan y toros
05-12-2001. Historias de Mayorales

+Noviembre
30-11-2001. Don Tancredo y el espontáneo
28-11-2001. El Cossío e Internet
27-11-2001. Competencias
23-11-2001. Las concesiones de orejas
22-11-2001. El Cossío de tío Jose María
21-11-2001. Grandes Faenas del siglo XX
20-11-2001. Maestro
19-11-2001. Paisajes taurinos de Lope Tablada Martín
08-11-2001. Portugal, tierra natal del rejoneo a caballo
05-11-2001. El rejoneo en el resto de España
02-11-2001. El rejoneo en Castilla

+Octubre
31-10-2001. EL REJONEO DE ANDALUCÍA (II)
29-10-2001. EL REJONEO EN ANDALUCÍA (I)CAÑERO, DOMECQ Y PERALTA. MAESTROS DEL REJONEO ANDALUZ
24-10-2001. EL FÚTBOL Y LOS TOROS
10-10-2001. LOS TOROS (1ª, 2ª Y 3ª parte)
08-10-2001. FIESTAS GANADERAS ANDALUZAS
05-10-2001. LA TAUROMAQUIA DE PEPE-HÍLLO
01-10-2001. El arte de torear de Montes

+Septiembre
28-09-2001. Corridas de feria
25-09-2001. Despedidas
21-09-2001. Va por ti, Nueva York
18-09-2001. Los toros y el flamenco
12-09-2001. La poesía y los toros
10-09-2001. La mujer y los toros
07-09-2001. La prensa del corazón: famosos y populares
03-09-2001. La estética del toreo

+Agosto
31-08-2001. Juncal
29-08-2001. La plástica del toreo
27-08-2001. El acoso en la historia
24-08-2001. La trashumancia: Antigua tradición ganadera
22-08-2001. El estoque de madera
17-08-2001. Santos y Toros
16-08-2001. El Vestido de Torear, síntesis de la evolución del traje de luces
15-08-2001. Los Toros, Tema Universal
14-08-2001. Los Bastidores del Toreo
09-08-2001. Toreo de Cámara
06-08-2001. Historia de una Taberna
01-08-2001. Partido de Resina frente a la transición y el futuro (4ª Parte)

+Julio
30-07-2001. Rafael y Don Juan
27-07-2001. "Carta a un taurino"
25-07-2001. La torería
23-07-2001. El "autoafeitado" de los toros
16-07-2001. El afeitado de los toros
13-07-2001. Matadores y goleadores
10-07-2001. La fe en los toros
09-07-2001. Búfalo
05-07-2001. El cargar la suerte

+Junio
29-06-2001. Los silencios de la Maestranza
26-06-2001. Sevilla con la Maestranza
22-06-2001. Don Diodoro
19-06-2001. Los Vázquez
15-06-2001. El cine y los toros
13-06-2001. La pasión taurina en nuestro tiempo
08-06-2001. Los ganaderos sevillanos
04-06-2001. El sentido de San Bernardo
01-06-2001. Doña María "La Brava"

+Mayo
28-05-2001. La Triana Profunda
23-05-2001. La Picaresca Taurina
21-05-2001. Sueños y Promesas
18-05-2001. La Medida en los Toros
16-05-2001. El Olvido de los Dioses
14-05-2001. Un Toro de Bandera
11-05-2001. Médicos en las Plazas
09-05-2001. Tramoyistas, toros y caballos
07-05-2001. Sol y Sombra
05-05-2001. Los Toreros Artistas
03-05-2001. Trampas y Trucos

+Abril
27-04-2001. Los Espontáneos
25-04-2001. La Afición
23-04-2001. Vergüenza Torera
20-04-2001. José Tomás: La Tauromaquia Perfecta
16-04-2001. El Pregón de un Gran Profesor
11-04-2001. Toros en el Amazonas (V)
06-04-2001. El Cine de Orson Welles

+Marzo
30-03-2001. Hemingwav y Los Toros
23-03-2001. El Arte Taurino
21-03-2001. El reposo de los dioses
19-03-2001. La Europa Taurina (1ª Parte)
19-03-2001. Sevilla: los mejores carteles del Siglo
16-03-2001. Toreros cofrades
12-03-2001. Toros en los Andes (4ª Parte)
09-03-2001. Toros en el Orinoco (3ª Parte)
07-03-2001. Haciendo las Américas (2ª Parte)
02-03-2001. El último Caballero

+Febrero
28-02-2001. Viaje a las Amércicas (1ª Parte)
26-02-2001. Toros y caballos junto al Acueducto
23-02-2001. Sevilla con Manolo González
07-02-2001. El Final de la Cruzada
06-02-2001. La Mirada Salvaje
05-02-2001. La IV Feria Mundial del Toro

+Enero
30-01-2001. AMANECER EN EL CAMPO BRAVO
26-01-2001. San Isidro y el Tendido del 7
23-01-2001. El Toreo: Arte o Milagro
22-01-2001. "La Fiesta Nacional”
19-01-2001. iQue empiece la función!
18-01-2001. Portales Taurinos en Internet
16-01-2001. Julio Robles torero hasta la muerte
15-01-2001. El Toro Bravo y las Vacas Locas
12-01-2001. TOROS EN CHILE: LOS COMIENZOS (I)
11-01-2001. Paseo por Santander sin José María
10-01-2001. El Toro de Lidia del 2001
08-01-2001. La Historia de una Pasión
05-01-2001. José y Julián
04-01-2001. El Planeta de los Toros ante el Siglo XXI