Por Ignacio de Cossío

ARTÍCULO

Los carteles de Sevilla, uno a uno por Cossío

24-03-2010

Domingo de Resurrección, 4 de abril. Toros de Daniel Ruiz para Morante de la Puebla, José María Manzanares y Miguel Ángel Perera. Cartelazo de toreros, preocupación por los toros. Daniel Ruiz es una ganadería puro jandilla pero descafeinada, preferida por las figuras por su nobleza, buenas embestidas y escasez de cornadas, pero créanme siguen siendo poco fiables y si nos descuidamos pueden caerse del primero al sexto. Ojalá me equivoque y embistan todos porque la tarde se disfrazará de ensueño a tenor de los artistas actuantes, que no dejarán escapar la oportunidad. Por un lado José Antonio Morante de la Puebla y su monumental genio, por otro José María Manzanares y su toreo imperial a pesar de su contumaz abulia, y para cerrar el festejo Miguel Ángel Perera, resucitado del 2008 y que acaba de merendarse al mismismo José Tomás en Olivenza.

Viernes, 9 de abril. Novillos de Espartaco para Luís Miguel Casares, Cristian Escribano y Esaú Fernández. Los Núñez de Espartaco saltarán al ruedo con la incertidumbre de siempre que arrastra la sangre de esta casa. Novillos entre el galope atronador y el tranco extra en la muleta; y el genio sin control poniendo en apuros a los de menos oficio. Novillada con handicap en lo físico de los espadas que pretenden lidiarla, me explico: abre el festejo el maño Luís Miguel Casares, muchas veces criticado por su baja altura física pero de toreo poderoso y de mano baja en el aire del Juli. Le sigue Cristian Escribano, novel torero de Toledo que aparenta estar mejor hecho, pero aún su aire de gran clase sigue prendido con los alfileres de un escaso valor. Esta obligado a realizar un gran esfuerzo si quiere ponernos a todos de acuerdo. Por último Esaú Fernández, un paisano de Camas que se acerca a los dos metros de envergadura y nos recuerda físicamente al torero de Castellón Abel Valls para avisarnos que torea francamente bien por abajo en la estela del toreo largo y profundo que troquelaran sus grandes orfebres y maestros: Camino, Ordoñez y El Viti.

Sábado, 10 de abril. Toros de José Luís Pereda para Salvador Vega, Miguel Ángel Delgado y Miguel Tendero. Corrida indefinida de toros onubenses que tan pronto salen buenos como malos. Nada es seguro con ellos, ni el triunfo ni el fracaso, desiguales los toros Núñez de Pereda y desiguales algunos de los toreros en este cartel. Salvador Vega prometía mucho en sus inicios pero un toro en Zaragoza lamentablemente lo quitó de esto para siempre. Mal estuvo el pasado año con los fuenteymbros y uno a estas alturas de la película ya no cree en los milagros. Miguel Ángel Delgado y Miguel Tendero son dos toreros que a los que no saben nada de esto les pasarían inadvertidos, pero los que nos bebemos los 365 días del año viendo toros y más toros les recomendamos encarecidamente ésta como una de las corridas sorpresa del serial. Delgado tiene una técnica perfecta, coge los engaños de maravilla y los lleva muy despacio; y Tendero podría que es como decir Caballero con más clase, más pulido y mucho más templado nos pueden dar la primera campanada de la feria. Cuidado con estos dos que forman un lío en menos que canta un gallo.

Domingo, 11 de abril. Corrida de rejones. Toros de Fermín Bohórquez para Fermín Bohórquez, Pablo Hermoso de Mendoza y Diego Ventura. Los mejores del toreo a caballo digan lo que digan están en este cartel. Fermín juega en otra liga desde hace muchos años pero su toreo jamás pasa de moda y mucho menos sus caballos englobados en la cuadra referente morfológicamente hablando claro. Ventura y Hermoso, Hermoso y Ventura, este año el desempate por el cetro del arte de Marialva. De un lado el mejor de todos los tiempos y del otro el eterno aspirante a la leyenda. Ambos ya lo son, pero desconocen la magnitud de su obra. Dejémosles en esa magistral lucha de titanes en el Olimpo de los dioses que es la Maestranza.

Lunes, 12 de abril. Toros del Conde la Maza para Diego Urdiales, Oliva Soto y Antonio Nazaré. Soga al cuello empresarial hacia toreros de recién estrenada alternativa, escaso valor en algún caso y falta de oficio en otros. Así no se les ocurrirá pedir más corridas, eso les pasa por pedir y venga a pedir oportunidades, que en el arte de pedir esta en el de no dar, que es lo mismo cuando se habla de matar la del Conde. ¿No Pagés? Y no lo digo por los herederos del Sr. Conde personas bien ilustradas en los buenos modales sino en los toros que ellos crían educadamente bajo los criterios de la bravura traducida casi siempre en brusquedad y aspereza, imposible de manejar si no se tiene mucha técnica y oficio. Ya me dirán ustedes que harán el astigitano Oliva Soto con su arte a cuestas y el valentísimo pero inexperto aún, Antonio Nazaré que bien pudiera estar mejor encajado en la de Pereda ocupando el puesto de Salvador Vega que en esta. El que saldrá airoso con una corrida difícil como la del Conde será Diego Urdiales, un torero nacido en Arnedo que suele estar suficientemente bien para que le repitan pero ni mucho menos para proclamarse figura del toreo.

Martes, 13 de abril. Toros de Palha para Serafín Marín, Arturo Macías e Iván Fandiño. Con los Palha tampoco se sabe y es que con tantas ramas como presumen sus hechuras: Baltasar Iban, Parladé, Pinto Barreiro y Torrealta, cualquiera sabe como sale al ruedo. Pero lo que sí es seguro es que será interesante, y lo mismo nos sale un toro de bandera, de premio extraordinario de licenciatura, uno fiero de veras. La tragedia aquí del cartel son los toreros , compromisos adquiridos con anterioridad a la cita abrileña sin merecimientos obtenidos en el frente. Serafín Marín, tiene el mérito de ser catalán, torero y apoderarle el humorista César Cadaval que no es poco, pero esta en horas bajas como los toros en su tierra. A Arturo Macías, único mejicano de Aguascalientes capaz de no hacer el ridículo con el toro español que, ya es decir, no le pidamos tener clase encima. Acuérdense de Zotoluco; éste es mejor ¿Qué decir de Iván Fandiño, más allá de apoderarle mi buen amigo el taurino Manuel Canorea? Pues que a pesar de torear bien y matar mejor, sus sueños de ser artista se confunden en ocasiones con la rudeza de un purasangre pelotari vasco.

Miércoles, 14 de abril. Toros de El Torreón para Antonio Barrera, Luís Bolívar y Salvador Cortés. Día ideal para hacerse antitaurino, y no lo digo por El Torreón que pese a su mestizaje genotípico de Domecq vía Algarra, Jandilla, Juan Pedro y El Torero, sacará un par de toros que embistan con calidad y mucho me temo que se irán sin cortarles las orejas directitos al matadero. Lo triste, lo calamitoso del asunto en cuestión, son los dos que abren el cartel Antonio Barrera y Luís Bolívar. Ustedes lo piensan y yo lo digo: ¡Sálvese quien pueda! Corrida muy suave, de toros nobles frente a un esperpento de cartel del que solo se salva Salvador Cortés, así que ya debe destacarse sobremanera desde el minuto uno. Personalmente creo que es un torero que da siempre la cara y mata perfecto, no será un exquisito de pitiminí, pero creo que puede lucir más y adquirir un gran nombre en las corridas duras y menos en éste tipo de encastes. Barrera es amigo de Morante y no se conoce en el toreo otra amistad más rentable a tenor de los resultados artísticos obtenidos en Sevilla de manos del muy sevillano Antonio. Se los resumo rápidamente: nada de nada a destacar en varios años por Abril. Lo de Bolívar tampoco tiene nombre. Su toreo tosco y vulgar no alcanza las cotas esperadas y más recientemente se le fueron dos toros en las Fallas de Valencia, me estoy acordado de un Fuente Ymbro…. De él nos llegan muchas orejas cortadas desde América hace meses, pero cuando uno ve ante qué toros las ha cortado y de qué manera, solo descubre que Colombia ansía sobremanera un heredero que le devuelva la ilusión del mejor César Rincón, y créanme si les digo que éste no le llega ni a las manoletinas.

Jueves, 15 de abril. Toros de Victorino Martín, para Antonio Ferrera, El Cid y César Jiménez. ¡Por fin empieza la Feria de Abril de Sevilla, como cada año por nuestro "Jueves Santo"! Ferrera me chirría. No estuvo bien el pasado año y no se merecía repetir y menos en la de Victorino ¡Por Dios! Teniendo además a ese pedazo de torero cordobés llamado José Luís Moreno, auténtico especialista desde hace años de este encaste. Ausencia de sensibilidad y afición han faltado en el remate de este cartel. El Cid apuesta fuerte y tenía que hacerlo, se encuentra en horas bajas y su cartel ha perdido puntos en la bolsa taurina, pero éstos son sus toros y volverá por sus fueros. César Jiménez es la sorpresa agradable del día. Siendo un torero que no me apasiona, pega muletazos a una mosca, tiene capacidad, y no hace el ridículo. Merece la pena esperarle.


Viernes, 16 de abril. Toros de El Ventorrillo, para El Juli, Sebastián Castella y Miguel Ángel Perera. La mejor corrida no tiene un pero. Castella y Perera se irán a sacarse los ojos y como árbitro estará El Juli que se encuentra en un momento extraordinario, toreando más despacio que nunca a tenor de lo visto en el levante español y más recientemente en Fallas. Castella con sus grandes dotes, ambición sin límites y su enorme capacidad de arrimarse a todos los toros lo hacen, un contrapunto ideal para Miguel Ángel Perera y su gran mano izquierda, por donde una muleta corre libremente sin darnos cuenta. Combate esperado y deseado frente a un ganadería forjada con cien vacas juanpedras que la pasada temporada nos regaló muchos toros nobles y muy buenos. El Juli es mi apuesta personal.

Sábado, 17 de abril. Toros de Gavira para Morante de la Puebla, Alejandro Talavante y Daniel Luque. Lo de Gavira a Morante le gusta y le tiene mucha fe, más que yo sinceramente. Siempre he visto a los toros de Gavira muy blandos y justitos de todo, esperemos equivocarnos. Morante torea tan natural que todo lo hace bonito; Talavante torea más despacio y profundo que nunca, maneja las telas como pocos lo hacen ahora, pero le traiciona el estoque y como se descuide lo más mínimo volverá a escuchar los tres avisos. Me alegro de esta recuperación artística del torero pacense Luque es el que mandará en los próximos veinte años, y espero disfrutarlo con mis hijos como mi padre lo hizo junto a tío José María la era de Camino. Luque es un perro de presa y el más completo de todo. No se alarmen, lo de Valencia fue un puntacito de nada.

Domingo, 18 de abril. Toros de El Pilar, para El Cid, Sebastián Castella y José María Manzanares. Magnífica corrida, de una de las ganaderías encaste Domecq vía juanpedro el viejo que se encuentra en un gran momento. Apuesto por Castella. Es el más regular y el más predispuesto a arrimarse de los tres. En cuanto a El Cid, tengo que verle a ver como responde y Manzanares será según le dé, o lo ve claro o pone el freno de mano. Confío que Castella encienda la chispa.

Lunes, 19 de abril. Toros de Jandilla, para Julio Aparicio, Morante de la Puebla y Cayetano Rivera Ordóñez, que debuta en plaza. La corrida artista por excelencia de la Feria de Abril. Podrían pasar dos cosas: que salga suave, o que haga justicia a la mucha bravura y raza que atesora este linaje. Si esto último se produce, cuidado con los posibles ridículos ya que Aparicio y Cayetano, necesitan un tipo de toro muy determinado para poder lucirse. Lo más destacable lo firmará Morante, y es que el oficio y la veteranía además del arte son un grado en esto de matar los toros que cría D. Borja, el mejor de todos los Domecq en estos momentos.

Martes, 20 de abril. Toros de Torrealta, para El Juli, José María Manzanares y Daniel Luque. Muy buena corrida, encaste Marqués de Domecq, que pese a ser un poco desigualón tiene la garantía de sacar toros excelentes. Al cartel ni le sobra ni le falta nadie. Manzanares, es torero de gran clase, Luque el de los próximos años y El Juli, figurón de primera línea, espectáculo asegurado en una de las mejores corridas de la feria.

Miércoles, 21 de abril. Toros de El Puerto de San Lorenzo, para Enrique Ponce, El Cid y Alejandro Talavante. Si la anterior era buena, esta es más sobresaliente. Ponce y El Cid son dos figurones consagrados. Por cierto que mal fario siempre tiene lo del campo Charro en Sevilla y eso que El Puerto de San Lorenzo es de lo mejorcito que aún queda de Salamanca. Enrique Ponce, experto en atanasios, no perderá la oportunidad en su única comparecencia y si El Cid y Talavante dan el do de pecho ésta será otra corrida que no defraudará en absoluto.

Jueves, 22 de abril. Toros de Alcurrucen para Curro Díaz, Matías Tejela y Rubén Pinar. Cartel joven y bonito a excepción de Tejela, que no sé que pinta tras su fracaso estrepitoso el pasado año ante un Fuente Ymbro en estas mismas arenas. Este torero obtuvo grandes triunfos en su año de alternativa e incluso en Sevilla, pero con el paso de los años y sus muchas oportunidades concedidas no ha logrado concretar nada. Quizás debiera haberse replanteado su carrera. Curro Díaz tiene además de una gran clase, una categoría en su toreo que por sí solo llena un cartel de gloria. Por otro lado, Rubén Pinar es un torero muy capaz con muchos toros. Ambos tienen un futuro muy prometedor.

Viernes, 23 de abril. Toros de Fuente Ymbro para un mano a mano entre Miguel Ángel Perera y Daniel Luque. Me encanta la ganadería mitad fiera mitad encastada y ante ella dos gallos bien armados. ¡Por fin competencia directa a al vista de la yugular! Un mano a mano en donde tiene mucho que perder Perera y mucho que ganar Luque. Aún no me explico como accedió a este envite Cepeda, menos mal que la vemos en el tendido y la sangre no saltará de las tablas. Si en el primer asalto Castella el viernes de prefería no acaba con Miguel Ángel, este día Luque lo intentará aplastar como una apisonadora. Perera, Perera… que te la estas jugando demasiado deprisa…Ahora bien, como te salgas con la tuya ésta es la mayor apuesta de la temporada y sin dudarlo volveré a tirarte mi pluma al ruedo, como ya lo hice en Madrid, y no se me caerán los anillos por hacerlo en Sevilla.

Sábado, 24 de abril. Toros de Torrestrella para El Cordobés, Francisco Rivera Ordóñez y El Fandi. La categoría de estos toros y su intachable trayectoria pondrá en bandeja el triunfo a los tres actuantes. Soñemos…de El Cordobés, aún me acuerdo de ese toreo de capa laureado por abril; de Rivera Ordóñez, su gran casta y pundonor como las mejores bazas del último heredero de un legado inmortal; de El Fandi que debería colocar seis pares magistrales y entrar a matar para que la plaza se vuelva del revés. Ninguno me hará caso, ni a mí ni a mi sueño.

Domingo 25 de abril. Matinal. Rejones. Toros de Murube para Antonio Domecq, Rui Fernández, Andy Cartagena, Álvaro Montes, Sergio Galán y Leonardo Hernández. Estoy cansado de los carruseles made in Canorea, me quitan la afición. Demasiados caballeros y caballos para solo un toro. Al final uno se queda con casi nada de todo, un amago de competitividad. Es como quitar la segunda parte a un partido de fútbol muy disputado. El respetable dejará por un día el toreo fundamental para recrearse en los adornos, algo así como haré yo dándome la vuelta con mi sombrero de paja y desde mi tendido del 11, para escuchar a la banda de música interpretar su bateria de pasodobles. Les animo a hacer lo mismo, no tienen desperdicio.

Domingo, 25 de abril. Por la tarde. Toros de Miura, para El Fundi, Juan José Padilla y Rafaelillo. Llegan los toros dinosaurios, raros y muy especiales de Miura a la Maestranza ¡Cómo faltar a semejante cita con la historia! Una Feria de Abril sin Miuras no sería una feria completa. Los actuantes son los mejores especialistas en el asunto. El Fundi me parece el más rotundo y los otros dos no tanto, pero los tres darán ese juego inverosímil de arriesgar la vida ante la misma cara de la muerte. Si tuviera que explicarle a un ciudadano de Massachusetts por decir un lugar alejado del toreo, qué se siente al ver una corrida de Miura, le diría que es como hablar con el diablo y que éste te sonría.

 


ARCHIVO DE ARTÍCULOS DE LA TEMPORADA 2015

+Junio
01-06-2015. ORTEGA Y GASSET Y LOS TOROS

+Abril
28-04-2015. ¡VIVAN LOS TOROS! ¡VIVA MIURA!
25-04-2015. ENTRE MARTE Y VENUS

+Marzo
20-03-2015. RELEVO A PUÑETAZOS

+Febrero
02-02-2015. EL TORO COMO OBRA DE ARTE


ARCHIVO DE ARTÍCULOS DE LA TEMPORADA 2014

+Septiembre
26-09-2014. LA FRAGUA DEL TEMPLE
15-09-2014. JUAN BELMONTE LUQUE, PREGONERO DE RONDA

+Mayo
24-05-2014. EL DAVID DE MIGUEL ANGEL

+Marzo
29-03-2014. DE TRIPAS CORAZÓN
07-03-2014. SEVILLA: SANGRE, SUDOR Y LÁGRIMAS

+Febrero
18-02-2014. HISTORIA DE MI AFICIÓN

+Enero
22-01-2014. NOBLEZA OBLIGA


ARCHIVO DE ARTÍCULOS DE LA TEMPORADA 2013

+Noviembre
23-11-2013. UN PEQUEÑO DESEO
17-11-2013. Andrés Luque Gago: Un torero con estrella

+Septiembre
30-09-2013. LA FUENTE DEL TOREO

+Agosto
14-08-2013. TUDANCA, LA MECA DEL TOREO Y LA POESÍA

+Mayo
24-05-2013. PEPE LUIS, LA GRACIA HECHA CARNE

+Abril
01-04-2013. Un rascacielos llamado El Juli

+Marzo
01-03-2013. Sevilla, la mejor Feria de España

+Enero
18-01-2013. Temporadón en Sevilla
10-01-2013. Menos golpes de pecho


ARCHIVO DE ARTÍCULOS DE LA TEMPORADA 2012

+Diciembre
21-12-2012. Se equivocan

+Septiembre
28-09-2012. Joselito, en el Centenario de su alternativa
24-09-2012. San Jose María
16-09-2012. Después de esto, me voy
08-09-2012. ¡Adios, Pepe Luis Bienvenida!

+Julio
23-07-2012. Muerte a los pesimistas

+Mayo
18-05-2012. Campana del toreo
04-05-2012. Crónica de una muerte anunciada

+Marzo
02-03-2012. Sevilla, la hora de la verdad

+Febrero
24-02-2012. Sevilla, la peor feria de la historia


ARCHIVO DE ARTÍCULOS DE LA TEMPORADA 2011

+Diciembre
02-12-2011. Diego Valor, el seise de Sevilla

+Octubre
26-10-2011. Sevilla, la temporada del indulto
14-10-2011. Dios te salve Padilla

+Septiembre
30-09-2011. De La Merced a San Miguel
15-09-2011. Compañeros del alma

+Mayo
22-05-2011. Entre la izquierda y la derecha
09-05-2011. Arrojado, Laborioso, Playero y Zancajoso en el Olympo de los Dioses

+Abril
17-04-2011. Manifiesto en defensa de la Fiesta
16-04-2011. ¡Sevilla, ha llegado!

+Marzo
04-03-2011. Pepín: entre la gracia y el poder

+Febrero
21-02-2011. Rafael Moneo, arquitecto del toreo


ARCHIVO DE ARTÍCULOS DE LA TEMPORADA 2010

+Diciembre
22-12-2010. Manzanares, el toreo sublime
11-12-2010. Menos misterio y más torería Sr. Sicilia

+Noviembre
17-11-2010. Hasta siempre Feria Mundial del Toro

+Octubre
20-10-2010. El Dietario Taurino
08-10-2010. Mora dueño y señor del Otoño

+Julio
28-07-2010. Aficionados levantaos
02-07-2010. Guajiro

+Abril
21-04-2010. ...Te vás para no volver
20-04-2010. Nadie conoce a nadie
19-04-2010. Viajes Cayetano
18-04-2010. Lo siento señor Teja , pero hoy yo vengo a triunfar
13-04-2010. Oliva Soto: atardecer en la Maestranza

+Marzo
24-03-2010. Los carteles de Sevilla, uno a uno por Cossío
16-03-2010. Barcelona excomulga el toreo


ARCHIVO DE ARTÍCULOS DE LA TEMPORADA 2009

+Diciembre
31-12-2009. Amorós o la crónica taurina

+Noviembre
13-11-2009. Chamaco: un estoque mirando al cielo
06-11-2009. Sevilla, la temporada más económica

+Octubre
29-10-2009. La inmortalidad para los Hermanos Peralta

+Julio
09-07-2009. El mito de Curro Romero

+Junio
06-06-2009. Con la lección bien aprendida

+Mayo
27-05-2009. Lucky Luke
22-05-2009. El Pasmo de la Puebla

+Abril
27-04-2009. Los carteles de la Feria de Abril según Cossío
13-04-2009. Coplas y toros, pregón de Herrera

+Marzo
27-03-2009. Domingo Delgado, un aficionado de pura sangre
10-03-2009. La noria del toreo
09-03-2009. Toros en el norte. Toros en el Sur

+Febrero
23-02-2009. Cuatro tauromaquias del mundo
15-02-2009. ¿Los toros nos alejaron de la II Guerra Mundial?

+Enero
31-01-2009. Chicuelo: la verdad de Sevilla


ARCHIVO DE ARTÍCULOS DE LA TEMPORADA 2008

+Diciembre
17-12-2008. Sevilla son sus pueblos

+Noviembre
27-11-2008. La economía y la ecología en los toros

+Octubre
21-10-2008. La temporada que se llevó el agua
12-10-2008. Manolo, 25 años despidiéndote
05-10-2008. La catedral del mar

+Agosto
17-08-2008. Antonio Ordóñez, el milagro del toreo

+Mayo
21-05-2008. La historia del Corpus en la Maestranza

+Abril
14-04-2008. Más toros y menos jamón
09-04-2008. Juan Luis Malpartida, el guardián del paraiso
08-04-2008. Daniel Luque, nace una figura del toreo

+Marzo
28-03-2008. Talavante, naturales de Puerta del Príncipe
17-03-2008. Cossio y el Mundo Taurino

+Febrero
16-02-2008. Jesulín o la seducción del toreo
11-02-2008. Cuatro tauromaquias del mundo
01-02-2008. Feria de Sevilla 2008, toda una montaña rusa de emociones


ARCHIVO DE ARTÍCULOS DE LA TEMPORADA 2007

+Diciembre
15-12-2007. La Feria de Abril y su prensa taurina

+Octubre
31-10-2007. Sevilla 2007, sencillamente inolvidable

+Septiembre
26-09-2007. José María de Cossío, señor de Tudanca

+Marzo
22-03-2007. Pronóstico de la Feria de Abril de Sevilla 2007

+Febrero
05-02-2007. Ángel Luis Bienvenida en la Gloria
03-02-2007. Enrique Ponce, corazón de Sevilla

+Enero
18-01-2007. Pana, el hijo pródigo del toreo


ARCHIVO DE ARTÍCULOS DE LA TEMPORADA 2006

+Octubre
18-10-2006. Unidad frente a todo y frente a todos

+Julio
03-07-2006. La Goyesca de Ronda

+Mayo
12-05-2006. La Tauromaquia de Goya
01-05-2006. No hay toro malo (Resumen Feria Abril 2006)

+Abril
19-04-2006. Desde el Tendido 4 (Pronóstico Feria de Abril 2006)

+Marzo
08-03-2006. Sevilla por abril, capital del toreo
07-03-2006. Algarra, figura de los ganaderos

+Febrero
23-02-2006. Canales Rivera, diez años de gloria y fuego
20-02-2006. Cuatro colosos del toreo mundial
17-02-2006. La Tauromaquia de Conchita Cintrón
15-02-2006. Tauromaquias del mundo 2006


ARCHIVO DE ARTÍCULOS DE LA TEMPORADA 2005

+Diciembre
13-12-2005. Manolete made in USA
06-12-2005. Ganaderos y ganaduros

+Octubre
29-10-2005. Sevilla coge el mando
27-10-2005. Temporada torista
26-10-2005. Resumen de la temporada en la Maestranza
24-10-2005. El relámpago que iluminó Almería
20-10-2005. Apuntes de Reglamento
07-10-2005. Don Álvaro, alquimista del Toreo

+Septiembre
06-09-2005. Navalón: una fiera acorralada

+Agosto
15-08-2005. Manolo Vázquez, maestro del toreo de frente

+Junio
08-06-2005. De San Isidro a la Beneficencia

+Mayo
22-05-2005. Hermoso de Mendoza: el no va más

+Marzo
14-03-2005. Sangre nueva
04-03-2005. Toreros cofrades

+Febrero
28-02-2005. La Dictadura del 7
24-02-2005. La Fiesta en peligro
17-02-2005. Muerte en el campo

+Enero
18-01-2005. Olivenza, el oráculo de los dioses
12-01-2005. La elegancia de Antonio Fuentes
01-01-2005. Los Choperitas coronaron Las Ventas


ARCHIVO DE ARTÍCULOS DE LA TEMPORADA 2004

+Diciembre
27-12-2004. Belén taurino
23-12-2004. Nacionalismo taurino

+Noviembre
18-11-2004. Madrid a subasta
16-11-2004. La ruta de los toros de Marco Polo

+Julio
05-07-2004. Duelo entre los humildes (I Parte)

+Junio
25-06-2004. Cuando la muerte sale al encuentro

+Mayo
30-05-2004. Ya estamos ahí
30-05-2004. Los toreros de Vázquez Díaz y Villegas
03-05-2004. Maldita agua bendita

+Marzo
22-03-2004. La magia de los toros
15-03-2004. Azulejos taurinos de Sevilla
08-03-2004. Toreros de plata
01-03-2004. Toreros de bronce

+Febrero
24-02-2004. El reposo de los dioses
16-02-2004. La estética del toreo
06-02-2004. Siete espuelas de oro

+Enero
30-01-2004. Amanecer en el campo bravo


ARCHIVO DE ARTÍCULOS DE LA TEMPORADA 2003

+Mayo
05-05-2003. Antonio Sánchez: un Oasis ganadero
05-05-2003. Antonio Sánchez: Un oasis ganadero

+Abril
30-04-2003. Marcos Rodríguez Arroyo y los Murubes de Albarrán
21-04-2003. Presentación del VI Pregón Taurino de Triana
20-04-2003. Presentación del VI Pregón taurino de Triana
15-04-2003. Manuel Escribano
08-04-2003. Manuel Escribano

+Marzo
20-03-2003. Salamanca y Sevilla: dos tierras ganaderas
15-03-2003. Pagesma II
10-03-2003. Toros para guiris en Sevilla

+Febrero
05-02-2003. Los toreros de Vázquez Díaz y Villegas


ARCHIVO DE ARTÍCULOS DE LA TEMPORADA 2002

+Diciembre
05-12-2002. Dávila Miura, solo en la Cumbre

+Noviembre
29-11-2002. La Escuela de Tauromaquia de Sevilla
20-11-2002. El espíritu de Cossío volvió a Valladolid
19-11-2002. Toreros de bronce
10-11-2002. Los distintos estados del toro bravo en la plaza

+Octubre
18-10-2002. El Cartel Taurino
13-10-2002. Un final de temporada soporífero

+Septiembre
14-09-2002. Los toros y la Generación del 27
02-09-2002. Dos divisas de gloria: Guardiola Fantoni y Victorino Martín

+Agosto
30-08-2002. Las Damas del Toro: Ganaderas de Bravo (2ª Parte)
28-08-2002. Las Damas del Toro: Ganaderas de Bravo (1ª Parte)
25-08-2002. Hros. de D. José Escobar: Lujo y afición en la Isla mínima
23-08-2002. Los toros bravos y poderosos de Cuadri
22-08-2002. 'Los Centauros de la Puebla'. Últimos revolucionarios del toreo moderno
21-08-2002. 'Los Cebada' en la cúspide de la casta
20-08-2002. Fermín Bohórquez y los 'Murubes' de un caballero jerezano
20-08-2002. El toro de Osborne: la solera de un gran reserva
16-08-2002. El Marqués de Domecq o la aristocracia taurina
15-08-2002. El Marqués de Domecq o la aristocracia taurina
12-08-2002. Gabriel Rojas y los purasangre del Romeral
08-08-2002. Los Murubes, una esperanza romántica
06-08-2002. "EL MARQUÉS DE ALBASERRADA": UN CLÁSICO RENOVADO
04-08-2002. CONDE DE LA MAZA: EL SEÑOR DE “LOS ARENALES”

+Julio
30-07-2002. ISAIAS Y TULIO VÁZQUEZ, LA BRAVURA DE LOS PEDRAJAS (1ª y 2º Parte)
28-07-2002. PARTIDO DE RESINA ANTES PABLO ROMERO: PASADO, PRESENTE Y FUTURO BE LOS TOROS GUAPOS DE LA MARISMA
27-07-2002. LOS TOROS DE DON ALIPIO (2ª Parte)MARÍA LOURDES MARTÍN DE PÉREZ-TABERNERO
25-07-2002. NÚÑEZ DEL CUVILLO: SIN ESTAR EN LA "UNIÓN", FIGURA MÁXIMA DELOS GANADEROS
23-07-2002. ALIPIO PÉREZ-TABERNERO: EL SEÑOR DE UN APELLIDO GANADERO DE MÁS DE UN SIGLO. SALAMANCA LA GRANDE
16-07-2002. MARÍA LUISA DOMÍNGUEZ Y PÉREZ DE VARGAS: GANADERÍA MAESTRANTE, ORGULLO DEL CAMPO BRAVO ESPAÑOL
11-07-2002. MANOLO GONZÁLEZ: CREADOR DEL TORO PARA LAS MÁXIMAS FIGURAS
09-07-2002. DON ALVARO DOMECQ Y DIEZ: EL ÚLTIMO SEÑOR

+Junio
26-06-2002. MIURA: SIGLO Y MEDIO DE HISTORIA (1ª, 2º y 3º Parte)
23-06-2002. LUIS ALGARRA: LA SELECCIÓN DE LOS PARLADES
20-06-2002. EL TORO DE "PRIETO DE LA CAL"
19-06-2002. PRIETO DE LA CAL LA SOMBRA DEL DUQUE
14-06-2002. Piel de toro
11-06-2002. La magia de los toros
10-06-2002. Con el toro bravo no hay quien pueda

+Mayo
21-05-2002. Juan Romero. un mundo taurino fantástico
13-05-2002. La opinión pública en los toros
10-05-2002. El Derechazo
06-05-2002. El Natural
03-05-2002. De verde botella y oro

+Abril
30-04-2002. Hable con ella
28-04-2002. Las estatuas de sal
25-04-2002. El sainete taurino
22-04-2002. ¿Donde está la sangre brava?
20-04-2002. De los Sanfermines
16-04-2002. El Toreo del siglo XX (2ª Parte)
09-04-2002. El Juli: Aires nuevos
05-04-2002. José Tomás: El valor mas firme
05-04-2002. V Pregón Taurino de Triana, Sevilla
03-04-2002. Enrique Ponce. El conquistador
01-04-2002. Joselito un torero artístico y de sentimiento
01-04-2002. Tauromaquia

+Marzo
29-03-2002. César Rincón, el rey de las Ventas
27-03-2002. Paco Ojeda. El último revolucionario del toreo
25-03-2002. Espartaco, líder y espejo de un maestro
24-03-2002. Paquirri, el poderoso
22-03-2002. El Clasicismo de Manzanares
18-03-2002. Paco Camino, el niño sabio de camas
15-03-2002. Rafael de Paula: La música callada del toreo
13-03-2002. Curro Romero, la esencia
12-03-2002. Pagesma II. Otra opinión sobre los carteles de Sevilla. En abril: La Feria (I)
11-03-2002. La casta y la raza de un torero: Palomo Linares
10-03-2002. Toros para guiris en Sevilla
09-03-2002. Antoñete, maestro de maestros
07-03-2002. Su Majestad 'El Viti'
05-03-2002. Manuel Benítez 'El Cordobés', la fuerza y el honor del huracán Benítez
01-03-2002. Antonio Ordóñez y cierra España

+Febrero
27-02-2002. SIETE ESPUELAS DE ORO
25-02-2002. UNA FERIA DE ABRIL LOZANA
21-02-2002. RAFAEL ORTEGA, EL REY DE ESPADAS
20-02-2002. PEPE LUIS VÁZQUEZ, EL DIOS RUBIO DE SAN BERNANDO
19-02-2002. MANOLO GONZÁLEZ Y SUS LANCES MUDEJARES
15-02-2002. LUIS MIGUEL DOMINGUÍN: LA PERSONALIDAD DE UN NUMERO UNO
14-02-2002. TOROS EN LA ARGENTINA: SIGLO XVII
14-02-2002. MANOLETE, EL MONSTRUO DEL TOREO
12-02-2002. TOROS EN CHILE (II PARTE) : EL SIGLO XVIII
10-02-2002. LOS TRES PASES CAMBIADOS DE ANTONIO BIENVENIDA
07-02-2002. CHICUELO: LA GRACIA DE LA ESCUELA SEVILLANA
05-02-2002. EL PASMO DE TRIANA: LA REVOLUCIÓN DEL TOREO

+Enero
31-01-2002. Joselito El Gallo: El Rey de los toreros
30-01-2002. Rafael el Gallo el arte de la improvisación
28-01-2002. Fernando Villalón: Mito y Leyenda de un Ganadero y Poeta de reses bravas
25-01-2002. Retratos de Juan Belmonte
23-01-2002. Los toros de Picasso
22-01-2002. Don Camilo "Nóbel" del toreo
21-01-2002. Joselito: La gloria del toreo (1ª Parte)
17-01-2002. Tras los sueños de Villalón
17-01-2002. Joselito: La gloria del toreo (2ª Parte)
16-01-2002. El Aficionado a los Toros
14-01-2002. Vivir del cuento
13-01-2002. Un Festival Taurino
11-01-2002. Arte de Raza
09-01-2002. Los Aficionados
08-01-2002. La Aristocracia. Los Toros y El Arte
06-01-2002. Azulejos taurinos de Sevilla
05-01-2002. Torear y lidiar
03-01-2002. El pasodoble taurino


ARCHIVO DE ARTÍCULOS DE LA TEMPORADA 2001

+Diciembre
19-12-2001. La radio y los toros
14-12-2001. El toro de lidia
11-12-2001. LA V FERIA MUNDIAL DEL TORO: HOMENAJE A VILLALON
07-12-2001. Pan y toros
05-12-2001. Historias de Mayorales

+Noviembre
30-11-2001. Don Tancredo y el espontáneo
28-11-2001. El Cossío e Internet
27-11-2001. Competencias
23-11-2001. Las concesiones de orejas
22-11-2001. El Cossío de tío Jose María
21-11-2001. Grandes Faenas del siglo XX
20-11-2001. Maestro
19-11-2001. Paisajes taurinos de Lope Tablada Martín
08-11-2001. Portugal, tierra natal del rejoneo a caballo
05-11-2001. El rejoneo en el resto de España
02-11-2001. El rejoneo en Castilla

+Octubre
31-10-2001. EL REJONEO DE ANDALUCÍA (II)
29-10-2001. EL REJONEO EN ANDALUCÍA (I)CAÑERO, DOMECQ Y PERALTA. MAESTROS DEL REJONEO ANDALUZ
24-10-2001. EL FÚTBOL Y LOS TOROS
10-10-2001. LOS TOROS (1ª, 2ª Y 3ª parte)
08-10-2001. FIESTAS GANADERAS ANDALUZAS
05-10-2001. LA TAUROMAQUIA DE PEPE-HÍLLO
01-10-2001. El arte de torear de Montes

+Septiembre
28-09-2001. Corridas de feria
25-09-2001. Despedidas
21-09-2001. Va por ti, Nueva York
18-09-2001. Los toros y el flamenco
12-09-2001. La poesía y los toros
10-09-2001. La mujer y los toros
07-09-2001. La prensa del corazón: famosos y populares
03-09-2001. La estética del toreo

+Agosto
31-08-2001. Juncal
29-08-2001. La plástica del toreo
27-08-2001. El acoso en la historia
24-08-2001. La trashumancia: Antigua tradición ganadera
22-08-2001. El estoque de madera
17-08-2001. Santos y Toros
16-08-2001. El Vestido de Torear, síntesis de la evolución del traje de luces
15-08-2001. Los Toros, Tema Universal
14-08-2001. Los Bastidores del Toreo
09-08-2001. Toreo de Cámara
06-08-2001. Historia de una Taberna
01-08-2001. Partido de Resina frente a la transición y el futuro (4ª Parte)

+Julio
30-07-2001. Rafael y Don Juan
27-07-2001. "Carta a un taurino"
25-07-2001. La torería
23-07-2001. El "autoafeitado" de los toros
16-07-2001. El afeitado de los toros
13-07-2001. Matadores y goleadores
10-07-2001. La fe en los toros
09-07-2001. Búfalo
05-07-2001. El cargar la suerte

+Junio
29-06-2001. Los silencios de la Maestranza
26-06-2001. Sevilla con la Maestranza
22-06-2001. Don Diodoro
19-06-2001. Los Vázquez
15-06-2001. El cine y los toros
13-06-2001. La pasión taurina en nuestro tiempo
08-06-2001. Los ganaderos sevillanos
04-06-2001. El sentido de San Bernardo
01-06-2001. Doña María "La Brava"

+Mayo
28-05-2001. La Triana Profunda
23-05-2001. La Picaresca Taurina
21-05-2001. Sueños y Promesas
18-05-2001. La Medida en los Toros
16-05-2001. El Olvido de los Dioses
14-05-2001. Un Toro de Bandera
11-05-2001. Médicos en las Plazas
09-05-2001. Tramoyistas, toros y caballos
07-05-2001. Sol y Sombra
05-05-2001. Los Toreros Artistas
03-05-2001. Trampas y Trucos

+Abril
27-04-2001. Los Espontáneos
25-04-2001. La Afición
23-04-2001. Vergüenza Torera
20-04-2001. José Tomás: La Tauromaquia Perfecta
16-04-2001. El Pregón de un Gran Profesor
11-04-2001. Toros en el Amazonas (V)
06-04-2001. El Cine de Orson Welles

+Marzo
30-03-2001. Hemingwav y Los Toros
23-03-2001. El Arte Taurino
21-03-2001. El reposo de los dioses
19-03-2001. La Europa Taurina (1ª Parte)
19-03-2001. Sevilla: los mejores carteles del Siglo
16-03-2001. Toreros cofrades
12-03-2001. Toros en los Andes (4ª Parte)
09-03-2001. Toros en el Orinoco (3ª Parte)
07-03-2001. Haciendo las Américas (2ª Parte)
02-03-2001. El último Caballero

+Febrero
28-02-2001. Viaje a las Amércicas (1ª Parte)
26-02-2001. Toros y caballos junto al Acueducto
23-02-2001. Sevilla con Manolo González
07-02-2001. El Final de la Cruzada
06-02-2001. La Mirada Salvaje
05-02-2001. La IV Feria Mundial del Toro

+Enero
30-01-2001. AMANECER EN EL CAMPO BRAVO
26-01-2001. San Isidro y el Tendido del 7
23-01-2001. El Toreo: Arte o Milagro
22-01-2001. "La Fiesta Nacional”
19-01-2001. iQue empiece la función!
18-01-2001. Portales Taurinos en Internet
16-01-2001. Julio Robles torero hasta la muerte
15-01-2001. El Toro Bravo y las Vacas Locas
12-01-2001. TOROS EN CHILE: LOS COMIENZOS (I)
11-01-2001. Paseo por Santander sin José María
10-01-2001. El Toro de Lidia del 2001
08-01-2001. La Historia de una Pasión
05-01-2001. José y Julián
04-01-2001. El Planeta de los Toros ante el Siglo XXI