Por Ignacio de Cossío

ARTÍCULO

Manuel Escribano

15-04-2003

Conferencia pronunciada por el periodista Ignacio de Cossío en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho de Sevilla, con motivo de las IY Charas de Pre-Feria en la Universidad Hispalense (8 / IV / 2003). En primer lugar quisiera agradecer a la Asociación Cultural "Tertulia Taurina Universitaria" en la figura de su actual presidente Carlos Trejo, el haberme invitado a ofrecer la primera Charla de Pre-feria de la temporada sevillana para hablarles de nuestro querido novillero gerenense Manuel Escribano Nogales.

Escribano comienza su andadura por el planeta de los toros entre los volantes flamencos de su madre Lola y el pulso firme del bisturí de su padre Francisco curando la herida abierta de un toro. Con muy pocos años Manolo, con su primer capotillo confeccionado por su madre, parece entusiasmarse cada vez más por la magia de la fiesta.

Sus primeros pasos por las dehesas de su pueblo pronto se hacen notar en los tentaderos de los Albaserrada, Sánchez-Ibargüen y Lora Sangrán, viendo torear a sus paisanos los hermanos Campuzano o a Antonio Manuel Punta.

Los antecedentes taurinos de Escribano se remontan a su propia familia, pues no podemos de olvidar que su tío Luis fue también novillero y su padre llegó a ser el primer veterinario especialista en ganado de lidia en España.

La primera vez que Escribano toreó una becerra contaba con tan sólo nueve años de edad, durante un tentadero en la finca gaditana de El Grullo de Núñez del Cuvillo. Ya con catorce años y siguiendo los consejos familiares, ingresa para perfecionar su toreo en la Escuela Taurina de Sevilla.

Su primer debut sin caballos tiene lugar durante un festival celebrado en mayo de 2000 en la plaza francesa de Palavás. En este festejo cortaría su primera oreja. Un mes más tarde Manuel, con tan sólo catorce años de edad, se enfunda su primer vestido de luces, (que era a la sazón de azul marino y oro) en la localidad cacereña de Valdivia y torea un astado de Paco Ojeda. Es aquí donde comienza a banderillear, para más tarde salir a hombros por vez primera de una plaza de toros.

Además Manuel Escribano va a estar presente en casi una veintena de festejos taurinos entre novilladas y becerradas, celebradas en diversas localidades madrileñas y otras plazas como las de Las Navas y Guillena, entre otras.

Durante aquellos primeros años Manuel sigue enfrascado en los históricos vídeos de Fernando Achucarro, concretamente en las cintas de Paquirri, Camino y Ordóñez con el fin de coger ideas y captar actitudes de estos maestros frente a la cara del toro.

Su primer compromiso Maestrante tiene lugar en la tarde del 19 de julio de 200l. Concretamente en aquel día se celebra una novillada sin picadores del hierro de Litri. El éxito no se hizo esperar, y obtuvo las dos orejas del cuarto novillo de la tarde.

Sin duda ésta fue la tarde de sus principios que más ha disfrutado el torero sevillano, pues suponía un pasaporte seguro. Su actuación impresionó de principio a fin. Escribano no lo dudó y se fue a portagayola a recibir al novillo y quiso darle también una larga de rodillas, aunque pronto resultaría alcanzado por el utrero. Sin mirarse siquiera, él se levantó de nuevo, y recitó varias verónicas rematándolas en los medios de la plaza. Cómo sería de emocionante esta serie de capotazos que hasta la banda de Música del maestro Tejera empezó a tocar por primera vez. Sin duda estábamos ante una noche mágica de Manuel Escribano. Luego vinieron unas ajustadísimas chicuelinas y el tercio de banderillas, en el que también colocó un gran par de banderillas por los adentro s, para culminadas más tarde con una gran faena de muleta basada en tres pases falleros, alternados con tres por alto, una serie al natural rematada con un afarolado y un pichazo hondo con el estoque.

Este año fue por tanto un año de intensa responsabilidad, ya que volvería a la Maestranza una semana después, repitiendo el mismo traje que en su primera actuación en el coso del Baratillo, con el deseo fetichista y tan taurino de repetir su éxito anterior.

Sabiendo la responsabilidad que recaía sobre él, al ser en aquellos momentos el triunfador de todo el ciclo de novilladas de promoción sin picadores; una vez más lucha y repite triunfo ante una novillada de Juan Pedro Domecq, cortando una oreja a cada oponente.

Finalmente, tras cerca de treinta novilladas entre festejos y festivales estoqueados, Escribano debuta con caballos en una corrida mixta celebrada en la Plaza de la Victoria de Venezuela. En la tarde americana del 2 de diciembre de 2001, junto al rejoneador Fabio Grisolía y el diestro Erick Cortés ante reses de Tarapío, finalizó el festejo con dos vueltas al ruedo del diestro sevillano. Más tarde en Francia, hace lo propio en el coso de Chamadé el 17 de febrero del año siguiente. En esta última plaza corta tres orejas al torear en un interesante mano a mano con el novillero galo Julian Lescarretante con reses de Garcigrande.

Pero realmente el año de Escribano ha sido el de la pasada temporada. Es cuando el torero de Gerena se proyecta como novillero, obteniendo de nuevo importantes éxitos, como en sus actuaciones de Sevilla, Mont de Marsan, Peralta, Sanguesa y Galapagar. Éste sería además el de su bautismo de sangre, ya que recibe sus dos primeras cogidas. La primera y más grave, de 20 centímetros de extensión, un toro le hirió en el muslo posterior de la pierna derecha mientras toreaba a portagayola durante su actuación en la plaza de toros de Almería. La segunda le alcanzó el escroto mientras entraba a matar a su segundo novillo en la plaza francesa de Ayemont. Escribano llega a sumar esa temporada un total de 40 novilladas (27 en España y 13 en Francia), 78 novillos lidiados, 15 salidas a hombros y 56 orejas y un rabo cortados.

En nuestra ciudad, vestido con el traje azul marino y oro, premio a sus actuaciones anteriores, vuelve a torear por cuarta vez el cinco de abril del pasado año. En el cartel le acompañaron los novilleros sevillanos Francisco Javier Corp'as y Juan José Domínguez frente a reses de Torrealta. Su balance podía haber sido mayor que la vuelta al ruedo y la fuerte ovación que obtuvo, si no llega a ser porque su faena no fue rubricada con la espada. Podíamos haber estado hablando con toda seguridad de la primera salida a hombros del torero gerenero por la Puerta del Príncipe.

Aún podemos recordarle en aquella tarde maestrante. Escribano volvería a su ya clásica portagayola en su primero, en la que fue arrollado por el novillo. Manuel mostró una vez más variedad con el capote en un quite en el que engarzó una larga, una caleserina y una serpentina. Levantó al público de los asientos en banderillas, con un espectacular par al quiebro por los adentros. Luego, comenzaría su faena de muleta con un fallero que casi nos cortó la respiración. Hubo también toreo del bueno. En los tercios, dos magníficas tandas de naturales, templados y largos, la primera con un deslumbrante cambio de mano como comienzo, y un garboso pase del desprecio como cierre. El público enloquecía de momento con su toreo, pero todo quedó en una vuelta, si bien clamorosa, por errar en la suerte suprema. Dejaría un gran regusto.

Con el manejable quinto de Torrealta se la jugó nuevamente a portagayola. De nuevo, variedad con el percal. Yen banderillas, extraordinario, en un par de poder a poder, otro de dentro a fuera y uno al violín. Faena seria, con ritmo y calado profundo en los tendidos, con buen trazo por ambos pitones y depurados pases de pecho. Después de unas manoletinas, el público empezaba a echarse la mano a los bolsillos en busca de pañuelos, pero vinieron desgraciadamente los pinchazos, y pese a ello todo quedó en una fuerte ovación que el torero recibió desde el tercio. De nuevo los nervios le fallaron, y quizá también se echó en falta una preparación tanto física como técnica que en la actualidad derrocha.

De aquella temporada recibió numerosos premios y distinciones como el premio al mejor novillero de la temporada en Sevilla, otorgado por la Tertulia Taurina Los Trece; trofeo Biarriz al novillero revelación de la temporada 2002 en Francia; premio a la mejor faena de la localidad navarra de Peralta; y el premio al novillero triunfador en Beziers (Francia).

Manuel Escribano no ha podido tener mejor comienzo de temporada.

Hasta el momento ha toreado en ocho novilladas saliendo hasta en seis ocasiones por la puerta grande de plazas como Castellón, Los Barrios, La Línea, Bexti (Castellón), Samadet (Francia) y Molina de Segura (Murcia). En San Sebastián también estuvo muy bien y dió vueltas al ruedo muy ovacionadas.

Como resultado de su faena realizada el pasado 25 de Marzo en Castellón, recientemente ha sido galardonado por la Peña taurina local de El Juli como "novillero triunfador" de la pasada Feria de la Magdalena.

De la corrida valenciana junto a Paco Ramos y Alejandro Rodríguez, podemos apuntar una gran labor lidiadora de Escribano frente a dos novillos de José Vazquez, puro encaste Zalduendo. En el primero de su lote, un manso y rajado utrero, volvió a salir a portagayola para más tarde banderillear con seguridad, hacer un apretadísimo quite por chicuelinas e inventarse a continuación una faena muy técnica para aprovechar el escaso recorrido del novillo. En ésta cortó una oreja tras una gran estocada. En el quinto de la tarde parecía que todo se iba arreglar. Escribano incluso le realizó un quite muy ajustado por gaoneras. El novillo embestía con clase y metía la cara en los engaños, pero no duró más que dos tandas de derechazos, y a partir de ahí echó la cara un poco abajo y estuvo a la defensiva. Escribano dio fin al novillo con una estocada completa y, haciendo la suerte, recibió una voltereta espeluznante que, gracias a Dios, no pasó a mayor gravedad. Aquí cortaría dos orejas.

De momento, según su apoderado Manuel Álvarez Canorea, el torero tiene la intención de torear en al menos sesenta tardes, haciendo el paseillo en todas las ferias de primera categoría durante la presente temporada.

Pronto le tocará asumir festejos de gran relevancia, como el del próximo Domingo de Resurrección en Málaga, junto a Joselito Ortega y Manzanares con toros de Martelilla; o el 27 del presente mes en Garlin (Francia) ante Julien Miletto y Fernando Cruz con toros de Fuente Ymbro. De todos modos, su vuelta a la Maestranza por quinta ocasión será de vital importancia de cara a la nueva temporada, ya que el próximo domingo 18 de mayo se volverá a enfrentar a otra gran revelación novilleril, como es José María Manzanares (hijo) cerrando el cartel Jesuli de Torrecera y ante reses de Torrealta. Este es a priori el cartel más esperado de los del ciclo de novilladas de este año en la Real Maestranza.

Del estilo y toreo del Manuel Escribano de hoy podemos decir que es un toreo templado, alegre y espectacular, basado en el valor y en la raza. Escribano parece no querer tan sólo cumplir con sus compromisos en el ruedo, sino que cada tarde desea jugarse el físico en pro de su arte. Su valor parece extraído de las canteras de Gerena. Esto puede sonar extraño para quien nunca haya visto a nadie jugarse la vida. Por ello debemos afirmar sin peligro a equivocamos, que Escribano posee un gran concepto del toreo basado en el valor como pilar sobre el que se sustentan su valores más artísticos.Para torear bien se requiere un valor sobrehumano, y todos los toreros que verdaderamente han toreado bien en la historia de la Tauromaquia han tenido muchísimo valor. Un Antonio Ordóñez, un Paco Camino, un Diego Puerta o un Paquirri han tenido una valor seco que se asemeja en mucho al de Escribano.

Su toreo de capa consigue el efecto que pretende, interesar al público, acercar al novillo a los caballos; pero donde también ha conseguido grandes éxitos es como banderillero. El torero de Gerena banderillea muchas veces en gran carrera, y su poderío le presta gran vistosidad, sobre todo en el cuarteo, en el par de poder a poder y al violín.

Podemos afirmar que su toreo esta basado en sus condiciones de atleta y un amor propio extraordinario que le hacen superar cada tarde sus compromisos más difíciles.

Es evidente que donde su toreo adquiere mayor importancia es con la muleta, que maneja con soltura, temple y ligazón. La emoción nacida de su toreo es correspondida por la variedad, entrega y espectacularidad de algunos lances que suele resucitar en sus actuaciones. Escribano persigue también la quietud, y además posee un concepto del toreo largo. Engancha a los novillos, les prolonga el viaje con temple y enseguida deja la muleta puesta. El buen fin de las faenas las suele rematar al volapié, lo que le da una gran vistosidad, creando con ello una emoción inmediata. Además cabría añadir que Escribano poco a poco se irá forjando como un excelente estoqueador.

De sus primeros años de novillero hasta hoy en día, Manuel Escribano ha adquirido una preparación, madurez y técnica claramente notables. Bien es cierto tiene como director artístico al diestro de Gines Manolo Cortés, quien seguro ha tenido mucho que ver en esta transformación del toreo de Escribano.

Finalmente queremos desearle al diestro Manuel Escribano muchos éxitos profesionales. Éxitos aún sólo planean sobre en el horizonte de la imaginación de los que siempre hemos creído en él.

Porque la verdad en el toreo es sólo el nombre de aquello sobre lo que una persona no puede dudar, es el camino que debe transitar todo torero, adaptándose al ambiente de manera tan completa, que lleve a parar pulsos y relojes, siguiendo esa estela luminosa que le conduce al triunfo. Una palabra esta del triunfo que no posee adornos externos, pero que todos reconocemos de inmediato. Es esa secreta elegancia del torero, que sabe que cien años después de que todos hayan muerto y tal vez todo se haya olvidado, hombres que nunca oyeron hablar de esa verdad, volverán a reencontrarse con ella.

 


ARCHIVO DE ARTÍCULOS DE LA TEMPORADA 2015

+Junio
01-06-2015. ORTEGA Y GASSET Y LOS TOROS

+Abril
28-04-2015. ¡VIVAN LOS TOROS! ¡VIVA MIURA!
25-04-2015. ENTRE MARTE Y VENUS

+Marzo
20-03-2015. RELEVO A PUÑETAZOS

+Febrero
02-02-2015. EL TORO COMO OBRA DE ARTE


ARCHIVO DE ARTÍCULOS DE LA TEMPORADA 2014

+Septiembre
26-09-2014. LA FRAGUA DEL TEMPLE
15-09-2014. JUAN BELMONTE LUQUE, PREGONERO DE RONDA

+Mayo
24-05-2014. EL DAVID DE MIGUEL ANGEL

+Marzo
29-03-2014. DE TRIPAS CORAZÓN
07-03-2014. SEVILLA: SANGRE, SUDOR Y LÁGRIMAS

+Febrero
18-02-2014. HISTORIA DE MI AFICIÓN

+Enero
22-01-2014. NOBLEZA OBLIGA


ARCHIVO DE ARTÍCULOS DE LA TEMPORADA 2013

+Noviembre
23-11-2013. UN PEQUEÑO DESEO
17-11-2013. Andrés Luque Gago: Un torero con estrella

+Septiembre
30-09-2013. LA FUENTE DEL TOREO

+Agosto
14-08-2013. TUDANCA, LA MECA DEL TOREO Y LA POESÍA

+Mayo
24-05-2013. PEPE LUIS, LA GRACIA HECHA CARNE

+Abril
01-04-2013. Un rascacielos llamado El Juli

+Marzo
01-03-2013. Sevilla, la mejor Feria de España

+Enero
18-01-2013. Temporadón en Sevilla
10-01-2013. Menos golpes de pecho


ARCHIVO DE ARTÍCULOS DE LA TEMPORADA 2012

+Diciembre
21-12-2012. Se equivocan

+Septiembre
28-09-2012. Joselito, en el Centenario de su alternativa
24-09-2012. San Jose María
16-09-2012. Después de esto, me voy
08-09-2012. ¡Adios, Pepe Luis Bienvenida!

+Julio
23-07-2012. Muerte a los pesimistas

+Mayo
18-05-2012. Campana del toreo
04-05-2012. Crónica de una muerte anunciada

+Marzo
02-03-2012. Sevilla, la hora de la verdad

+Febrero
24-02-2012. Sevilla, la peor feria de la historia


ARCHIVO DE ARTÍCULOS DE LA TEMPORADA 2011

+Diciembre
02-12-2011. Diego Valor, el seise de Sevilla

+Octubre
26-10-2011. Sevilla, la temporada del indulto
14-10-2011. Dios te salve Padilla

+Septiembre
30-09-2011. De La Merced a San Miguel
15-09-2011. Compañeros del alma

+Mayo
22-05-2011. Entre la izquierda y la derecha
09-05-2011. Arrojado, Laborioso, Playero y Zancajoso en el Olympo de los Dioses

+Abril
17-04-2011. Manifiesto en defensa de la Fiesta
16-04-2011. ¡Sevilla, ha llegado!

+Marzo
04-03-2011. Pepín: entre la gracia y el poder

+Febrero
21-02-2011. Rafael Moneo, arquitecto del toreo


ARCHIVO DE ARTÍCULOS DE LA TEMPORADA 2010

+Diciembre
22-12-2010. Manzanares, el toreo sublime
11-12-2010. Menos misterio y más torería Sr. Sicilia

+Noviembre
17-11-2010. Hasta siempre Feria Mundial del Toro

+Octubre
20-10-2010. El Dietario Taurino
08-10-2010. Mora dueño y señor del Otoño

+Julio
28-07-2010. Aficionados levantaos
02-07-2010. Guajiro

+Abril
21-04-2010. ...Te vás para no volver
20-04-2010. Nadie conoce a nadie
19-04-2010. Viajes Cayetano
18-04-2010. Lo siento señor Teja , pero hoy yo vengo a triunfar
13-04-2010. Oliva Soto: atardecer en la Maestranza

+Marzo
24-03-2010. Los carteles de Sevilla, uno a uno por Cossío
16-03-2010. Barcelona excomulga el toreo


ARCHIVO DE ARTÍCULOS DE LA TEMPORADA 2009

+Diciembre
31-12-2009. Amorós o la crónica taurina

+Noviembre
13-11-2009. Chamaco: un estoque mirando al cielo
06-11-2009. Sevilla, la temporada más económica

+Octubre
29-10-2009. La inmortalidad para los Hermanos Peralta

+Julio
09-07-2009. El mito de Curro Romero

+Junio
06-06-2009. Con la lección bien aprendida

+Mayo
27-05-2009. Lucky Luke
22-05-2009. El Pasmo de la Puebla

+Abril
27-04-2009. Los carteles de la Feria de Abril según Cossío
13-04-2009. Coplas y toros, pregón de Herrera

+Marzo
27-03-2009. Domingo Delgado, un aficionado de pura sangre
10-03-2009. La noria del toreo
09-03-2009. Toros en el norte. Toros en el Sur

+Febrero
23-02-2009. Cuatro tauromaquias del mundo
15-02-2009. ¿Los toros nos alejaron de la II Guerra Mundial?

+Enero
31-01-2009. Chicuelo: la verdad de Sevilla


ARCHIVO DE ARTÍCULOS DE LA TEMPORADA 2008

+Diciembre
17-12-2008. Sevilla son sus pueblos

+Noviembre
27-11-2008. La economía y la ecología en los toros

+Octubre
21-10-2008. La temporada que se llevó el agua
12-10-2008. Manolo, 25 años despidiéndote
05-10-2008. La catedral del mar

+Agosto
17-08-2008. Antonio Ordóñez, el milagro del toreo

+Mayo
21-05-2008. La historia del Corpus en la Maestranza

+Abril
14-04-2008. Más toros y menos jamón
09-04-2008. Juan Luis Malpartida, el guardián del paraiso
08-04-2008. Daniel Luque, nace una figura del toreo

+Marzo
28-03-2008. Talavante, naturales de Puerta del Príncipe
17-03-2008. Cossio y el Mundo Taurino

+Febrero
16-02-2008. Jesulín o la seducción del toreo
11-02-2008. Cuatro tauromaquias del mundo
01-02-2008. Feria de Sevilla 2008, toda una montaña rusa de emociones


ARCHIVO DE ARTÍCULOS DE LA TEMPORADA 2007

+Diciembre
15-12-2007. La Feria de Abril y su prensa taurina

+Octubre
31-10-2007. Sevilla 2007, sencillamente inolvidable

+Septiembre
26-09-2007. José María de Cossío, señor de Tudanca

+Marzo
22-03-2007. Pronóstico de la Feria de Abril de Sevilla 2007

+Febrero
05-02-2007. Ángel Luis Bienvenida en la Gloria
03-02-2007. Enrique Ponce, corazón de Sevilla

+Enero
18-01-2007. Pana, el hijo pródigo del toreo


ARCHIVO DE ARTÍCULOS DE LA TEMPORADA 2006

+Octubre
18-10-2006. Unidad frente a todo y frente a todos

+Julio
03-07-2006. La Goyesca de Ronda

+Mayo
12-05-2006. La Tauromaquia de Goya
01-05-2006. No hay toro malo (Resumen Feria Abril 2006)

+Abril
19-04-2006. Desde el Tendido 4 (Pronóstico Feria de Abril 2006)

+Marzo
08-03-2006. Sevilla por abril, capital del toreo
07-03-2006. Algarra, figura de los ganaderos

+Febrero
23-02-2006. Canales Rivera, diez años de gloria y fuego
20-02-2006. Cuatro colosos del toreo mundial
17-02-2006. La Tauromaquia de Conchita Cintrón
15-02-2006. Tauromaquias del mundo 2006


ARCHIVO DE ARTÍCULOS DE LA TEMPORADA 2005

+Diciembre
13-12-2005. Manolete made in USA
06-12-2005. Ganaderos y ganaduros

+Octubre
29-10-2005. Sevilla coge el mando
27-10-2005. Temporada torista
26-10-2005. Resumen de la temporada en la Maestranza
24-10-2005. El relámpago que iluminó Almería
20-10-2005. Apuntes de Reglamento
07-10-2005. Don Álvaro, alquimista del Toreo

+Septiembre
06-09-2005. Navalón: una fiera acorralada

+Agosto
15-08-2005. Manolo Vázquez, maestro del toreo de frente

+Junio
08-06-2005. De San Isidro a la Beneficencia

+Mayo
22-05-2005. Hermoso de Mendoza: el no va más

+Marzo
14-03-2005. Sangre nueva
04-03-2005. Toreros cofrades

+Febrero
28-02-2005. La Dictadura del 7
24-02-2005. La Fiesta en peligro
17-02-2005. Muerte en el campo

+Enero
18-01-2005. Olivenza, el oráculo de los dioses
12-01-2005. La elegancia de Antonio Fuentes
01-01-2005. Los Choperitas coronaron Las Ventas


ARCHIVO DE ARTÍCULOS DE LA TEMPORADA 2004

+Diciembre
27-12-2004. Belén taurino
23-12-2004. Nacionalismo taurino

+Noviembre
18-11-2004. Madrid a subasta
16-11-2004. La ruta de los toros de Marco Polo

+Julio
05-07-2004. Duelo entre los humildes (I Parte)

+Junio
25-06-2004. Cuando la muerte sale al encuentro

+Mayo
30-05-2004. Ya estamos ahí
30-05-2004. Los toreros de Vázquez Díaz y Villegas
03-05-2004. Maldita agua bendita

+Marzo
22-03-2004. La magia de los toros
15-03-2004. Azulejos taurinos de Sevilla
08-03-2004. Toreros de plata
01-03-2004. Toreros de bronce

+Febrero
24-02-2004. El reposo de los dioses
16-02-2004. La estética del toreo
06-02-2004. Siete espuelas de oro

+Enero
30-01-2004. Amanecer en el campo bravo


ARCHIVO DE ARTÍCULOS DE LA TEMPORADA 2003

+Mayo
05-05-2003. Antonio Sánchez: un Oasis ganadero
05-05-2003. Antonio Sánchez: Un oasis ganadero

+Abril
30-04-2003. Marcos Rodríguez Arroyo y los Murubes de Albarrán
21-04-2003. Presentación del VI Pregón Taurino de Triana
20-04-2003. Presentación del VI Pregón taurino de Triana
15-04-2003. Manuel Escribano
08-04-2003. Manuel Escribano

+Marzo
20-03-2003. Salamanca y Sevilla: dos tierras ganaderas
15-03-2003. Pagesma II
10-03-2003. Toros para guiris en Sevilla

+Febrero
05-02-2003. Los toreros de Vázquez Díaz y Villegas


ARCHIVO DE ARTÍCULOS DE LA TEMPORADA 2002

+Diciembre
05-12-2002. Dávila Miura, solo en la Cumbre

+Noviembre
29-11-2002. La Escuela de Tauromaquia de Sevilla
20-11-2002. El espíritu de Cossío volvió a Valladolid
19-11-2002. Toreros de bronce
10-11-2002. Los distintos estados del toro bravo en la plaza

+Octubre
18-10-2002. El Cartel Taurino
13-10-2002. Un final de temporada soporífero

+Septiembre
14-09-2002. Los toros y la Generación del 27
02-09-2002. Dos divisas de gloria: Guardiola Fantoni y Victorino Martín

+Agosto
30-08-2002. Las Damas del Toro: Ganaderas de Bravo (2ª Parte)
28-08-2002. Las Damas del Toro: Ganaderas de Bravo (1ª Parte)
25-08-2002. Hros. de D. José Escobar: Lujo y afición en la Isla mínima
23-08-2002. Los toros bravos y poderosos de Cuadri
22-08-2002. 'Los Centauros de la Puebla'. Últimos revolucionarios del toreo moderno
21-08-2002. 'Los Cebada' en la cúspide de la casta
20-08-2002. Fermín Bohórquez y los 'Murubes' de un caballero jerezano
20-08-2002. El toro de Osborne: la solera de un gran reserva
16-08-2002. El Marqués de Domecq o la aristocracia taurina
15-08-2002. El Marqués de Domecq o la aristocracia taurina
12-08-2002. Gabriel Rojas y los purasangre del Romeral
08-08-2002. Los Murubes, una esperanza romántica
06-08-2002. "EL MARQUÉS DE ALBASERRADA": UN CLÁSICO RENOVADO
04-08-2002. CONDE DE LA MAZA: EL SEÑOR DE “LOS ARENALES”

+Julio
30-07-2002. ISAIAS Y TULIO VÁZQUEZ, LA BRAVURA DE LOS PEDRAJAS (1ª y 2º Parte)
28-07-2002. PARTIDO DE RESINA ANTES PABLO ROMERO: PASADO, PRESENTE Y FUTURO BE LOS TOROS GUAPOS DE LA MARISMA
27-07-2002. LOS TOROS DE DON ALIPIO (2ª Parte)MARÍA LOURDES MARTÍN DE PÉREZ-TABERNERO
25-07-2002. NÚÑEZ DEL CUVILLO: SIN ESTAR EN LA "UNIÓN", FIGURA MÁXIMA DELOS GANADEROS
23-07-2002. ALIPIO PÉREZ-TABERNERO: EL SEÑOR DE UN APELLIDO GANADERO DE MÁS DE UN SIGLO. SALAMANCA LA GRANDE
16-07-2002. MARÍA LUISA DOMÍNGUEZ Y PÉREZ DE VARGAS: GANADERÍA MAESTRANTE, ORGULLO DEL CAMPO BRAVO ESPAÑOL
11-07-2002. MANOLO GONZÁLEZ: CREADOR DEL TORO PARA LAS MÁXIMAS FIGURAS
09-07-2002. DON ALVARO DOMECQ Y DIEZ: EL ÚLTIMO SEÑOR

+Junio
26-06-2002. MIURA: SIGLO Y MEDIO DE HISTORIA (1ª, 2º y 3º Parte)
23-06-2002. LUIS ALGARRA: LA SELECCIÓN DE LOS PARLADES
20-06-2002. EL TORO DE "PRIETO DE LA CAL"
19-06-2002. PRIETO DE LA CAL LA SOMBRA DEL DUQUE
14-06-2002. Piel de toro
11-06-2002. La magia de los toros
10-06-2002. Con el toro bravo no hay quien pueda

+Mayo
21-05-2002. Juan Romero. un mundo taurino fantástico
13-05-2002. La opinión pública en los toros
10-05-2002. El Derechazo
06-05-2002. El Natural
03-05-2002. De verde botella y oro

+Abril
30-04-2002. Hable con ella
28-04-2002. Las estatuas de sal
25-04-2002. El sainete taurino
22-04-2002. ¿Donde está la sangre brava?
20-04-2002. De los Sanfermines
16-04-2002. El Toreo del siglo XX (2ª Parte)
09-04-2002. El Juli: Aires nuevos
05-04-2002. José Tomás: El valor mas firme
05-04-2002. V Pregón Taurino de Triana, Sevilla
03-04-2002. Enrique Ponce. El conquistador
01-04-2002. Joselito un torero artístico y de sentimiento
01-04-2002. Tauromaquia

+Marzo
29-03-2002. César Rincón, el rey de las Ventas
27-03-2002. Paco Ojeda. El último revolucionario del toreo
25-03-2002. Espartaco, líder y espejo de un maestro
24-03-2002. Paquirri, el poderoso
22-03-2002. El Clasicismo de Manzanares
18-03-2002. Paco Camino, el niño sabio de camas
15-03-2002. Rafael de Paula: La música callada del toreo
13-03-2002. Curro Romero, la esencia
12-03-2002. Pagesma II. Otra opinión sobre los carteles de Sevilla. En abril: La Feria (I)
11-03-2002. La casta y la raza de un torero: Palomo Linares
10-03-2002. Toros para guiris en Sevilla
09-03-2002. Antoñete, maestro de maestros
07-03-2002. Su Majestad 'El Viti'
05-03-2002. Manuel Benítez 'El Cordobés', la fuerza y el honor del huracán Benítez
01-03-2002. Antonio Ordóñez y cierra España

+Febrero
27-02-2002. SIETE ESPUELAS DE ORO
25-02-2002. UNA FERIA DE ABRIL LOZANA
21-02-2002. RAFAEL ORTEGA, EL REY DE ESPADAS
20-02-2002. PEPE LUIS VÁZQUEZ, EL DIOS RUBIO DE SAN BERNANDO
19-02-2002. MANOLO GONZÁLEZ Y SUS LANCES MUDEJARES
15-02-2002. LUIS MIGUEL DOMINGUÍN: LA PERSONALIDAD DE UN NUMERO UNO
14-02-2002. TOROS EN LA ARGENTINA: SIGLO XVII
14-02-2002. MANOLETE, EL MONSTRUO DEL TOREO
12-02-2002. TOROS EN CHILE (II PARTE) : EL SIGLO XVIII
10-02-2002. LOS TRES PASES CAMBIADOS DE ANTONIO BIENVENIDA
07-02-2002. CHICUELO: LA GRACIA DE LA ESCUELA SEVILLANA
05-02-2002. EL PASMO DE TRIANA: LA REVOLUCIÓN DEL TOREO

+Enero
31-01-2002. Joselito El Gallo: El Rey de los toreros
30-01-2002. Rafael el Gallo el arte de la improvisación
28-01-2002. Fernando Villalón: Mito y Leyenda de un Ganadero y Poeta de reses bravas
25-01-2002. Retratos de Juan Belmonte
23-01-2002. Los toros de Picasso
22-01-2002. Don Camilo "Nóbel" del toreo
21-01-2002. Joselito: La gloria del toreo (1ª Parte)
17-01-2002. Tras los sueños de Villalón
17-01-2002. Joselito: La gloria del toreo (2ª Parte)
16-01-2002. El Aficionado a los Toros
14-01-2002. Vivir del cuento
13-01-2002. Un Festival Taurino
11-01-2002. Arte de Raza
09-01-2002. Los Aficionados
08-01-2002. La Aristocracia. Los Toros y El Arte
06-01-2002. Azulejos taurinos de Sevilla
05-01-2002. Torear y lidiar
03-01-2002. El pasodoble taurino


ARCHIVO DE ARTÍCULOS DE LA TEMPORADA 2001

+Diciembre
19-12-2001. La radio y los toros
14-12-2001. El toro de lidia
11-12-2001. LA V FERIA MUNDIAL DEL TORO: HOMENAJE A VILLALON
07-12-2001. Pan y toros
05-12-2001. Historias de Mayorales

+Noviembre
30-11-2001. Don Tancredo y el espontáneo
28-11-2001. El Cossío e Internet
27-11-2001. Competencias
23-11-2001. Las concesiones de orejas
22-11-2001. El Cossío de tío Jose María
21-11-2001. Grandes Faenas del siglo XX
20-11-2001. Maestro
19-11-2001. Paisajes taurinos de Lope Tablada Martín
08-11-2001. Portugal, tierra natal del rejoneo a caballo
05-11-2001. El rejoneo en el resto de España
02-11-2001. El rejoneo en Castilla

+Octubre
31-10-2001. EL REJONEO DE ANDALUCÍA (II)
29-10-2001. EL REJONEO EN ANDALUCÍA (I)CAÑERO, DOMECQ Y PERALTA. MAESTROS DEL REJONEO ANDALUZ
24-10-2001. EL FÚTBOL Y LOS TOROS
10-10-2001. LOS TOROS (1ª, 2ª Y 3ª parte)
08-10-2001. FIESTAS GANADERAS ANDALUZAS
05-10-2001. LA TAUROMAQUIA DE PEPE-HÍLLO
01-10-2001. El arte de torear de Montes

+Septiembre
28-09-2001. Corridas de feria
25-09-2001. Despedidas
21-09-2001. Va por ti, Nueva York
18-09-2001. Los toros y el flamenco
12-09-2001. La poesía y los toros
10-09-2001. La mujer y los toros
07-09-2001. La prensa del corazón: famosos y populares
03-09-2001. La estética del toreo

+Agosto
31-08-2001. Juncal
29-08-2001. La plástica del toreo
27-08-2001. El acoso en la historia
24-08-2001. La trashumancia: Antigua tradición ganadera
22-08-2001. El estoque de madera
17-08-2001. Santos y Toros
16-08-2001. El Vestido de Torear, síntesis de la evolución del traje de luces
15-08-2001. Los Toros, Tema Universal
14-08-2001. Los Bastidores del Toreo
09-08-2001. Toreo de Cámara
06-08-2001. Historia de una Taberna
01-08-2001. Partido de Resina frente a la transición y el futuro (4ª Parte)

+Julio
30-07-2001. Rafael y Don Juan
27-07-2001. "Carta a un taurino"
25-07-2001. La torería
23-07-2001. El "autoafeitado" de los toros
16-07-2001. El afeitado de los toros
13-07-2001. Matadores y goleadores
10-07-2001. La fe en los toros
09-07-2001. Búfalo
05-07-2001. El cargar la suerte

+Junio
29-06-2001. Los silencios de la Maestranza
26-06-2001. Sevilla con la Maestranza
22-06-2001. Don Diodoro
19-06-2001. Los Vázquez
15-06-2001. El cine y los toros
13-06-2001. La pasión taurina en nuestro tiempo
08-06-2001. Los ganaderos sevillanos
04-06-2001. El sentido de San Bernardo
01-06-2001. Doña María "La Brava"

+Mayo
28-05-2001. La Triana Profunda
23-05-2001. La Picaresca Taurina
21-05-2001. Sueños y Promesas
18-05-2001. La Medida en los Toros
16-05-2001. El Olvido de los Dioses
14-05-2001. Un Toro de Bandera
11-05-2001. Médicos en las Plazas
09-05-2001. Tramoyistas, toros y caballos
07-05-2001. Sol y Sombra
05-05-2001. Los Toreros Artistas
03-05-2001. Trampas y Trucos

+Abril
27-04-2001. Los Espontáneos
25-04-2001. La Afición
23-04-2001. Vergüenza Torera
20-04-2001. José Tomás: La Tauromaquia Perfecta
16-04-2001. El Pregón de un Gran Profesor
11-04-2001. Toros en el Amazonas (V)
06-04-2001. El Cine de Orson Welles

+Marzo
30-03-2001. Hemingwav y Los Toros
23-03-2001. El Arte Taurino
21-03-2001. El reposo de los dioses
19-03-2001. La Europa Taurina (1ª Parte)
19-03-2001. Sevilla: los mejores carteles del Siglo
16-03-2001. Toreros cofrades
12-03-2001. Toros en los Andes (4ª Parte)
09-03-2001. Toros en el Orinoco (3ª Parte)
07-03-2001. Haciendo las Américas (2ª Parte)
02-03-2001. El último Caballero

+Febrero
28-02-2001. Viaje a las Amércicas (1ª Parte)
26-02-2001. Toros y caballos junto al Acueducto
23-02-2001. Sevilla con Manolo González
07-02-2001. El Final de la Cruzada
06-02-2001. La Mirada Salvaje
05-02-2001. La IV Feria Mundial del Toro

+Enero
30-01-2001. AMANECER EN EL CAMPO BRAVO
26-01-2001. San Isidro y el Tendido del 7
23-01-2001. El Toreo: Arte o Milagro
22-01-2001. "La Fiesta Nacional”
19-01-2001. iQue empiece la función!
18-01-2001. Portales Taurinos en Internet
16-01-2001. Julio Robles torero hasta la muerte
15-01-2001. El Toro Bravo y las Vacas Locas
12-01-2001. TOROS EN CHILE: LOS COMIENZOS (I)
11-01-2001. Paseo por Santander sin José María
10-01-2001. El Toro de Lidia del 2001
08-01-2001. La Historia de una Pasión
05-01-2001. José y Julián
04-01-2001. El Planeta de los Toros ante el Siglo XXI