Por Ignacio de Cossío

ARTÍCULO

Pagesma II

15-03-2003

Otra opinión sobre los carteles de Sevilla.

EN ABRIL: LA FERIA (I)

Comenzamos con el clásico, sevillano y llamado por todos como el cartel de lujo, hablamos del Domingo de Resurrección. Como no podría ser menos el cartel de este año es inmejorable y extraordinario. La ganadería de Torrealta, aunque blandea en los inicios de temporada es una de las grandes ganaderías de la actualidad. Enrique Ponce se nos aparece de nuevo como gran maestro, tras su reciente éxito en Fallas, aunque haya tenido normalmente muy mala suerte en la Plaza de Toros de Sevilla. Actualmente el diestro valenciano no dedica tiempo excesivo a la lucha de dado todo en todas las plazas, ya que se lo dedicará fundamentalmente a torear bien. Morante de la Puebla regresa a su plaza tras un año de exilio voluntario y Julián López El Juli es el torero del momento, ya que es el único del escalafón en el que recae toda la responsabilidad del éxito del festejo, a la vez que asume el reto. Es por tanto una gran corrida que esta a tono con la categoría de la Real Maestranza.

En la corrida del día siguiente regresan los toros onubenses de Cuadri al ruedo maestrante. Desgraciadamente esta ganadería con fama de dura, torista y poderosa no responde en la actualidad el gran interés suscitado. En la pasada actuación maestrante no salió del todo bien. Los toros del gran Celestina hoy parecen querer parar constantemente sus embestidas, para al final venirse un poco abajo, frente a la ansiada pelea que muchos ya comienzan a soñar. Uceda Leal es un torero que sí puede sorprender este año porque está en un momento de madurez importante, yo creo modestamente que ya esta cuajado y que a partir de ahora vamos a poder disfrutar de su clase y elegancia. Quizás la corrida de Cuadri no sea la más adecuada para él. Manuel Jesús El Cid repite en la Maestranza tras sus dos grandes éxitos de la temporada pasada. Primero en San Isidro con el famoso toro Guitarrero de Fernández Pla que le valió una importantísima vuelta al ruedo, y luego el segundo en Francia, concretamente el 3 de septiembre en la plaza de toros francesa de Bayona, realizando otra faena importante con un toro de Victorino Martín al que le acabaría cortando las orejas. Pero también es cierto que este torero ha tenido mucha suerte, ya que le han tocado toros de extraordinaria condición y muchos le critican por que nunca los superó. El torero que cierra el cartel del lunes, día 21 es el charro Javier Valverde. Este torero representa hoy en día el valor más firme de los toreros de la ribera del Tormes que han toreado mucho en el campo. Sin duda conoce el oficio y además posee un gran valor, que le permite impregnar de cierta solidez y quietud a todas sus faenas, aunque desde luego no es tan poco un superclase.

En la primera corrida de rejones veremos a los murubes de Bohórquez sin la presencia de Fermín ya que ha firmado un sustancioso contrato en Méjico para realizar toda la temporada en tierras aztecas. El primer caballero en plaza será Luis Domecq y su clasicismo puro. Le falta un poco conectar aún con el público de Sevilla, que confunde su sobriedad y pureza con otros elementos tan dispares como la antipatía y la sequedad. Pablo Hermoso de Mendoza volverá con sus célebres caballos Labrit y Martincho a la salida; Albaicín y Chicuelo en banderillas y Mazzantini en el último tercio. Cagancho ya no estará. Tras su merecida jubilación, disfruta libremente de los pastos de la rica tierra de Navarra. Por último cierra el cartel el joven portugués afincado en Sevilla, Diego Ventura. A este joven rejoneador con influencias de la escuela portuguesa, le sobra valor y le falta cierta templanza frente a la cara del toro, propia carencia de su juventud y ansias de triunfo. Finalmente todo quedará en un mano a mano entre los dos últimos rejoneadores.

La corrida del día 23 es un cartel de los que a mí personalmente me gustan mucho ya que es un cartel de toreros jóvenes que es necesario, y me atrevería a decir que urgente, dado que es preciso el relevo generacional en las ferias. En cuanto a la ganadería de Guadalest de encaste Torrestrella y propiedad del empresario madrileño Pedro Trapote, me queda decir que es una ganadería de segundo grupo y que siempre que tiene un compromiso importante no suelen salir las cosas bien y fracasa con mucha regularidad en Sevilla. Eugenio de Mora es un torero tiene que estar ya que siempre que acude a Sevilla suele cumplir en el ruedo con muchas de las expectativas que el torero toledano genera a lo largo de la temporada. El año pasado estuvo bien, hace dos años con una corrida de Manolo González. Es un torero que no tiene un mal concepto del toreo. Mora es de los toreros sólidos, es decir, que pega muletazos largos y hace faenas bastantes mandonas. Por otro lado, Antón Cortés podría ser una de las revelaciones de la temporada por su verticalidad, elegancia y clase a la hora de efectuar su toreo. El diestro albaceteño engancha muy bien los toros por delante y sabe como enseñar los engaños. El madrileño Matías Tejela fue el novillero puntero del año pasado, saliendo dos veces por la puerta grande de la Monumental de Las Ventas de Madrid. Eso en un principio le da crédito por sí solo, pero tiene como defecto que tiende a torear rápido yeso desluce un poco sus faenas. En los novillos no ocurre nada porque los novillos suelen pasar, pero con los toros la cosa cambia y la dificultad aumenta en demasía cuando se detienen.

El cartel del jueves 24 representa uno de los de mayor lujo de la feria, por no decir junto al del Domingo de Resurrección el más rematado. Los toros de Manolo González, como todo lo de Núñez, son un poco más desigual que los de encaste Domecq en cuanto a resultados pero cuando salen buenos toros suelen ser unos toros de mucha calidad y de embestida muy larga. Joselito, aunque en la actualidad está en otro circuito, aún mantiene muy presente su gran variedad y detalles toreros que desde siempre le han acompañado. Aquí de nuevo aparece Enrique Ponce, aunque creo que veremos más motivado al valenciano con El Juli el miércoles 30. Morante de la Puebla vuelve a estar en otro gran compromiso al estar presente en estos carteles de máximas figuras. El trato este año es inmejorable ya que tiene los días y las ganaderías que quería, así que veremos si triunfa o pincha, cuanto ganará o cuanto le va a costar. De esta feria dependerá en gran medida la carrera de la gran esperanza blanca de Sevilla.

Con el cartel del día 25, se presentan los toros de Juan Pedro, ganadería ésta de obligada comparecencia tras sus numerosos éxitos en las últimas temporadas, haciendo gala de ser la génesis de casi todas las ganaderías de éxito en la actualidad. Finito de Córdoba es uno de esos toreros que llegan a desesperarme personalmente por lo abúlico y lo frío que puede llegar a ser en el ruedo. Pero no cabe la menor duda que debemos reconocer que es un torero de mucha calidad y por ello siempre tiene que estar, a pesar de su aparente apatía, dado que es de los pocos toreros del escalafón actual que torean muy bien y con mucha clase. Dávila Miura vuelve como el triunfador de la pasada temporada en Sevilla y como la de un torero no tan destacado en el resto de la temporada. En este torero como decimos hay dos toreros, uno que es el que torea en Sevilla en donde se crece y realiza faenas importantes, y otro fuera de Sevilla a quién apenas se le ve haciendo grandes gestas continuadas. Su concepto del toreo es poderoso y recto, lleno de muletazos largos y por delante. Dávila, salvo su ausencia en el Domingo de Resurrección, está situado como una máxima figura del momento. Pero seguramente El Juli en esta tarde tirará del carro como en toda la temporada presente y triunfará sobre el resto.

El sábado 26 se presenta un cartel de toreros banderilleros. La ganadería de El Ventorrillo, de origen Domecq nueva y hasta el momento los resultados son negativos en la lidia de corridas de toros. Antonio Ferrera y El Fandi son dos de las grandes novedades del año pasado. Son dos maestros banderilleros espectaculares con merecida pres6l1cia en la feria. De Antonio Ferrera destacaría su buen oficio, adquirido a base de estoquear durante mucho tiempo corridas muy duras y tremendamente desagradables, y su gran sentido del temple que le permite torear con lentitud. Por el contrario David Fandila El Fandi, atesora una gran capacidad para aprender y su empeño de llevar muy sometidos a los toros son las virtudes principales de un torero que de novillero no se le podía ver y pese a todo ello ha conseguido ser un buen profesional. Antonio Barrera es un torero que el año pasado tuvo una temporada llena de cogidas y de percances, sirviéndole éstos mismos para crearse una fama de torero audaz. Este matador de toros sevillano de carrera irregular, vivió en Barcelona y se trasladó a Méjico así como ha sufrido numerosas cornadas que le han apartado de muchos compromisos importantes, así que veremos en que estado físico y moral se encuentra.

El cartel del día después, domingo 27, es de los carteles de la feria sin acabar de rematar. La ganadería actuante será Gerardo Ortega, una ganadería onubense que aunque a veces echa toros de mucha calidad, en general suelen presentar cierta invalidez y por consiguiente suelen caerse con mucha facilidad. Manuel Caballero es un torero poderosísimo, pero precisamente con el toro amable y flojo dice más bien poco. Cuando luce Manuel Caballero es con las corridas fuertes. Rivera Ordóñez con un bagaje de más de mil y pico corridas a su espalda parece que esta toreando al menos más despacio. Miguel Abellán es un torero que aún tiene que cuajar su personalidad, ya que son muchas voces las que aseguran que parece imitar el toreo de Joselito, pero de igual manera tiene la raza suficiente para arrimarse en los días de compromiso como éste. En Sevilla estuvo bien en la corrida de Juan Pedro e hizo lo más destacado de San Miguel (aún se recuerda su kikirikí tan gallista a un toro de Torrestrella). Estos tres toreros en otros carteles se les podría haber sacado más partido, pero juntos; modestamente, no lo creo.

En el cartel del lunes 28 podremos ver a los toros de una de las ganaderías fundamentales en el toro de lidia de nuestro tiempo, Jandilla. Joselito aparece de nuevo, pese a estar en un mal momento de su carrera, al igual que le pasa a Morante de forma diferente. Pero aquí aparece El Cid, que no sé si ha merecido estos honores en el ruedo, pero desde luego que este compromiso será medido con rigurosidad. En ocasiones es preferible hacer las cosas poco a poco que no apostar todo a una carta.

En el cartel del martes 29, aparece la ganadería triunfadora de la pasada temporada, Torrestrella, bajo el recuerdo de un gran toro muy fiero de nombre Ojito que le proporcionó a Dávila Miura el mayor triunfo de su carrera profesional. De nuevo aparece el diestro pacense Antonio Ferrera y sus banderillas proverbiales. Confiamos en verle torear despacio a alguno de Torrestrella. Dávila Miura en su segunda y última comparecencia durante la feria de abril tendrá que arriesgar todo lo que no haya podido conseguir en la primera tarde de los juanpedros si no quiere perder el tren de las figuras, ya que como anteriormente hemos apuntado éste torero no suele lograr últimamente grandes éxitos en otras plazas de semejante categoría.

En el cartel del miércoles 30 de prefería lidia se anuncia la divisa de Victoriano del Río, una de las nuevas ganaderías de encaste Domecq que mejor esta funcionando. Hace dos años esta ganadería acapararía todos los premios de la Feria de Sevilla con aquel toro bravo de nombre Disparate que no acabó de cuajar Finito de Córdoba y también el año pasado echó una gran temporada con un gran toro de nombre Desván que lidiaría de forma magistral El Juli (que cumplía ese mismo día veinte años de edad), cortándole las dos orejas y el rabo el pasado 4 de octubre en el coso de Vista Alegre en la que muchos han declarado como la mejor faena del diestro hasta el momento. En esta ocasión, según nos confiesa el propio ganadero, viene un hermano de padre del ya mencionado Desván. César Jiménez aparece junto a los dos colosos de la actualidad Enrique Ponce y El Juli. ¡Menudo compromiso! Esta podría ser la corrida con más morbo de la feria. El joven que aprieta por subir y las dos figuras del momento que harán lo imposible por borrarle del camino. El torero madrileño con los engaños suele ser habilidoso y frente a la cara del toro parece funcionarle bien la cabeza, aunque de momento no ha depurado su toreo basado en medios muletazos, echándose siempre los toros fuera. A ver si le descubrimos de una vez porque a muchos nos tiene todavía en suspense.

EN MAYO: LA FERIA (II)

El jueves 1 aparece en un cartel que en su conjunto esta lleno de medianías. En cuanto a la divisa actuante, tan sólo podemos apuntar que la ganadería de Enrique Martín Arranz y José Miguel Arroyo (apoderado y torero respectivamente), de encaste Núñez y Domecq vía José Luis Marca y Salvador Domecq no ha conseguido ningún mérito relevante para estar en una feria de la categoría de Sevilla. Tan sólo se corrió un sobrero de buen juego el año pasado en este coso. Este tipo de ganaderías de compromiso son las que provocan la expulsión de esta feria de otras ganaderías como las de Victorino o Benítez-Cubero de más confianza y calidad para levantar una feria. De Finito, Caballero y El Fandi ya lo hemos dicho todo.

El viernes 2 saltará al ruedo la ganadería de Guardiola de gran tradición en la Plaza de la Real Maestranza en donde ha lidiado grandes toros como Comando Gris en el año 77, aunque en la actualidad este atravesando por un bache ganadero que parece tener difícil salida. Pepín Liria se presenta también en esta corrida con sus credenciales de torero valiente aunque no ha realizado faenas importantes como para justificar su comparecencia en dos tardes seguidas en Sevilla. Debería ir a una sola tarde en farolillos. Canales Rivera deberá afinar en su toreo poderoso y valiente para no perder un tren del que parece querer alejarse el buen torero Barbateño. Fernando Robleño fue el triunfador el año pasado en Madrid, saliendo dos veces por la puerta grande debido a su gran pundonor y valentía, pero habrá que verle como evoluciona. Sus mejores armas son el entusiasmo y las ganas que pone este joven torero en el ruedo.

El sábado 3 vuelven los cebadas a la maestranza. Esta ganadería de gran fiereza y movilidad puede ser que no esté en su mejor momento ya que salen toros con demasiado genio, pero el año pasado echó un toro importante al que no pudo sacarle demasiado partido Pepín Liria. El primer torero de la tema se trata de Juan José Padilla, un torero que va dos tardes, y pensamos que eso bien pudiera ser mucho para él sabiendo en el estado físico y moral en el que se encuentra. Durante el último tramo de la pasada temporada hemos visto desgraciadamente en muchas plazas a un Padilla mermado por la gran cantidad de fuertes cornadas sufridas a cambio de un valor sobrehumano. Aún recordamos su gran esfuerzo con los Miura en Pamplona para situarse en las ferias, pero todo eso también pasa factura. No descartamos su esfuerzo y ganas de agradar en la plaza, pero ya es sólo la sombra de lo que fue. Víctor Puerto le acompaña en la tema esa tarde. De él podemos decir que es un torero de buen oficio y posee un gran concepto del toreo. Su toreo de capa es bastante bueno, pero le ha faltado un poco más de personalidad para haber sido figura del toreo. Está también en un momento crítico y tan sólo va a una tarde en la feria. Le honra esta elección, pero el compromiso con esta ganadería de instinto agresivo también es grande.

La corrida matinal de rejones del domingo de farolillos vuelve a ser de seis rejoneadores a modo de carrusel de circo. En estas corridas casi no se puede calibrar a los rejoneadores. Hay que apostar por tres y personalmente escogería Moura, Hermoso de Mendoza y Cartagena. El resto no tienen a estas alturas de la película mucho futuro. Tan sólo aparece un joven rejoneador campero curtido en los correderos andaluces y castellanos de acoso y derribo que hace su presentación en esta plaza, José Luis Cañaveral. He tenido la suerte de verle actuar en Ronda y estuvo bien, salvo que le falta cierto carisma en la plaza para contactar con el público. Espero que no tenga que arriesgar demasiado para suplir lo anterior.

Finalmente se cierra la semana de farolillos con el tradicional festejo de los Miura. Miura es algo así como una institución en la Feria y como tal debe de estar salga como salga. En cuanto al resto del cartel creo que se trata de un cartel inadecuado. El diestro vallisoletano Manolo Sánchez es un torero de clase pero de justito valor. A principios de los noventa en su etapa de novillero en Madrid estuvo muy bien pero desde entonces no se ha visto nada destacable en su labor. Muchos dudan que este torero sea capaz de hacer un esfuerzo y como la corrida salga complicada ya veremos. El diestro de Zaragoza Jesús Millán será el segundo espada en la tema del domingo. De Millán podemos decir que es un joven matador de toros que se arrimaba mucho hace dos años yeso le puso en todas las ferias. El año pasado dio un paso en falso, pero pese a todo es un diestro muy listo y en un momento dado nos puede sorprender y convertirse en el triunfador de la tarde. Estamos seguros que se arrimará y se jugará su única carta. Como decíamos, en este cartel sobran muchos y faltan algunos como es El Fandi, que es quién mejor entiende a estos toros en la actualidad.

EN JUNIO: EL CORPUS

El jueves 19 de Junio reses de los Bayones de encaste Atanasio y Lisardo se enfrentan con Marcos Sánchez Mejías, Domingo Valderrama y Fernández Pineda. Este cartel es tan sevillano como escaso de interés. Ninguno despierta ni fobias ni filias. Sánchez Mejías, sobrino biznieto del mítico Ignacio, tiene un buen corte de torero, pero tras sus percances sufridos en las piernas en las pasadas temporadas y su ausencia de los ruedos durante el año pasado lo tiene muy difícil para recuperar el sitio y el tren de las grandes ferias. Fernández Pineda es un diestro muy toreado en su época de novillero, pero también se ausentó durante la temporada pasada en Sevilla y no sabemos en que estado se encuentra este buen torero de la Puebla. También se lo juega todo a una carta y a la desesperada. Domingo Valderrama regresa a su Maestranza fuera de abril y también tras sus percances y ausencias en Sevilla. En definitiva, es un cartel a modo de última oportunidad para los tres y del resultado de esta corrida tendrán, quién sabe, un hueco en la feria del 2004.

EN SEPTIEMBRE: SAN MIGUEL

En la feria de San Miguel destacamos una buena corrida de Juan Pedro del hierro de Parladé el viernes 26 con dos toreros que crean un gran ambiente en el segundo tercio aunque no lleguen a tan buen nivel con la muleta que como lo hacen con las banderillas, en donde se les considera, a Antonio Ferrera y a David Fandila El Fandi, como los dos mejores del momento. Quizá les falte el carisma de las figuras, pero harán un dignísimo papel. Dávila Miura tiene con esta tarde la última posibilidad de la temporada por afianzar lo logrado en abril o mejorarlo para la colocación de los carteles del año próximo.

La última corrida de toros será el sábado 27 con ejemplares de Gabriel Rojas frente a Víctor Puerto, Eugenio de Mora y Manuel Jesús El Cid. Gabriel Rojas de encaste Núñez es una ganadería muy proclive en los últimos años a caerse y ante esto nada se puede hacer. Eugenio de Mora podrá levantar un poco el festejo, pero tampoco es de los toreros que realizan faenas antológicas y del Cid ya esta dicho todo. En definitiva, que los carteles de a pie son los más baratos que conozco y apenas registran interés con tanto torero mediocre.

Para terminar podemos acabar diciendo que la corrida de Jodar y Ruchena será la divisa que se lidie en la tarde experimental de San Miguel 2003 el domingo 28. Esto es sin duda un verdadero acierto de la empresa Pagés que lucha por ofrecer más festejos taurinos tanto a pie como a caballo en esta tradicional feria sevillana, y más aún si cabe si se sabe que a Canorea no le hacen gracia los rejones. Echo en falta a los Benítez-Cubero que echaron el año pasado una gran corrida de rejones, posiblemente la mejor que he visto en los últimos años. Esto es una cosa más de los asuntos taurinos inexplicables de Sevilla. ¿Por qué Jodar y Ruchena y no Benítez-Cubero o Viento Verde? ¿Será por dinero o compromiso con Luis? De nuevo la corrida de rejones se nos ofrece a modo de carrusel, estilo circense. ¿ Y por qué no una corrida de tres caballeros jóvenes en plaza con Cartagena, Ventura y Martín Burgos por ejemplo? Y digo éste último rejoneador por probar al jinete de Leganés, que dicen de él que torea con mucho gusto. También e incomprensiblemente repiten Leonardo Hernández, Moura (no es este su tipo de festejos en Sevilla) y Luis Domecq, además de los mencionados con anterioridad. Pero, ¿ Qué pasa? ¿No hay mas que hay ocho rejoneadores en el escalafón? ¿Conoce la empresa la existencia de las jóvenes promesas como Álvaro Montes, Martín González Porras o Sergio Galán? Sin comentarios.

En esta temporada sólo se salvan de las corridas de a pie la corrida del Domingo de Resurrección, la de Manolo González y la de Victoriano del Río~ y de a caballo ninguna está rematada con las tres máximas figuras del momento (pablo Hermoso, Cartagena y Moura por ejemplo). Fermín esta en Méjico y espero que desde allí coja fuerza para competir con el inmejorable y siempre genial Pablo Hermoso de Mendoza. Esta feria no tiene ningún cartel rematado amén de los tres anteriormente cerrados de los casi veinte comentados. En el aspecto torista apuntamos por último que deberían ampliar un poco más la baraja y hacer un esfuerzo económico para traer los victorinos, de cuya ausencia nadie ha podido arrancar a la empresa sus razones. Si seguimos así estamos a un paso de que la Feria de Abril de Sevilla se transforme en algo así como la Feria de Abre Isidro, (pagesma II).

 


ARCHIVO DE ARTÍCULOS DE LA TEMPORADA 2015

+Junio
01-06-2015. ORTEGA Y GASSET Y LOS TOROS

+Abril
28-04-2015. ¡VIVAN LOS TOROS! ¡VIVA MIURA!
25-04-2015. ENTRE MARTE Y VENUS

+Marzo
20-03-2015. RELEVO A PUÑETAZOS

+Febrero
02-02-2015. EL TORO COMO OBRA DE ARTE


ARCHIVO DE ARTÍCULOS DE LA TEMPORADA 2014

+Septiembre
26-09-2014. LA FRAGUA DEL TEMPLE
15-09-2014. JUAN BELMONTE LUQUE, PREGONERO DE RONDA

+Mayo
24-05-2014. EL DAVID DE MIGUEL ANGEL

+Marzo
29-03-2014. DE TRIPAS CORAZÓN
07-03-2014. SEVILLA: SANGRE, SUDOR Y LÁGRIMAS

+Febrero
18-02-2014. HISTORIA DE MI AFICIÓN

+Enero
22-01-2014. NOBLEZA OBLIGA


ARCHIVO DE ARTÍCULOS DE LA TEMPORADA 2013

+Noviembre
23-11-2013. UN PEQUEÑO DESEO
17-11-2013. Andrés Luque Gago: Un torero con estrella

+Septiembre
30-09-2013. LA FUENTE DEL TOREO

+Agosto
14-08-2013. TUDANCA, LA MECA DEL TOREO Y LA POESÍA

+Mayo
24-05-2013. PEPE LUIS, LA GRACIA HECHA CARNE

+Abril
01-04-2013. Un rascacielos llamado El Juli

+Marzo
01-03-2013. Sevilla, la mejor Feria de España

+Enero
18-01-2013. Temporadón en Sevilla
10-01-2013. Menos golpes de pecho


ARCHIVO DE ARTÍCULOS DE LA TEMPORADA 2012

+Diciembre
21-12-2012. Se equivocan

+Septiembre
28-09-2012. Joselito, en el Centenario de su alternativa
24-09-2012. San Jose María
16-09-2012. Después de esto, me voy
08-09-2012. ¡Adios, Pepe Luis Bienvenida!

+Julio
23-07-2012. Muerte a los pesimistas

+Mayo
18-05-2012. Campana del toreo
04-05-2012. Crónica de una muerte anunciada

+Marzo
02-03-2012. Sevilla, la hora de la verdad

+Febrero
24-02-2012. Sevilla, la peor feria de la historia


ARCHIVO DE ARTÍCULOS DE LA TEMPORADA 2011

+Diciembre
02-12-2011. Diego Valor, el seise de Sevilla

+Octubre
26-10-2011. Sevilla, la temporada del indulto
14-10-2011. Dios te salve Padilla

+Septiembre
30-09-2011. De La Merced a San Miguel
15-09-2011. Compañeros del alma

+Mayo
22-05-2011. Entre la izquierda y la derecha
09-05-2011. Arrojado, Laborioso, Playero y Zancajoso en el Olympo de los Dioses

+Abril
17-04-2011. Manifiesto en defensa de la Fiesta
16-04-2011. ¡Sevilla, ha llegado!

+Marzo
04-03-2011. Pepín: entre la gracia y el poder

+Febrero
21-02-2011. Rafael Moneo, arquitecto del toreo


ARCHIVO DE ARTÍCULOS DE LA TEMPORADA 2010

+Diciembre
22-12-2010. Manzanares, el toreo sublime
11-12-2010. Menos misterio y más torería Sr. Sicilia

+Noviembre
17-11-2010. Hasta siempre Feria Mundial del Toro

+Octubre
20-10-2010. El Dietario Taurino
08-10-2010. Mora dueño y señor del Otoño

+Julio
28-07-2010. Aficionados levantaos
02-07-2010. Guajiro

+Abril
21-04-2010. ...Te vás para no volver
20-04-2010. Nadie conoce a nadie
19-04-2010. Viajes Cayetano
18-04-2010. Lo siento señor Teja , pero hoy yo vengo a triunfar
13-04-2010. Oliva Soto: atardecer en la Maestranza

+Marzo
24-03-2010. Los carteles de Sevilla, uno a uno por Cossío
16-03-2010. Barcelona excomulga el toreo


ARCHIVO DE ARTÍCULOS DE LA TEMPORADA 2009

+Diciembre
31-12-2009. Amorós o la crónica taurina

+Noviembre
13-11-2009. Chamaco: un estoque mirando al cielo
06-11-2009. Sevilla, la temporada más económica

+Octubre
29-10-2009. La inmortalidad para los Hermanos Peralta

+Julio
09-07-2009. El mito de Curro Romero

+Junio
06-06-2009. Con la lección bien aprendida

+Mayo
27-05-2009. Lucky Luke
22-05-2009. El Pasmo de la Puebla

+Abril
27-04-2009. Los carteles de la Feria de Abril según Cossío
13-04-2009. Coplas y toros, pregón de Herrera

+Marzo
27-03-2009. Domingo Delgado, un aficionado de pura sangre
10-03-2009. La noria del toreo
09-03-2009. Toros en el norte. Toros en el Sur

+Febrero
23-02-2009. Cuatro tauromaquias del mundo
15-02-2009. ¿Los toros nos alejaron de la II Guerra Mundial?

+Enero
31-01-2009. Chicuelo: la verdad de Sevilla


ARCHIVO DE ARTÍCULOS DE LA TEMPORADA 2008

+Diciembre
17-12-2008. Sevilla son sus pueblos

+Noviembre
27-11-2008. La economía y la ecología en los toros

+Octubre
21-10-2008. La temporada que se llevó el agua
12-10-2008. Manolo, 25 años despidiéndote
05-10-2008. La catedral del mar

+Agosto
17-08-2008. Antonio Ordóñez, el milagro del toreo

+Mayo
21-05-2008. La historia del Corpus en la Maestranza

+Abril
14-04-2008. Más toros y menos jamón
09-04-2008. Juan Luis Malpartida, el guardián del paraiso
08-04-2008. Daniel Luque, nace una figura del toreo

+Marzo
28-03-2008. Talavante, naturales de Puerta del Príncipe
17-03-2008. Cossio y el Mundo Taurino

+Febrero
16-02-2008. Jesulín o la seducción del toreo
11-02-2008. Cuatro tauromaquias del mundo
01-02-2008. Feria de Sevilla 2008, toda una montaña rusa de emociones


ARCHIVO DE ARTÍCULOS DE LA TEMPORADA 2007

+Diciembre
15-12-2007. La Feria de Abril y su prensa taurina

+Octubre
31-10-2007. Sevilla 2007, sencillamente inolvidable

+Septiembre
26-09-2007. José María de Cossío, señor de Tudanca

+Marzo
22-03-2007. Pronóstico de la Feria de Abril de Sevilla 2007

+Febrero
05-02-2007. Ángel Luis Bienvenida en la Gloria
03-02-2007. Enrique Ponce, corazón de Sevilla

+Enero
18-01-2007. Pana, el hijo pródigo del toreo


ARCHIVO DE ARTÍCULOS DE LA TEMPORADA 2006

+Octubre
18-10-2006. Unidad frente a todo y frente a todos

+Julio
03-07-2006. La Goyesca de Ronda

+Mayo
12-05-2006. La Tauromaquia de Goya
01-05-2006. No hay toro malo (Resumen Feria Abril 2006)

+Abril
19-04-2006. Desde el Tendido 4 (Pronóstico Feria de Abril 2006)

+Marzo
08-03-2006. Sevilla por abril, capital del toreo
07-03-2006. Algarra, figura de los ganaderos

+Febrero
23-02-2006. Canales Rivera, diez años de gloria y fuego
20-02-2006. Cuatro colosos del toreo mundial
17-02-2006. La Tauromaquia de Conchita Cintrón
15-02-2006. Tauromaquias del mundo 2006


ARCHIVO DE ARTÍCULOS DE LA TEMPORADA 2005

+Diciembre
13-12-2005. Manolete made in USA
06-12-2005. Ganaderos y ganaduros

+Octubre
29-10-2005. Sevilla coge el mando
27-10-2005. Temporada torista
26-10-2005. Resumen de la temporada en la Maestranza
24-10-2005. El relámpago que iluminó Almería
20-10-2005. Apuntes de Reglamento
07-10-2005. Don Álvaro, alquimista del Toreo

+Septiembre
06-09-2005. Navalón: una fiera acorralada

+Agosto
15-08-2005. Manolo Vázquez, maestro del toreo de frente

+Junio
08-06-2005. De San Isidro a la Beneficencia

+Mayo
22-05-2005. Hermoso de Mendoza: el no va más

+Marzo
14-03-2005. Sangre nueva
04-03-2005. Toreros cofrades

+Febrero
28-02-2005. La Dictadura del 7
24-02-2005. La Fiesta en peligro
17-02-2005. Muerte en el campo

+Enero
18-01-2005. Olivenza, el oráculo de los dioses
12-01-2005. La elegancia de Antonio Fuentes
01-01-2005. Los Choperitas coronaron Las Ventas


ARCHIVO DE ARTÍCULOS DE LA TEMPORADA 2004

+Diciembre
27-12-2004. Belén taurino
23-12-2004. Nacionalismo taurino

+Noviembre
18-11-2004. Madrid a subasta
16-11-2004. La ruta de los toros de Marco Polo

+Julio
05-07-2004. Duelo entre los humildes (I Parte)

+Junio
25-06-2004. Cuando la muerte sale al encuentro

+Mayo
30-05-2004. Ya estamos ahí
30-05-2004. Los toreros de Vázquez Díaz y Villegas
03-05-2004. Maldita agua bendita

+Marzo
22-03-2004. La magia de los toros
15-03-2004. Azulejos taurinos de Sevilla
08-03-2004. Toreros de plata
01-03-2004. Toreros de bronce

+Febrero
24-02-2004. El reposo de los dioses
16-02-2004. La estética del toreo
06-02-2004. Siete espuelas de oro

+Enero
30-01-2004. Amanecer en el campo bravo


ARCHIVO DE ARTÍCULOS DE LA TEMPORADA 2003

+Mayo
05-05-2003. Antonio Sánchez: un Oasis ganadero
05-05-2003. Antonio Sánchez: Un oasis ganadero

+Abril
30-04-2003. Marcos Rodríguez Arroyo y los Murubes de Albarrán
21-04-2003. Presentación del VI Pregón Taurino de Triana
20-04-2003. Presentación del VI Pregón taurino de Triana
15-04-2003. Manuel Escribano
08-04-2003. Manuel Escribano

+Marzo
20-03-2003. Salamanca y Sevilla: dos tierras ganaderas
15-03-2003. Pagesma II
10-03-2003. Toros para guiris en Sevilla

+Febrero
05-02-2003. Los toreros de Vázquez Díaz y Villegas


ARCHIVO DE ARTÍCULOS DE LA TEMPORADA 2002

+Diciembre
05-12-2002. Dávila Miura, solo en la Cumbre

+Noviembre
29-11-2002. La Escuela de Tauromaquia de Sevilla
20-11-2002. El espíritu de Cossío volvió a Valladolid
19-11-2002. Toreros de bronce
10-11-2002. Los distintos estados del toro bravo en la plaza

+Octubre
18-10-2002. El Cartel Taurino
13-10-2002. Un final de temporada soporífero

+Septiembre
14-09-2002. Los toros y la Generación del 27
02-09-2002. Dos divisas de gloria: Guardiola Fantoni y Victorino Martín

+Agosto
30-08-2002. Las Damas del Toro: Ganaderas de Bravo (2ª Parte)
28-08-2002. Las Damas del Toro: Ganaderas de Bravo (1ª Parte)
25-08-2002. Hros. de D. José Escobar: Lujo y afición en la Isla mínima
23-08-2002. Los toros bravos y poderosos de Cuadri
22-08-2002. 'Los Centauros de la Puebla'. Últimos revolucionarios del toreo moderno
21-08-2002. 'Los Cebada' en la cúspide de la casta
20-08-2002. Fermín Bohórquez y los 'Murubes' de un caballero jerezano
20-08-2002. El toro de Osborne: la solera de un gran reserva
16-08-2002. El Marqués de Domecq o la aristocracia taurina
15-08-2002. El Marqués de Domecq o la aristocracia taurina
12-08-2002. Gabriel Rojas y los purasangre del Romeral
08-08-2002. Los Murubes, una esperanza romántica
06-08-2002. "EL MARQUÉS DE ALBASERRADA": UN CLÁSICO RENOVADO
04-08-2002. CONDE DE LA MAZA: EL SEÑOR DE “LOS ARENALES”

+Julio
30-07-2002. ISAIAS Y TULIO VÁZQUEZ, LA BRAVURA DE LOS PEDRAJAS (1ª y 2º Parte)
28-07-2002. PARTIDO DE RESINA ANTES PABLO ROMERO: PASADO, PRESENTE Y FUTURO BE LOS TOROS GUAPOS DE LA MARISMA
27-07-2002. LOS TOROS DE DON ALIPIO (2ª Parte)MARÍA LOURDES MARTÍN DE PÉREZ-TABERNERO
25-07-2002. NÚÑEZ DEL CUVILLO: SIN ESTAR EN LA "UNIÓN", FIGURA MÁXIMA DELOS GANADEROS
23-07-2002. ALIPIO PÉREZ-TABERNERO: EL SEÑOR DE UN APELLIDO GANADERO DE MÁS DE UN SIGLO. SALAMANCA LA GRANDE
16-07-2002. MARÍA LUISA DOMÍNGUEZ Y PÉREZ DE VARGAS: GANADERÍA MAESTRANTE, ORGULLO DEL CAMPO BRAVO ESPAÑOL
11-07-2002. MANOLO GONZÁLEZ: CREADOR DEL TORO PARA LAS MÁXIMAS FIGURAS
09-07-2002. DON ALVARO DOMECQ Y DIEZ: EL ÚLTIMO SEÑOR

+Junio
26-06-2002. MIURA: SIGLO Y MEDIO DE HISTORIA (1ª, 2º y 3º Parte)
23-06-2002. LUIS ALGARRA: LA SELECCIÓN DE LOS PARLADES
20-06-2002. EL TORO DE "PRIETO DE LA CAL"
19-06-2002. PRIETO DE LA CAL LA SOMBRA DEL DUQUE
14-06-2002. Piel de toro
11-06-2002. La magia de los toros
10-06-2002. Con el toro bravo no hay quien pueda

+Mayo
21-05-2002. Juan Romero. un mundo taurino fantástico
13-05-2002. La opinión pública en los toros
10-05-2002. El Derechazo
06-05-2002. El Natural
03-05-2002. De verde botella y oro

+Abril
30-04-2002. Hable con ella
28-04-2002. Las estatuas de sal
25-04-2002. El sainete taurino
22-04-2002. ¿Donde está la sangre brava?
20-04-2002. De los Sanfermines
16-04-2002. El Toreo del siglo XX (2ª Parte)
09-04-2002. El Juli: Aires nuevos
05-04-2002. José Tomás: El valor mas firme
05-04-2002. V Pregón Taurino de Triana, Sevilla
03-04-2002. Enrique Ponce. El conquistador
01-04-2002. Joselito un torero artístico y de sentimiento
01-04-2002. Tauromaquia

+Marzo
29-03-2002. César Rincón, el rey de las Ventas
27-03-2002. Paco Ojeda. El último revolucionario del toreo
25-03-2002. Espartaco, líder y espejo de un maestro
24-03-2002. Paquirri, el poderoso
22-03-2002. El Clasicismo de Manzanares
18-03-2002. Paco Camino, el niño sabio de camas
15-03-2002. Rafael de Paula: La música callada del toreo
13-03-2002. Curro Romero, la esencia
12-03-2002. Pagesma II. Otra opinión sobre los carteles de Sevilla. En abril: La Feria (I)
11-03-2002. La casta y la raza de un torero: Palomo Linares
10-03-2002. Toros para guiris en Sevilla
09-03-2002. Antoñete, maestro de maestros
07-03-2002. Su Majestad 'El Viti'
05-03-2002. Manuel Benítez 'El Cordobés', la fuerza y el honor del huracán Benítez
01-03-2002. Antonio Ordóñez y cierra España

+Febrero
27-02-2002. SIETE ESPUELAS DE ORO
25-02-2002. UNA FERIA DE ABRIL LOZANA
21-02-2002. RAFAEL ORTEGA, EL REY DE ESPADAS
20-02-2002. PEPE LUIS VÁZQUEZ, EL DIOS RUBIO DE SAN BERNANDO
19-02-2002. MANOLO GONZÁLEZ Y SUS LANCES MUDEJARES
15-02-2002. LUIS MIGUEL DOMINGUÍN: LA PERSONALIDAD DE UN NUMERO UNO
14-02-2002. TOROS EN LA ARGENTINA: SIGLO XVII
14-02-2002. MANOLETE, EL MONSTRUO DEL TOREO
12-02-2002. TOROS EN CHILE (II PARTE) : EL SIGLO XVIII
10-02-2002. LOS TRES PASES CAMBIADOS DE ANTONIO BIENVENIDA
07-02-2002. CHICUELO: LA GRACIA DE LA ESCUELA SEVILLANA
05-02-2002. EL PASMO DE TRIANA: LA REVOLUCIÓN DEL TOREO

+Enero
31-01-2002. Joselito El Gallo: El Rey de los toreros
30-01-2002. Rafael el Gallo el arte de la improvisación
28-01-2002. Fernando Villalón: Mito y Leyenda de un Ganadero y Poeta de reses bravas
25-01-2002. Retratos de Juan Belmonte
23-01-2002. Los toros de Picasso
22-01-2002. Don Camilo "Nóbel" del toreo
21-01-2002. Joselito: La gloria del toreo (1ª Parte)
17-01-2002. Tras los sueños de Villalón
17-01-2002. Joselito: La gloria del toreo (2ª Parte)
16-01-2002. El Aficionado a los Toros
14-01-2002. Vivir del cuento
13-01-2002. Un Festival Taurino
11-01-2002. Arte de Raza
09-01-2002. Los Aficionados
08-01-2002. La Aristocracia. Los Toros y El Arte
06-01-2002. Azulejos taurinos de Sevilla
05-01-2002. Torear y lidiar
03-01-2002. El pasodoble taurino


ARCHIVO DE ARTÍCULOS DE LA TEMPORADA 2001

+Diciembre
19-12-2001. La radio y los toros
14-12-2001. El toro de lidia
11-12-2001. LA V FERIA MUNDIAL DEL TORO: HOMENAJE A VILLALON
07-12-2001. Pan y toros
05-12-2001. Historias de Mayorales

+Noviembre
30-11-2001. Don Tancredo y el espontáneo
28-11-2001. El Cossío e Internet
27-11-2001. Competencias
23-11-2001. Las concesiones de orejas
22-11-2001. El Cossío de tío Jose María
21-11-2001. Grandes Faenas del siglo XX
20-11-2001. Maestro
19-11-2001. Paisajes taurinos de Lope Tablada Martín
08-11-2001. Portugal, tierra natal del rejoneo a caballo
05-11-2001. El rejoneo en el resto de España
02-11-2001. El rejoneo en Castilla

+Octubre
31-10-2001. EL REJONEO DE ANDALUCÍA (II)
29-10-2001. EL REJONEO EN ANDALUCÍA (I)CAÑERO, DOMECQ Y PERALTA. MAESTROS DEL REJONEO ANDALUZ
24-10-2001. EL FÚTBOL Y LOS TOROS
10-10-2001. LOS TOROS (1ª, 2ª Y 3ª parte)
08-10-2001. FIESTAS GANADERAS ANDALUZAS
05-10-2001. LA TAUROMAQUIA DE PEPE-HÍLLO
01-10-2001. El arte de torear de Montes

+Septiembre
28-09-2001. Corridas de feria
25-09-2001. Despedidas
21-09-2001. Va por ti, Nueva York
18-09-2001. Los toros y el flamenco
12-09-2001. La poesía y los toros
10-09-2001. La mujer y los toros
07-09-2001. La prensa del corazón: famosos y populares
03-09-2001. La estética del toreo

+Agosto
31-08-2001. Juncal
29-08-2001. La plástica del toreo
27-08-2001. El acoso en la historia
24-08-2001. La trashumancia: Antigua tradición ganadera
22-08-2001. El estoque de madera
17-08-2001. Santos y Toros
16-08-2001. El Vestido de Torear, síntesis de la evolución del traje de luces
15-08-2001. Los Toros, Tema Universal
14-08-2001. Los Bastidores del Toreo
09-08-2001. Toreo de Cámara
06-08-2001. Historia de una Taberna
01-08-2001. Partido de Resina frente a la transición y el futuro (4ª Parte)

+Julio
30-07-2001. Rafael y Don Juan
27-07-2001. "Carta a un taurino"
25-07-2001. La torería
23-07-2001. El "autoafeitado" de los toros
16-07-2001. El afeitado de los toros
13-07-2001. Matadores y goleadores
10-07-2001. La fe en los toros
09-07-2001. Búfalo
05-07-2001. El cargar la suerte

+Junio
29-06-2001. Los silencios de la Maestranza
26-06-2001. Sevilla con la Maestranza
22-06-2001. Don Diodoro
19-06-2001. Los Vázquez
15-06-2001. El cine y los toros
13-06-2001. La pasión taurina en nuestro tiempo
08-06-2001. Los ganaderos sevillanos
04-06-2001. El sentido de San Bernardo
01-06-2001. Doña María "La Brava"

+Mayo
28-05-2001. La Triana Profunda
23-05-2001. La Picaresca Taurina
21-05-2001. Sueños y Promesas
18-05-2001. La Medida en los Toros
16-05-2001. El Olvido de los Dioses
14-05-2001. Un Toro de Bandera
11-05-2001. Médicos en las Plazas
09-05-2001. Tramoyistas, toros y caballos
07-05-2001. Sol y Sombra
05-05-2001. Los Toreros Artistas
03-05-2001. Trampas y Trucos

+Abril
27-04-2001. Los Espontáneos
25-04-2001. La Afición
23-04-2001. Vergüenza Torera
20-04-2001. José Tomás: La Tauromaquia Perfecta
16-04-2001. El Pregón de un Gran Profesor
11-04-2001. Toros en el Amazonas (V)
06-04-2001. El Cine de Orson Welles

+Marzo
30-03-2001. Hemingwav y Los Toros
23-03-2001. El Arte Taurino
21-03-2001. El reposo de los dioses
19-03-2001. La Europa Taurina (1ª Parte)
19-03-2001. Sevilla: los mejores carteles del Siglo
16-03-2001. Toreros cofrades
12-03-2001. Toros en los Andes (4ª Parte)
09-03-2001. Toros en el Orinoco (3ª Parte)
07-03-2001. Haciendo las Américas (2ª Parte)
02-03-2001. El último Caballero

+Febrero
28-02-2001. Viaje a las Amércicas (1ª Parte)
26-02-2001. Toros y caballos junto al Acueducto
23-02-2001. Sevilla con Manolo González
07-02-2001. El Final de la Cruzada
06-02-2001. La Mirada Salvaje
05-02-2001. La IV Feria Mundial del Toro

+Enero
30-01-2001. AMANECER EN EL CAMPO BRAVO
26-01-2001. San Isidro y el Tendido del 7
23-01-2001. El Toreo: Arte o Milagro
22-01-2001. "La Fiesta Nacional”
19-01-2001. iQue empiece la función!
18-01-2001. Portales Taurinos en Internet
16-01-2001. Julio Robles torero hasta la muerte
15-01-2001. El Toro Bravo y las Vacas Locas
12-01-2001. TOROS EN CHILE: LOS COMIENZOS (I)
11-01-2001. Paseo por Santander sin José María
10-01-2001. El Toro de Lidia del 2001
08-01-2001. La Historia de una Pasión
05-01-2001. José y Julián
04-01-2001. El Planeta de los Toros ante el Siglo XXI