Artículos de Domingo Delgado
de la Cámara

ELOGIO A LA BARCELONA TORERA

25-09-2008
El coso tiene solera. No en balde en ese solar es donde han actuado con más asiduidad todas las figuras del toreo que el mundo han sido. Barcelona ha sido la plaza favorita de casi todas las figuras del siglo XX. Manolete actuó allí setenta tardes, muy por encima de Madrid (26 tardes) o de Sevilla (20). Nadie ha visto más a los toreros de postín que el público de Barcelona y, a pesar de estos últimos treinta años desastrosos, esa sabiduría se sigue notando en la plaza.

Visto lo visto, creo que no es tan imposible recuperar la temporada barcelonesa. Hay que olvidarse de los carteles para turistas (¡ay, el turismo!, uténtica ruina de tantas plazas), y programar asiduamente carteles rematados porque, a pesar de la presión nacionalista y antitaurina, cuando el cartel es bueno, el público acude.

El ambiente, siempre favorable al buen toreo, nada tiene que ver con el de Madrid, siempre contrario al toreo y en contra del torero. En medio de este buen ambiente, presenciamos el último fin de semana dos corridas memorables. En la primera se lidió una corrida de Zalduendo, justa de fuerza y trapío, pero con una nobleza y una clase extraordinarias. Y esto es lo difícil: buscar el genio y la aspereza está al alcance de cualquier garrulo. La calidad y la fijeza solo están al alcance de los grandes ganaderos, y Fernando Domecq lo es.

El Fundi sorprendió a muchos, pero a mí no. Yo he sabido de su arte y pinturería desde siempre. Recuerdo que cuando formaba terna de becerristas con Joselito y el Bote, Joselito representaba el clasicismo, El Bote el poder… Pero el más artista y el más pinturero era el Fundi. Luego la vida le llevó por los derroteros más duros, y ahora mismo el Fundi es el auténtico maestro de la corrida dura. Pero cuando un toro embiste bien, lo torea tan bien como el primero. Y eso sucedió el sábado en Barcelona. Metido por una sustitución en una corrida de Zalduendo, toreó al cuarto con mucho pellizco y sentimiento. Lo cuajó desde el principio, porque lo toreó muy bien con el capote. Y la faena fue una constante caricia, toreando muy despacio a un gran toro de Zalduendo. La estocada, de la casa. Había brindado el toro a sus compañeros de cartel como diciendo: yo también tengo derecho a torear estas corridas. Y desde luego el Fundi, a partir de ahora, merece otro trato y otra consideración.

El Juli se inventó una faena ante un toro tan bueno como inválido. Pero lo importante sucedió en el quinto. Tres series de naturales larguísimas y con media muleta arrastrando por el suelo. El poderío y el mando de este torero son proverbiales. El Juli no vende nada; se limita a traer y llevar lo más largo posible: se limita a torear.

La noticia de la corrida fue que Miguel Angel Perera, tras muchas tardes de éxito, no salió a hombros. Pero le fue imposible, pues se llevó dos toros muy descastados y rajados. Eso sí: estuvo tan firme como es habitual y robó naturales muy buenos. Muy por encima de una lote sin posibilidades.

Al día siguiente llegaba José Tomás, y para la ocasión se eligió una corrida de Núñez del Cuvillo de bellas hechuras, variado pelaje y astifinas puntas que, además, salió muy buena: los seis embistieron. El castaño que abrió plaza fue un toro encastado y agresivo. Y el colorado lidiado en cuarto lugar, fue muy bravo en el caballo. Ambos tuvieron la mala suerte de toparse con un Luis Francisco Esplá en horas muy bajas. Bailó en exceso en el primero, sin poderle nunca, y al cuarto lo machacó en el caballo. Solo dejó algún par de banderillas. Demasiado poco.

A Serafín Marín le cayeron en suerte un colorado y un ensabanao nobles y colaboradores. Marín puso todo de su parte, no puede discutirse su entrega. Pero sus dos trasteos encimistas y amontonados, estuvieron por debajo de la calidad de los toros. La oreja que cortó fue premio a la buena voluntad. Lo mejor de Marín un quite muy apretado por gaoneras.

¡Qué decir de José Tomás! Toreó muy bien de capa a su negro primero. Pero la faena fue muy corriente. El toro con la cara alta no terminaba de pasar y hubo bastantes enganchones. La estocada tampoco fue una maravilla. Y la oreja que cortó fue premio al ídolo admirado. Y ya está. Lo bueno estaba por llegar. Y llegó toreando, toreando de verdad, no haciendo el loco, dejándose dar volteretas sin sentido.

En el castaño quinto hizo un gran quite por verónicas, llenas de entrega y cadencia. Y dio dos series de derechazos tan descomunalmente extraordinarios, que la plaza era un clamor pidiendo ya el rabo. Los ayudados por bajo fueron auténticos carteles de toros. El nivel con la mano izquierda no fue tan excelente porque el toro tendía a puntear por el lado izquierdo y hubo algún que otro enganchón. El final de faena ya fue totalmente a beneficio de inventario para indultar al toro. Y el toro no merecía tal galardón. Fue bueno, pero no de indulto. Le faltó tener un pitón izquierdo tan bueno como el derecho y no solo cumplir en el caballo, sino apretar más. Al toro le indultó el genio torero de José Tomás. Y es que muy pocas veces a lo largo de nuestra vida hemos visto torear así con la mano derecha.

Un comentario muy generalizado entre los críticos de José Tomás es que era un torero excelente hasta el año noventa y nueve y, después, no. Llegaron los tripazos, los medios muletazos y los enganchones. Algo hay de verdad en esto: El trienio del 2000 al 2002 es mucho peor que el trienio de 1997 a 1999. Pero lo que no dicen y yo afirmo ahora con rotundidad, es que nunca ha toreado tan bien José Tomás como ahora, las pocas tardes en que lo ha podido hacer.

Al principio toreó limpio pero rápido. Después llegó el trienio del enganchón. Ahora está empezando a templarlos… Ahora, que no antes, por mucho que sus adeptos digan siempre que todo fue perfecto pluscuamperfecto desde el principio. Además, su toreo ha adquirido solera, una expresión estética cuasi perfecta, con el asentamiento de antes, pero más encajado. Y encima, cuando el toro es bueno, como el de Barcelona, deja la muleta en la cara y liga series muy largas. El toreo con la mano derecha de esa tarde en La Monumental fue extraordinario. Hubo momentos de auténtico abandono, de no importarle nada el mundo e irse completamente con la embestida del toro. ¡Que largura! ¡Qué ligazón! ¡Qué clase! Esas tres series con la mano derecha bastaron para que le dieran el rabo.

Y digo yo: ¡Qué pena que este torero haya tenido una carrera tan rara! ¡Qué absurda su lucha contra la televisión! Su automarginación, aunque le haya resultado personalmente muy rentable, ha sido desastrosa para la fiesta. Fiesta que sale muy fortalecida en Barcelona tras este inolvidable fin de semana taurino. Y que Carod Rovira, ERC, Convergencia y demás aves de mal agüero sepan que no se van a salir con la suya.


ARCHIVO DE NOTICIAS DE LA TEMPORADA 2017

+Marzo
25-03-2017. URGE REGULAR LOS INDULTOS
21-03-2017. REFLEXIONES SOBRE EL PROYECTO DE REGLAMENTO TAURINO DE NAVARRA


ARCHIVO DE NOTICIAS DE LA TEMPORADA 2016

+Agosto
06-08-2016. EL PLIEGO ES MALO, PERO NO TANTO...

+Junio
08-06-2016. EL ÚLTIMO ROMÁNTIICO

+Febrero
28-02-2016. LAS VENTAS ANTE EL NUEVO PLIEGO
22-02-2016. ARGUMENTARIO TAURINO
06-02-2016. SEVILLA 2016: EL AÑO DE MORANTE


ARCHIVO DE NOTICIAS DE LA TEMPORADA 2015

+Octubre
05-10-2015. ELOGIO DE LA GANADERÍA DURA
04-10-2015. FAENA DE ALIÑO
03-10-2015. LÓPEZ SIMÓN, FIGURÓN DEL TOREO
02-10-2015. LAS GUITARRAS NO LAS HACE QUIEN LAS TOCA

+Septiembre
23-09-2015. HOY SE MATA PEOR QUE NUNCA
02-09-2015. BILBAO: FRACASO Y DECADENCIA

+Agosto
18-08-2015. YO SOY TOROSTIARRA

+Julio
31-07-2015. LOS AUTÉNTICOS CULPABLES
21-07-2015. AVISO A NAVEGANTES


ARCHIVO DE NOTICIAS DE LA TEMPORADA 2014

+Febrero
13-02-2014. LECCIONES DE HISTORIA TAURINA


ARCHIVO DE NOTICIAS DE LA TEMPORADA 2013

+Enero
14-01-2013. MANOLO BIENVENIDA, LA SOMBRA DE GALLITO


ARCHIVO DE NOTICIAS DE LA TEMPORADA 2012

+Diciembre
13-12-2012. EL OCASO DE LOS DIOSES


ARCHIVO DE NOTICIAS DE LA TEMPORADA 2011

+Junio
15-06-2011. MANUEL BENÍTEZ EL CORDOBÉS, EN LA HISTORIA


ARCHIVO DE NOTICIAS DE LA TEMPORADA 2010

+Diciembre
05-12-2010. UNA VOZ DE ALARMA ANTE EL EXTERMINIO DE LA GANADERÍA BRAVA

+Febrero
04-02-2010. ¡VIVA BELMONTE!

+Enero
12-01-2010. RAFAEL EL GALLO


ARCHIVO DE NOTICIAS DE LA TEMPORADA 2009

+Diciembre
28-12-2009. LA EXTINCIÓN DE LOS DINOSAURIOS
09-12-2009. NOSTALGIA DE EL CHOFRE

+Enero
18-01-2009. ÁNGEL TERUEL


ARCHIVO DE NOTICIAS DE LA TEMPORADA 2008

+Diciembre
31-12-2008. LA SONRISA DEL HÉROE ( DIEGO PUERTA)
10-12-2008. AQUELLA MULETA, AQUELLA? ( S.M. EL VITI)
07-12-2008. ANTE EL HOMENAJE DE PACO CAMINO EN VALENCIA

+Noviembre
30-11-2008. AFICIONADOS ¡A DEFENDERSE!
23-11-2008. EL POETA DEL TOREO
18-11-2008. RODOLFO GAONA, EL TERCER HOMBRE DE LA EDAD DE ORO

+Septiembre
25-09-2008. ELOGIO A LA BARCELONA TORERA

+Agosto
15-08-2008. POR LA BOCA MUERE EL PEZ ( Sobre el pico y el cruzarse)
11-08-2008. TAUROMAQUIA SNOB
05-08-2008. CRITICA DE LIBROS. LA HISTORIA DEL TOREO SEGÚN CARLOS ABELLA