Artículos de Domingo Delgado
de la Cámara

ANTE EL HOMENAJE DE PACO CAMINO EN VALENCIA

07-12-2008
Todo el mundo conoce mi caminismo, que data de mi infancia. Uno de mis primeros recuerdos taurinos data de 1976: Camino, vestido de verde y oro, cuajando un toro colorao de Baltasar Iban en Madrid. Camino ha sido, y sigue siendo, una de mis más firmes convicciones taurinas y, cuando su toreo vuelve a cobrar vida en los vídeos, me reafirmo todavía más en mi caminismo. Todos están de acuerdo en reconocer la sapiencia y la facilidad del sevillano. Pero tenía además otra cualidad de la que apenas se ha hablado: la gracia. Todo lo hacía con una alegría y una inspiración maravillosas. Lo suyo era un juego alegre y grácil alejado por completo de los forzamientos y la cara de esfuerzo de tantos malos toreros. El toreo de Camino (y también el de El Viti, de quien en otra ocasión hablaré largo y tendido) no ha sido aún superado. Solamente dos diestros han reunido tantas cualidades como Francisco Camino Sánchez a lo largo de la historia: Joselito el Gallo y Enrique Ponce. Este es el imposible cartel de toreros clásicos que resume el siglo XX (el cartel imposible de toreros revolucionarios lo tengo muy claro: Belmonte, Manolete y el Cordobés).

Con tantas virtudes como tuvo Camino, es inaudito el desprecio de sus paisanos, cegados por toreros de mucha menor valía. A Camino solo le faltó banderillear. Él mismo se lamenta en el libro de Carlos Abella de no haber sabido poner banderillas debido, dice él, a su torpeza de piernas. Banderilleando hubiera sido completo, redondo y absoluto. Repasemos someramente la tauromaquia caminista.

Su verónica era sencilla y precisa, alejada de toda afectación. Su interpretación de la chicuelina ha sido la mejor de la historia. Sin apenas tocar al toro hacia afuera, se pasaba al toro cerquísima sin descomponer la figura. Con la muleta en la mano, iniciaba las faenas sacándose el toro a los medios con una gracia y un sabor incopiables. Nadie ha sacado a los toros fuera con tanto garbo. Las imágenes del toro de Urquijo el día de los siete toros en Madrid, y de un Torrestrella jabonero en San Sebastián, demuestran lo que digo.

Cuando había que torear en redondo, brillaba una mano izquierda extraordinaria. Nadie ha traído y llevado a los toros con tanta facilidad como Camino. Y esa izquierda solo ha tenido a lo largo del tiempo dos iguales: la de Manolete y la del Cordobés. Enganchaba muy delante y llevaba a los toros muy largos. En una palabra: toreaba. Nada de componer la figura jugando al “pasa torito”, tan del gusto de los toreros “artistas”. Camino los llevaba y los traía haciendo recorrer al toro trayectorias infinitas. Con la derecha Camino era bueno, pero con la izquierda era fabuloso. Y esos pases de pecho de cabo a rabo, echándose todo el toro por delante…

El final de la faena tenía tanto sabor como el inicio: molinetes, kikirikís, cambios de mano del mejor estilo sevillano… la gracia otra vez. He aquí otra gran virtud de Camino. Dominando como nadie el toreo accesorio, nunca se dejó ir por la cuesta del manierismo y detallito. Fundamentaba sus faenas en un toreo en redondo mandón y demoledor para el toro y, una vez hecho lo esencial, nos obsequiaba con refrescantes recortes llenos de alegría. Un crítico decimonónico hubiera dicho de él que maridaba a la perfección Ronda (lo esencial) con Sevilla (lo accesorio). Y hablando de Ronda es necesario ahora recordar la muy beneficiosa influencia que ejerció Antonio Ordóñez sobre Paco Camino. Ordóñez aporta a Camino dos elementos muy importantes: la profundidad y la cadencia.

Camino deslumbró desde novillero por su facilidad aunque tenía una tendencia innata hacia la rapidez y a lo superficial. Fue el ejemplo de Ordóñez, torero referencia para Camino, lo que hace que poco a poco Camino vaya toreando más despacio y con más hondura, llegando a la maestría absoluta, que se pone de manifiesto con el toro Desprendido del Jaral de la Mira durante el San Isidro de 1975. Este es de los toros que se han toreado más despacio en la historia, y es también la culminación de la carrera de Paco Camino.
Y, después de haber cuajado al toro, Paco Camino montaba la espada y surgía un volapié perfecto. Otra importante faceta de Camino en la que supera a todos los otros toreros: el estoque. Sus volapiés eran impecables. Ya expliqué en mi libro “Del paseíllo al arrastre” que Camino es el crisol donde se fundieron las dos grandes escuelas de estoqueadores que habían existido hasta entonces. Por un lado estaban los matadores eficientes (Fortuna, Zurito, Cagancho, Rafael Ortega), y por otro los matadores arriesgados (Varelito, Villalta, Agüero, Manolete). Los primeros buscaban esencialmente la eficacia y echaban la muleta al hocico del toro muy pronto para que descubriera la muerte cuanto antes. Hundían el estoque en el morrillo antes de que el toro llegara a su jurisdicción. Los segundos apenas hacían uso de la muleta. Hundían el estoque con el peso de su propio cuerpo en un cruce espeluznante que a Agüero le costó una pierna y a Manolete la vida.

Camino funde los dos conceptos y los supera. Expone lo máximo, pero no hasta el punto de que la suerte resulte sucia en un amasijo con el toro. Saca la muleta lo justo para que humille el toro y el embroque se produzca con limpieza, pero no lo exagera. Así surge la suerte arriesgada, limpia y perfecta. Y encima mataba muy despacio. Se veía el estoque hundirse centímetro a centímetro. Parecía que los toros no tenían hueso, que eran de mantequilla. Y es que, además, Camino ha tenido un valor descomunal. Para matar así hay que tener un valor espartano. Este modo de matar se ha ido con él. Ahora los que pasan por buenos estoqueadores matan muy deprisa y sin recrearse en la suerte. No llegan a Camino, ni a ninguno de los antes citados, ni al lazo de las zapatillas.

Dicen que Camino era un abúlico y que con tan espléndidas cualidades fue la mitad de lo que debió ser. Si lo pensamos bien, este es el mayor de los halagos que se le hacen, pues hasta sus detractores le reconocen unas cualidades excepcionales.

Me parece evidente que, desde que se marchó Camino, solo hay un diestro comparable a él: Enrique Ponce. Ponce mata mal, he aquí su gran cruz. Pero en versatilidad con la muleta y en conocimiento del toro supera el valenciano al maestro de Camas, lo que ya es decir, porque Camino era más listo que los ratones coloraos. Eso sí, cuando ha salido un toro malo, nadie lo ha cuajado como Enrique Ponce. ¡Lástima esa espada de hojalata!

Cuando repasamos la trayectoria de Camino nos quedamos asombrados. Casi nadie en el toreo (solo Gallito y Ponce), tiene una hoja de servicios parecida a la de Camino: catorce Puertas Grandes en Madrid, la gesta de la Beneficencia de 1970 y bellísimas faenas para el recuerdo: la del Galache de San Isidro de 1963 (Camino dice que es el mejor toro que ha toreado con la mano izquierda); Serranito de Pablo Romero en el San Isidro de 1971; las faenas ya comentadas de los San Isidros de 1975 y 76… He citado solo Madrid, pero en Valencia y en todo el norte dejó durante años faenas maravillosas. Y lo de Méjico fue la locura. Allí fue Capitán General y quizá haya sido el torero español que más ha influido en la tauromaquia mejicana.

Aquí está el torero y su obra, admirémosla y que sirva de ejemplo a las futuras generaciones. José Antonio del Moral y un servidor nos sumamos al homenaje de Valencia.


ARCHIVO DE NOTICIAS DE LA TEMPORADA 2017

+Marzo
25-03-2017. URGE REGULAR LOS INDULTOS
21-03-2017. REFLEXIONES SOBRE EL PROYECTO DE REGLAMENTO TAURINO DE NAVARRA


ARCHIVO DE NOTICIAS DE LA TEMPORADA 2016

+Agosto
06-08-2016. EL PLIEGO ES MALO, PERO NO TANTO...

+Junio
08-06-2016. EL ÚLTIMO ROMÁNTIICO

+Febrero
28-02-2016. LAS VENTAS ANTE EL NUEVO PLIEGO
22-02-2016. ARGUMENTARIO TAURINO
06-02-2016. SEVILLA 2016: EL AÑO DE MORANTE


ARCHIVO DE NOTICIAS DE LA TEMPORADA 2015

+Octubre
05-10-2015. ELOGIO DE LA GANADERÍA DURA
04-10-2015. FAENA DE ALIÑO
03-10-2015. LÓPEZ SIMÓN, FIGURÓN DEL TOREO
02-10-2015. LAS GUITARRAS NO LAS HACE QUIEN LAS TOCA

+Septiembre
23-09-2015. HOY SE MATA PEOR QUE NUNCA
02-09-2015. BILBAO: FRACASO Y DECADENCIA

+Agosto
18-08-2015. YO SOY TOROSTIARRA

+Julio
31-07-2015. LOS AUTÉNTICOS CULPABLES
21-07-2015. AVISO A NAVEGANTES


ARCHIVO DE NOTICIAS DE LA TEMPORADA 2014

+Febrero
13-02-2014. LECCIONES DE HISTORIA TAURINA


ARCHIVO DE NOTICIAS DE LA TEMPORADA 2013

+Enero
14-01-2013. MANOLO BIENVENIDA, LA SOMBRA DE GALLITO


ARCHIVO DE NOTICIAS DE LA TEMPORADA 2012

+Diciembre
13-12-2012. EL OCASO DE LOS DIOSES


ARCHIVO DE NOTICIAS DE LA TEMPORADA 2011

+Junio
15-06-2011. MANUEL BENÍTEZ EL CORDOBÉS, EN LA HISTORIA


ARCHIVO DE NOTICIAS DE LA TEMPORADA 2010

+Diciembre
05-12-2010. UNA VOZ DE ALARMA ANTE EL EXTERMINIO DE LA GANADERÍA BRAVA

+Febrero
04-02-2010. ¡VIVA BELMONTE!

+Enero
12-01-2010. RAFAEL EL GALLO


ARCHIVO DE NOTICIAS DE LA TEMPORADA 2009

+Diciembre
28-12-2009. LA EXTINCIÓN DE LOS DINOSAURIOS
09-12-2009. NOSTALGIA DE EL CHOFRE

+Enero
18-01-2009. ÁNGEL TERUEL


ARCHIVO DE NOTICIAS DE LA TEMPORADA 2008

+Diciembre
31-12-2008. LA SONRISA DEL HÉROE ( DIEGO PUERTA)
10-12-2008. AQUELLA MULETA, AQUELLA? ( S.M. EL VITI)
07-12-2008. ANTE EL HOMENAJE DE PACO CAMINO EN VALENCIA

+Noviembre
30-11-2008. AFICIONADOS ¡A DEFENDERSE!
23-11-2008. EL POETA DEL TOREO
18-11-2008. RODOLFO GAONA, EL TERCER HOMBRE DE LA EDAD DE ORO

+Septiembre
25-09-2008. ELOGIO A LA BARCELONA TORERA

+Agosto
15-08-2008. POR LA BOCA MUERE EL PEZ ( Sobre el pico y el cruzarse)
11-08-2008. TAUROMAQUIA SNOB
05-08-2008. CRITICA DE LIBROS. LA HISTORIA DEL TOREO SEGÚN CARLOS ABELLA