Artículos de Domingo Delgado
de la Cámara

BILBAO: FRACASO Y DECADENCIA

02-09-2015
El domingo terminaron las Corridas Generales de Bilbao y el balance final es desolador. La tarde consagratoria de Diego Urdiales y la gran faena de El Juli, no pueden tapar el fracaso de la feria. Y es que la feria ha tenido dos pozos negros, la corrida de Juan Pedro Domecq y la de Bañuelos. Estos dos petardos han pesado más en el cómputo final de la feria, que las grandes actuaciones del riojano y el madrileño.
En todos los cenáculos taurinos de Bilbao se tiene la sensación de fin de etapa, y todos comentan la necesidad de cambiar muchas cosas para salvar una feria imprescindible dentro de la temporada. En este artículo no voy a hablar ni de los toreros ni de las ganaderías triunfadoras, eso ya lo han hecho otros y sería repetitivo. Lo que voy a hacer es intentar desvelar las causas y protagonistas de la indiscutible decadencia por la que atraviesa ahora el negro ruedo de Bilbao. Hasta hace pocos años, las Corridas Generales de Bilbao eran la mejor feria de España, pero ahora mismo Vista Alegre es una plaza cualquiera, con los mismos toretes y las mismas orejas que todas las demás. ¿Cómo hemos llegado a esto? Han intervenido cuatro factores, que paso a desglosar.
1.- El público.
Que nadie se llame a engaño, en Bilbao nunca se ha sabido de toros. Una feria de una semana al año es muy poca simiente para formar aficionados conocedores. Sí que existe un pequeño y selecto grupo de excelentes aficionados bilbaínos, y también están presentes muchos buenos aficionados franceses y de muchos puntos de España, pero todos ellos juntos se ven desbordados por un público ingenuo y orejero. Público que únicamente llena la plaza en los dos carteles de clavel, mientras el resto de la semana se va a la playa. Público sensiblero y triunfalista, con la misma propensión a aplaudir el mal toreo y a pedir orejas baratas que el de Benidorm. Hasta el año pasado, el presidente Matías González imponía su autoridad y negaba las orejas pueblerinas. Pero este año Matías ha cambiado de criterio: la presidencia ha sido una tómbola y el prestigio de la plaza de Bilbao ha quedado a la misma altura que el de las plazas de talanqueras.
2.- La presidencia.
Hasta el año pasado, Matías González era el presidente más serio y cabal de España. Aplicaba el reglamento pensado en el aficionado y en el prestigio de la plaza. Las críticas de los medios afines a los toreros le traían al fresco, y tenía nuestro apoyo incondicional. Sin embargo, este año ha regalado orejas tan birriosas como la de Posada de Maravillas, la de José Garrido (¡hay qué espanto!), o las dos de Paco Ureña. Además, en todos estos casos, la petición fue minoritaria. Porque la oreja que dio a Manzanares por una faena de horror, al menos estaba justificada por la petición mayoritaria… Matías González sólo ha sabido estar en su sitio cuando negó a El Juli la segunda oreja. Y es que la faena había sido magistral, pero no se podía dar el segundo trofeo con una estocada tan trasera como aquella. La suerte de matar es la suerte suprema. Y para cortar dos orejas a un mismo toro, la estocada tiene que ser perfecta.
Pero el regalo de orejas no ha sido lo peor. Lo peor ha sido la pasividad y la tolerancia ante el medio toro. El miércoles Matías estuvo a punto de provocar un escándalo de orden público cuando no devolvió al cuarto de la tarde, que era un auténtico inválido. Ese día el público al final salió encantado con una faena “caca de luxe” de Manzanares, pero el aficionado se cabreó muchísimo con la invalidez de los toros de Juan Pedro Domecq. Este enfado era la expresión disgustada de muchas tardes de decepción por ese toro enfermizo y decadente que habitualmente imponen las figuras. Ver esa pantomima en cualquier otra plaza, ya está totalmente asumido, pero verlo en Bilbao, supuso un auténtico ultraje.
El jueves debieron ser desechados al menos tres toros de Garcigrande, pero todos fueron aprobados… Pero fue el viernes cuando se tocó fondo con una corrida de Antonio Bañuelos totalmente impresentable. Se trataba de seis toretes chiquitajos y de cara lavada. En los últimos cuarenta años nunca se han visto toros tan chicos en Bilbao, fue una vergüenza. El prestigio torista de Bilbao se fue al garete en ese preciso momento, porque, además, la chotada fue vista en directo por todos los aficionados de España. Estos bichos de Bañuelos deberían haber sido todos desechados. Lamentable.
Conozco bien a Matías González, es un aficionado cabal. Tengo la impresión de que ha recibido instrucciones de arriba para hacer dejación de sus funciones y “que la feria sea un éxito”. El resultado final no ha podidos ser más desastroso, cuando el toro brilla por su ausencia y se premia el mal toreo, la Fiesta se degrada. Y eso es lo que este año ha sucedido. Creo que la etapa de Matías en el palco de Vista Alegre ha finalizado, debe dejar paso a otro presidente. Necesitamos un nuevo presidente, que ante todo sea buen aficionado y con seriedad rehabilite el prestigio de la plaza de toros de Bilbao.
3.- La Junta Administrativa.
La Junta Administrativa de la Plaza de Bilbao, siempre fue ejemplar. Estaba integrada por unos señores que cumplían su función por puro altruismo. Desde el punto de vista taurino, hicieron de la plaza de Bilbao la plaza torista por excelencia. Pamplona y Madrid, se apuntaron al toro-toro mucho después. Durante años Bilbao tuvo la exclusiva del toro más serio y mejor presentado. La Junta no hacía concesiones a los toreros, estos son nuestros toros y no hay más que hablar. A la Junta se debió el inmenso prestigio taurino de Bilbao, porque ya hemos dicho que el público no entendía demasiado. La Junta no cabildeaba ni compadreaba con los negociantes del toro. No aceptaba vetos ni presiones. Y cuando había que hacer un acto de justicia con algún torero, lo hacía. Todos temían y respetaban a la Junta Administrativa de Vista Alegre.
Ahora el ambiente es muy otro. Da la impresión de que el presidente de la comisión taurina, deja hacer con demasiada frecuencia, calla y otorga sin imponer ningún criterio. Es evidente también que algún miembro de la Junta está demasiado integrado en el mundillo de los profesionales del toro, donde cuenta con muchos amigos y muchos compromisos. Por otra parte, la afición no tiene representación en la Junta. El teórico representante de la afición, nada sabe de toros y está en el puesto por razones políticas. Porque esa es otra, poco a poco la política ha ido entrando en la Junta, con el peligro que esto supone…
Es evidente que la Junta tiene que cambiar. Y no deberían entrar políticos ni señorones de la alta sociedad bilbaína. Tienen que entrar aficionados a los toros. Y en Bilbao todos saben quiénes son los aficionados serios y solventes. Porque la auténtica democracia consiste precisamente en esto: en dejar tomar las decisiones al que paga diariamente y sostiene el tinglado con su dinero.
4.- La Gerencia.
El hombre más positivo con el que ha contado la Fiesta de los Toros en los últimos cincuenta años ha sido Manolo Chopera. Hizo de San Isidro el negocio más rentable de la Historia del Toreo, devolvió los toros a San Sebastián, e hizo de Bilbao la mejor feria de la temporada. El tándem Junta-Chopera funcionó de maravilla. Bilbao era la feria de los mejores carteles y con toros de verdad, ahí es nada. Desgraciadamente, sus sucesores no están a ese nivel. Sé bien que los tiempos actuales son difíciles, pero más difíciles fueron los años setenta, con ETA matando cien personas al año, con la crítica nacional sin acudir a la feria, sin visitantes de fuera, con medias entradas a diario… ¡y Manolo Chopera supo aguantar el tirón!
También es cierto que tenía más poder que sus hijos. Indisponerse con Chopera suponía perder de golpe treinta corridas de toros en una temporada. Chopera era muy poderoso y se imponía a las figuras, haciendo que torearan en Madrid ¡en el mes de julio! y haciendo que tragaran en Bilbao corridones pavorosos. Sus hijos no tienen esa fuerza porque gestionan muchas menos plazas que el padre. Viendo los toretes ridículos que se han lidiado en San Sebastián, da la impresión de que las figuras les tienen tomada la medida…
Todas las mañanas acudo al apartado en Bilbao, este año me han llamado la atención dos detalles. Ha habido muchos toros con la punta del pitón sospechosamente redondeada. Y todos los días se han dejado como sobreros los dos toros más serios de la corrida, que eran los que precisamente los aficionados queríamos ver. Esta circunstancia no solamente ha acontecido los días de figuras, también los días de cartel mediocre. Esto era impensable con Chopera padre, él decía cuáles eran los toros a lidiar y todo el mundo decía amén.
Por cierto, se cambió la feria de fecha por ver si acudía más gente y hemos acudido los de siempre. Y es que la feria no estaba bien planteada. Chopera padre ponía carteles muy fuertes el lunes y el martes para caldear al ambiente y atraer al gran público desde el principio de la feria. Cuando el cartel no era de figuras, se lidiaba una ganadería de gran prestigio, torista e impecable presentación. Chopera sabía que un mal cartel con una ganadería dura, tiene su interés. Pero ese mismo cartel, con una ganadería suave es un tormento para el espectador. Llevamos varios años de carteles mediocres con ganaderías suaves, que no hay por dónde cogerlos. Mientras tanto, si quieres ver ganaderías de leyenda, tienes que ir a otras ferias. Este año sólo estaban los victorinos. Y estas ganaderías son importantes. Hay que atraer al gran público con las figuras, pero quien compra abonos y sostiene el día a día de una feria es el aficionado. Y para tenerle contento y que no deje los abonos, hay que traerle toros muy bien presentados, de ganaderías legendarias. A estos aficionados se les está ignorando y la feria lo nota. Este año ha habido menos franceses que otros años, y menos que va a haber si continuamos con los criterios de estos últimos tiempos.
Por cierto, con los carteles en la mano descubro que los toros en Bilbao son más caros que en Sevilla. Esta política de precios tampoco ayuda…
Resumiendo. Una feria como la de este año no puede volver a repetirse. Hay que volver al toro excelentemente presentado y a la exigencia tradicional de Bilbao. Si esto no se hace ya mismo, la decadencia de la plaza y de la feria será imparable. Nadie va a viajar cientos de kilómetros para ver las mismas porquerías de corridas que tiene en su propia ciudad. Y hablo de los aficionados viajeros, porque ahora mismo, quienes sostienen el abono bilbaíno son aficionados venidos de fuera.
Además, Bilbao no está en Extremadura ni en Castilla la Mancha. Bilbao está donde está. Y donde está manda el PNV, partido esencialmente antiespañol y que puede pasar de su ambigüedad calculada a un antitaurinismo militante, en cuanto vea que las Corridas Generales son un desastre al que no va nadie. Si Bilbao se hunde, en el País Vasco sucederá lo mismo que en Cataluña. Y la Fiesta de los Toros perderá la feria de más categoría y más abolengo. Perderá uno de los referentes más íntegros y más auténticos.
Digo todo esto porque las Corridas Generales de Bilbao son mi feria favorita, y Bilbao es una ciudad que amo profundamente desde que era un muchacho. Y lo digo con la autoridad que me presta el haber presenciado ¡pagando! todos los festejos de las Corridas Generales desde hace treinta años, cosa de la que muy pocos bilbaínos de nacimiento pueden presumir.

Domingo Delgado de la Cámara.





ARCHIVO DE NOTICIAS DE LA TEMPORADA 2017

+Marzo
25-03-2017. URGE REGULAR LOS INDULTOS
21-03-2017. REFLEXIONES SOBRE EL PROYECTO DE REGLAMENTO TAURINO DE NAVARRA


ARCHIVO DE NOTICIAS DE LA TEMPORADA 2016

+Agosto
06-08-2016. EL PLIEGO ES MALO, PERO NO TANTO...

+Junio
08-06-2016. EL ÚLTIMO ROMÁNTIICO

+Febrero
28-02-2016. LAS VENTAS ANTE EL NUEVO PLIEGO
22-02-2016. ARGUMENTARIO TAURINO
06-02-2016. SEVILLA 2016: EL AÑO DE MORANTE


ARCHIVO DE NOTICIAS DE LA TEMPORADA 2015

+Octubre
05-10-2015. ELOGIO DE LA GANADERÍA DURA
04-10-2015. FAENA DE ALIÑO
03-10-2015. LÓPEZ SIMÓN, FIGURÓN DEL TOREO
02-10-2015. LAS GUITARRAS NO LAS HACE QUIEN LAS TOCA

+Septiembre
23-09-2015. HOY SE MATA PEOR QUE NUNCA
02-09-2015. BILBAO: FRACASO Y DECADENCIA

+Agosto
18-08-2015. YO SOY TOROSTIARRA

+Julio
31-07-2015. LOS AUTÉNTICOS CULPABLES
21-07-2015. AVISO A NAVEGANTES


ARCHIVO DE NOTICIAS DE LA TEMPORADA 2014

+Febrero
13-02-2014. LECCIONES DE HISTORIA TAURINA


ARCHIVO DE NOTICIAS DE LA TEMPORADA 2013

+Enero
14-01-2013. MANOLO BIENVENIDA, LA SOMBRA DE GALLITO


ARCHIVO DE NOTICIAS DE LA TEMPORADA 2012

+Diciembre
13-12-2012. EL OCASO DE LOS DIOSES


ARCHIVO DE NOTICIAS DE LA TEMPORADA 2011

+Junio
15-06-2011. MANUEL BENÍTEZ EL CORDOBÉS, EN LA HISTORIA


ARCHIVO DE NOTICIAS DE LA TEMPORADA 2010

+Diciembre
05-12-2010. UNA VOZ DE ALARMA ANTE EL EXTERMINIO DE LA GANADERÍA BRAVA

+Febrero
04-02-2010. ¡VIVA BELMONTE!

+Enero
12-01-2010. RAFAEL EL GALLO


ARCHIVO DE NOTICIAS DE LA TEMPORADA 2009

+Diciembre
28-12-2009. LA EXTINCIÓN DE LOS DINOSAURIOS
09-12-2009. NOSTALGIA DE EL CHOFRE

+Enero
18-01-2009. ÁNGEL TERUEL


ARCHIVO DE NOTICIAS DE LA TEMPORADA 2008

+Diciembre
31-12-2008. LA SONRISA DEL HÉROE ( DIEGO PUERTA)
10-12-2008. AQUELLA MULETA, AQUELLA? ( S.M. EL VITI)
07-12-2008. ANTE EL HOMENAJE DE PACO CAMINO EN VALENCIA

+Noviembre
30-11-2008. AFICIONADOS ¡A DEFENDERSE!
23-11-2008. EL POETA DEL TOREO
18-11-2008. RODOLFO GAONA, EL TERCER HOMBRE DE LA EDAD DE ORO

+Septiembre
25-09-2008. ELOGIO A LA BARCELONA TORERA

+Agosto
15-08-2008. POR LA BOCA MUERE EL PEZ ( Sobre el pico y el cruzarse)
11-08-2008. TAUROMAQUIA SNOB
05-08-2008. CRITICA DE LIBROS. LA HISTORIA DEL TOREO SEGÚN CARLOS ABELLA