SINOPSIS DE 
E
L MAESTRO CAÑABATE


Ignacio de Cossío

"El Maestro Cañabate", rescata del olvido a uno de los grandes escritores costumbristas y críticos taurinos del siglo XX. De la mano del escritor y periodista Ignacio de Cossío, Antonio Díaz-Cañabate, creador de la leyenda El Planeta de los toros, crítico taurino de ABC y coautor de El Cossío se presenta como uno de los primeros paladines de la integridad, la gallardía y el garbo literario en una profesión en donde todo parecía estar en manos de intereses ajenos al arte, como el dinero y el poder.

Cañabate vive en un momento muy duro de la crónica taurina. Muchos compañeros cronistas, bien por exigencias personales, bien por las de alguno de los medios en los que trabajaban, tienen que pagar su espacio taurino en los medios de comunicación, y para ello recurren a todo. Es la llamada época del sobre.

En ésa línea luchó, en la soledad de su tribuna, con independencia y rigor, contra muchos males que acecharon a la fiesta en aquellos años sesenta y setenta, como el afeitado, el toro chico, las caídas de los toros, la imposición de toreros, creados por la propaganda para actuar en ciertas ferias de relumbrón y también contra los públicos de la época, generosos al pedir orejas e ignorantes de la lidia. Todos acechaban como buitres carroñeros sobre el mundo de las corridas de toros.

Creador de un nuevo y revolucionario modelo de crónica, basado en aderezar la crítica pura y dura con notas costumbristas, trasmisoras de ambientes y sensaciones. Cañabate aporta a la crónica científica una nueva forma de cómo ver una corrida de toros. Sus escritos lo convierten en el cronista de mayor garbo literario y calado que la fiesta de la tauromaquia haya visto y conocido.

:: Crítica