Por Ignacio de Cossío

ARTÍCULO

Salamanca y Sevilla: dos tierras ganaderas

20-03-2003

Conferencia impartida por el periodista Ignacio de Cossio en la Escuela

Universitaria Politécnica de Sevilla, bajo el título: Salamanca y Sevilla: dos tierras ganaderas.

Sevilla 5 de Abril de 2003

Excmo. Sr. Director de la Escuela Universitaria Politécnica de Sevilla

Presidente de la Casa de Castilla y León en Sevilla

Sras. Y Sres.:

En el día de hoy, homenajeamos a una ciudad como la de Salamanca, tan cercana en la cultura, la historia, la ganadería y a la vez tan lejos de la ciudad que hoy nos acoge.

Antes que nada quisiera aclarar un concepto que entiendo es fundamental para entender muchas cosas del mundo ganadero de hoy en día. Y es que el mundo del campo bravo, tanto el salmantino como el sevillano no tienen tantas diferencias como en un principio alguien se pudiera imaginar. Prácticamente la totalidad de ganaderías salmantinas tienen sangre sevillana, se igualan. En la década de los años veinte, las ganaderías salmantinas modernas se fundan prácticamente con ganado sevillano. Es decir ya se empieza a distinguir entre ganaderías orientadas hacia Santa Coloma, otras hacia Parladé o hacia Murube, pero al final todo viene a su ser con toros andaluces. Ese toro andaluz que colonizó Castilla, no sólo se abriría paso en la ciudad del Tormes sino también en toda la zona de Colmenar y de Madrid y de ahí a que no se pueda hablar de toros sevillanos y de toros salmantinos, como de dos extremos distantes e independientes.

Todas, o en su mayoría, tienen sangre Vistahermosa, que es sangre andaluza pues como todos ustedes recordaran la ganadería del Conde de Vistahermosa estaba ubicada en la localidad sevillana de Utrera. A más de no existir diferencias de sangres, tampoco hay diferencias en el criterio selectivo; pues en todas partes se buscaba un toro muy noble, es decir mas bien buscando su suavidad, huyendo de los derrotes y asperezas, para que pudieran triunfar los toreros con facilidad. Por lo tanto no parece que deban buscarse más diferencias, que la de si es un toro de calidad o si por el contrario no lo es; pues todo el toreo de hoy en el fondo, esta basado en la ingenuidad del toro. No creo que se llame nadie a sorpresa cuando no sale un toro pastueño y se da cuenta el torero de lo que se le presenta, poco acostumbrado a ello queda por debajo del toro. El toreo se desvanece y suele ser sustituido por un macheteo para cuadrar y matar al toro.

Antes de continuar en ese análisis de las ganaderías salmantinas y sevillanas quisiera basarme en un ejemplo vivo que actualmente se continúa en las manos de uno de nuestros invitados a la mesa de hoy. Me estoy refiriendo al buen ganadero charro Paco Galache Calderón, heredero de una gran estirpe ganadera salmantina, la de los Galache, tan cercana a todo lo que estoy exponiendo.

Al remontamos en la historia ganadera de los hermanos Galache, se nos aparece un primer hombre que mucho tuvo que ver en el origen ganadero de esta familia. Me refiero al bilbaíno Félix Urcola, que curiosamente tenía la ganadería en el Cortijo de Zahariche. Es decir las reses de Urcola pastaban donde pastan ahora los toros de la ganadería sevillana de Miura. Los toros de la divisa verde y grana pastaban por aquella época en el Cortijo El Cuarto. Urcola además criaba una ganadería de sangre Vistahermosa pura, línea Barbero de Utrera. y es precisamente a la muerte del yema del Barbero de Utrera que es Arias Saavedra, cuando una parte de esas vacas van a parar a la viuda de Murube y otra a la de Ildefonso Núñez de Prado. Lo de Ildefonso pasaría años más tarde a José Antonio Adalid, y luego llega a Félix Urcola. A principios de la década de los años veinte la ganadería de Félix Urcola pasaría a manos del ganadero utrerano Curro Molina y éste a finales de los años treinta se la vende a José María Galache, padre de Francisco de Hernandinos, Eusebia de Gudino y Salustiano de Campocerrado. Éste último padre de nuestro Paco Galache.

Es por tanto la procedencia de esta ganadería, la de una andaluza traspasada al campo salmantino. El otro encaste de la casa es el de "Vega-Villar", más conocidos sus toros como los Patas Blancas, que es también un cruce de procedencia andaluza, puesto que José Vega, ganadero del Escorial, realiza el cruce de dos encastes tan sevillanos con toros de Santa Col ama y vacas de Veragua; si bien Vega fue un ganadero fugaz puesto que no esperó a ver los resultados y se lo vendió rápidamente a Victoria y Francisco Villar de Zamora, quienes la venden a su vez en dos lotes, uno de ellos va a parar a José Encinas y este pasaría a la viuda de José María Galache y el otro lote de los Villar iría a parar a los Sánchez-Cobaleda, que también tienen los famosos patas blancas. Ambas ramas formadas por Veragua y Santacoloma. Por lo que se ve siempre se termina en Utrera.

La ganadería de Santa Coloma fue una de las divisas más tradicionales que hubo en Sevilla y lo de Veragua, aunque desde la muerte del sevillano Vicente José Vázquez pastaban sus toros en Aranjuez en la provincia de Madrid, se sabe que desde siempre el origen del encaste vazqueño también esta en Sevilla; puesto que es el propio Vázquez quién hace una ganadería mestiza con lo mejor que había en la provincia de Sevilla, comprando reses al Conde de Vistahermosa, a Bécquer, al Marqués de Casa Ulloa, y a Cabrera, fundamentalmente. A la muerte de Vicente José Vázquez la compra el rey Fernando VII y va a para a Aranjuez al adquirirla el también andaluz Duque de Veragua.

La climatología no deja de ser un factor circunstancial, aunque en Salamanca el invierno es más duro y se resiste más la hierba de la primavera pues suelen tener que pasar dos a tres meses más que en Sevilla, para que los toros del campo charro echen un pelo de calidad.

En cuanto al peso hoy en día, prácticamente se arregla todo con piensas específicos en un estado de semiestabulación.

Por encima de todos estos factores tiene que quedar claro que lo que verdaderamente define a una ganadería brava es su origen y la selección. El origen de las ganaderías salmantinas como acabamos de ver en el caso concreto de Galache es el mismo que el de las ganaderías sevillanas y las pautas selectivas a grandes rasgos son muy parecidas también, luego son ganaderías casi idénticas. No olvidemos además que fundamentalmente desde la época de Manolete se viene buscando un tipo de toro noble; por lo que podemos afirmar sin miedo a equivocamos que puede salir una corrida inválida o brava tanto si es criada en Salamanca, como si es criada en Sevilla.

Bien es cierto que las ganaderías salmantinas tuvieron una época de esplendor durante tres décadas, las de los años cuarenta, cincuenta y sesenta, si bien actualmente se encuentra la cabaña charra en una de sus mayores crisis. Si observamos, a excepción de la ganadería de los hermanos Fraile, Javier Pérez Tabernero o Atanasio, casi ninguna de las llamadas ganaderías clásicas esta presente en las grandes ferias importantes del país.

Por poner un ejemplo más representativo, la feria de San Isidro de los años cincuenta, de ocho festejos celebrados, siete ganaderías eran salmantinas y una de ellas era sevillana que solía ser siempre la de Pablo Romero.

Están en época baja por que quizá se ha buscado en exceso la nobleza y muchas se han olvidado de la casta, ésa casta es tan importante como la nobleza y refleja ante los espectadores el instinto agresivo del toro bravo en la plaza. Si a esto añadimos que se ha puesto de moda el toro grande, promovido en exceso por los periodistas de aquellos años y algunos ganaderos que buscaban quitarse la competencia de sus propios compañeros. Salvo las ganaderías de origen Atanasio, el resto de las ganaderías salmantinas, fieles a su imagen no se han adaptado, o no ha querido hacerla, al cambio del tipo del toro impuesto por muchos.

Durante esa época dorada del bravo salmantino, las ganaderías andaluzas estaban muy por debajo de las salmantinas. Puesto que durante aquellos años se demandaba un toro más facilón, que se criaba en Salamanca con más habitualidad que en Sevilla. Ahora han vuelto a recuperar su protagonismo, porque tenían la casta menos diluida y al parecer porque se adaptan mejor a las nuevas exigencias del toro serio. Así el encaste que ahora domina, es claramente el encaste Domecq. Parladé puro y además criado en Andalucía. En definitiva debemos de confesar, llegados a este punto, que se han sacado muchos encastes de tipo y unos se han adaptado mejor que otros a las exigencias de un público y una prensa, repito, que no tiene la intención de modificar ni sus exigencias ni sus posturas.

Pese a que las diferencias no son muy evidentes, puesto que, como decíamos, todas provienen de los mismos y los criterios de selección son parecidos, en estos últimos tiempos, se ve una cierta decadencia del toro salmantino, teniendo en cuenta, sobre todo, la importancia que tuvo durante los años cuarenta, cincuenta y sesenta y también porque no decirlo, en muchos casos por circunstancias de tipo familiar, ya que no han caído muchas ganaderías salamantinas en las manos más adecuadas.

En la actualidad Paco Galache es el responsable de las ganaderías de su madre, de su padre y de su tío. Él mejor que nadie sabe que esos hierros tienen la misma antigüedad de Félix Urcola del 16 de junio de 1904, aunque los Galache no serían ganaderos de los de Urcola hasta finales de la década de los años treinta que comprarían la ganadería y la trasladaron a Salamanca; que por su procedencia, tenía por aquellos años fama de dura y no era precisamente del gusto de los toreros. Gracias a la mano sabia y experta de la familia Galache, pronto hicieron de ella una ganadería de toros muy nobles y bravos. Hasta el punto que las figuras del torero del momento se disputaban sus camadas para las grandes ferias. Nombres como los de Manolete, Ordóñez, Camino, Dominguín, El Viti, Aparicio, Manolo Vázquez o Litri se encontraban entre ellos. De una rigurosa selección, ejercida por esta familia salmantina, salieron muchísimos toros bravos de importancia histórica, como el toro berrendo de Galache al que cortó las dos orejas Paco Camino a principios de los años sesenta en San Isidro, y que le devolvió un gran cartel al torero de Camas. La casa Galache era por tanto y sigue siendo distinción de bravura sobre todas las cosas. Ellos si que saben aunar el difícil equilibrio entre casta (instinto agresivo) y nobleza (ingenuidad). En cuanto se rompe este equilibrio es cuando se camina hacia la mansedumbre. El toro que no es ingenuo y que simplemente tiene casta, termina siendo manso, porque llega un momento en que aprende y no acepta la pelea, y el toro que no tiene instinto agresivo y que tan sólo es noble pues también rehuye a la pelea porque carece de ese instinto agresivo. Es decir el instinto agresivo le lleva a atacar y la ingenuidad le lleva a hacerla muchas veces aunque vaya perdiendo.

Claro que ahora los gustos de la afición han cambiado y muchos quieren un toro más grande y con ello excluyen divisas de este prestigio y con fama de bravas quedan relegadas a ferias de segunda categoría. El toro de Galache siempre ha sido un toro que ha acudido muy bien a los caballos y luego ha embestido mucho, pues es un toro muy repetidor y muy bravo. Precisamente por este afán ganadero en busca de la bravura ideal, su ganadería quedó reducida en tamaño, y como pasa siempre cuando buscamos la bravura, el toro se va afinando; pues el toro verdaderamente bravo es pequeño.

Junto a nosotros también se encuentra Manuel Vázquez Gago, otro joven ganadero que lucha desde hace cerca de veinte años desde la Agrupación Española de Reses Bravas por abrirse un hueco en el panorama ganadero español dentro del encaste Juan Pedro Domecq, línea Hermanos Sampedro, Torrestrella y Jandilla, de todas estas ganaderías que de sus fundadores sólo tienen virtudes; si bien el problema real de los Domecq no es propiamente de los Domecq, sino que han sido de los muchos ganaderos que han comprado encaste Domecq para figurar en las grandes ferias de este país y de esta forma han surgido muchísimos nuevos ganaderos y claro no todos los toros son iguales, hay muchas ganaderías de segunda y tercera generación que no tienen valor por que se ha formado con desechos de tienta o con malos encastes y mala dirección.

Pero lo que son las ganaderías Domecq que manejan la casa Domecq y escasísimos casos de ganaderos como Manolo Vázquez, que entroncan con ganaderías como Juan Pedro Domecq, Jandilla, Zaldueldo, Marqués de Domecq, Martelilla, El Torero, Torrestrella, etc. son extraordinarias. Los toros de los Domecq lo reúnen casi todo, son animales bellos de estampa, bravos, nobles y alegres. Por eso están donde están. No hay que confundirse con ello, pues en esta profesión no se regala nada a nadie y si esta estirpe ahora mismo es la principal del campo bravo es por algo. Conviene en cualquier caso no confundirse, pues como dije este encaste está muy diversificado y hay muchos ganaderos que no son muy profesionales. Los toros de Domecq, los que los compraron Domecq y los han cuidado suelen ser muy buenos y así vemos como en corridas, es frecuente que se vayan algún toro sin torear, aunque también es justo decir que su principal problema es el de la fuerza y éste es un problema generalizado en la cabaña brava española que en general anda justita de fuerzas, claro que con esa cantidad de kilos, la forma de picar los toros y los caballos pecherones que se usan para picar, no hay corridas con fuerza, los toros se caen, sin salvarse ninguno.

De todas maneras si se ha notado un cambio sustancial, tras aquella grave crisis aparecida en la década de los años setenta y ochenta. Las corridas de hoy no es que estén sobradas de fuerza, pero desde luego hay no se dan, normalmente, aquellos escandalosos espectáculos de unos toros levantados por el rabo.

Los ganaderos actuales se enfrentan por un lado con los toreros que exigen un toro muy bueno, pero que se deje torear con facilidad, pero por otro lado, aparece en la escena una afición, quizá demasiado llena de prejuicios y que no entiende, que exige un tipo de toro demasiado grande.

Cabe concluir que el toro que sale a la plaza es mejor que antes, si bien conviene tener presente que el toro de ahora se lidia con más de ciento y pico de kilos más que antes. También se ha perdido fiereza en el toro, respondiendo a las exigencias del público, para ver ese toreo templado y despacioso que todo el mundo quiere admirar. Y así, el toro de hoyes un toro muy bravo, y la prueba de ello es que sale con cien kilos de mas, con los que casi no debería ni moverse, después recibe un durísimo castigo en los caballos y encima embiste muchas veces a la muleta. El problema por tanto es que se le lidia en unas circunstancias muy duras, es decir el toro de antes apenas se le castigaba y los toros salían en el tipo y en el peso y ahora no. Al toro lo machacan en un puyazo y luego tiene que cargar con unos kilos que no le corresponden.

La causa de todos estos males es debida a la desmesurada reacción que se produjo en los años de toros muy chicos. Fueron casi treinta años en los que se abusó del toro chico y anovillado, hasta el punto que no se lidiaba un cuatreño ni por casualidad. Muchas figuras solían matar utreros para colmo y a veces muy chicos, con unas caras abecerradas y claro la reacción, que adquirió tintes de contestataria, a todos aquellos abusos, fue precisamente inclinarse hacia el otro extremo de la balanza. Empezaron los toros grandes y muchos se apuntaron de forma desmesurada y exagerada a estos cambios equivocados de timón, pues como todo en la vida, cada cosa tiene que tener su justa medida y hoy estas nuevas exigencias no parecen de recibo.

El horizonte del campo bravo español parece incierto todavía y creó que se observan pocos atisbas de cambio. Pese ademas a que las principales ferias del país son un desastre, pues los toros no andan, nadie toma cartas en el asunto y todo el mundo parece solo querer tener un toro muy grande en el ruedo. Y así en cuanto te presentas en la plaza con un toro, un poco terciado, como el sobrero triunfador de la pasada Feria de Abril de nombre "Ojito", te lo echan para atrás. Esto no tiene visos de solución, el público se ha acostumbrado a ver un toro muy grande en la plaza y en la televisión y cuando éste no sale no lo admiten, a pesar de que pueda dar un buen juego en el ruedo y este pues en su peso, nadie le da importancia a lo que haga el torero. A la vista de esto el gran reto del ganadero es conseguir que este tipo de toro enorme embista.

Pero también y por otros motivos podemos decir que en peor momento esta el mundo de los toreros que de los toros. Dicen los toreros que se torea mejor que nunca y hasta que puede que en muchas ocasiones sea verdad con la muleta, pero ni con el capote, ni con la puya, ni con las banderillas, salvo raras excepciones, se ha superado a muchos diestros de épocas pasadas.

También podemos apuntar que a muchos de los toreros de hoy, les falta raza delante de la cara del toro. Ser capaces de jugarse la vida delante de la cara del toro. Esto puede sonar extraño para quien nunca haya visto de verdad a un torero jugarse la vida. Simplemente muchos cumplen y se van; y es por eso que muchos aficionados hacen una distinción absurda entre el arte y el valor. Parece que los toreros de valor no tienen arte y los de arte no tienen valor. Parace que son dos cualidades en el toreo totalmente independientes. Este planteamiento esta completamente equivocado. Para torear bien se requiere un valor sobrehumano y todos lo toreros que verdaderamente han toreado bien en la historia de la tauromaquia han tenido muchísimo valor. Un Viti, un Antonio Ordóñez, un Paco Camino han tenido un valor muy seco. De esto se puede deducir fácilmente que la mayoría de los toreros de hoy no torean por que no tienen valor.

Evidentemente quedarse en el sitio y ligar los muletazos es lo verdaderamente duro y difícil de esta profesión y cuando te quedas en el sitio e intentas ligar el cuarto y el quinto natural, es cuando los toros te hacen presa; y es por eso hoy en día muchos toreros, en cuanto dan tres muletazos, están ahogados intentando dar el de pecho, abrumados por el toro. Se explica así el duro castigo al que las cuadrillas someten a los toros en la suerte de varas, para que el animal no se les mueva en exceso en la muleta; en una palabra no puede con ellos.

También hoy en día se dan muchas corridas y antes había menos, pero había más figuras. Hoy se ha creado un escalafón de presuntas figuras, que son un fraude para el mundo de los toros. Los toreros buenos continúan siendo el mismo porcentaje que los toreros de siempre. Pero desgraciadamente cierta prensa y el público sigue engordando un escalafón con más de doscientos toreros.

Es un problema en la mayoría de los casos de valor puro y duro. El arte sin valor por debajo, no hay arte hay bisutería. No se trata de que se gusten, como dicen algunos o de componer la figura sino de torear de verdad. Premiemos el talento y no el mérito, la facilidad no el esfuerzo, la inteligencia no la voluntad, la naturalidad no la exhibición.

En el toreo el valor esta para el uso que no para la exhibición, puesto que el valor al contrario del miedo ha de ser dueño de sí mismo; y de esta forma eduquemos a un público en los toros de siempre, en su peso y en su línea, con casta y coraje. Antes o después el buen sentido conseguirá que volvamos a sentir la emoción nacida de la verdad y el toro, único protagonista en la fiesta, volverá a ser lo que siempre fue y debe ser.

Los toros volverán a sus orígenes en esas fincas de Utrera y su posterior consolidación en las alegres dehesas de salamanca, donde empezaron. El público irá formando conciencia de que la sobre alimentación y el mayor peso no son necesariamente los elementos que se necesita la fiesta. Hay que volver la vista atrás en el recuerdo de los buenos ganaderos salmantinos y sevillanos que se nos fueron y a los que añoramos, profundamente preocupados por el mundo de los toros. Muchas gracias.

 


ARCHIVO DE ARTÍCULOS DE LA TEMPORADA 2018

+Noviembre
03-11-2018. CARREROS

+Abril
07-04-2018. ÁNGEL PERALTA, TITÁN DEL TOREO A CABALLO


ARCHIVO DE ARTÍCULOS DE LA TEMPORADA 2017

+Mayo
28-05-2017. MIGUEL HERNÁNDEZ O LA FORJA DE UN TAURINO


ARCHIVO DE ARTÍCULOS DE LA TEMPORADA 2015

+Junio
01-06-2015. ORTEGA Y GASSET Y LOS TOROS

+Abril
28-04-2015. ¡VIVAN LOS TOROS! ¡VIVA MIURA!
25-04-2015. ENTRE MARTE Y VENUS

+Marzo
20-03-2015. RELEVO A PUÑETAZOS

+Febrero
02-02-2015. EL TORO COMO OBRA DE ARTE


ARCHIVO DE ARTÍCULOS DE LA TEMPORADA 2014

+Septiembre
26-09-2014. LA FRAGUA DEL TEMPLE
15-09-2014. JUAN BELMONTE LUQUE, PREGONERO DE RONDA

+Mayo
24-05-2014. EL DAVID DE MIGUEL ANGEL

+Marzo
29-03-2014. DE TRIPAS CORAZÓN
07-03-2014. SEVILLA: SANGRE, SUDOR Y LÁGRIMAS

+Febrero
18-02-2014. HISTORIA DE MI AFICIÓN

+Enero
22-01-2014. NOBLEZA OBLIGA


ARCHIVO DE ARTÍCULOS DE LA TEMPORADA 2013

+Noviembre
23-11-2013. UN PEQUEÑO DESEO
17-11-2013. Andrés Luque Gago: Un torero con estrella

+Septiembre
30-09-2013. LA FUENTE DEL TOREO

+Agosto
14-08-2013. TUDANCA, LA MECA DEL TOREO Y LA POESÍA

+Mayo
24-05-2013. PEPE LUIS, LA GRACIA HECHA CARNE

+Abril
01-04-2013. Un rascacielos llamado El Juli

+Marzo
01-03-2013. Sevilla, la mejor Feria de España

+Enero
18-01-2013. Temporadón en Sevilla
10-01-2013. Menos golpes de pecho


ARCHIVO DE ARTÍCULOS DE LA TEMPORADA 2012

+Diciembre
21-12-2012. Se equivocan

+Septiembre
28-09-2012. Joselito, en el Centenario de su alternativa
24-09-2012. San Jose María
16-09-2012. Después de esto, me voy
08-09-2012. ¡Adios, Pepe Luis Bienvenida!

+Julio
23-07-2012. Muerte a los pesimistas

+Mayo
18-05-2012. Campana del toreo
04-05-2012. Crónica de una muerte anunciada

+Marzo
02-03-2012. Sevilla, la hora de la verdad

+Febrero
24-02-2012. Sevilla, la peor feria de la historia


ARCHIVO DE ARTÍCULOS DE LA TEMPORADA 2011

+Diciembre
02-12-2011. Diego Valor, el seise de Sevilla

+Octubre
26-10-2011. Sevilla, la temporada del indulto
14-10-2011. Dios te salve Padilla

+Septiembre
30-09-2011. De La Merced a San Miguel
15-09-2011. Compañeros del alma

+Mayo
22-05-2011. Entre la izquierda y la derecha
09-05-2011. Arrojado, Laborioso, Playero y Zancajoso en el Olympo de los Dioses

+Abril
17-04-2011. Manifiesto en defensa de la Fiesta
16-04-2011. ¡Sevilla, ha llegado!

+Marzo
04-03-2011. Pepín: entre la gracia y el poder

+Febrero
21-02-2011. Rafael Moneo, arquitecto del toreo


ARCHIVO DE ARTÍCULOS DE LA TEMPORADA 2010

+Diciembre
22-12-2010. Manzanares, el toreo sublime
11-12-2010. Menos misterio y más torería Sr. Sicilia

+Noviembre
17-11-2010. Hasta siempre Feria Mundial del Toro

+Octubre
20-10-2010. El Dietario Taurino
08-10-2010. Mora dueño y señor del Otoño

+Julio
28-07-2010. Aficionados levantaos
02-07-2010. Guajiro

+Abril
21-04-2010. ...Te vás para no volver
20-04-2010. Nadie conoce a nadie
19-04-2010. Viajes Cayetano
18-04-2010. Lo siento señor Teja , pero hoy yo vengo a triunfar
13-04-2010. Oliva Soto: atardecer en la Maestranza

+Marzo
24-03-2010. Los carteles de Sevilla, uno a uno por Cossío
16-03-2010. Barcelona excomulga el toreo


ARCHIVO DE ARTÍCULOS DE LA TEMPORADA 2009

+Diciembre
31-12-2009. Amorós o la crónica taurina

+Noviembre
13-11-2009. Chamaco: un estoque mirando al cielo
06-11-2009. Sevilla, la temporada más económica

+Octubre
29-10-2009. La inmortalidad para los Hermanos Peralta

+Julio
09-07-2009. El mito de Curro Romero

+Junio
06-06-2009. Con la lección bien aprendida

+Mayo
27-05-2009. Lucky Luke
22-05-2009. El Pasmo de la Puebla

+Abril
27-04-2009. Los carteles de la Feria de Abril según Cossío
13-04-2009. Coplas y toros, pregón de Herrera

+Marzo
27-03-2009. Domingo Delgado, un aficionado de pura sangre
10-03-2009. La noria del toreo
09-03-2009. Toros en el norte. Toros en el Sur

+Febrero
23-02-2009. Cuatro tauromaquias del mundo
15-02-2009. ¿Los toros nos alejaron de la II Guerra Mundial?

+Enero
31-01-2009. Chicuelo: la verdad de Sevilla


ARCHIVO DE ARTÍCULOS DE LA TEMPORADA 2008

+Diciembre
17-12-2008. Sevilla son sus pueblos

+Noviembre
27-11-2008. La economía y la ecología en los toros

+Octubre
21-10-2008. La temporada que se llevó el agua
12-10-2008. Manolo, 25 años despidiéndote
05-10-2008. La catedral del mar

+Agosto
17-08-2008. Antonio Ordóñez, el milagro del toreo

+Mayo
21-05-2008. La historia del Corpus en la Maestranza

+Abril
14-04-2008. Más toros y menos jamón
09-04-2008. Juan Luis Malpartida, el guardián del paraiso
08-04-2008. Daniel Luque, nace una figura del toreo

+Marzo
28-03-2008. Talavante, naturales de Puerta del Príncipe
17-03-2008. Cossio y el Mundo Taurino

+Febrero
16-02-2008. Jesulín o la seducción del toreo
11-02-2008. Cuatro tauromaquias del mundo
01-02-2008. Feria de Sevilla 2008, toda una montaña rusa de emociones


ARCHIVO DE ARTÍCULOS DE LA TEMPORADA 2007

+Diciembre
15-12-2007. La Feria de Abril y su prensa taurina

+Octubre
31-10-2007. Sevilla 2007, sencillamente inolvidable

+Septiembre
26-09-2007. José María de Cossío, señor de Tudanca

+Marzo
22-03-2007. Pronóstico de la Feria de Abril de Sevilla 2007

+Febrero
05-02-2007. Ángel Luis Bienvenida en la Gloria
03-02-2007. Enrique Ponce, corazón de Sevilla

+Enero
18-01-2007. Pana, el hijo pródigo del toreo


ARCHIVO DE ARTÍCULOS DE LA TEMPORADA 2006

+Octubre
18-10-2006. Unidad frente a todo y frente a todos

+Julio
03-07-2006. La Goyesca de Ronda

+Mayo
12-05-2006. La Tauromaquia de Goya
01-05-2006. No hay toro malo (Resumen Feria Abril 2006)

+Abril
19-04-2006. Desde el Tendido 4 (Pronóstico Feria de Abril 2006)

+Marzo
08-03-2006. Sevilla por abril, capital del toreo
07-03-2006. Algarra, figura de los ganaderos

+Febrero
23-02-2006. Canales Rivera, diez años de gloria y fuego
20-02-2006. Cuatro colosos del toreo mundial
17-02-2006. La Tauromaquia de Conchita Cintrón
15-02-2006. Tauromaquias del mundo 2006


ARCHIVO DE ARTÍCULOS DE LA TEMPORADA 2005

+Diciembre
13-12-2005. Manolete made in USA
06-12-2005. Ganaderos y ganaduros

+Octubre
29-10-2005. Sevilla coge el mando
27-10-2005. Temporada torista
26-10-2005. Resumen de la temporada en la Maestranza
24-10-2005. El relámpago que iluminó Almería
20-10-2005. Apuntes de Reglamento
07-10-2005. Don Álvaro, alquimista del Toreo

+Septiembre
06-09-2005. Navalón: una fiera acorralada

+Agosto
15-08-2005. Manolo Vázquez, maestro del toreo de frente

+Junio
08-06-2005. De San Isidro a la Beneficencia

+Mayo
22-05-2005. Hermoso de Mendoza: el no va más

+Marzo
14-03-2005. Sangre nueva
04-03-2005. Toreros cofrades

+Febrero
28-02-2005. La Dictadura del 7
24-02-2005. La Fiesta en peligro
17-02-2005. Muerte en el campo

+Enero
18-01-2005. Olivenza, el oráculo de los dioses
12-01-2005. La elegancia de Antonio Fuentes
01-01-2005. Los Choperitas coronaron Las Ventas


ARCHIVO DE ARTÍCULOS DE LA TEMPORADA 2004

+Diciembre
27-12-2004. Belén taurino
23-12-2004. Nacionalismo taurino

+Noviembre
18-11-2004. Madrid a subasta
16-11-2004. La ruta de los toros de Marco Polo

+Julio
05-07-2004. Duelo entre los humildes (I Parte)

+Junio
25-06-2004. Cuando la muerte sale al encuentro

+Mayo
30-05-2004. Ya estamos ahí
30-05-2004. Los toreros de Vázquez Díaz y Villegas
03-05-2004. Maldita agua bendita

+Marzo
22-03-2004. La magia de los toros
15-03-2004. Azulejos taurinos de Sevilla
08-03-2004. Toreros de plata
01-03-2004. Toreros de bronce

+Febrero
24-02-2004. El reposo de los dioses
16-02-2004. La estética del toreo
06-02-2004. Siete espuelas de oro

+Enero
30-01-2004. Amanecer en el campo bravo


ARCHIVO DE ARTÍCULOS DE LA TEMPORADA 2003

+Mayo
05-05-2003. Antonio Sánchez: un Oasis ganadero
05-05-2003. Antonio Sánchez: Un oasis ganadero

+Abril
30-04-2003. Marcos Rodríguez Arroyo y los Murubes de Albarrán
21-04-2003. Presentación del VI Pregón Taurino de Triana
20-04-2003. Presentación del VI Pregón taurino de Triana
15-04-2003. Manuel Escribano
08-04-2003. Manuel Escribano

+Marzo
20-03-2003. Salamanca y Sevilla: dos tierras ganaderas
15-03-2003. Pagesma II
10-03-2003. Toros para guiris en Sevilla

+Febrero
05-02-2003. Los toreros de Vázquez Díaz y Villegas


ARCHIVO DE ARTÍCULOS DE LA TEMPORADA 2002

+Diciembre
05-12-2002. Dávila Miura, solo en la Cumbre

+Noviembre
29-11-2002. La Escuela de Tauromaquia de Sevilla
20-11-2002. El espíritu de Cossío volvió a Valladolid
19-11-2002. Toreros de bronce
10-11-2002. Los distintos estados del toro bravo en la plaza

+Octubre
18-10-2002. El Cartel Taurino
13-10-2002. Un final de temporada soporífero

+Septiembre
14-09-2002. Los toros y la Generación del 27
02-09-2002. Dos divisas de gloria: Guardiola Fantoni y Victorino Martín

+Agosto
30-08-2002. Las Damas del Toro: Ganaderas de Bravo (2ª Parte)
28-08-2002. Las Damas del Toro: Ganaderas de Bravo (1ª Parte)
25-08-2002. Hros. de D. José Escobar: Lujo y afición en la Isla mínima
23-08-2002. Los toros bravos y poderosos de Cuadri
22-08-2002. 'Los Centauros de la Puebla'. Últimos revolucionarios del toreo moderno
21-08-2002. 'Los Cebada' en la cúspide de la casta
20-08-2002. Fermín Bohórquez y los 'Murubes' de un caballero jerezano
20-08-2002. El toro de Osborne: la solera de un gran reserva
16-08-2002. El Marqués de Domecq o la aristocracia taurina
15-08-2002. El Marqués de Domecq o la aristocracia taurina
12-08-2002. Gabriel Rojas y los purasangre del Romeral
08-08-2002. Los Murubes, una esperanza romántica
06-08-2002. "EL MARQUÉS DE ALBASERRADA": UN CLÁSICO RENOVADO
04-08-2002. CONDE DE LA MAZA: EL SEÑOR DE “LOS ARENALES”

+Julio
30-07-2002. ISAIAS Y TULIO VÁZQUEZ, LA BRAVURA DE LOS PEDRAJAS (1ª y 2º Parte)
28-07-2002. PARTIDO DE RESINA ANTES PABLO ROMERO: PASADO, PRESENTE Y FUTURO BE LOS TOROS GUAPOS DE LA MARISMA
27-07-2002. LOS TOROS DE DON ALIPIO (2ª Parte)MARÍA LOURDES MARTÍN DE PÉREZ-TABERNERO
25-07-2002. NÚÑEZ DEL CUVILLO: SIN ESTAR EN LA "UNIÓN", FIGURA MÁXIMA DELOS GANADEROS
23-07-2002. ALIPIO PÉREZ-TABERNERO: EL SEÑOR DE UN APELLIDO GANADERO DE MÁS DE UN SIGLO. SALAMANCA LA GRANDE
16-07-2002. MARÍA LUISA DOMÍNGUEZ Y PÉREZ DE VARGAS: GANADERÍA MAESTRANTE, ORGULLO DEL CAMPO BRAVO ESPAÑOL
11-07-2002. MANOLO GONZÁLEZ: CREADOR DEL TORO PARA LAS MÁXIMAS FIGURAS
09-07-2002. DON ALVARO DOMECQ Y DIEZ: EL ÚLTIMO SEÑOR

+Junio
26-06-2002. MIURA: SIGLO Y MEDIO DE HISTORIA (1ª, 2º y 3º Parte)
23-06-2002. LUIS ALGARRA: LA SELECCIÓN DE LOS PARLADES
20-06-2002. EL TORO DE "PRIETO DE LA CAL"
19-06-2002. PRIETO DE LA CAL LA SOMBRA DEL DUQUE
14-06-2002. Piel de toro
11-06-2002. La magia de los toros
10-06-2002. Con el toro bravo no hay quien pueda

+Mayo
21-05-2002. Juan Romero. un mundo taurino fantástico
13-05-2002. La opinión pública en los toros
10-05-2002. El Derechazo
06-05-2002. El Natural
03-05-2002. De verde botella y oro

+Abril
30-04-2002. Hable con ella
28-04-2002. Las estatuas de sal
25-04-2002. El sainete taurino
22-04-2002. ¿Donde está la sangre brava?
20-04-2002. De los Sanfermines
16-04-2002. El Toreo del siglo XX (2ª Parte)
09-04-2002. El Juli: Aires nuevos
05-04-2002. José Tomás: El valor mas firme
05-04-2002. V Pregón Taurino de Triana, Sevilla
03-04-2002. Enrique Ponce. El conquistador
01-04-2002. Joselito un torero artístico y de sentimiento
01-04-2002. Tauromaquia

+Marzo
29-03-2002. César Rincón, el rey de las Ventas
27-03-2002. Paco Ojeda. El último revolucionario del toreo
25-03-2002. Espartaco, líder y espejo de un maestro
24-03-2002. Paquirri, el poderoso
22-03-2002. El Clasicismo de Manzanares
18-03-2002. Paco Camino, el niño sabio de camas
15-03-2002. Rafael de Paula: La música callada del toreo
13-03-2002. Curro Romero, la esencia
12-03-2002. Pagesma II. Otra opinión sobre los carteles de Sevilla. En abril: La Feria (I)
11-03-2002. La casta y la raza de un torero: Palomo Linares
10-03-2002. Toros para guiris en Sevilla
09-03-2002. Antoñete, maestro de maestros
07-03-2002. Su Majestad 'El Viti'
05-03-2002. Manuel Benítez 'El Cordobés', la fuerza y el honor del huracán Benítez
01-03-2002. Antonio Ordóñez y cierra España

+Febrero
27-02-2002. SIETE ESPUELAS DE ORO
25-02-2002. UNA FERIA DE ABRIL LOZANA
21-02-2002. RAFAEL ORTEGA, EL REY DE ESPADAS
20-02-2002. PEPE LUIS VÁZQUEZ, EL DIOS RUBIO DE SAN BERNANDO
19-02-2002. MANOLO GONZÁLEZ Y SUS LANCES MUDEJARES
15-02-2002. LUIS MIGUEL DOMINGUÍN: LA PERSONALIDAD DE UN NUMERO UNO
14-02-2002. TOROS EN LA ARGENTINA: SIGLO XVII
14-02-2002. MANOLETE, EL MONSTRUO DEL TOREO
12-02-2002. TOROS EN CHILE (II PARTE) : EL SIGLO XVIII
10-02-2002. LOS TRES PASES CAMBIADOS DE ANTONIO BIENVENIDA
07-02-2002. CHICUELO: LA GRACIA DE LA ESCUELA SEVILLANA
05-02-2002. EL PASMO DE TRIANA: LA REVOLUCIÓN DEL TOREO

+Enero
31-01-2002. Joselito El Gallo: El Rey de los toreros
30-01-2002. Rafael el Gallo el arte de la improvisación
28-01-2002. Fernando Villalón: Mito y Leyenda de un Ganadero y Poeta de reses bravas
25-01-2002. Retratos de Juan Belmonte
23-01-2002. Los toros de Picasso
22-01-2002. Don Camilo "Nóbel" del toreo
21-01-2002. Joselito: La gloria del toreo (1ª Parte)
17-01-2002. Tras los sueños de Villalón
17-01-2002. Joselito: La gloria del toreo (2ª Parte)
16-01-2002. El Aficionado a los Toros
14-01-2002. Vivir del cuento
13-01-2002. Un Festival Taurino
11-01-2002. Arte de Raza
09-01-2002. Los Aficionados
08-01-2002. La Aristocracia. Los Toros y El Arte
06-01-2002. Azulejos taurinos de Sevilla
05-01-2002. Torear y lidiar
03-01-2002. El pasodoble taurino


ARCHIVO DE ARTÍCULOS DE LA TEMPORADA 2001

+Diciembre
19-12-2001. La radio y los toros
14-12-2001. El toro de lidia
11-12-2001. LA V FERIA MUNDIAL DEL TORO: HOMENAJE A VILLALON
07-12-2001. Pan y toros
05-12-2001. Historias de Mayorales

+Noviembre
30-11-2001. Don Tancredo y el espontáneo
28-11-2001. El Cossío e Internet
27-11-2001. Competencias
23-11-2001. Las concesiones de orejas
22-11-2001. El Cossío de tío Jose María
21-11-2001. Grandes Faenas del siglo XX
20-11-2001. Maestro
19-11-2001. Paisajes taurinos de Lope Tablada Martín
08-11-2001. Portugal, tierra natal del rejoneo a caballo
05-11-2001. El rejoneo en el resto de España
02-11-2001. El rejoneo en Castilla

+Octubre
31-10-2001. EL REJONEO DE ANDALUCÍA (II)
29-10-2001. EL REJONEO EN ANDALUCÍA (I)CAÑERO, DOMECQ Y PERALTA. MAESTROS DEL REJONEO ANDALUZ
24-10-2001. EL FÚTBOL Y LOS TOROS
10-10-2001. LOS TOROS (1ª, 2ª Y 3ª parte)
08-10-2001. FIESTAS GANADERAS ANDALUZAS
05-10-2001. LA TAUROMAQUIA DE PEPE-HÍLLO
01-10-2001. El arte de torear de Montes

+Septiembre
28-09-2001. Corridas de feria
25-09-2001. Despedidas
21-09-2001. Va por ti, Nueva York
18-09-2001. Los toros y el flamenco
12-09-2001. La poesía y los toros
10-09-2001. La mujer y los toros
07-09-2001. La prensa del corazón: famosos y populares
03-09-2001. La estética del toreo

+Agosto
31-08-2001. Juncal
29-08-2001. La plástica del toreo
27-08-2001. El acoso en la historia
24-08-2001. La trashumancia: Antigua tradición ganadera
22-08-2001. El estoque de madera
17-08-2001. Santos y Toros
16-08-2001. El Vestido de Torear, síntesis de la evolución del traje de luces
15-08-2001. Los Toros, Tema Universal
14-08-2001. Los Bastidores del Toreo
09-08-2001. Toreo de Cámara
06-08-2001. Historia de una Taberna
01-08-2001. Partido de Resina frente a la transición y el futuro (4ª Parte)

+Julio
30-07-2001. Rafael y Don Juan
27-07-2001. "Carta a un taurino"
25-07-2001. La torería
23-07-2001. El "autoafeitado" de los toros
16-07-2001. El afeitado de los toros
13-07-2001. Matadores y goleadores
10-07-2001. La fe en los toros
09-07-2001. Búfalo
05-07-2001. El cargar la suerte

+Junio
29-06-2001. Los silencios de la Maestranza
26-06-2001. Sevilla con la Maestranza
22-06-2001. Don Diodoro
19-06-2001. Los Vázquez
15-06-2001. El cine y los toros
13-06-2001. La pasión taurina en nuestro tiempo
08-06-2001. Los ganaderos sevillanos
04-06-2001. El sentido de San Bernardo
01-06-2001. Doña María "La Brava"

+Mayo
28-05-2001. La Triana Profunda
23-05-2001. La Picaresca Taurina
21-05-2001. Sueños y Promesas
18-05-2001. La Medida en los Toros
16-05-2001. El Olvido de los Dioses
14-05-2001. Un Toro de Bandera
11-05-2001. Médicos en las Plazas
09-05-2001. Tramoyistas, toros y caballos
07-05-2001. Sol y Sombra
05-05-2001. Los Toreros Artistas
03-05-2001. Trampas y Trucos

+Abril
27-04-2001. Los Espontáneos
25-04-2001. La Afición
23-04-2001. Vergüenza Torera
20-04-2001. José Tomás: La Tauromaquia Perfecta
16-04-2001. El Pregón de un Gran Profesor
11-04-2001. Toros en el Amazonas (V)
06-04-2001. El Cine de Orson Welles

+Marzo
30-03-2001. Hemingwav y Los Toros
23-03-2001. El Arte Taurino
21-03-2001. El reposo de los dioses
19-03-2001. La Europa Taurina (1ª Parte)
19-03-2001. Sevilla: los mejores carteles del Siglo
16-03-2001. Toreros cofrades
12-03-2001. Toros en los Andes (4ª Parte)
09-03-2001. Toros en el Orinoco (3ª Parte)
07-03-2001. Haciendo las Américas (2ª Parte)
02-03-2001. El último Caballero

+Febrero
28-02-2001. Viaje a las Amércicas (1ª Parte)
26-02-2001. Toros y caballos junto al Acueducto
23-02-2001. Sevilla con Manolo González
07-02-2001. El Final de la Cruzada
06-02-2001. La Mirada Salvaje
05-02-2001. La IV Feria Mundial del Toro

+Enero
30-01-2001. AMANECER EN EL CAMPO BRAVO
26-01-2001. San Isidro y el Tendido del 7
23-01-2001. El Toreo: Arte o Milagro
22-01-2001. "La Fiesta Nacional”
19-01-2001. iQue empiece la función!
18-01-2001. Portales Taurinos en Internet
16-01-2001. Julio Robles torero hasta la muerte
15-01-2001. El Toro Bravo y las Vacas Locas
12-01-2001. TOROS EN CHILE: LOS COMIENZOS (I)
11-01-2001. Paseo por Santander sin José María
10-01-2001. El Toro de Lidia del 2001
08-01-2001. La Historia de una Pasión
05-01-2001. José y Julián
04-01-2001. El Planeta de los Toros ante el Siglo XXI